Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Astroman

Detección de primeras estrellas y materia oscura con radioastronomía de 21 cm

Recommended Posts

Astroman

Hola a todos:

Ayer, nuestra archi-conocida Nature, publicó un trabajo sorprendente, sobre la detección de las primeras estrellas del universo.

Se realizó con una "pequeña" antena desde el desierto australiano. Y no sólo eso, que ya será probablemente un premio Nóbel, sino que parece que también hay datos sobre materia oscura. Parece ser que sería detectable con radiastronomía de 21 cm. Otro probable Nobel de física.

Aunque poco puedo entender de lo que leí, me parece que es un descubrimiento importante. Sumado a la detección de las ondas gravitacionales, me parece que la "edad de oro" de la astronomía llegó para quedarse...

Saludos Rodolfo

  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Apa! Detectar materia oscura? Que bueno, sería un paso de los grandes en el camino interminable para entender el universo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ricardo

Que apasionante!! Infieren sobre la materia oscura de acuerdo al ancho de la señal, hay que tener un grado de locura para ir adelante con ese tipo de experimentos, y una perseverencia increible..

 

Gracias por compartir Rodo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
grbengo

Hola... Un comentario que me parece que es importante.

El estudio en cuestión no trata de la "detección" de la materia oscura. Hay una propuesta que dice que la magnitud observada en la absorción en la línea de 21cm podría ser explicada por la interacción entre materia oscura (con determinadas características particulares) y la materia bariónica.

Pero no es la única manera de explicar esa señal. En estos días en particular han salido modelos explicando la misma señal sin materia oscura, por ejemplo.

 

  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR
On 9/3/2018 at 1:39, grbengo dijo:

Hola... Un comentario que me parece que es importante.

El estudio en cuestión no trata de la "detección" de la materia oscura. Hay una propuesta que dice que la magnitud observada en la absorción en la línea de 21cm podría ser explicada por la interacción entre materia oscura (con determinadas características particulares) y la materia bariónica.

Pero no es la única manera de explicar esa señal. En estos días en particular han salido modelos explicando la misma señal sin materia oscura, por ejemplo.

 

Exacto, de entrada lo importante del experimento es la detección de la presencia de las primeras estrellas del universo, no que la magnitud=nivel medido en la detección necesite explicaciones de materia oscura, ver detalles en La huella de las primeras estrellas del Universo

 

Pero pese al acertado comentario de grbengo, mucha gente no puede esperar a la ratificación de las observaciones por equipos independientes y ya comienza a especular explicaciones para la supuesta magnitud anómala observada por EDGES. Una de estas especulaciones es la de Julian Muñoz y Abraham Loeb que aventuran que si el 1% de la materia oscura estuviese constituida por partículas exóticas que tuviesen carga eléctrica entre una diezmillonésima y una milmillonésima de la carga del electrón, ello permitiría explicar la magnitud anómala observada en la línea de 21 cm a z=17. Francis lo explica hoy brevemente en su blog: La señal del amanecer cósmico de EDGES se explica si el 1% de la materia oscura son partículas minicargadas

 

En el desierto de Karoo en Sudáfrica está instalado el instrumento HERA (Hydrogen Epoch of Reionisation Array) que está intentando replicar el resultado de EDGES.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      A pesar de que ya sabemos que la materia oscura no se puede observar, los científicos suponen que ocupa el 80 por ciento de toda la existente en el Universo.


      Un nuevo estudio detectó, en observaciones profundas realizadas con el telescopio Hubble en seis cúmulos galácticos, un tenue brillo estelar el cual se distribuye de forma casi idéntica a la materia oscura.




      las noticias en algunos portales

      https://www.abc.es/ciencia/abci-visto-hubble-invisible-y-misteriosa-materia-oscura-201812220239_noticia.html
      https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-telescopio-hubble-permite-ver-distribuye-materia-oscura-20181221125604.html
      https://www.lapagina.com.sv/curiosidades/telescopio-hubble-muestra-como-se-distribuye-la-materia-oscura/
       

      El paper con la presentación del estudio en una revista de Oxford

      https://academic.oup.com/mnras/article-abstract/482/2/2838/5142870?redirectedFrom=fulltext

      y en la pagina del Hubble de la NASA

      https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2018/faint-glow-within-galaxy-clusters-illuminates-dark-matter
       
       
      La explicación para la luz fantasmal como le llaman, es que por los choques entre galaxias  muchas estrellas salen de órbita y comienzan a vagar por el espacio , moviéndose en trayectorias que solo mantienen equilibrio gravitacional con la materia ordinaria y la materia oscura, como estas estrellas si emiten luz visible, se puede apreciar su distribución en forma de nube entre las galaxias del cúmulo, donde se aglomera la materia oscuras revelando su presencia. Osea no se forotgría la MO en sí, sino el efecto marcado de su distribución espacial.
       
    • Mauri Fahrenheit
      Por Mauri Fahrenheit
      Buenas a todos! Desde el sitio oficial de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se compartió la noticia sobre un artículo publicado por el astrofísico y doctor Jamie Farnes en Astronomy & Astrophysics en el cual propone que la materia oscura y la energía oscura pueden ser un mismo fluído con masa negativa.
      Aquí el artículo en el sitio web de la universidad:
      http://www.ox.ac.uk/news/2018-12-05-bringing-balance-universe
      En el mismo post comparten el artículo publicado, acá dejo el link directo:
      https://www.aanda.org/component/article?access=doi&doi=10.1051/0004-6361/201832898
      El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".
      Gracias por la atención!
    • acido-galactico
      Por acido-galactico
      Hola gente la semana pasada estuve en la tercera sección del delta en un río llamado canal arana, había un cielo hermoso y un paisaje único muy disfrutable. 
      Era la primera vez que salía a realizar astrofotografía fuera de mi casa y fue muy lindo como primera experiencia pero plagado de dificultades y un perro enorme que me vino a saludar a las dos de la mañana y casi me muero de un infarto... 
      Mi objetivo principal era andromeda pero dado a que esta se encuentra muy baja sobre el horizonte me imaginé que habría muchos árboles y se me iba a complicar y así fue... Llegué a sacarle dos fotos y entre el cansancio y los mosquitos el rocío y el autoguiado que se Había vuelto loco me vi en la necesidad de buscar otro objeto para fotografíar y Le tire a la nebulosa de la flama o ngc 2024 que es una hermosa nebulosa de emisión con alnitak ahí pegada con un brillo intenso!!!! 
      Son 30 lights de 45 segundos 10 darks 10 flats y 10 bias con mi cámara nikon d5600 y telescopio sw 150/750
      Espero les guste y a continuación una de el lugar donde arme mis bártulos y especial agradecimiento al amigo @antareano
      Que me armo el picgoto que es una joyita y anda espectacular! 
       


    • artemis
      Por artemis
      Por poco me perdí el green flash!! estas son condiciones ideales para observarlos. Al menos una de ellas.
       
       
      En la primera imagen se ve lo que instantes antes debió haber sido el famoso rayo verde.
      A medida que el sol asciende, puede apreciarse un segundo sol que va bajando y se zambulle en el agua. Ambos soles se superponen y nos dan la imagen compuesta que podemos observar.
      Al principio se nota que la zona inferior se engrosa hasta que los dos soles (imagen N°12) aparecen como una letra griega omega.
      Luego, los dos se ponen en contacto en una zona estirada virada al rojo (imagen N°14).
      Finalmente, la imagen espejada termina de bajar hasta que solo queda un disco. 
       
      El sol más bajo no es un reflejo del agua. Es un "espejismo inferior", llamado así porque el sol está por debajo del "real". El sol inferior es una imagen invertida producida por la refracción en una capa de aire más cálido y menos denso cerca de la superficie del océano. 
       

       
      La forma del disco es una combinación de la extremidad superior del sol erecto y una imagen invertida debajo. Una explicación más completa y un diagrama de rayos están aquí :
      https://www.atoptics.co.uk/atoptics/mirtemp.htm
       
      La secuencia fue tomada desde las playas de Reta, el 29 de enero de 2018 a las 6:10 hs
      Canon T6i y lente sigma 70-300 apo a 300mm
      1/1000 f/8 iso-100
    • artemis
      Por artemis
      amanecer en la playa, tomada desde pueblo Reta en el verano 2018. Se puede apreciar un curioso efecto óptico, debido a que la temperatura del aire desciende rápidamente desde la superficie del mar en una delgada capa (luego sigue bajando, pero con un gradiente menor). La imagen final observada es la combinación de dos imágenes, la del sol ascendiente y la de otro espejado que va bajando, producto de la refracción en dicha capa. Estas son las condiciones optimas (no las únicas) para ver el tan raro rayo verde o green flash. Los datos: canon t6i y lente sigma 70-300. 300mm, 1/1000 seg, iso 100. tomadas casi a un metro y medio sobre el mar.
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo