Jump to content

Primera observación programada


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, el motivo de este post es contarles mi experiencia del día de hoy en la observación.
Soy muy nuevo en este tema y estoy aprendiendo. Esta fue la primera noche (o madrugada) planificada y preparada. Ayer me armé un cronograma de cosas para observar, con el Stellarium organicé que iba a ver y en que horario, y me preparé un par de dibujos de cómo vería con mis oculares cada cosa.
Me plantee para 3 eventos: Júpiter, Saturno y la estación internacional ISS.
Dejé todo preparado y me levanté a las 3:45 para montar el telescopio (un reflector Sky-Whatcher Explorer 150/750) así ya 4:15 podía estar observando Júpiter que estaba bastante arriba. Luego iba a pasar a Saturno y finalmente me quedaría la ISS a simple vista casi a las 6:00 ya con el cielo bastante iluminado.
Lo primero que me costó fue empezar a acostumbrarme a ver las cosas al revés respecto a lo que había planificado. Me llevó varios minutos darme cuenta de ese error y otro tiempo más acostumbrarme (aunque debo seguir practicando esto).
Otra cosa que me costó fue ubicar los planetas en el cielo, el más fácil fue júpiter por su gran brillo, ese lo logré rápidamente, luego traté de pasar a Saturno y estuve dando vueltas un poco. Después de un buen rato empecé a encontrarle la vuelta. De todos modos tengo que seguí practicado con todo esto.
También pude ver la ISS pasar a siempre vista. Me fue imposible ubicarla con el telescopio y opté por terminar de disfrutarla así.
Finalmente me tomé el trabajo de comparar con los dibujos a mano alzada que hice de las observaciones y aproveche ya la luz del amanecer para comparar con el Stellarium mientras tomaba unos ricos mates, para mi sorpresa fueron muy parecidos (obviamente salvando la distancia de los detalles). Por ahora me confirmó ver que coincidían las lunas de los planetas que vi :-)