Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

eddroos

¿Qué tan potente era el telescopio de Galileo?

Publicaciones recomendadas

eddroos

Me gustaría saber qué potencia tenía el telescopio de Galileo y a cuál se le comparararía hoy en día.

Además, ¿de verdad logró ver planetas como Saturno y Neptuno con su telescopio? De ser así, ¿cómo lo logro si supuestamente no era tan potetente su telescopio?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

Tengo entendido que el primer telescopio de Galileo, desarrollado en la ciudad de Venecia tenia alrededor de 8 o 9 aumentos, mas o menos lo mismo que un binocular, aunque con mucha menor calidad optica de lo que hoy puede dar un binocular de igual aumento. Hay que aclarar que este primer telescopio lo hizo pensando en un instrumento de vigilancia para observar los alrededores de la ciudad. Creo que fue en la ciudad de Florencia donde desarrollo los telescopios usados en su estudio astronomico y con los que pudo ver Jupiter con sus lunas y Saturno con sus anillos. No creo que haya podido ver Neptuno, este fue descubierto muchos años mas tarde por otro astronomo.

• Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 2 horas, eddroos dijo:

¿de verdad logró ver planetas como Saturno y Neptuno con su telescopio? De ser así, ¿cómo lo logro si supuestamente no era tan potetente su telescopio?

no se respecto a neptuno , pero saturno se distingue a simple vista sin ningun equipo y desde cielos polucionados

imaginate con un par de lentes en un tubo de madera. Para la epoca y los cielos libres de contaminacion . seguramente fue un espectaculo sin precedentes (le costó los ojos a mas de uno.)

cuando decis que supuestamente no era tan potente , podes citar la fuente?

salud!

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Según cuenta la Historia pudo observar Júpiter con los 4 satélites galileanos, Venus y Saturno como un objeto en forma de huso. 

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Julian Casal

Segun tengo entendido Galileo hizo el telescopio para observacion terrestre como dice Lucho, hasta que un día se le dio por mirar para arriba y ahí comenzó todo.

Según algunos libros que leí pudo ver Jupiter, Saturno y Neptuno, pero a este último lo confundio con una estrella.

• Like 1

Julian Casal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés

Recordemos que también murió ciego cerca de su villa donde cumplía cadena perpetua, condenado por el Santo Oficio por haber desbaratado la creencia teológica de que la Tierra debía ser el centro de todos los movimientos que se producían en la bóveda celeste.

Lo que no está comprobado aún (corriganmé si estoy equivocado) es si por pegar toda la vida el ojo al ocular o por sus observaciones al sol, que lo hacía preferentemente al amanecer y al poniente.

Qué loco lindo!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 3 minutos, Cordobés dijo:

Lo que no está comprobado aún (corriganmé si estoy equivocado) es si por pegar toda la vida el ojo al ocular o por sus observaciones al sol, que lo hacía preferentemente al amanecer y al poniente.

Qué loco lindo!!!

Miraba al sol con proyección en una pared.. 

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés
Ahora, cardrw dijo:

Miraba al sol con proyección en una pantalla. 

Ahhhh bichoooo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Tambien hay que recordar que Galileo no fue el inventor del telescopio, este fue inventado mucho tiempo antes de que Galileo fabricase su primer telescopio.

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 1 minuto, Cordobés dijo:

Ahhhh bichoooo?

En una pared que usaba como pantalla mejor dicho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

Tambien hay que recordar que Galileo no fue el inventor del telescopio, este fue inventado mucho tiempo antes de que Galileo fabricase su primer telescopio.

Lo hizo en base a una crónica de un óptico holandés, si mal no recuerdo. Pero con diseño propio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
hace 16 minutos, Cordobés dijo:

La cegera al igual que muchos otros males como la sordera o problemas de corazon y hepaticos y otros muchos pueden deberse a temas socioambientales, contaminantes como el cobre, plomo y metales pesados comunmente usados en esa epoca para muchas cosas como utensillos de cocina, copas y vasos y hasta en alimentos o medicamentos, son los candidatos mas comunes y sin olvidar la posibilidad de ser simplemente algo natural.

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés

Claro, el alemán Lippershey en el 1570 se lo reconoce como el inventor de los primeros diseños de telescopios, y el holandés que decís @cardrw Jansen fue el creador de las ópticas años más tarde. 

Editado por Cordobés

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

A Galileo le corresponde el honor de haber sido el primer astrónomo que catalogó los satélites mayores de Júpiter. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
gavilan_el1
hace 4 horas, Julian Casal dijo:

Segun tengo entendido Galileo hizo el telescopio para observacion terrestre como dice Lucho, hasta que un día se le dio por mirar para arriba y ahí comenzó todo.

Según algunos libros que leí pudo ver Jupiter, Saturno y Neptuno, pero a este último lo confundio con una estrella.

Adhiero. Yo también lei en alguna cita de algún sitio de Internet que habia observado neptuno confundiendolo con una estrella mientras observaba jupiter o saturno.  En el momento que hizo y catalogó esa observacion pudo comprobarse hoy en dia que jupiter (o saturno no recuerdo cual de ellos) y neptuno andaban alineados por esa fecha

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
MarioCastillo

Hola, 

La página  del Museo Galileo que compartió @sfellero es una maravilla, cuánta historia de los orígenes de la Astronomía! 

Somos afortunados de vivir en este tiempo con avances impensables décadas atrás.  Cualquiera de nosotros tiene más capacidad de cómputo en su smartphone  que la NASA durante las misiones Apolo.

Como ya se dijo, nuestros instrumentos ópticos son muy superiores a los que tenían a disposición los grandes descubridores de los cielos. Es un despropósito no usarlos hasta el cansancio!

También tenemos desventajas: contaminación lumínica,  inseguridad,  dos o más trabajos, esposa, etc.   

Eso si los equipos de esa epoca serían primitivos comparados con los actuales, pero  a la belleza estética de los oculares de Eustaquio Divini no se le acercan ni los Nagler. :-)

Buenas noches

Mario 

0554_3253_0440-025_944.jpg

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Twilight

Chuy que loco.  Todo ese rollo por no querer comprarse un equipo en duoptic.  Que tacaño. 

.......

Tengo entendido que el robo el invento.  Y que solo lo mejoro en aumentos.  Que lo tomo De una persona que lo habia construido como catalejo y lo llevo a Venecia para que lo evaluarán eruditos.  

De ahi el lo tomo y lo presento como su invento.  

Yo no creo que le dijere,  ( che.  Puedo tomar tu invento mejorarlo un poco y presentarlo como mio? ) 

No.creo que eso no paso.  Que en ningun momento pidio permiso para esto.  

Si es asi.  Es otro edison dando vueltas y deberia ser totalmente desacreditado.  

Esas cosas no se hacen.  No es etico.  

Al menos deberia haber dicho.  

Gracias a tal..  Logramos esto.  Y como no soy el inventor rechazo la recompensa economica y le doy el credito a tal.  ( esto es un gran avance para todos)  

Que poca etica. 

Editado por Dragontwi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Galileo mostro el telescopio no me acuerdo a que poder politico, para usarlo como largavistas terrestre.

Desde ya que el lo uso para observar el espacio, etc etc

Era un aparatito de muy poca potencia. Lo que Galileo tenia (y muy potente) era el cerebro...

Editado por tacun

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
eddroos
hace 18 horas, sfellero dijo:

Galileo construyó un montón de telescopios, sólo una decena realmente fueron lo suficientemente "decentes" para ser usados.

Hay un par en algunos museos, los más "originales" probablemente se encuentren en Florencia.

https://catalogue.museogalileo.it/object/GalileosTelescope_n01.html

El objetivo es de 37mm pero está acotado a 15mm y aunque el ocular original se perdió, se piensa que originalmente fue usado a 21x (le sustituyeron el ocular por uno más "moderno"). Df: 980mm

https://catalogue.museogalileo.it/object/GalileosTelescope.html

Y hay otro con un objetivo de 26mm y 14x. Df: 1330mm

Como verán, son muy lentos, no bajan de f/50. No le quedaba otra para mitigar la tremenda aberración cromática y esférica que seguramente tenían esas lentes primitivas.

