Jump to content

¿Qué tan potente era el telescopio de Galileo?


Publicaciones recomendadas

hace 4 horas, tacun dijo:

Esta observando pruebas que tiran abajo siglos de conocimiento, e inician siglos de un nuevo camino.

 

Yo diria mas bien "retomando" siglos de observacion y conocimiento perdido, conocimiento que ya existia en la grecia antigua, como que la tierra era redonda ( y algunos hoy aun insisten en poner en duda).

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad que no se exactamente cuando se invento como tal el telescopio pero tenia entendido que ya en medio oriente se lo conocia desde varios siglos antes.

 

hace 38 minutos, Hal9000 dijo:

conocimiento que ya existia en la grecia antigua, como que la tierra era redonda ( y algunos hoy aun insisten en poner en duda).

 

Insinuas que ya estamos en camino hacia otra era de oscurantismos de la mano de los terraplanistas? :ph34r::lol::lol:

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

 

Yo diria mas bien "retomando" siglos de observacion y conocimiento perdido, conocimiento que ya existia en la grecia antigua, como que la tierra era redonda ( y algunos hoy aun insisten en poner en duda).

 

 

Tiene razón, pero ese conocimiento en Grecia Antigua lo sabían cinco tipos como mucho.

 

En la practica Galileo inaugura un conocimiento nuevo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

 

A fin de destacar la importancia de Galileo para la ciencia moderna, me atrevo a aportar una breve reseña de Galileo Galilei escrita por Stephen Hawkings en su libro "Historia del tiempo"

 

Qué lo disfruten.

 

Saludos!

 

Mario

 

Galileo Galilei

 

Tal vez más que ninguna otra persona, Galileo fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. Su célebre conflicto con la Iglesia católica afectaba al núcleo de su pensamiento filosófico, ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo, y, además, que podría hacerlo observando el mundo real.


Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol) desde muy pronto, pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para sostener la idea, comenzó a apoyarla públicamente. Escribió sobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades. Esto molestó a los profesores aristotélicos, que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica que prohibiese el copernicanismo.


Galileo, preocupado por ello, viajó a Roma para hablar con las autoridades eclesiásticas. Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las teorías científicas, y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto con el sentido común estaba siendo alegórico. Pero la Iglesia estaba temerosa de un escándalo que pudiese debilitar su lucha contra el protestantismo, y, por tanto, tomó medidas represivas. En 1616, declaró al copernicanismo «falso y erróneo», y ordenó a Galileo no «defender o sostener» la doctrina nunca más. Galileo se sometió. En 1623, un antiguo amigo de Galileo fue hecho Papa. Inmediatamente, Galileo trató que el decreto de 1616 fuese revocado. Fracasó, pero consiguió obtener permiso para escribir un libro discutiendo las teorías aristotélica y copernicana, aunque con dos condiciones: que no tomaría partido por ninguna de ellas y que llegaría a la conclusión que el hombre no podría determinar en ningún caso cómo funciona el mundo, ya que Dios podría producir los mismos efectos por caminos inimaginados por el hombre, el cual no podía poner restricciones a la omnipotencia divina.


El libro, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, fue terminado y publicado en 1632, con el respaldo absoluto de los censores, y fue inmediatamente recibido en toda Europa como una obra maestra, literaria y filosófica. Pronto el Papa, dándose cuenta que la gente estaba viendo el libro como un convincente argumento en favor del copernicanismo, se arrepintió de haber permitido su publicación. El Papa argumentó que, aunque el libro tenía la bendición oficial de los censores, Galileo había contravenido el decreto de 1616. Llevó a Galileo ante la Inquisición, que lo sentenció a prisión domiciliaria de por vida y le ordenó que renunciase públicamente al copernicanismo. Por segunda vez, Galileo se sometió.


Galileo siguió siendo un católico fiel, pero su creencia en la independencia de la ciencia no había sido destruida. Cuatro años antes de su muerte, en 1642, mientras estaba aún preso en su casa, el manuscrito de su segundo libro importante fue pasado de contrabando a un editor en Holanda. Este trabajo, conocido como Dos nuevas ciencias, más incluso que su apoyo a Copérnico, fue lo que iba a constituir la génesis de la física.

Enlace al comentario

Mayo de 1610, Galileo escribe lo siguiente.


