Jump to content

M42 desde Ramos Mejia


RobertoM

Publicaciones recomendadas

Si.. desarme el telescopio completo, centre todo, medí el centro del agujero del focuser, transporte el centro al otro lado, alinee el focuser y después centre los espejos y colime pero nada, siguió igual. Lo único que no probé fue recortar el tubo del focuser por miedo y porque el hecho de que las deformaciones apunten hacia el centro de la imagen no me cierra del todo con eso. 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, RobertoM dijo:

Si.. desarme el telescopio completo, centre todo, medí el centro del agujero del focuser, transporte el centro al otro lado, alinee el focuser y después centre los espejos y colime pero nada, siguió igual. Lo único que no probé fue recortar el tubo del focuser por miedo y porque el hecho de que las deformaciones apunten hacia el centro de la imagen no me cierra del todo con eso. 

Para saber si el efecto es producido por el tubo del focuser, se me ocurre obstruir de igual manera pero perpendicular. Puede que aparezcan dos polleras con lo que quedaría explicado el tema.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 26 minutos, RobertoM dijo:

Primario.png.ebb53caead6e3765a6fcd8cc1d56aea4.png

 

Hola Roberto,

 

para mi esta descolimado, fijate que el borde oscuro es mas ancho a las "9" que a las "3"(como si fuese un reloj). Lo veo corrido hacia abajo a la derecha..

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 minutos, javieriaquinta dijo:

Para saber si el efecto es producido por el tubo del focuser, se me ocurre obstruir de igual manera pero perpendicular. Puede que aparezcan dos polleras con lo que quedaría explicado el tema.

 

Saludos

Una idea muy inteligente y simple.. en cuanto se despeje el cielo lo voy a probar. Gracias Javier

Enlace al comentario
Ahora, ricardo dijo:

 

Hola Roberto,

 

para mi esta descolimado, fijate que el borde oscuro es mas ancho a las "9" que a las "3"(como si fuese un reloj). Lo veo corrido hacia abajo a la derecha..

 

Saludos

Hola Ricardo.. siempre crei que ese era el offset que parece apuntar hacia las 10. Te acordas que me habias hecho el favor de analizar las imagenes con el ccd inspector y parecia estar todo bien.

Ademas en el foro me habian dado muchas ideas que fui probando y no consegui mejorar.

De todas maneras en cuanto pueda vuelvo a desarmar el telescopio y empiezo de cero.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, RobertoM dijo:

Ademas en el foro me habian dado muchas ideas que fui probando y no consegui mejorar.

De todas maneras en cuanto pueda vuelvo a desarmar el telescopio y empiezo de cero.

 

CON TIEMPO lo podemos colimar en la oficina, tengo unos colimadores bastante precisos..

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Ahora, ricardo dijo:

 

CON TIEMPO lo podemos colimar en la oficina, tengo unos colimadores bastante precisos..

 

Saludos

Que bueno.. eso me saca a mi de la ecuacion y puede que mejoren los resultados..jaja

Gracias Ricardo.. cuando tengas tiempo avisame. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

La semana que viene me traen un Vixen f4 a colimar, te aviso!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente esa foto de M42!! Levantaste mucha información!!

 

Para mi que la "pollera" esa la hace el tubo del focuser. Si las chapitas de la araña hacen 4 notorias marcas, ese bodoke de tubo tiene que hacer lo suyo. Lástima que el focuser es un tubo todo cerrado, me pregunto si no podrían haber hecho algo un poco mas abierto, o un tubo cortito con tubos de extensión  (claro que para visual sería un parto usarlo).

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 19 minutos, fsr dijo:

Excelente esa foto de M42!! Levantaste mucha información!!

 

Para mi que la "pollera" esa la hace el tubo del focuser. Si las chapitas de la araña hacen 4 notorias marcas, ese bodoke de tubo tiene que hacer lo suyo. Lástima que el focuser es un tubo todo cerrado, me pregunto si no podrían haber hecho algo un poco mas abierto, o un tubo cortito con tubos de extensión  (claro que para visual sería un parto usarlo).

Gracias @fsr. Que bueno que te guste la imagen. Voy a hacer una prueba que me sugirio @javieriaquinta , voy a agregar una obstruccion similar del lado opuesto del focuser para ver si genera otra deformacion. Solo tengo que esperar que se depejen las nubes.

Enlace al comentario
On 20/2/2018 at 18:22, ricardo dijo:

para mi esta descolimado, fijate que el borde oscuro es mas ancho a las "9" que a las "3"

Exacto,..veo lo mismo.Saludos.

Enlace al comentario

Aparte de la foto que me gusta mucho, vengo a meter un poco la cuchara con el tema del secundario. A juzgar por la primera foto del secundario, parecería esta apenas descolimado y viendo la segunda, no tanto.

 

Lo que si podemos ver de más de cerca, es que la "pollera" de las estrellas apuntan al centro de la imagen sea cual sea su posición. De ahí, estoy pensando que se puede deducir (tiren ideas :D). Se me ocurre, de ser un espejo secundario mal colimado, la iluminación debería presentarse hacia un lado en particular y no al centro, dado que no habría un campo de iluminación parejo. Cosa que acá no parece ser el caso:

 

19446secondary_mirror_alignment.PNG

 

Acá una aclaración, para los que hacemos visual el caso "The Bad" no nos importaría en demasía. Tendríamos el campo iluminado de forma dispajera únicamente, lo que en foto si repercute de gran forma.

 

En cuanto a la sombra del secundario, yo la veo bien. Tengo entendido que los SW tienen el secundario ya desplazado en la construcción, con lo que de haber offset, se da sólo al colimarlo normalmente. El resto de los reflejos los veo concéntricos también.

 

Collimating-Image-3.jpg

 

3157666-sec_offset.PNG

 

Entiendo que nuestro caso seria el nuevo modelo, de ahi la sombra en el secundario alargada hacia un lado.

 

colimado.jpg

 

Como tengo colimado mi equipo y calculo que este sería el caso también

 

Para descartar todo, mediría la araña, haría escuadra el focuser con el tubo y un recolimado de todo pero al parecer fue lo que hiciste. Sobre que puede ser, se me ocurre la obstrucción del tubo del focuser, reflejo por los filtros, capaz una pequeña descolimación, etc. pero me sigue dando vueltas la idea de que las "polleras" apuntan al centro...

 

Saludos y para no seguir desviando, podemos seguir en otro hilo!

 

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo por contribuir.. en algun momento saldra a la luz el problema. Por ahora estoy un tanto desorientado ya que hice una y otra vez todos los pasos posibles. Evidentemente en alguno de ellos me estoy equivocando aunque no sea evidente en las imagenes de los espejos. Ya lo descubrire y les comentare. Saludos

Enlace al comentario

Extraordinaria. De vuelta por el foro. Saludos a todos.

Carlos J. Cobeñas (52)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokken 70900 EQ1

Sky Watcher 2001200 Dobson

Reflector Hokken 130650 EQ2

Oculares K25 mm, K 10 mm, Plossl 25 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Binoculares Meade 10 x 50

Enlace al comentario
hace 24 minutos, Carlos-2007 dijo:

Extraordinaria. De vuelta por el foro. Saludos a todos.

Carlos J. Cobeñas (52)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokken 70900 EQ1

Sky Watcher 2001200 Dobson

Reflector Hokken 130650 EQ2

Oculares K25 mm, K 10 mm, Plossl 25 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Binoculares Meade 10 x 50

Gracias Carlos. Saludos

Enlace al comentario

Hola Roberto, muy linda la imagen!

 

Ese patrón triangular en las estrellas me suena a ópticas pinzadas, no estarán ajustando de más los soportes del primario? Tiene que quedar luz en los soportes y el espejo. Una idea nomás... 

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, javier ar. dijo:

Hola Roberto, muy linda la imagen!

 

Ese patrón triangular en las estrellas me suena a ópticas pinzadas, no estarán ajustando de más los soportes del primario? Tiene que quedar luz en los soportes y el espejo. Una idea nomás... 

 

Saludos!

Gracias Javier.. gracias, me alegro que te guste. Es probable, ajuste bien el primario porque lei que a veces se mueve segun como quede posicionado el telescopio. El otra cosa que tengo que revisar. Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...