Seguramente a Galileo se le caerían las lágrimas de la emoción si usara algún binocular barato y mediocre 30x50 moderno. Realmente es impresionante la calidad de los instrumentos que tenemos hoy en día. Herschel con su 42" f/10 (de 13 metros de largo) con espejo de espéculo pudo encontrar a Mimas y Encelado. Un objetivo alcanzable con mi Mak de 5" f/12, que entra en una mochila. :)

Con el "Leviatán de Pronstown" de 72" empezaron a resolver varios globulares Messier y "estrellas" (en realidad resolvían cúmulos globulares) en otras galaxias. Algo totalmente alcanzable con un newtoniano de 10" actual, o incluso menor.

El gran avance fue recién en el siglo XX cuando se empezaron a aluminizar espejos.

Y ni hablemos de los oculares, un plössl genérico moderno le pasa el trapo a cualquier ocular de hace 100 años.

La gran ventaja que tenían estos pioneros eran los cielos oscuros, muy oscuros.

Muchas veces yo imagino la sorpresa de estos súper genios si tuvieran la posibilidad de observar por cualuquiera de nuestros equipos modernos. La posibilidad de observar Plutón de manera visual era inimaginable realmente hasta hace no mucho tiempo. Yo lo ví un par de veces ya, en equipos de @Leoyasu

Imaginen a Galileo en una de nuestras Star Parties!!! Ya se volvería loco con la comida y la variedad de bebidas que circulan. O no comprendería porqué hay personas que tienen un telescopio con el que él sólo podría haber soñado y no lo sacan del auto. :D

Abrazos,

Este es el punto al que quiero llegar! ¡Podríamos decir entonces que cualquier telescopio de hoy en día tiene más capacidad que los que uso Galileo? ¿Incluyendo hasta el telescopio más barato de hoy en día? En sí, ¿con qué aumento pudo ver Saturno, Neptuno y Júpiter? ¿No debería un telescopio de hoy en día con mayor razón ver estos planetas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• cardrw
      Que bueno, yo tenía una tía abuela que era profesora de piano. Pero nunca fui diestro en música.   Saludos.   Carlos.   
    • esteemma
      Al momento de elegir, yo no pondría sobre la mesa el tema de la colimación. En primer lugar, porque los equipos vienen muy bien colimados de fábrica y no necesitas hacerlo por tu cuenta cuando lo recibas en tu casa. Yo tuve la versión 130/650 sobre una montura ecuatorial y en dos años solamente lo colimé una vez (no porque se hubiera descolimado, sino porque quería ver cómo se hacía jeje). En segundo lugar, porque si llega el caso de tener que colimarlo, es algo muy fácil de hacer. Si no tenes un colimador láser, podes hacerlo con un tubito de fotografía al que le haces un pequeño agujero y lo colocas en el portaocular. En cuanto a las herramientas, como mucho tendrás que ir a la ferretería a comprar una llave alem. Colimarlo te lleva unos minutos nada más. En cambio, lo que sí pondría en la balanza es si te parece más cómodo contar con una mesita donde apoyar el heritage (en el suelo es casi imposible usarlo, tendrías que acostarte) o si es más cómodo transportar una montura azimutal. La otra cuestión a tener en cuenta es que el heritage, al tener una distancia focal más corta, te da vistas más amplias del cielo que el 90/900. Este último, en cambio, es excelente para planetaria y lunar. Cualquier duda seguí preguntando. Saludos!
    • Astroman
      ¡Muy bueno este tema!
    • coco09
      Hola. Tengo uno laser y un cheshire. Si te sirve avisame. Saludos
    • Cirax
      Los reflectores si son sobretodo f/5 para abajo (como el heritage 130/650) hay que colimarlos, no es algo opcional. Como es rápido si se descolima veras muchas menos cosas en cielo profundo y sufriras la aberración de coma mucho más.   El heritage 130/650 es buen telescopio, pero creo que esta mas enfocado a gente que sufra problemas de espacio.  Si no tienes ese problema te recomendaría un telescopio de tubo completo aunque sea un poco más caro: no sufrirás problemas de luces parásitas, se te ensuciará menos la óptica, y aguantará mejor la colimación al no tener que desplegarse.   Colimar no es dificil sobretodo si es con un láser.  Puedes hacerlo también con una tapa agujereada o con un cheshire, aunque es mas lioso.  Es cuestión de insistir y probar una y otra vez.  Si esto te gusta no debería ser un problema, a base de repetir cada vez lo irás haciendo más rápido y mejor.  Eso si, si te lias con cualquier cosa en la vida real o tienes poca paciencia igual mejor pasa.   Si no quieres colimar pues un refractor o un maksutov.  Los maksutov suelen ser mas caros y tienen focales mas largas que los hacen mas aptos para planetaria.  El refractor es mas todoterreno además siendo un f/10 te dará poco cromatismo.  El Skywatcher de 90mm en altacimutal es muy buen telescopio para empezar, además no va en montura ecuatorial que es mas complicada de poner en estación si eres novato.   Y la apertura manda en esta afición, a mayor apertura, ves mas cosas, más marcadas, más definidas, resuelves más dobles, resuelves mejor los globulares, ves mas detalles en los planetas, ect...           
  • Contenido similar

