Jump to content

AYUDA!! Puesta en Estación + Motores dual axis


RNL89

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Les quería contar que hace 3 meses compré los motores dual axis en Duoptic, pero sinceremente no cazo una respecto a la puesta en estación. Salí varias noches a probar, pero estoy trabado...

Quería consultarles a ver si me pueden ayudar en qué es lo que estoy haciendo mal. 

Para el armado del telescopio me basé en un post de @caroco y para la puesta en estación en un tutorial de @javier ar.. Los dos fueron sumamente útiles.

 

Tengo los siguientes problemas:

- Cuándo hago la puesta en estación, ya sea en el cruce entre el ecuador celeste y el meridiano o el horizonte, la estrella me camina muuuuuucho por RA. (Debajo detallo unos videos).

- Creo que no está andando muy bien el engranaje. Se bloquea. (También puse unos videos)

 

Espero que me puedan ayudar. Para poder ver en dónde le estoy errando lo separé en 3 partes (1 Armado del telescopio; 2 Funcionamiento Dual Axis; 3 Puesta en Estación).

Les pido mil disculpas si me quedo un poco largo el post, pero estuve probando y no pude avanzar. 

 

1) Armado del telescopio (SW 150/750 EQ 3)

En primer lugar quería saber si el telescopio está bien armado o si tengo algún accesorio invertido.

 

20180228_221139.thumb.jpg.92afdf84a553e7fd1ceddf18bc88e1bb.jpg

 

20180228_221304.thumb.jpg.21527d05a43149a033da486e160355dd.jpg

20180228_221752.thumb.jpg.85e789a7877904a60c77a8d6942c4458.jpg

 

2) Funcionamiento del dual Axis

- Cuando giro manualmente, los engranajes se me bloquean. Solo me permiten 1/4 de vuelta. (Primer Video)

- Cuando giro hago los movimientos en 16X con el control, le cuesta arrancar y al cambiar de sentido se frenan bastante. Es normal?? Siento que no está bien instalado o algo anda mal. 

 

 

3) Puesta en estación.

- Al centrar una estrella en el cruce entre el ecuador celeste y el meridiano, si bien existe una deriva, me camina muuuuuucho por RA. 

- Lo mismo me pasa cuando elijo una estrella entre el ecuador celeste y el horizonte. 

Cómo hago para evitar que camine tanto por RA?

 

Video Deriva en Meridiano y Ecuador Celeste

 

 

Video Deriva en Horizonte y Ecuador Celeste

 

 

Perdón nuevamente por lo largo que me quedó el post. Pero sinceramente estoy trabado en este punto.

 

Saludos y muchas gracias,

Rodrigo.

20180228_221304.jpg

Enlace al comentario

Puede que me esté equivocando, pero yo cuando muevo manualmente, el engranaje del motor se queda quieto. Aflojo la rosca plateada y hago el movimiento manual, pero el motor se queda en su lugar. Me parece que estas forzando el movimiento del motor cuando haces el ajuste de manera manual.


Respecto a la puesta en estación, al menos de la manera que lo hago yo, ese movimiento "norte sur" está bien. En el primer caso, cuando apuntas al meridiano y ves ese movimiento, tenes que ajustar al azimuth. En el segundo caso, tenes que ajustar la altura.

 

Espero haber entendido y haber respondido algo coherente.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, no alcanzo a ver en el vídeo si la palanquita del tracking está en estrella, fíjate también que esté en el hemisferio correcto en el switch de la izquierda, que también sirve para el apagado.

(Parece tonto todo esto pero por allí no nos fijamos en el seteo del pad)

 La velocidad sería sideral 1x.

(las de 2x y 0,5x son para sistemas de guiado).16x, para búsqueda, igual para mover el tubo, soltas los frenos y vas a mano.

El mando está pensado para no tener que usar las perillas de movimiento fino, la EQ3 en el eje de RA está directamente vinculado al motorcito y no podés ponerle perilla de ajuste fino.

 

Saludos

Enlace al comentario

No podés moverlo a mano con los mandos finos sin antes aflojar la tuerca redonda cromada que se puede aflojar a mano. En la eq3 sólo un eje tiene esa tuerca, en el otro está acoplado directo, así que sacale la perilla de movimiento manual, porque no tenés manera de usarla.

