Jump to content

Telescopio Meade 102mm refra


saul7778

Publicaciones recomendadas

Que tal soy nuevo en esto y lleno de dudas desde luego tengo un telescopio meade refractor 102mm montura azimutal F=600 f/5.9 tengo 4 aumentos 6.3mm, 9mm, 26mm y barlow 2x , aun no he utilizado el telescopio quisiera saber por donde empezar .. que oculares usar para cielo profundo y cuales para ver planetas ( y como aun no uso la montura azimutal no se que tan dificil sera localizar los objetos ya que si se las coordenadas de los objetos pro no se si sera dificil la localizacion con ese telescopio ) gracias de antemano

c3c7ff12-6c26-4abe-88ac-6c74fe678b6a.thumb.jpg.7328884024b56dba642176d6d5e472e0.jpg9c80ff34-eb92-460b-a4d0-495ca5388a67.thumb.jpg.aefdfb20cb81759167e97e6b9b88a805.jpg7b4ea9b2-62eb-49c2-9b61-a9856fe83a9b.thumb.jpg.c4f673e2e20e7f1f95c162106435b869.jpg

Editado por saul7778
Enlace al comentario

Hola Saul bienvenido al foro de EP. B|

En el foro tenes una guía muy completa para iniciados que te va a aclarar muchas dudas y te va a servir para arrancar en esta hermosa afición. Además con una buena base vas a poder hacer preguntas más específicas de aquí en adelante.

Generalmente para observar cielo profundo se utilizan los OCULARES que dan menos aumentos (los de "medida" mas grande. Ej 26mm) y para planetaria los que dan más aumentos y sumando el barlow.

Para poder ubicar los objetos tenés que aprender a ver el cielo a simple vista y podés guiarte con cartas celestes o bien como hacemos varios instalar Stellarium o similar en la PC. Es una herramienta casi indispensable para saber donde apuntar.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por la respuesta .. y si me informe y descarge el stellarium para celular y es muy util para localizar en tiempo real.. a medida de que empiece a localizar seguire preguntado ... solo para remachar con la montura azimutal tendre que apuntar a los objetos por decir asi .. tanteando con el stellarium y por la ubicacion de otras estrellas alrededor verdad no se si me explique

Enlace al comentario

Hola ¿como estas?.. Te felicito por el telescopio. Es muy lindo. Yo personalmente siempre tuve cierta debilidad por los refractores, pero ahora tengo reflectores. Igual esto sólo es porque para comprar un refractor de 200 mm o un apocromático, tendría que quedarme sin comer jaja. Intentando responder tu pregunta, el manejo de la montura azimutal, es básicamente  prueba-error y por ende experiencia pura. Tendrías, si aun no lo estás,  que familiarizarte bien con las constelaciones principales y sus estrellas mas brillantes. Una vez que podes identificar a simple vista sin dificultad alguna por ejemplo, la constelación de Orión, Tauro, Can Mayor, Géminis, por decir algunas de las que ahora se aprecian mejor y son más fáciles de reconocer, ya vas a sentirte mucho más preparado para desplazarte con facilidad con el telescopio. Pero al menos para mi, y creo que para la gran mayoría, el punto trascendental es el buscador. Te aseguro que una vez que lo domines, te va a resultar "una papa" moverte de estrella en estrella. Yo empecé, cuando compré mi primer reflector, practicando con el buscador el enfoque de estrellas como Sirio (CM), Canopus (Car) Rigel (Orión). Una vez que lo haces, ponele, 10 veces, ya surge naturalmente.  El stellarium que te recomendó el compañero más arriba, es una herramienta extraordinaria, que creo, en el foro todos la usamos y es como el "perro que acompaña al gaucho" en esto de la astronomía. 

 

Dejando de lado la metáfora al paso,  tenes una gama muy diversa de oculares de distintas categorías y precios. No puedo introducirme (porque no terminaría más y asimismo no soy experto en temas ópticos ni tampoco probé demasiados oculares) en el tema de describir cada gama o categoría, pero para espacio profundo es recomendable y más útil emplear oculares de focal larga (como ser 20, 25, 30, más no creo porque se desperdicia mucha luz). Personalmente yo tengo un Super Plossl Orion 25 mm 52º que lo conseguí por 350 pesos,  mucho mejor que los que traía el telescopio, un Explore Scientific de 20 mm y 68º de campo (ni hablar de éste, es una Ferrari al lado de los Plossl, al menos para mí) aunque éste lo tuve que mandar a traer de USA y a un precio casi 10 veces el del Plossl que cite anteriormente.  Con oculares de esa focal 20,25,26 como el tuyo, tendrías que andar bien. Uno muy recomendado es el E.S de 24 mm, pero no se consigue acá. Hay un ocular muy altamente recomendable, que si lo podes conseguir en Duoptic a un buen precio y es el BST 18 mm. Todos dicen que es el mejor de esa serie.  Ese te serviría bastante creo, porque según informas el telescopio es de 600 mm de focal y con 18 mm te daría 33.33 aumentos,  y tiene un campo de 60º mucho mayor al que ofrecen los oculares de fabrica y los Plossl.  muchos mas que el de 24 o 26mm que en este caso se quedan medios cortos.  Respecto al tema observación planetaria, con esa focal, te va a pasar lo que pasaba a mi con el 114/500. Vas a tener que conseguirle un ocular de focal muy muy corta (4 mm o hasta no se si andaría bien el 3.2mm. de BST) o una buena Barlow (la que viene con el aparato suele ser bastante mala) porque son telescopios, según lo que entiendo, más orientados a la observación de espacio profundo y fotografía.

 

Pero resumiendo, todo depende de tres cosas: 1- La dedicación, pasión o interés que sientas por esto. 2- El dinero que tengas para invertir   3- El lugar desde donde observes.    

La experiencia que viene de la primera, te genera el conocimiento, el dinero te permite conseguir los mejores instrumentos (nunca se verá igual en un Kellner, que en un Plossl, ni en un Plossl que en un TELEVUE- el sueño de muchos de nosotros- pero un Televue te sale, según vi en algunas paginas, 700-800 dolares, y hay más caros también). El lugar desde donde mires, va a determinar una directa proporcionalidad con el dinero que tendrás que gastar para poder ver algo decentemente. Por eso si vivís en alguna zona medio rural o sin mucha contaminación lumínica, tu prioridad tiene que ser, disfrutar.  Ahora si vivis en Caba o alrededores, ahí si, lamentablemente no queda otra que abrir la billetera...

Igual hay muchos usuarios más experimentados que te pueden asesorar mejor. 

De todas formas, disculpa por el testamento jaja....

 

 

Saludos; 

 

 

 

 

   

 

 

Enlace al comentario

Tendrías que empezar viendo el curso de astronomía, y los artículos para iniciarse, que están en el sitio arriba de todo.

 

Ese refra tiene una apertura bastante interesante y la montura altazimutal es muy intuitiva, y cómoda. Seguramente le vas a dar buen uso a ese equipo!!

 

En general, los telescopios se usan haciendo "salto entre estrellas", a menos que tengan goto.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...