• ezequiel0)
      Por ezequiel0)
      Saludos mis apreciados.  he buscado manuales y todo esto pero al parecer las EQ2 no son muy famosas pues en la mayoría de tutoriales usan eq3 en adelante. 
      Tengo mis dudas del procedimiento de uso del círculo de la AR
      la aguja está en la parte que gira de la montura como se supone que me dé las coordenada AR si no cambia cuando suelto el tornillo, estará averiada?? 
      NOSE COMO USARLA. 
      y por último para que sirve este tornillo de la parte de abajo??
      Les dejo fotos para ilustrarlos.
      Muchas gracias a todos he ido aprendiendo y esto ha dejado sus frutos.

• Gabriel Seb
      Por Gabriel Seb
      Hola hola hola, no sé si ya vieron la propaganda pero, si no es el caso les cuento yo. Samsung ha sacado un nuevo teléfono el S20 y este es capaz de aumentar la imagen ¡100 AUMENTOS! El tema es:
       ¿Será capaz de ver nebulosas y estrellas dobles como Sirio?
      Yo no lo creo posible, bah, no creo posible que tenga 100 aumentos pero supuestamente sí lo es, pero ¿Es capaz de obtener suficiente luz a la noche como lo haría un telescopio o binocular? ¿Ustedes que creen?
    • Glenda
      Por Glenda
      Para más información contactar por WhatsApp al 58090210, saludos
    • Tatzuke
      Por Tatzuke
      Hola a todos! hace pocos dias llegue a este foro y la verdad es que entre tanta informacion util he ido aprendiendo mucho y desde ya les estoy mas que agradecido.
      Tambien me han guiado acerca de que equipo comprar, y finalmente encargue el Sky Watcher Heritage 130p. Si bien hay un review muy bueno de ese modelo y al que voy a ir consultando regularmente, lo que tal vez he pasado por alto es el tema de mantenimiento y cuidados basicos de este y cualquier otro telescopio.

Por eso vengo nuevamente a pedirles a ustedes compañeros mucho mas instruidos y experimentados sus consejos, opiniones y tips por mas basico que les parezca, ya que es la primera vez que voy a tener un telescopio en mis manos.
      Todo esto desde sacar el telescopio de su caja, traslado al campo, armado, desarmado, etc. Lo de pegar el iman con el numero de la rotiseria fue lo primero que me anote, para cuando lo use en la ciudad.

Los voy a ir leyendo! gracias 👍

• NachoSalta
      Por NachoSalta
      Hola, 
      Les cuento que en mi adolescencia tenia un telescopio reflector. Y hace un tiempo que estoy interesado en poder observar el cielo, no solamente los planetas. Si poder aprender a observar el espacio profundo. 
      Estoy buscando un telescopio que se adapte a mi presupuesto y encontré este modelo en mercado libre. 
      Quisiera saber si es una buena compra. 

Muchas gracias 

(este foro es genial, aprendi mucho y espero una vez que tenga el equipo poder seguir aprendiendo) 
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo