Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Space_seeker304

¿Alguna recomendación para limpiar los oculares de mi telescopio?

Publicaciones recomendadas

Space_seeker304

Hola, pues el otro día noté que los oculares de mi telescopio tenían mucho polvo y quería quitárselo, pero no se como hacerlo apropiadamente, leí un par de tutoriales sobre eso pero no me convencen y no quiero arriesgarme a dañarlos. Lo que les pido es que me den algunos consejos de como hacerlo, los oculares son de 20mm, 4mm y Barlow 3x. Gracias 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Hola.

Lo mejor, lenspen.

Saludos

• Like 2
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Soplalo con una perita para eliminar el polvo.

31cLG6VSDZL.jpg.202f71356a13d87458661c186ab5cd80.jpg

Una vez Luis Martorelli me paso una formulita de un preparado para limpiar la lente, principalmente para desinfectarla y desengrasar pero la verdad que ni idea de donde la deje. Hasta ahora no he necesitado mas que la perita para limpiarlas.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tunitas

Los instrumentos qué te mostraron los muchachos son los indicados, ahora bien tambien podes comprar un kit de limpiesa de lentes en cualquier casa de fotografía , que los trae y hasta una solución liquida adecuada.

Editado por Tunitas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Perita, pincelito, hasta que no queden partículas que puedan rayar. Después con una mezcla de 50% alcohol isopropílico y 50% agua destilada, humedeces un pañuelo carilina y le pasas, y secas con uno seco.

Claro que si solo con la perita ya queda limpio, es todo lo que necesitás pasarle. Las mejores peritas son las giottos con forma de cohete, tienen unas válvulas para que no chupen tierra por el pico, y son de silicona.

Nota: nunca usar alcohol sobre espejos con aluminio!

Saludos

Editado por fsr
  • Thanks 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
hace 2 horas, fsr dijo:

mezcla de 50% alcohol isopropílico y 50% agua destilada

Si, algo asi era, solo que no lograba recordar la proporciones.

El tema de la perita como la que puse es que solo hay que soplar, o sea, hay que apretar la perita pero sin aflojar luego, ya que al apretar sopla pero al soltar vuelve a chupar aire por el pico y eso hace que entre mugre al interior de la perita y cuando se vuelve a soplar larga esa mugre por el pico. Asi que se sopla sobre la lente y se suelta para que chupe aire lejos de la lente.

Lo del pincel nunca lo probe ya que no lo necesite

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Space_seeker304

Muchas gracias a todos, voy a intentarlo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

Si, algo asi era, solo que no lograba recordar la proporciones.

Es mas que nada para que no se evapore demasiado rápido, y porque algunas cosas son mas solubles en agua que en alcohol.

El tema de la perita como la que puse es que solo hay que soplar, o sea, hay que apretar la perita pero sin aflojar luego, ya que al apretar sopla pero al soltar vuelve a chupar aire por el pico y eso hace que entre mugre al interior de la perita y cuando se vuelve a soplar larga esa mugre por el pico. Asi que se sopla sobre la lente y se suelta para que chupe aire lejos de la lente.

Tomando esa precaución, podría andar bien. La Giottos es muy cómoda, eso si, y al ser silicona no se va degradando y si hace mucho frío funciona igual.

Lo del pincel nunca lo probe ya que no lo necesite

En el lenspen viene para eliminar cualquier particula dura que pueda haber antes de pasarle la punta. Siempre se puede usar un pincel mas o menos gruesito para eliminarlas antes de pasarle cualquier cosa que fregue, si es necesario.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Space_seeker304
On 21 de febrero de 2018 at 15:36, fsr dijo:

Perita, pincelito, hasta que no queden partículas que puedan rayar. Después con una mezcla de 50% alcohol isopropílico y 50% agua destilada, humedeces un pañuelo carilina y le pasas, y secas con uno seco.

Claro que si solo con la perita ya queda limpio, es todo lo que necesitás pasarle. Las mejores peritas son las giottos con forma de cohete, tienen unas válvulas para que no chupen tierra por el pico, y son de silicona.

Nota: nunca usar alcohol sobre espejos con aluminio!

Saludos

Tengo una pequeña pregunta, ¿Exactamente por qué no se puede usar alcohol en espejos de aluminio? 

Es que en varios lugares he leído que para limpiar espejos a veces se usa una combinación de 50% alcohol isopropilico y 50% agua destilada y cuando leí tu respuesta se me vino esa duda a la mente 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés

Exacto! @Space_seeker304  Primeramente hay que diferenciar que el alcohol etílico se fabrica haciendo reaccionar etano con vapor, de una fuente natural como el maíz, comestible. El alcohol isopropilico deriva de combustibles fósiles, por eso NO es comestible, y es altamente tóxico si se ingiere, pero mas allá de eso, son muy diferentes.

Y acá viene lo importante, la unión del Etanol (alcohol etílico) y el aluminio, producen como reacción, el etanoato de aluminio, lo vas a ver como una mancha en forma de capa de suciedad blanca arriba de éste. Chau espejo...

Por eso Fernando @fsr lo aclaró.

Saludos

Editado por Cordobés

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Si lledado el caso de tener que limpiar el o los espejos solo usa agua Desmineralizada o Tridestilada, lo podes conseguir en algunos supermercados pero fundamentalmente en las estaciones de servicio, ferreterias y drogerias. Lo mas facil es simplemente sumergir el espejo en el agua por unos minutos y vas a notar como aquello que no salio soplando se despega y queda flotando, si llegado el caso queda algo aderido le tenes que pasar extremadamente suave un algodon, creo que el de cosmetico el que es mas fibroso y limpio, pero sin sacar el espejo del agua, siempre sumergido. El agua desmineralizada al carecer, como dice su nombre, de minerales simplemente digamos que atrae los minerales y demas cosas que se encuentra en el objeto sumergido. Tambien se puede usar jabon Neutro, nada que contenga quimicos, para dar un lavado mas intenso, tambien puede ser el shampo para bebes sin quimicos ni perfumes, como el Jhonson. Hay un monton de videos en youtube sobre el tema, lo importante es no fregar fuerte porque raya y tener cuidado con los quimicos porque desprende el aluminizado o reacciona quimicamente con este y puede manchar o ennegrecer el espejado. En el foro hay muchos post sobre el tema y te paso este como para ir viendo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Hola @Space_seeker304.

Hacerle caso a @Lucho2000. Para limpiar espejos, agua y tal vez shampoo neutro. Luego perita para soplar y barrer gotas que quedaron adheridas.

En cuanto a limpieza de oculares con algún líquido, hay que tener la precaución de que no entre dentro del ocular. Sino, el problema será mayor.

Insisto en que si querés cuidar tus oculares, uses el LensPen.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
hace 15 horas, Space_seeker304 dijo:

Tengo una pequeña pregunta, ¿Exactamente por qué no se puede usar alcohol en espejos de aluminio? 

Es que en varios lugares he leído que para limpiar espejos a veces se usa una combinación de 50% alcohol isopropilico y 50% agua destilada y cuando leí tu respuesta se me vino esa duda a la mente 

Porque el alcohol y el aluminio reaccionan químicamente. Eso lo aprendí al encontrarme con esta documentación que es extra-detallada: https://drive.google.com/open?id=1wsrpSKvl7-uNAaC4NLpXDgTHAdJwysd5

Hay que tener en cuenta que los procedimientos que explican son aptos para limpiar lentes delicadas, para uso científico, etc, y son bastante exagerados para lentes con recubrimientos para uso comercial, que son mucho mas duros. Yo limpié oculares que tenían bastante mugre pasándoles la perita y el pincel hasta que no se veían partículas (que pueden ser cualquier cosa, entonces podrían llegar a rayar). Después les pasé unos pañuelos carilina humedecidos con alcohol isopropílico y agua desmineralizada (50/50) y lo sequé con otro pañuelo antes que se seque por sí mismo (la mugre se disuelve en el liquido, si dejás que el líquido se evapore, sólo redistribuiste la mugre).

Muchas veces con la perita ya tenés el problema resuelto. Si llegás a usar el pincel ya tenés que hacer la limpieza completa, porque los pinceles siempre alguna manchita casi imperceptible dejan (el menos los que alguna vez fueron algo viviente).

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Contenido similar

• juanca
      Por juanca
    • Space 1
      Por Space 1
      Buenos dias!, como estan?. Tengo una consulta. Tengo decidido comprar un Celestron CPC 1100 Deluxe HD para usar en ciudad, exclusivamente para visual de planetas y espacio profundo.
      Tengan en cuenta que el seeing aca por lo general es malo o regular y mas de 200 aumentos se complica para tener mas resolucion...He leido bastante sobre el tema pero no termino de decidirme la combinacion de reductor focal (que para este equipo es 0,7x y vale USD 600...) y oculares que tener. Considerando la focal tan larga y por lo tanto lo estrecho del campo visual planteo mis dudas: que es mejor, tener el reductor focal + oculares de campo amplio?, en ese caso que oculares elegirian si el presupuesto no fuera una limitante?, no seria necesario usar el reductor focal si usamos oculares de campo amplio?, nuevamente que oculares elegirian en ese caso?, 1,25 " o 2" los oculares?. El cielo aca tiene muy buena transparencia, por eso me inclino a pensar de que mas alla de estar en la ciudad, puedo sacarle mas provecho a espacio profundo con pocos aumentos que a planetaria con altos aumentos. Por eso me propuse tener alta apertura, y uso de un buen filtro para nebulosas y todas estas cuestiones de ampliar la focal. Seguramente puedan sugerirme que me incline por un dobson de alta apertura, lo recontra pense...pero de momento no me quiero complicar con el colimado ni con tubos tan grandes. Muchas gracias por los consejos, los equipos son carisimos y quiero tomar la mejor decision....saludos!.
    • AaronFINOLI
      Por AaronFINOLI
      Hola en Duoptic hay publicados dos oculares que me interesan,  uno de 6,5 mm y el otro de 10 por casi 2000 pesos cada uno pero hay un MEADE de 6,5 tambien de la serie 4000 de 4300 pesos argentinos en mercado libre, y no se si me combiene comprarme los dos de SW o solo uno de MEADE DE 4300, y en duoptic hay una gama un poco mejor de SW de poco mas de 3000 pesos que tiene mas grados que el MEADE pero el MEADE quiza salga mas caro por tener mejores opticas,  ayudaaa
    • Juancho
      Por Juancho
      Hola a todos soy nuevo en el foro,  me presento mi nombre es Juan no encontré el lugar de presentaciones, sepan disculparme si no es este, con gusto volveré a hacerlo dónde corresponda. 
      Les escribo para pedir consejos y opiniones para decidir la compra de mejores accesorios para mí telescopio. Tengo un Celestron Nexstar Refractor 102 SLT y cómo es compatible con accesorios de 2" quiero pasar todo a esa medida. En primer lugar vi diagonales dieléctricas de varias marcas una es la Meade serie 5000 que me gustó tanto que viene con un adaptador SCT por si en un futuro tengo algún telescopio de esos. También vi la marca Explore scientific, la Wlliam Optics, la Orion y la Celestron. Cual consideran mejor?
      Con respecto a los oculares tengo en vista los Baader Hyperion de 13 y 21 mm que con unas anillas adisionales se transforman en diferentes focales en 1,25 y sacando el primer grupo de lentes queda con otra focal a 2". Son muy interesantes y tienen 68 grados de campo. La otra marca es la Celestron con los modelos Luminos, está en particular me gusta por los 82 grados de campo pero tiene más limitaciones en cuanto a que no se puede jugar a cambiar las focales con los adaptadores. Después tenemos los Meade serie 5000 como la diagonal que vienen como los Celestron en varias medidas a 2 pulgadas y a 1,25 también con 82 grados de campo también. 
      Acepto cualquier sugerencia para poder decidir mi compra.
      Cómo accesorios tengo actualmente un ocular de los que trae el telescopio de fábrica de 25mm, otro 15mm, 9 mm y un 6mm con una Barlow X2 Celestron y 3 filtros a 1,25 que son lunar verde, Azul 25a y rojo 80a.
      Les comparto dos fotos que hice con mi celular a puro pulso de la nebulosa de Orion y las Pleyades humildes pero son las primeras espero mejorar con el equipo adecuado jaja.
      Saludos cordiales y buenos cielos.

• Alan Brasesco
      Por Alan Brasesco
      Quiero comprar un telescopio para empezar a ver el espacio, si es posible en profundidad, ví un Tasco Luminova de:
      Espejo de alta capacidad 114mm.
      Incluye buscador 6x24m y tres oculares. 
      Especificaciones: 800mm x 114mm
      Reflector Buscador: 6x24mm 
      Proporción focal: F / 8
      Oculares: H25mm (36x), H 12.5mm (72x) y SR4mm (225x) 
      Trípode: Aluminio Ajustable
      Accesorios: CD-ROM Tasco Skywatch, lente barlow 3x, filtro lunar.
      Lo que leí es que la marca es de calidad baja y estaba buscando algo decente.
      Quería saber si está bien igualmente.

• Opinion de productos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo