Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

eddroos

¿Qué tan potente era el telescopio de Galileo?

Publicaciones recomendadas

eddroos
hace 17 horas, Julian Casal dijo:

Segun tengo entendido Galileo hizo el telescopio para observacion terrestre como dice Lucho, hasta que un día se le dio por mirar para arriba y ahí comenzó todo.

Según algunos libros que leí pudo ver Jupiter, Saturno y Neptuno, pero a este último lo confundio con una estrella.

Exacto! Yo leí lo mismo. 

Mi duda es, ¿cómo logró ver todo eso? Se supone entonces que con mayor razón yo debería de poder ver eso, ¿no? Porque ahora tenemos mejores telescopios incluso si son baratos (?)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
eddroos
hace 11 horas, MarioCastillo dijo:

Hola, 

La página  del Museo Galileo que compartió @sfellero es una maravilla, cuánta historia de los orígenes de la Astronomía! 

Somos afortunados de vivir en este tiempo con avances impensables décadas atrás.  Cualquiera de nosotros tiene más capacidad de cómputo en su smartphone  que la NASA durante las misiones Apolo.

Como ya se dijo, nuestros instrumentos ópticos son muy superiores a los que tenían a disposición los grandes descubridores de los cielos. Es un despropósito no usarlos hasta el cansancio!

También tenemos desventajas: contaminación lumínica,  inseguridad,  dos o más trabajos, esposa, etc.   

Eso si los equipos de esa epoca serían primitivos comparados con los actuales, pero  a la belleza estética de los oculares de Eustaquio Divini no se le acercan ni los Nagler. :-)

Buenas noches

Mario 

0554_3253_0440-025_944.jpg

Entonces dime, ¿cualquier telescopio de hoy en día debería funcionar para ver lo mismo que vio Galieleo? ¿Qué aumentos usó él? ¿Qué tanta desventaja hay por la contaminación?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Esto es lo que vio y anoto Galileo de Jupiter y Saturno.

La tercera imagen es la anotacion digamos "en caliente" de lo que estaba observando.

Apenas me puedo imaginar lo que estaba pensando (y sintiendo) este tipo. 

Esta observando pruebas que tiran abajo siglos de conocimiento, e inician siglos de un nuevo camino.

jupiter-moons-by-galileo.gif

saturnoporgalileo.gif

galileo-journal.jpg

• Like 4
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
hace 3 horas, eddroos dijo:

Este es el punto al que quiero llegar! ¡Podríamos decir entonces que cualquier telescopio de hoy en día tiene más capacidad que los que uso Galileo? ¿Incluyendo hasta el telescopio más barato de hoy en día? En sí, ¿con qué aumento pudo ver Saturno, Neptuno y Júpiter? ¿No debería un telescopio de hoy en día con mayor razón ver estos planetas?

Como dije en mi primer comentario, su primer telescopio tenia los mismos aumentos que un binocular razonablemente comun de hoy. Con un 7x50 se puede ver claramente Jupiter con sus lunas, lo vas a ver tal como lo vio Galileo, una bolita sumamente brillante con sus lunas como estrellas que giran alrededor, no logro ver nada mas del planeta, nada de nubes de tormentas o la gran mancha roja. Si queres recrear lo que vio Galileo y con mas o menos los mismos aumentos entonces usa un binocular o talvez el buscador de un telescopio como el 6x30 o 9x50.

• Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000

El catalejo supuestamente se invento en Oriente....  como TANTAS otras cosas, y se supone ya existía para la época de las cruzadas, momento desde el cual se comenzo a "importar" tecnología desde oriente.

Recordar que Europa en esos momentos intentaba salir de una era de oscurantismo de la edad medieval, mientras esos y otros inventos ya eran conocidos en China o Persia mucho antes de esas fechas modernas registradas, incluida la pólvora.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000
hace 4 horas, tacun dijo:

Esta observando pruebas que tiran abajo siglos de conocimiento, e inician siglos de un nuevo camino.

Yo diria mas bien "retomando" siglos de observacion y conocimiento perdido, conocimiento que ya existia en la grecia antigua, como que la tierra era redonda ( y algunos hoy aun insisten en poner en duda).

