Jump to content

Detección de primeras estrellas y materia oscura con radioastronomía de 21 cm


Astroman

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Ayer, nuestra archi-conocida Nature, publicó un trabajo sorprendente, sobre la detección de las primeras estrellas del universo.

Se realizó con una "pequeña" antena desde el desierto australiano. Y no sólo eso, que ya será probablemente un premio Nóbel, sino que parece que también hay datos sobre materia oscura. Parece ser que sería detectable con radiastronomía de 21 cm. Otro probable Nobel de física.

Aunque poco puedo entender de lo que leí, me parece que es un descubrimiento importante. Sumado a la detección de las ondas gravitacionales, me parece que la "edad de oro" de la astronomía llegó para quedarse...

Saludos Rodolfo

  • Like 5
Enlace al comentario

Que apasionante!! Infieren sobre la materia oscura de acuerdo al ancho de la señal, hay que tener un grado de locura para ir adelante con ese tipo de experimentos, y una perseverencia increible..

 

Gracias por compartir Rodo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola... Un comentario que me parece que es importante.

El estudio en cuestión no trata de la "detección" de la materia oscura. Hay una propuesta que dice que la magnitud observada en la absorción en la línea de 21cm podría ser explicada por la interacción entre materia oscura (con determinadas características particulares) y la materia bariónica.

Pero no es la única manera de explicar esa señal. En estos días en particular han salido modelos explicando la misma señal sin materia oscura, por ejemplo.

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 9/3/2018 at 1:39, grbengo dijo:

Hola... Un comentario que me parece que es importante.

El estudio en cuestión no trata de la "detección" de la materia oscura. Hay una propuesta que dice que la magnitud observada en la absorción en la línea de 21cm podría ser explicada por la interacción entre materia oscura (con determinadas características particulares) y la materia bariónica.

Pero no es la única manera de explicar esa señal. En estos días en particular han salido modelos explicando la misma señal sin materia oscura, por ejemplo.

 

Exacto, de entrada lo importante del experimento es la detección de la presencia de las primeras estrellas del universo, no que la magnitud=nivel medido en la detección necesite explicaciones de materia oscura, ver detalles en La huella de las primeras estrellas del Universo

 

Pero pese al acertado comentario de grbengo, mucha gente no puede esperar a la ratificación de las observaciones por equipos independientes y ya comienza a especular explicaciones para la supuesta magnitud anómala observada por EDGES. Una de estas especulaciones es la de Julian Muñoz y Abraham Loeb que aventuran que si el 1% de la materia oscura estuviese constituida por partículas exóticas que tuviesen carga eléctrica entre una diezmillonésima y una milmillonésima de la carga del electrón, ello permitiría explicar la magnitud anómala observada en la línea de 21 cm a z=17. Francis lo explica hoy brevemente en su blog: La señal del amanecer cósmico de EDGES se explica si el 1% de la materia oscura son partículas minicargadas

 

En el desierto de Karoo en Sudáfrica está instalado el instrumento HERA (Hydrogen Epoch of Reionisation Array) que está intentando replicar el resultado de EDGES.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...