 

En el método de la deriva, el movimiento en DEC, o sea norte-sur celeste, indica que hay que afinar la puesta en estación. Yo lo hago así:

https://docs.google.com/document/d/1xZtdaAlqgfk08yK7MoSSdWcbGkMdy3XltoFGuH6B4Q8/edit?usp=drivesdk

 

Resumen:

https://drive.google.com/file/d/0B0l_Q-P8OKayRkRiWWh2bmFiQkk/view?usp=drivesdk

 

Si se mueve muy rápido en RA (este-oeste celeste), puede ser que esté mail seleccionado el hemisferio en el mando, o que tengas algún problema que haga que no gire bien el motor.

 

Las pesas se las pones y lo balanceas, no? Porque en las fotos se ve sin pesas. Y sin balancear no va a andar nunca y si llegas a aflojar uno de los 2 embragues se puede golpear algo mal. Siempre pone las pesas y después el tubo.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola.

 

Antes que nada, felicitaciones por el dual axis. Te abre muchas posibilidades sobre todo por ser el que permite guiado.

 

Primero, nunca armes el equipo sin poner primero los contrapesos. Un minimo error y el tubo gira violentamente y se golpea o cae.

Para fotografia yo prefiero tener el enfocador y el guiado apuntando hacia abajo. Evita palanca.

 

Tema de eje de DEC:

La perilla plateada es un embrague. Al apretarla como que te anula la perilla de ajuste fino y deja traccion al motor. Al aflojarla le quita traccion al motor y te permite usar la perilla. Asegurate que este ajustada segun lo que necesites hacer.

No puedo ver que tan bien estan alineados los engranajes.

 

Tema eje de AR:

Quita la perilla de ese eje. En la EQ3 no te viene embrague para este eje. Asi que solo acciona el motor (o soltar los frenos). Si lo forzas con la perilla lo podes romper.

Cuando centres una estrella, el ultimo boton que tenes que apretar tiene que lograr traccionar el eje hacia el oeste. Esto es para que los engranajes engranen entre si y traccionen. La holgura entre los engranajes es normal y se llama backslash. Recien cuando los engranajes comienzan a traccionar hacia el oeste se puede decir que el backslash quedo superado. En ese momento notaras que la estrella no se desplaza demasiado cuando se termino de accionar los motores y tiende a responder al seguimiento que ya tiene la montura.

Teniendo en cuenta que la traccion siempre es hacia el oeste, tenes que tener un desbalanceo en el eje de AR. Si el tubo apunta al este, tenes que procurar que los contrapesos desbalanceen algo mas que el tubo. Si estas apuntando al oeste, los contrapesos deben ceder al peso del tubo. El desbalanceo es minimo, para no forzar el motor. El calibrado del guiado debe hacerse con el desbalanceo ya establecido.

 

Arranquemos por ahi a ver que pasa.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, fsr dijo:

Las pesas se las pones y lo balanceas, no? Porque en las fotos se ve sin pesas. Y sin balancear no va a andar nunca y si llegas a aflojar uno de los 2 embragues se puede golpear algo mal. Siempre pone las pesas y después el tubo.

Correctísimo!!!,...saludos,César.

Enlace al comentario

Ah, detalle importante: estos son instrumentos de precisión, nunca fuerces nada. Averiguá si algo no se mueve fácilmente.

 

Lo de que no vuelve a girar inmediatamente al cambiar el sentido de giro, seguramente es por el backlash bastante elevado que tienen los motores dual axis. Tienen una reducción muy elevada y la velocidad de giro es bastante lenta, aunque te mantiene los objetos en el ocular y te evita tener que estar buscando donde quedaron los mandos manuales, y además permiten hacer guiado.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

No se si suma, no tuve dual axis, sino goto, pero yo note diferencia al desarmar la montura y reengrasar la eq3, eso le dio más fineza a los movimientos. No todos se animan, a mi no me pareció complicado, además está en el grupo el post para seguir los pasos, saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 45 minutos, cappellettiariel dijo:

No se si suma, no tuve dual axis, sino goto, pero yo note diferencia al desarmar la montura y reengrasar la eq3, eso le dio más fineza a los movimientos. No todos se animan, a mi no me pareció complicado, además está en el grupo el post para seguir los pasos, saludos!

Es cierto lo que dice Ariel.

Si acaso no se desarma, sirve también ajustar la tensión de los sinfines. Igual, solo lo haría si los ejes están realmente duros.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

JAMAS uses el movimiento fino con el motor colocado, salvo que lo quieras romper... si no le comiste un diente al engranaje blanco pega en el poste....