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés

Si hablamos del medievo no olvidemos la influencia helenística  perso-árabe, y la Egipcia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

La verdad que no se exactamente cuando se invento como tal el telescopio pero tenia entendido que ya en medio oriente se lo conocia desde varios siglos antes.

hace 38 minutos, Hal9000 dijo:

conocimiento que ya existia en la grecia antigua, como que la tierra era redonda ( y algunos hoy aun insisten en poner en duda).

Insinuas que ya estamos en camino hacia otra era de oscurantismos de la mano de los terraplanistas? :ph34r::lol::lol:

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Yo diria mas bien "retomando" siglos de observacion y conocimiento perdido, conocimiento que ya existia en la grecia antigua, como que la tierra era redonda ( y algunos hoy aun insisten en poner en duda).

Tiene razón, pero ese conocimiento en Grecia Antigua lo sabían cinco tipos como mucho.

En la practica Galileo inaugura un conocimiento nuevo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
MarioCastillo

Hola,

A fin de destacar la importancia de Galileo para la ciencia moderna, me atrevo a aportar una breve reseña de Galileo Galilei escrita por Stephen Hawkings en su libro "Historia del tiempo"

Qué lo disfruten.

Saludos!

Mario

Galileo Galilei

Tal vez más que ninguna otra persona, Galileo fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. Su célebre conflicto con la Iglesia católica afectaba al núcleo de su pensamiento filosófico, ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo, y, además, que podría hacerlo observando el mundo real.

Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol) desde muy pronto, pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para sostener la idea, comenzó a apoyarla públicamente. Escribió sobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades. Esto molestó a los profesores aristotélicos, que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica que prohibiese el copernicanismo.

Galileo, preocupado por ello, viajó a Roma para hablar con las autoridades eclesiásticas. Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las teorías científicas, y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto con el sentido común estaba siendo alegórico. Pero la Iglesia estaba temerosa de un escándalo que pudiese debilitar su lucha contra el protestantismo, y, por tanto, tomó medidas represivas. En 1616, declaró al copernicanismo «falso y erróneo», y ordenó a Galileo no «defender o sostener» la doctrina nunca más. Galileo se sometió. En 1623, un antiguo amigo de Galileo fue hecho Papa. Inmediatamente, Galileo trató que el decreto de 1616 fuese revocado. Fracasó, pero consiguió obtener permiso para escribir un libro discutiendo las teorías aristotélica y copernicana, aunque con dos condiciones: que no tomaría partido por ninguna de ellas y que llegaría a la conclusión que el hombre no podría determinar en ningún caso cómo funciona el mundo, ya que Dios podría producir los mismos efectos por caminos inimaginados por el hombre, el cual no podía poner restricciones a la omnipotencia divina.

El libro, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, fue terminado y publicado en 1632, con el respaldo absoluto de los censores, y fue inmediatamente recibido en toda Europa como una obra maestra, literaria y filosófica. Pronto el Papa, dándose cuenta que la gente estaba viendo el libro como un convincente argumento en favor del copernicanismo, se arrepintió de haber permitido su publicación. El Papa argumentó que, aunque el libro tenía la bendición oficial de los censores, Galileo había contravenido el decreto de 1616. Llevó a Galileo ante la Inquisición, que lo sentenció a prisión domiciliaria de por vida y le ordenó que renunciase públicamente al copernicanismo. Por segunda vez, Galileo se sometió.

Galileo siguió siendo un católico fiel, pero su creencia en la independencia de la ciencia no había sido destruida. Cuatro años antes de su muerte, en 1642, mientras estaba aún preso en su casa, el manuscrito de su segundo libro importante fue pasado de contrabando a un editor en Holanda. Este trabajo, conocido como Dos nuevas ciencias, más incluso que su apoyo a Copérnico, fue lo que iba a constituir la génesis de la física.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Mayo de 1610, Galileo escribe lo siguiente.

':..Hace 10 meses llegó a mis oídos un relato de que un cierto Fleming habla construido un catalejo por medio del cual los objetos visibles, aunque muy distantes del ojo del observador, se veían con toda claridad como si estuviesen allí mismo. De este efecto, verdaderamente singular se relataron varias experiencias a las que algunas personas dieron crédito, en tanto otras las negaban. 