':..Hace 10 meses llegó a mis oídos un relato de que un cierto Fleming habla construido un catalejo por medio del cual los objetos visibles, aunque muy distantes del ojo del observador, se veían con toda claridad como si estuviesen allí mismo. De este efecto, verdaderamente singular se relataron varias experiencias a las que algunas personas dieron crédito, en tanto otras las negaban. 


Pocos días después se me confirmaba "el hecho" a través de la carta de un noble francés en Paris, Jacques Bodevére, lo que hizo dedicarme con todo entusiasmo a investigar los medios por los que yo podría llegar al invento de un instrumento similar; esto hice poco después teniendo como base la teoría de la refracción. 


Lo primero preparé un tubo de plomo en cuyos extremos coloqué dos lentes, ambas de superficie plana por un lado, mientras que por el otro una era cóncava y la otra convexa. Entonces, colocando mi ojo junto a la lente cóncava, percibí los objetos satisfactoriamente grandes y próximos, dado que aparecían tres veces mas cerca y nueve veces mayores de lo que se ven al natural. 
Luego construí otro, con mayor precisión que presentaba los objetos 60 veces más ampliados, o sea con una capacidad de ocho aumentos ... "

 

 

Acá explica lo de los aumentos de su puño y letra.

 

La lente cóncava era el ocular.

 

Bodevere había sido alumno de Galileo cuando fue profesor en Padua.

 

Lo que no entiendo es el ultimo párrafo: objetos 60 veces mas ampliados... ocho aumentos?

Enlace al comentario

El telescopio de Galileo era tan potente como el telescopio espacial Hubble, ya que revolución la compresión del universo al igual que lo hizo el telescopio espacial. 

Enlace al comentario
hace 14 horas, tacun dijo:

Mayo de 1610, Galileo escribe lo siguiente.


':..Hace 10 meses llegó a mis oídos un relato de que un cierto Fleming habla construido un catalejo por medio del cual los objetos visibles, aunque muy distantes del ojo del observador, se veían con toda claridad como si estuviesen allí mismo. De este efecto, verdaderamente singular se relataron varias experiencias a las que algunas personas dieron crédito, en tanto otras las negaban. 


Pocos días después se me confirmaba "el hecho" a través de la carta de un noble francés en Paris, Jacques Bodevére, lo que hizo dedicarme con todo entusiasmo a investigar los medios por los que yo podría llegar al invento de un instrumento similar; esto hice poco después teniendo como base la teoría de la refracción. 


Lo primero preparé un tubo de plomo en cuyos extremos coloqué dos lentes, ambas de superficie plana por un lado, mientras que por el otro una era cóncava y la otra convexa. Entonces, colocando mi ojo junto a la lente cóncava, percibí los objetos satisfactoriamente grandes y próximos, dado que aparecían tres veces mas cerca y nueve veces mayores de lo que se ven al natural. 
Luego construí otro, con mayor precisión que presentaba los objetos 60 veces más ampliados, o sea con una capacidad de ocho aumentos ... "

 

 

Acá explica lo de los aumentos de su puño y letra.

 

La lente cóncava era el ocular.

 

Bodevere había sido alumno de Galileo cuando fue profesor en Padua.

 

Lo que no entiendo es el ultimo párrafo: objetos 60 veces mas ampliados... ocho aumentos?

 

Está interesante esto que citas. También se me hace extraño eso de 60 veces igual a 8 aumentos. ¿Alguien que sepa explicarlo?

Enlace al comentario
hace 14 horas, MarioCastillo dijo:

Hola,

 

A fin de destacar la importancia de Galileo para la ciencia moderna, me atrevo a aportar una breve reseña de Galileo Galilei escrita por Stephen Hawkings en su libro "Historia del tiempo"

 

Qué lo disfruten.

 

Saludos!

 

Mario

 

Galileo Galilei

 

Tal vez más que ninguna otra persona, Galileo fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. Su célebre conflicto con la Iglesia católica afectaba al núcleo de su pensamiento filosófico, ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo, y, además, que podría hacerlo observando el mundo real.


Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol) desde muy pronto, pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para sostener la idea, comenzó a apoyarla públicamente. Escribió sobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades. Esto molestó a los profesores aristotélicos, que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica que prohibiese el copernicanismo.


Galileo, preocupado por ello, viajó a Roma para hablar con las autoridades eclesiásticas. Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las teorías científicas, y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto con el sentido común estaba siendo alegórico. Pero la Iglesia estaba temerosa de un escándalo que pudiese debilitar su lucha contra el protestantismo, y, por tanto, tomó medidas represivas. En 1616, declaró al copernicanismo «falso y erróneo», y ordenó a Galileo no «defender o sostener» la doctrina nunca más. Galileo se sometió. En 1623, un antiguo amigo de Galileo fue hecho Papa. Inmediatamente, Galileo trató que el decreto de 1616 fuese revocado. Fracasó, pero consiguió obtener permiso para escribir un libro discutiendo las teorías aristotélica y copernicana, aunque con dos condiciones: que no tomaría partido por ninguna de ellas y que llegaría a la conclusión que el hombre no podría determinar en ningún caso cómo funciona el mundo, ya que Dios podría producir los mismos efectos por caminos inimaginados por el hombre, el cual no podía poner restricciones a la omnipotencia divina.


El libro, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, fue terminado y publicado en 1632, con el respaldo absoluto de los censores, y fue inmediatamente recibido en toda Europa como una obra maestra, literaria y filosófica. Pronto el Papa, dándose cuenta que la gente estaba viendo el libro como un convincente argumento en favor del copernicanismo, se arrepintió de haber permitido su publicación. El Papa argumentó que, aunque el libro tenía la bendición oficial de los censores, Galileo había contravenido el decreto de 1616. Llevó a Galileo ante la Inquisición, que lo sentenció a prisión domiciliaria de por vida y le ordenó que renunciase públicamente al copernicanismo. Por segunda vez, Galileo se sometió.


Galileo siguió siendo un católico fiel, pero su creencia en la independencia de la ciencia no había sido destruida. Cuatro años antes de su muerte, en 1642, mientras estaba aún preso en su casa, el manuscrito de su segundo libro importante fue pasado de contrabando a un editor en Holanda. Este trabajo, conocido como Dos nuevas ciencias, más incluso que su apoyo a Copérnico, fue lo que iba a constituir la génesis de la física.

 

Gracias por este contexto historico. Aunque no es lo que estaba buscando, nos da información valiosa de diversos asuntos relacionados a Galileo.

Enlace al comentario
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

Como dije en mi primer comentario, su primer telescopio tenia los mismos aumentos que un binocular razonablemente comun de hoy. Con un 7x50 se puede ver claramente Jupiter con sus lunas, lo vas a ver tal como lo vio Galileo, una bolita sumamente brillante con sus lunas como estrellas que giran alrededor, no logro ver nada mas del planeta, nada de nubes de tormentas o la gran mancha roja. Si queres recrear lo que vio Galileo y con mas o menos los mismos aumentos entonces usa un binocular o talvez el buscador de un telescopio como el 6x30 o 9x50.

 

Gracias por este dato. Es muy útil. Sin duda quiero empezar tratando de ver lo que él vio. Luego habrá tiempo para exploraciones más profundas :)

Enlace al comentario
hace 16 horas, tacun dijo:

Tiene razón, pero ese conocimiento en Grecia Antigua lo sabían cinco tipos como mucho.

 

Creo que la cantidad de gente no tiene nada que ver.

Que el conocimiento sea accesible a las masas, este disponible, o quieran educarse es otro tema.

Antes el 0.00x de la poblacion era culto, a medida que avanzamos en la historia es mayor el porcentaje de conocimiento minimo general, pero entiendo que es un proceso independiente a que exista el saber, los descubrimientos, y la ciencia.

 

Hoy en dia la mayoria de la gente NO SABE, ni entiende, que estamos en un sistema planetario situado en una galaxia, que se mueve a traves de la misma, y que ésta forma parte de un grupo con otras galaxias, de hecho la mayoria no conoce siquiera el concepto de galaxia, a pesar de que la ven en el cielo. Y hablamos tanto de gente educada como no educada en general.

Ni hablar si le preguntas a cualquiera como funcionan o porque tenemos estaciones. Algo tan natural y cotidiano pero simplemente no lo saben, no entienden los mecanismos que rigen las cosas de todos los dias.

 

Ese conocimiento del que hablamos, existio en grecia antigua, tambien en Egipto antiguo, en China, etc, no se si fueron 10 tipos en cada lugar o no. La idea general era expresar que hay un conocimiento perdido de la humanidad, un gap ( o varios)  donde no se avanzo, sino que se atrasó el reloj, y el conocimiento en su mayor parte se perdió, creo que Galileo rediseño y difundió algo existente, con lo cual luego también redescubrió al darle nuevos usos, normalmente los inventores de los instrumentos y avances no son los reconocidos, sino los que lo hacen accesible de modo general y les dan una utilidad.

 

hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

Insinuas que ya estamos en camino hacia otra era de oscurantismos de la mano de los terraplanistas

 

No es la primera vez que sucede en la historia,  de hecho sucede cada x años, y creo que de una u otra forma volvera a suceder. Obviamente en cada "gap" se va elevando el piso de conocimiento minimo que "no se pierde". No sera de la mano de los  terraplanistas, pero si de algun tipo de "Imperio", que pretenda dominar las masas a nivel global, y restrinja por ende el acceso al conocimiento (ejemplo actual: ISIS, quemando libros).

 

Saludos.

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Hoy en dia la mayoria de la gente NO SABE, ni entiende, que estamos en un sistema planetario situado en una galaxia

 

un poco arriesgado ! yo asumiria lo contrario , que hoy en dia la mayoria de la gente SABE que estamos en un planeta en una galaxia (que lo entienda es otra cosa)

  • Like 1
Enlace al comentario
Andrés Felipe Guerra Amaris

Según he leído en paginas de la web creo que galileo si vio Júpiter y Saturno, pero no creo que Neptuno porque su telescopio no debía compararse con uno de la actualidad(o al menos eso creo) y hay telescopios que a pesar de que no son tan buenos no pueden llegar a ver hasta Neptuno. Ese es mi punto de vista 

Enlace al comentario

Andrés 

hace 27 minutos, Andrés Felipe Guerra Amaris dijo:

pero no creo que Neptuno porque su telescopio no debía compararse con uno de la actualidad(o al menos eso creo)

 

Neptuno ES de Galileo!! y aunque desafortunadamente nunca lo supo, se le atribuye por sus observaciones del 28 de diciembre de 1612, y de nuevo el 27 de enero de 1613.

 

Te dejo un post de EP para que leas.

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/astronomia/historia/galileo-y-neptuno-r267/

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Muchas veces, muchísimas, la agudeza visual y la destreza a través de el adiestramiento en un sin fin de jornadas de observación, no dependen tan solo de las cualidades de un telescopio, sinó de las ganas y la genialidad del observador. El mismo concepto se aplica al astrofotógrafo y su setup.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 46 minutos, Cordobés dijo:

Muchas veces, muchísimas, la agudeza visual y la destreza a través de el adiestramiento en un sin fin de jornadas de observación, no dependen tan solo de las cualidades de un telescopio, sinó de las ganas y la genialidad del observador. El mismo concepto se aplica al astrofotógrafo y su setup.

 

Saludos.

 

Exactamente. En visual eso es muy notorio. Yo estoy seguro de que observo mejor año tras año (a pesar de que la vista empieza a empeorar ligeramente). Y además cuando se dibuja o se toman notas poco a poco empezás a notar detalles que no eran tan obvios.

 

Neptuno no es un objetivo tan difícl con un cielo decente. Hasta desde la ciudad lo he visto un montón de veces con los 10x50 (obviamente mucho mejores que los equipos de Galileo). Eso sí, se ve estelar. Se nota que es un planeta a más de 150x recién (inalcanzable para Galileo por la ínfima pupila de salida que tendría a esos aumentos).

 

Abrazos,

  • Like 3
Enlace al comentario
On 5/3/2018 at 18:05, sfellero dijo:

 

Exactamente. En visual eso es muy notorio. Yo estoy seguro de que observo mejor año tras año (a pesar de que la vista empieza a empeorar ligeramente). Y además cuando se dibuja o se toman notas poco a poco empezás a notar detalles que no eran tan obvios.

 

Neptuno no es un objetivo tan difícl con un cielo decente. Hasta desde la ciudad lo he visto un montón de veces con los 10x50 (obviamente mucho mejores que los equipos de Galileo). Eso sí, se ve estelar. Se nota que es un planeta a más de 150x recién (inalcanzable para Galileo por la ínfima pupila de salida que tendría a esos aumentos).

 

Abrazos,

En la pagina CN un forista escribió algo que me pareció brillante. Casi es un lema para la vida.

 

"Cuanto mas veo, mejor veo"

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...