Jump to content

¿Qué tan potente era el telescopio de Galileo?


Publicaciones recomendadas

Me gustaría saber qué potencia tenía el telescopio de Galileo y a cuál se le comparararía hoy en día.

 

Además, ¿de verdad logró ver planetas como Saturno y Neptuno con su telescopio? De ser así, ¿cómo lo logro si supuestamente no era tan potetente su telescopio?

Enlace al comentario

Tengo entendido que el primer telescopio de Galileo, desarrollado en la ciudad de Venecia tenia alrededor de 8 o 9 aumentos, mas o menos lo mismo que un binocular, aunque con mucha menor calidad optica de lo que hoy puede dar un binocular de igual aumento. Hay que aclarar que este primer telescopio lo hizo pensando en un instrumento de vigilancia para observar los alrededores de la ciudad. Creo que fue en la ciudad de Florencia donde desarrollo los telescopios usados en su estudio astronomico y con los que pudo ver Jupiter con sus lunas y Saturno con sus anillos. No creo que haya podido ver Neptuno, este fue descubierto muchos años mas tarde por otro astronomo.

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, eddroos dijo:

¿de verdad logró ver planetas como Saturno y Neptuno con su telescopio? De ser así, ¿cómo lo logro si supuestamente no era tan potetente su telescopio?

 

no se respecto a neptuno , pero saturno se distingue a simple vista sin ningun equipo y desde cielos polucionados

 

imaginate con un par de lentes en un tubo de madera. Para la epoca y los cielos libres de contaminacion . seguramente fue un espectaculo sin precedentes (le costó los ojos a mas de uno.)

 

cuando decis que supuestamente no era tan potente , podes citar la fuente?

 

salud!

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Según cuenta la Historia pudo observar Júpiter con los 4 satélites galileanos, Venus y Saturno como un objeto en forma de huso. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Segun tengo entendido Galileo hizo el telescopio para observacion terrestre como dice Lucho, hasta que un día se le dio por mirar para arriba y ahí comenzó todo.

Según algunos libros que leí pudo ver Jupiter, Saturno y Neptuno, pero a este último lo confundio con una estrella.

 

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Recordemos que también murió ciego cerca de su villa donde cumplía cadena perpetua, condenado por el Santo Oficio por haber desbaratado la creencia teológica de que la Tierra debía ser el centro de todos los movimientos que se producían en la bóveda celeste.

Lo que no está comprobado aún (corriganmé si estoy equivocado) es si por pegar toda la vida el ojo al ocular o por sus observaciones al sol, que lo hacía preferentemente al amanecer y al poniente.

Qué loco lindo!!!

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Cordobés dijo:

 

Lo que no está comprobado aún (corriganmé si estoy equivocado) es si por pegar toda la vida el ojo al ocular o por sus observaciones al sol, que lo hacía preferentemente al amanecer y al poniente.

Qué loco lindo!!!

Miraba al sol con proyección en una pared.. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Tambien hay que recordar que Galileo no fue el inventor del telescopio, este fue inventado mucho tiempo antes de que Galileo fabricase su primer telescopio.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

Tambien hay que recordar que Galileo no fue el inventor del telescopio, este fue inventado mucho tiempo antes de que Galileo fabricase su primer telescopio.

Lo hizo en base a una crónica de un óptico holandés, si mal no recuerdo. Pero con diseño propio.

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Cordobés dijo:

Lo que no está comprobado aún (corriganmé si estoy equivocado) es si por pegar toda la vida el ojo al ocular o por sus observaciones al sol, que lo hacía preferentemente al amanecer y al poniente.

La cegera al igual que muchos otros males como la sordera o problemas de corazon y hepaticos y otros muchos pueden deberse a temas socioambientales, contaminantes como el cobre, plomo y metales pesados comunmente usados en esa epoca para muchas cosas como utensillos de cocina, copas y vasos y hasta en alimentos o medicamentos, son los candidatos mas comunes y sin olvidar la posibilidad de ser simplemente algo natural.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Claro, el alemán Lippershey en el 1570 se lo reconoce como el inventor de los primeros diseños de telescopios, y el holandés que decís @cardrw Jansen fue el creador de las ópticas años más tarde. 

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
hace 4 horas, Julian Casal dijo:

Segun tengo entendido Galileo hizo el telescopio para observacion terrestre como dice Lucho, hasta que un día se le dio por mirar para arriba y ahí comenzó todo.

Según algunos libros que leí pudo ver Jupiter, Saturno y Neptuno, pero a este último lo confundio con una estrella.

 

Adhiero. Yo también lei en alguna cita de algún sitio de Internet que habia observado neptuno confundiendolo con una estrella mientras observaba jupiter o saturno.  En el momento que hizo y catalogó esa observacion pudo comprobarse hoy en dia que jupiter (o saturno no recuerdo cual de ellos) y neptuno andaban alineados por esa fecha

Enlace al comentario

Hola, 

La página  del Museo Galileo que compartió @sfellero es una maravilla, cuánta historia de los orígenes de la Astronomía! 

Somos afortunados de vivir en este tiempo con avances impensables décadas atrás.  Cualquiera de nosotros tiene más capacidad de cómputo en su smartphone  que la NASA durante las misiones Apolo.

Como ya se dijo, nuestros instrumentos ópticos son muy superiores a los que tenían a disposición los grandes descubridores de los cielos. Es un despropósito no usarlos hasta el cansancio!

También tenemos desventajas: contaminación lumínica,  inseguridad,  dos o más trabajos, esposa, etc.   

Eso si los equipos de esa epoca serían primitivos comparados con los actuales, pero  a la belleza estética de los oculares de Eustaquio Divini no se le acercan ni los Nagler. :-)

Buenas noches

Mario 

0554_3253_0440-025_944.jpg

  • Haha 1
Enlace al comentario

Chuy que loco.  Todo ese rollo por no querer comprarse un equipo en duoptic.  Que tacaño. 

 

.......

Tengo entendido que el robo el invento.  Y que solo lo mejoro en aumentos.  Que lo tomo De una persona que lo habia construido como catalejo y lo llevo a Venecia para que lo evaluarán eruditos.  

De ahi el lo tomo y lo presento como su invento.  

Yo no creo que le dijere,  ( che.  Puedo tomar tu invento mejorarlo un poco y presentarlo como mio? ) 

 

No.creo que eso no paso.  Que en ningun momento pidio permiso para esto.  

Si es asi.  Es otro edison dando vueltas y deberia ser totalmente desacreditado.  

 

Esas cosas no se hacen.  No es etico.  

Al menos deberia haber dicho.  

Gracias a tal..  Logramos esto.  Y como no soy el inventor rechazo la recompensa economica y le doy el credito a tal.  ( esto es un gran avance para todos)  

 

Que poca etica. 

 

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Galileo mostro el telescopio no me acuerdo a que poder politico, para usarlo como largavistas terrestre.

Desde ya que el lo uso para observar el espacio, etc etc

 

Era un aparatito de muy poca potencia. Lo que Galileo tenia (y muy potente) era el cerebro...

Editado por tacun
Enlace al comentario
hace 18 horas, sfellero dijo:

Galileo construyó un montón de telescopios, sólo una decena realmente fueron lo suficientemente "decentes" para ser usados.

Hay un par en algunos museos, los más "originales" probablemente se encuentren en Florencia.

 

https://catalogue.museogalileo.it/object/GalileosTelescope_n01.html

 

El objetivo es de 37mm pero está acotado a 15mm y aunque el ocular original se perdió, se piensa que originalmente fue usado a 21x (le sustituyeron el ocular por uno más "moderno"). Df: 980mm

 

https://catalogue.museogalileo.it/object/GalileosTelescope.html

 

Y hay otro con un objetivo de 26mm y 14x. Df: 1330mm

 

Como verán, son muy lentos, no bajan de f/50. No le quedaba otra para mitigar la tremenda aberración cromática y esférica que seguramente tenían esas lentes primitivas.

 

Seguramente a Galileo se le caerían las lágrimas de la emoción si usara algún binocular barato y mediocre 30x50 moderno. Realmente es impresionante la calidad de los instrumentos que tenemos hoy en día. Herschel con su 42" f/10 (de 13 metros de largo) con espejo de espéculo pudo encontrar a Mimas y Encelado. Un objetivo alcanzable con mi Mak de 5" f/12, que entra en una mochila. :)

Con el "Leviatán de Pronstown" de 72" empezaron a resolver varios globulares Messier y "estrellas" (en realidad resolvían cúmulos globulares) en otras galaxias. Algo totalmente alcanzable con un newtoniano de 10" actual, o incluso menor.

El gran avance fue recién en el siglo XX cuando se empezaron a aluminizar espejos.

Y ni hablemos de los oculares, un plössl genérico moderno le pasa el trapo a cualquier ocular de hace 100 años.

La gran ventaja que tenían estos pioneros eran los cielos oscuros, muy oscuros.

Muchas veces yo imagino la sorpresa de estos súper genios si tuvieran la posibilidad de observar por cualuquiera de nuestros equipos modernos. La posibilidad de observar Plutón de manera visual era inimaginable realmente hasta hace no mucho tiempo. Yo lo ví un par de veces ya, en equipos de @Leoyasu

Imaginen a Galileo en una de nuestras Star Parties!!! Ya se volvería loco con la comida y la variedad de bebidas que circulan. O no comprendería porqué hay personas que tienen un telescopio con el que él sólo podría haber soñado y no lo sacan del auto. :D

 

Abrazos,

 

Este es el punto al que quiero llegar! ¡Podríamos decir entonces que cualquier telescopio de hoy en día tiene más capacidad que los que uso Galileo? ¿Incluyendo hasta el telescopio más barato de hoy en día? En sí, ¿con qué aumento pudo ver Saturno, Neptuno y Júpiter? ¿No debería un telescopio de hoy en día con mayor razón ver estos planetas?

Enlace al comentario
hace 17 horas, Julian Casal dijo:

Segun tengo entendido Galileo hizo el telescopio para observacion terrestre como dice Lucho, hasta que un día se le dio por mirar para arriba y ahí comenzó todo.

Según algunos libros que leí pudo ver Jupiter, Saturno y Neptuno, pero a este último lo confundio con una estrella.

 

Exacto! Yo leí lo mismo. 

Mi duda es, ¿cómo logró ver todo eso? Se supone entonces que con mayor razón yo debería de poder ver eso, ¿no? Porque ahora tenemos mejores telescopios incluso si son baratos (?)

Enlace al comentario
hace 11 horas, MarioCastillo dijo:

Hola, 

La página  del Museo Galileo que compartió @sfellero es una maravilla, cuánta historia de los orígenes de la Astronomía! 

Somos afortunados de vivir en este tiempo con avances impensables décadas atrás.  Cualquiera de nosotros tiene más capacidad de cómputo en su smartphone  que la NASA durante las misiones Apolo.

Como ya se dijo, nuestros instrumentos ópticos son muy superiores a los que tenían a disposición los grandes descubridores de los cielos. Es un despropósito no usarlos hasta el cansancio!

También tenemos desventajas: contaminación lumínica,  inseguridad,  dos o más trabajos, esposa, etc.   

Eso si los equipos de esa epoca serían primitivos comparados con los actuales, pero  a la belleza estética de los oculares de Eustaquio Divini no se le acercan ni los Nagler. :-)

Buenas noches

Mario 

0554_3253_0440-025_944.jpg

Entonces dime, ¿cualquier telescopio de hoy en día debería funcionar para ver lo mismo que vio Galieleo? ¿Qué aumentos usó él? ¿Qué tanta desventaja hay por la contaminación?

Enlace al comentario

Esto es lo que vio y anoto Galileo de Jupiter y Saturno.

La tercera imagen es la anotacion digamos "en caliente" de lo que estaba observando.

 

Apenas me puedo imaginar lo que estaba pensando (y sintiendo) este tipo. 

Esta observando pruebas que tiran abajo siglos de conocimiento, e inician siglos de un nuevo camino.

 

 

 

 

jupiter-moons-by-galileo.gif

saturnoporgalileo.gif

galileo-journal.jpg

Enlace al comentario
hace 3 horas, eddroos dijo:

 

Este es el punto al que quiero llegar! ¡Podríamos decir entonces que cualquier telescopio de hoy en día tiene más capacidad que los que uso Galileo? ¿Incluyendo hasta el telescopio más barato de hoy en día? En sí, ¿con qué aumento pudo ver Saturno, Neptuno y Júpiter? ¿No debería un telescopio de hoy en día con mayor razón ver estos planetas?

Como dije en mi primer comentario, su primer telescopio tenia los mismos aumentos que un binocular razonablemente comun de hoy. Con un 7x50 se puede ver claramente Jupiter con sus lunas, lo vas a ver tal como lo vio Galileo, una bolita sumamente brillante con sus lunas como estrellas que giran alrededor, no logro ver nada mas del planeta, nada de nubes de tormentas o la gran mancha roja. Si queres recrear lo que vio Galileo y con mas o menos los mismos aumentos entonces usa un binocular o talvez el buscador de un telescopio como el 6x30 o 9x50.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El catalejo supuestamente se invento en Oriente....  como TANTAS otras cosas, y se supone ya existía para la época de las cruzadas, momento desde el cual se comenzo a "importar" tecnología desde oriente.

Recordar que Europa en esos momentos intentaba salir de una era de oscurantismo de la edad medieval, mientras esos y otros inventos ya eran conocidos en China o Persia mucho antes de esas fechas modernas registradas, incluida la pólvora.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...