Jump to content

Curva de linealidad de la Canon EOS 700D


carlosmtron

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!

Vuelvo con un post cortito. Estoy empezando a mejorar mis fotometrías DSLR. Estoy muy entusiasmado con este tema. Hoy, proyecto de domingo, me puse a procesar unas tomas que saqué anoche para ver que podía sacar en limpio y decidí que ya era tiempo de hacer una curva de linealidad de mi cámara. Lo posteo acá porque creo que, en teoría, todas las cámaras iguales a la mía, al tener el mismo sensor, deberían tener prácticamente la misma curva de linealidad.

 

Esta es la gráfica de la zona lineal. Observar que la correlación es bastante buena (R² me dio 0,87... esperaba un poco más igual): 

 

min_solo_lineal.thumb.png.c716c8fe7bbb75b5de4e070f9db6030a.png

 

Y esta otra es de la zona lineal más la de saturación:
 

5a9c5e3e32552_min_Linealno-lineal.thumb.png.5cbaaaa12fda98456d4bdfec1a7583d3.png

 

Los valores saturados no son todos idénticos, así que hice un pequeño ajuste en esa zona, lo prolongué para atrás hasta la recta de linealidad y ahí saqué el valor de 15815 ADU para el punto de saturación del sensor.

 

¿Cómo hice esta curva? Seguí los pasos de este video (que es demasiado largo para mi gusto), pero usando el programa Siril, ya que soy usuario de Linux y Siril está andando cada vez mejor:

 

 


No sé por qué en el video Oliver va abriendo las fotos de a una y las va renombrando, me parece bastante tedioso. Confieso que me fui salteando partes. En Siril simplemente guardé la secuencia de imágenes en FIT, seleccioné un rectangulito en la imagen y con click derecho fui mirando las estadísticas. Después me fijaba la exposición en la cabecera del FIT y fui armando la tabla.
 

La imagen que yo use para construir la curva. En el costado izquierdo está la lista de las tomas individuales que hice con distintas exposiciones. El rectangulito en la pared marca la zona que usé para armar las gráficas. La botella de vino del fondo está de decorado nomás.

5a9c6075a5176_Capturadepantalla_2018-03-04_18-07-43.png.33bac99795ca56158b6a228177d7d75e.png

Voy a ver si hago también algo para sacar la ganancia de mi sensor, pero eso queda para otro post.

 

Saludos,

Carlos

  • Like 1
  • Thanks 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...