Pocos días después se me confirmaba "el hecho" a través de la carta de un noble francés en Paris, Jacques Bodevére, lo que hizo dedicarme con todo entusiasmo a investigar los medios por los que yo podría llegar al invento de un instrumento similar; esto hice poco después teniendo como base la teoría de la refracción. 

Lo primero preparé un tubo de plomo en cuyos extremos coloqué dos lentes, ambas de superficie plana por un lado, mientras que por el otro una era cóncava y la otra convexa. Entonces, colocando mi ojo junto a la lente cóncava, percibí los objetos satisfactoriamente grandes y próximos, dado que aparecían tres veces mas cerca y nueve veces mayores de lo que se ven al natural. 
Luego construí otro, con mayor precisión que presentaba los objetos 60 veces más ampliados, o sea con una capacidad de ocho aumentos ... "

Acá explica lo de los aumentos de su puño y letra.

La lente cóncava era el ocular.

Bodevere había sido alumno de Galileo cuando fue profesor en Padua.

Lo que no entiendo es el ultimo párrafo: objetos 60 veces mas ampliados... ocho aumentos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sebastianc

El telescopio de Galileo era tan potente como el telescopio espacial Hubble, ya que revolución la compresión del universo al igual que lo hizo el telescopio espacial. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
eddroos
hace 14 horas, tacun dijo:

Mayo de 1610, Galileo escribe lo siguiente.

':..Hace 10 meses llegó a mis oídos un relato de que un cierto Fleming habla construido un catalejo por medio del cual los objetos visibles, aunque muy distantes del ojo del observador, se veían con toda claridad como si estuviesen allí mismo. De este efecto, verdaderamente singular se relataron varias experiencias a las que algunas personas dieron crédito, en tanto otras las negaban. 

Pocos días después se me confirmaba "el hecho" a través de la carta de un noble francés en Paris, Jacques Bodevére, lo que hizo dedicarme con todo entusiasmo a investigar los medios por los que yo podría llegar al invento de un instrumento similar; esto hice poco después teniendo como base la teoría de la refracción. 

Lo primero preparé un tubo de plomo en cuyos extremos coloqué dos lentes, ambas de superficie plana por un lado, mientras que por el otro una era cóncava y la otra convexa. Entonces, colocando mi ojo junto a la lente cóncava, percibí los objetos satisfactoriamente grandes y próximos, dado que aparecían tres veces mas cerca y nueve veces mayores de lo que se ven al natural. 
Luego construí otro, con mayor precisión que presentaba los objetos 60 veces más ampliados, o sea con una capacidad de ocho aumentos ... "

Acá explica lo de los aumentos de su puño y letra.

La lente cóncava era el ocular.

Bodevere había sido alumno de Galileo cuando fue profesor en Padua.

Lo que no entiendo es el ultimo párrafo: objetos 60 veces mas ampliados... ocho aumentos?

Está interesante esto que citas. También se me hace extraño eso de 60 veces igual a 8 aumentos. ¿Alguien que sepa explicarlo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
eddroos
hace 14 horas, MarioCastillo dijo:

Hola,

A fin de destacar la importancia de Galileo para la ciencia moderna, me atrevo a aportar una breve reseña de Galileo Galilei escrita por Stephen Hawkings en su libro "Historia del tiempo"

Qué lo disfruten.

Saludos!

Mario

Galileo Galilei

Tal vez más que ninguna otra persona, Galileo fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. Su célebre conflicto con la Iglesia católica afectaba al núcleo de su pensamiento filosófico, ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo, y, además, que podría hacerlo observando el mundo real.

Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol) desde muy pronto, pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para sostener la idea, comenzó a apoyarla públicamente. Escribió sobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades. Esto molestó a los profesores aristotélicos, que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica que prohibiese el copernicanismo.

Galileo, preocupado por ello, viajó a Roma para hablar con las autoridades eclesiásticas. Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las teorías científicas, y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto con el sentido común estaba siendo alegórico. Pero la Iglesia estaba temerosa de un escándalo que pudiese debilitar su lucha contra el protestantismo, y, por tanto, tomó medidas represivas. En 1616, declaró al copernicanismo «falso y erróneo», y ordenó a Galileo no «defender o sostener» la doctrina nunca más. Galileo se sometió. En 1623, un antiguo amigo de Galileo fue hecho Papa. Inmediatamente, Galileo trató que el decreto de 1616 fuese revocado. Fracasó, pero consiguió obtener permiso para escribir un libro discutiendo las teorías aristotélica y copernicana, aunque con dos condiciones: que no tomaría partido por ninguna de ellas y que llegaría a la conclusión que el hombre no podría determinar en ningún caso cómo funciona el mundo, ya que Dios podría producir los mismos efectos por caminos inimaginados por el hombre, el cual no podía poner restricciones a la omnipotencia divina.

El libro, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, fue terminado y publicado en 1632, con el respaldo absoluto de los censores, y fue inmediatamente recibido en toda Europa como una obra maestra, literaria y filosófica. Pronto el Papa, dándose cuenta que la gente estaba viendo el libro como un convincente argumento en favor del copernicanismo, se arrepintió de haber permitido su publicación. El Papa argumentó que, aunque el libro tenía la bendición oficial de los censores, Galileo había contravenido el decreto de 1616. Llevó a Galileo ante la Inquisición, que lo sentenció a prisión domiciliaria de por vida y le ordenó que renunciase públicamente al copernicanismo. Por segunda vez, Galileo se sometió.

Galileo siguió siendo un católico fiel, pero su creencia en la independencia de la ciencia no había sido destruida. Cuatro años antes de su muerte, en 1642, mientras estaba aún preso en su casa, el manuscrito de su segundo libro importante fue pasado de contrabando a un editor en Holanda. Este trabajo, conocido como Dos nuevas ciencias, más incluso que su apoyo a Copérnico, fue lo que iba a constituir la génesis de la física.

Gracias por este contexto historico. Aunque no es lo que estaba buscando, nos da información valiosa de diversos asuntos relacionados a Galileo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
eddroos
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

Como dije en mi primer comentario, su primer telescopio tenia los mismos aumentos que un binocular razonablemente comun de hoy. Con un 7x50 se puede ver claramente Jupiter con sus lunas, lo vas a ver tal como lo vio Galileo, una bolita sumamente brillante con sus lunas como estrellas que giran alrededor, no logro ver nada mas del planeta, nada de nubes de tormentas o la gran mancha roja. Si queres recrear lo que vio Galileo y con mas o menos los mismos aumentos entonces usa un binocular o talvez el buscador de un telescopio como el 6x30 o 9x50.

Gracias por este dato. Es muy útil. Sin duda quiero empezar tratando de ver lo que él vio. Luego habrá tiempo para exploraciones más profundas :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000
hace 16 horas, tacun dijo:

Tiene razón, pero ese conocimiento en Grecia Antigua lo sabían cinco tipos como mucho.

Creo que la cantidad de gente no tiene nada que ver.

Que el conocimiento sea accesible a las masas, este disponible, o quieran educarse es otro tema.

Antes el 0.00x de la poblacion era culto, a medida que avanzamos en la historia es mayor el porcentaje de conocimiento minimo general, pero entiendo que es un proceso independiente a que exista el saber, los descubrimientos, y la ciencia.

Hoy en dia la mayoria de la gente NO SABE, ni entiende, que estamos en un sistema planetario situado en una galaxia, que se mueve a traves de la misma, y que ésta forma parte de un grupo con otras galaxias, de hecho la mayoria no conoce siquiera el concepto de galaxia, a pesar de que la ven en el cielo. Y hablamos tanto de gente educada como no educada en general.

Ni hablar si le preguntas a cualquiera como funcionan o porque tenemos estaciones. Algo tan natural y cotidiano pero simplemente no lo saben, no entienden los mecanismos que rigen las cosas de todos los dias.

