Jump to content

Astronomía para niños pequeños


PIPE18

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! 

 

Mi hijo de 4 años está obsesionado con los planetas. Realmente es increíble la concentración y la atención que pone en el tema y quiero ayudarlo a explorar en una ciencia que no conozco.

Fuimos al planetario y conocía detalles de todo tipo y yo casi fuera de tema. Como puedo acompañarlo? Además de la exploración y visualización estelar (ya sabe ubicar planetas a simple vista y constelaciones) hay algún curso para infantes en Argentina? 

Gracias a todos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola PIPE18. Bienvenido.

No conozco algo específico para niños tan pequeños, pero te tiro unas ideas.

 

Dentro de las cosas que se me ocurren es conocer los puntos cardinales. Por dónde sale el Sol y donde se oculta.

 

Reconocer algunas estrellas y sus nombres. Notar que pueden titilar (esto es por el aire que está "inquieto").

 

Identificar las constelaciones más destacadas es muy buena actividad. Si querés que se ponga loco, adquirí un láser verde y entre los dos se van a pasar señalando cosas en el cielo. Además, es muchísimo más fácil que apuntar con el dedo y tratar de adivinar a dónde se señala.

 

Una vez esto, identificar cómo se mueve el cielo respecto a nosotros. Tener presente una constelación o una estrella y notar cómo cambió de posición tras unas horas. También entender qué es el polo sur celeste y cómo las estrellas rotan alrededor.

 

Señalar los planetas. Obviamente.

 

Ver la luna y saber por qué tiene una cara iluminada o por qué queda llena.

 

Ya más avanzado es entender por qué en esta época del año se ven las Tres Marías y en invierno ya no.

 

Estar atentos a alguna lluvia de estrellas y pasarse un buen rato observando. Si es en cielo sin contaminación, es mucho más probable ver hasta las más pequeñas.

 

 

Que ambos tengan buenos cielos.

Saludos

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bienvenido, en esta aficion hay mucho de autodidacta porque no abundan los cursos o talleres... mucho de mi interes actual surguio de los especiales de astronomia de revistas como billiken, anteojito o muy interesante. Hoy ya tenes youtube que te permite ver documentales o canales dedicados a la astronomia
Astrovlog: https://www.youtube.com/channel/UC-8DZ-sTOoohhzndLNl4w1A
Startres: https://www.youtube.com/channel/UCUdqLeQDRHCxMieLIdMf03g

Viajando por planetas: https://www.youtube.com/channel/UCn1ZIiP-Zcm6kmUA_gkULBA

talvez una app para el celular o para la pc como stellarium te pueda ayudar con las constelaciones apareciendo con su nombre y las lineas que las forman.
Tambien pensaria en comprar unos binoculares livianos para que el pueda usar o un monocular... y si te decidis a comprarle un telescopio un refractor de 70mm o un reflector de 76mm es algo economico que puede usar un niño (con la ayuda de un adulto claro) ya con 140 aumentos (que es el maximo de estos equipos que te mencione) planetas como jupiter o saturno ya los van a poder ver

Enlace al comentario

Bueno, ya te recomendaron de todo, pero yo te diría que lo lleves a un lugar con un cielo bien oscuro, de lo posible con unos binoculares 10x50, o lo que tengas disponible. Esa experiencia no se la va a olvidar nunca en la vida y probablemente la repita el resto de su vida.

 

Si sos de Bs As, en Punta Indio hay un cielo excelente y varias cabañas. Pegate una vuelta un dia que haya luna nueva, o que esté muy poco iluminada. Cuanto menos iluminada mejor, así se pueden apreciar bien todas las estrellas que hay en ese cielo majestuoso. Llevá un par de reposeras, si tenés, y abrigo como si fuera invierno, casi siempre se pone fresco a la noche. Mejor que sobre y no que falte.

 

Además, tenés el balnearo el pericón, donde te podés meter al rio de la plata. Está como a 200 km de la capital federal, así que supongo que ahí la contaminación no supondrá ningún problema. Yo me metí y acá estoy. Eso si, el piso tiene partes de arena y partes de barro.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola @PIPE18 como estás? Cómo va la futura astrónomo? 

Te recomiendo si podes descargar este libro en formato PDF, que podrás imprimir y juntos disfrutar de este hermoso camino. Saludos!

 

"El Universo al alcance de los niños"

 

Guía actividades basada principalmente en el libro de actividades propuesto por UNAWE (Universe Awareness) para el proyecto “Universe in a box”. Destinado a docentes de nivel inicial (y papás entusiastas).

Traducción y adaptación para el hemisferio Sur y otros aportes para el nivel inicial:

Dra. Eugenia Díaz-Giménez

Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (CONICET)
Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC)

 

http://oac.unc.edu.ar/descargas/

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas y el tiempo depositado en ellas! 

Pipe es el nombre del entusiasta en la materia. Yo solo soy su madre, feliz de poder ayudarlo a desarrollar una disciplina que le apasiona y es tan infinita como el cielo mismo.

Somos de Buenos Aires, y nos gusta mucho ir de camping asi que solemos encontrar cielos despejados donde relajar el ojo para observar tranquilos.

Lo entiendo y comparto mucho su afición porque de pequeña me apasionaba mucho pero al crecer me encontré con que era una realidad y un espacio muy masculino de estudio y siendo otras épocas lo dejé como un hobbie solamente. Y mi hijo lo ha despertado con mucho orgullo para mí.

 

Nuevamente, mil gracias a todos y ya les contaré como le ha hido a Pipe con sus estrellas.

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...