 

Creo que te lo comentaron, pero lo posteo para que TODOS lo lean.

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

@ziggurat @Cordobés @fsr @javieriaquinta @CODO @cappellettiariel @clear @ricardo

Muchas gracias a todos!! Son unos genios, me ayudaron a resolver el problema de la instalación del dual axis y principalmente la puesta en estación. 

 

El principal problema era que el motor de RA estaba girando en falso. Por eso veía muuuucha deriva.

Debajo muestro algunas fotos y videos del método de la deriva.

 

On 1/3/2018 at 8:12, Cordobés dijo:

Hola, no alcanzo a ver en el vídeo si la palanquita del tracking está en estrella, fíjate también que esté en el hemisferio correcto en el switch de la izquierda, que también sirve para el apagado.

@Cordobés La configuración que utilizó es Sur, Estrella y 2x para seguimiento. 

 

On 1/3/2018 at 8:14, javieriaquinta dijo:

Primero, nunca armes el equipo sin poner primero los contrapesos. Un minimo error y el tubo gira violentamente y se golpea o cae.

@javieriaquinta Muchas gracias por este consejo. Lo destacaron todos!!!

 

20180301_194648.thumb.jpg.147c906a8e5b9811ac307a55f77008be.jpg

 

On 1/3/2018 at 8:13, fsr dijo:

No podés moverlo a mano con los mandos finos sin antes aflojar la tuerca redonda cromada que se puede aflojar a mano. En la eq3 sólo un eje tiene esa tuerca, en el otro está acoplado directo, así que sacale la perilla de movimiento manual, porque no tenés manera de usarla.

@fsr Genial, aflojando la tuerca cromada pude mover bien el eje de declinación.

20180301_194339.thumb.jpg.b5c784c52166237c658b1caebee95d00.jpg

 

EUREKA!!!

Gracias a que todos me dijeron que saque la perilla de movimiento manual en RA. Me dí cuenta que el motor estaba girando en falso. Éste era el principal problema de que no me estaba haciendo el seguimiento en RA de los videos del post original.

 

 

 

Ahora sí, todo listo para salir a probar la puesta en estación con las correcciones realizadas. Al igual que hice originalmente, debajo detallo los videos de las derivas para ambos casos.

 

Si bien hay una deriva, ya la estrella queda dentro de todo cercana al centro. Considerando que por el momento, con mi cámara Canon T2i puedo hacer fotos de hasta 30 segundos, la deriva de los videos es suficiente o tiene que quedar perfectamente inmóvil? 

 

Video Deriva en Meridiano y Ecuador Celeste

 

 

Video Deriva en Horizonte y Ecuador Celeste

 

 

 

Para finalizar y analizar la deriva, debajo muestro algunas fotos de 1 sólo frame de M42. Las condiciones no eran las óptimas. Casi luna llena y la nebulosa estaba a 23 grados. 

 

Deriva en 15 segundos

5a9cb06d2d3a0_15Segundos.png.21ecbd9acb60c22879a926322d4fcf59.png

 

 

Deriva en 20 segundos

 

5a9cb08eb2471_20Segundos.png.3d9a7327fbe45c1673c2a6a8eb70bf9d.png

 

Deriva en 25 segundos

5a9cb0b67e64a_25Segundos.png.32be4029674a51b5ff97b938347de19f.png

 

Deriva en 30 segundos

5a9cb0e268674_30Segundos.png.eb78bb37a5902247226bae4972091f34.png

 

Nuevamente, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!

 

Rodrigo.

 

Editado por RNL89
  • Like 3
Enlace al comentario

Suerte que pudiste resolver el asunto RNL89, se veía que el motor de AR no estaba accionando el eje por la forma en que se movía la estrella. De todos modos creo que sirvieron los comentarios. Con esos motores, tenes que sacar las perillas de los movimientos finos ya que solo forzarías los motores o romperás los engranajes. Los movimientos finos ahora se hacen con el pad que tiene 3 velocidades.

Puede que te sirva este post donde comentamos como alimentar el kit con una batería de 6v a diferencia de las carísimas pilas!

 

saludos

 

 

Enlace al comentario

Hola @RNL89 , acabo de encontrar este post y me vino como anillo al dedo ya que veía el mismo problema al girar el motor de Dec. Por suerte no lo forcé ni le puse las perillas. 

 

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...