Ese conocimiento del que hablamos, existio en grecia antigua, tambien en Egipto antiguo, en China, etc, no se si fueron 10 tipos en cada lugar o no. La idea general era expresar que hay un conocimiento perdido de la humanidad, un gap ( o varios)  donde no se avanzo, sino que se atrasó el reloj, y el conocimiento en su mayor parte se perdió, creo que Galileo rediseño y difundió algo existente, con lo cual luego también redescubrió al darle nuevos usos, normalmente los inventores de los instrumentos y avances no son los reconocidos, sino los que lo hacen accesible de modo general y les dan una utilidad.

hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

Insinuas que ya estamos en camino hacia otra era de oscurantismos de la mano de los terraplanistas

No es la primera vez que sucede en la historia,  de hecho sucede cada x años, y creo que de una u otra forma volvera a suceder. Obviamente en cada "gap" se va elevando el piso de conocimiento minimo que "no se pierde". No sera de la mano de los  terraplanistas, pero si de algun tipo de "Imperio", que pretenda dominar las masas a nivel global, y restrinja por ende el acceso al conocimiento (ejemplo actual: ISIS, quemando libros).

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Hoy en dia la mayoria de la gente NO SABE, ni entiende, que estamos en un sistema planetario situado en una galaxia

un poco arriesgado ! yo asumiria lo contrario , que hoy en dia la mayoria de la gente SABE que estamos en un planeta en una galaxia (que lo entienda es otra cosa)

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Las Pleyades y Orion vistas en el yo diría largavistas de galileo.

Alto campo tenia.

Pleiades_Sidereus_Nuncius.png.fb391bc7ee449c2e490f73551ce9ab9f.png

galileo_orion.gif

Editado por tacun

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Andrés Felipe Guerra Amaris

Según he leído en paginas de la web creo que galileo si vio Júpiter y Saturno, pero no creo que Neptuno porque su telescopio no debía compararse con uno de la actualidad(o al menos eso creo) y hay telescopios que a pesar de que no son tan buenos no pueden llegar a ver hasta Neptuno. Ese es mi punto de vista 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés

Andrés 

hace 27 minutos, Andrés Felipe Guerra Amaris dijo:

pero no creo que Neptuno porque su telescopio no debía compararse con uno de la actualidad(o al menos eso creo)

Neptuno ES de Galileo!! y aunque desafortunadamente nunca lo supo, se le atribuye por sus observaciones del 28 de diciembre de 1612, y de nuevo el 27 de enero de 1613.

Te dejo un post de EP para que leas.

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/astronomia/historia/galileo-y-neptuno-r267/

Editado por Cordobés

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Lucho2000
      El Show no es el punto fuerte del programa espacial ruso... en realidad nunca lo fue...
    • javier ar.
      Hola Daniel,   Estoy de acuerdo en que no es conveniente desarmar los oculares. Siempre entra polvo, por más imperceptible que sea, y eso es una complicación. En mi experiencia uno nunca vuelve a limpiar un ocular tan bien a como viene de fábrica. Con respecto a lo de las presiones del barril y la tapa, mi experiencia es distinta. Los cuerpos de los oculares son rígidos y no flexionan. No ejercen ninguna presión sobre los elementos, que solo están retenidos por el field stop, separadores o anillos de retención si son varios grupos.  Estoy de acuerdo que una presión enorme del anillo del field stop podría introducir alguna aberración, pero habría que desconocer mucho del funcionamiento de las ópticas para apretar el anillo del field stop de esa manera.   De todos los oculares que tuve, el único que tenía el field stop incorporado al barril era el Panoptic. Tal vez con ese ocular podría suceder lo que cometás de la presión del barril, ya que apretaría los elementos del ocular.   Saludos!
    • javier ar.
      Hola Jordix,   Todos los Ultra Wide usan un barlow/smyth en las focales cortas e intermedias. Los 82º en focales más largas, no estoy seguro. Por ejemplo, el diseño Panoptic (68º) se usa para focales intermedias y largas y no usa este tipo de diseño óptico de lente negativo. El ES 24 68 es un diseño Panoptic.   No estoy diciendo que todos los oculares tengan un doblete cementado tipo Barlow acromático como lente de campo, sino que el concepto es que tienen un conjunto de lentes negativos combinados con otros elementos. Algo que clarifica mucho es este recorrido histórico por los oculares en diferentes siglos. Fijate como marcan el plano focal/field stop: todos los oculares anteriores al Nagler tienen un plano focal real por debajo del lente de campo, mientras que los diseños más modernos de ultra wide tienen el plano focal y el field stop real después de ese conjunto de lentes barlow/smyth.   https://www.handprint.com/ASTRO/ae5.html    
    • Javier hg
      De a poco tratamos de mejorar. Gracias 😊 
    • Javier hg
      Gracias, use el pix y lo termine con photoshop 
  • Contenido similar

• Aldoga123
      Por Aldoga123
      Amigos, buen día, me gustaría preguntarles a aquellos con basto conocimiento en el aspecto de la astrofotografía; actualmente tengo un Celestrón viejo, es un nexstar con diámetro de 102mm y distancia focal de 1000mm, es un refractor; he tenido problemas con mis trabajos fotográficos en varios aspectos:

*Movimiento: Cualquier turbulencia deja fuera la estabilidad de mi imagen, por lo que creo que una montura ecuatoriana, pero el telescopio que tengo cuenta con una montura motorizada pequeña, es decir que no soporta demasiado peso; al colocar la cámara el telescopio se va hacía arriba por el peso de la cámara, he tratado con lo que encuentre como contrapeso del otro lado del telescopio (no es muy practico).

*Cámara: Tengo una DSLR Canon EOS t7, por lo que sé no es un equipo apropiado para éste tipo de tareas pero por lo pronto es lo que tengo a la mano; qué mejoras se podrían hacer para poder adaptarme más a la tarea que busco (observación de cielo produndo).

*Telescopio: Por el momento cuento con el telescopio mencionado anteriormente; me gustaría saber qué telescopio es mejor para poder continuar con mi objetivo; es viable continuar con éste telescopio o es terminal el hecho de que no me servirá mucho más?

***Duda: Sería viable conseguir una montura ecuatoriana de otro telescopio? Se puede motorizar una montura ecuatoriana manual?

Espero alguien pueda ayudarme con mis dudas; adjunto algunas fotos que he tomado hasta el momento.

• ezequiel0)
      Por ezequiel0)
      Saludos mis apreciados.  he buscado manuales y todo esto pero al parecer las EQ2 no son muy famosas pues en la mayoría de tutoriales usan eq3 en adelante. 
      Tengo mis dudas del procedimiento de uso del círculo de la AR
      la aguja está en la parte que gira de la montura como se supone que me dé las coordenada AR si no cambia cuando suelto el tornillo, estará averiada?? 
      NOSE COMO USARLA. 
      y por último para que sirve este tornillo de la parte de abajo??
      Les dejo fotos para ilustrarlos.
      Muchas gracias a todos he ido aprendiendo y esto ha dejado sus frutos.

• Gabriel Seb
      Por Gabriel Seb
      Hola hola hola, no sé si ya vieron la propaganda pero, si no es el caso les cuento yo. Samsung ha sacado un nuevo teléfono el S20 y este es capaz de aumentar la imagen ¡100 AUMENTOS! El tema es:
       ¿Será capaz de ver nebulosas y estrellas dobles como Sirio?
      Yo no lo creo posible, bah, no creo posible que tenga 100 aumentos pero supuestamente sí lo es, pero ¿Es capaz de obtener suficiente luz a la noche como lo haría un telescopio o binocular? ¿Ustedes que creen?
    • Glenda
      Por Glenda
      Para más información contactar por WhatsApp al 58090210, saludos
    • Tatzuke
      Por Tatzuke
      Hola a todos! hace pocos dias llegue a este foro y la verdad es que entre tanta informacion util he ido aprendiendo mucho y desde ya les estoy mas que agradecido.
      Tambien me han guiado acerca de que equipo comprar, y finalmente encargue el Sky Watcher Heritage 130p. Si bien hay un review muy bueno de ese modelo y al que voy a ir consultando regularmente, lo que tal vez he pasado por alto es el tema de mantenimiento y cuidados basicos de este y cualquier otro telescopio.

Por eso vengo nuevamente a pedirles a ustedes compañeros mucho mas instruidos y experimentados sus consejos, opiniones y tips por mas basico que les parezca, ya que es la primera vez que voy a tener un telescopio en mis manos.
      Todo esto desde sacar el telescopio de su caja, traslado al campo, armado, desarmado, etc. Lo de pegar el iman con el numero de la rotiseria fue lo primero que me anote, para cuando lo use en la ciudad.

Los voy a ir leyendo! gracias 👍

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo