Jump to content

Primera observación programada


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, el motivo de este post es contarles mi experiencia del día de hoy en la observación.
Soy muy nuevo en este tema y estoy aprendiendo. Esta fue la primera noche (o madrugada) planificada y preparada. Ayer me armé un cronograma de cosas para observar, con el Stellarium organicé que iba a ver y en que horario, y me preparé un par de dibujos de cómo vería con mis oculares cada cosa.
Me plantee para 3 eventos: Júpiter, Saturno y la estación internacional ISS.
Dejé todo preparado y me levanté a las 3:45 para montar el telescopio (un reflector Sky-Whatcher Explorer 150/750) así ya 4:15 podía estar observando Júpiter que estaba bastante arriba. Luego iba a pasar a Saturno y finalmente me quedaría la ISS a simple vista casi a las 6:00 ya con el cielo bastante iluminado.
Lo primero que me costó fue empezar a acostumbrarme a ver las cosas al revés respecto a lo que había planificado. Me llevó varios minutos darme cuenta de ese error y otro tiempo más acostumbrarme (aunque debo seguir practicando esto).
Otra cosa que me costó fue ubicar los planetas en el cielo, el más fácil fue júpiter por su gran brillo, ese lo logré rápidamente, luego traté de pasar a Saturno y estuve dando vueltas un poco. Después de un buen rato empecé a encontrarle la vuelta. De todos modos tengo que seguí practicado con todo esto.
También pude ver la ISS pasar a siempre vista. Me fue imposible ubicarla con el telescopio y opté por terminar de disfrutarla así.
Finalmente me tomé el trabajo de comparar con los dibujos a mano alzada que hice de las observaciones y aproveche ya la luz del amanecer para comparar con el Stellarium mientras tomaba unos ricos mates, para mi sorpresa fueron muy parecidos (obviamente salvando la distancia de los detalles). Por ahora me confirmó ver que coincidían las lunas de los planetas que vi :-)
Lo único que no pude resolver fue el tema de una correcta puesta en estación, ya que al ir siguiendo los planetas además de usar la ascensión recta tenía que ir corrigiendo la declinación. Usé incluso una brújula para colocar la montura pero no logré que quede bien. Escucho sugerencias al respecto.
Bueno quería compartir esta primera experiencia y aprendizaje.
Saludos para todos.

Gabriel

  • Like 4
Enlace al comentario

Felicitaciones Gabriel por esta buena observacion!!

 

Un par de cositas, algunas ya te diste cuenta solo, la estacion espacial al igual que los satelites no los podes seguir con el telescopio a menos que seas extremadamente habilidoso, estos objetos se mueven mucho mas rapido de lo que uno puede ir corrigiendo para mantenerlo en el campo ocular. Se puede usar un binocular, pero lo mejor es a simple vista, me fascina ver la ISS tamto como el HST.

 

En cuanto a como se ve en el telescopio con respecto a lo que muestra Stellarium, te comento que el programa tiene una opcion de mostrarte el objeto seleccionado tal como lo verias a travez de tu telescopio y con el ocular que pensas usar. Para ello tenes que activar la opcion Oculares (Ctrl + O) o los botones que estan en la barra inferior o en la barra superior derecha de la pantalla, ambos son un cuadradito blanco con un circulo negro, en la misma barra superior derecha en el cuarto y ultimo icono que tiene una herramienta dentro es para configurar tanto las caracteristicas de tu telescopio como tambien de los oculares que tenes. En la carpeta Telescopio tienes que tener marcado las opciones Voltear Horizontal y Vertical al ser un telescopio reflector y tambien la opcion montura ecuatorial ya que es la que tenes, de esa forma el programa va a tratar de reproducir la imagen que vas a ver por el ocular.

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Gabriel 

 

es vital planificar para que la noche sea productiva. Si sos de los que solo ponen el ojo y nada de fotos, proba el AstroPlanner, de acuerdo a parametros como el seeing, polucion, y obviamente ubicacion y fecha te da un listado de objetos a recorrer, considerando claro las caracteristicas del equipo y oculares.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias Lucho2000, si bien en el Stellarium configuré mi telescopio y los oculares. no marque las opciones de coltear horizontalmente y verticalmente, voy a probar con eso.

Ricardo, gracias a vos también, voy a instalar el Astroplanner, que no lo conocía.

Saludos

 

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...