Jump to content

Empezar a observar el cielo, saltos entre objetos. Principiante


Hct93

Publicaciones recomendadas

Hola hace poco me compré unos prismáticos 10x50 celestron y quiero empezar a observar el cielo.

Será en el campo a cielo despejado la calidad del cielo la iré puntuando respecto a otros sitios de donde observaré mas adelante.

Mi pregunta era ¿Que saltos entre estrellas o objetos de cielo profundos dar?

Supongo que lo primero sera observar la luna.

Lo segundo sera ir a el planeta mas cercano que este arriba ese día cuya guia sera  hecha por el sky safari 5 plus.

¿Cómo localizo cometas que esten pasando?

¿Cómo localizo la Vía Lactea?

Gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Hct93 felicitaciones por el binocular. 

Otro buen aliado para todo observador es Stellarium.

El tema del salto de estrellas con binoculares es para casos muy particulares ya que de por sí tienen un campo visual tan amplio que abarcan mucho. Varios objetos a la vez. 

El salto de estrellas se hace mas que nada para localizar objetos muy puntuales y pequeños como ser algún cometa, alguna nova, intentar alguna galaxia muy tenue. Los cometas son objetos ocasionales que no están pasando todo el tiempo y no es algo que pasa rápido sino que tienen una órbita y suelen estar disponibles por varios días hasta que se pierdan en el horizonte o bajen de magnitud y la dificultad es que pocos de ellos están visualmente al alcance de un binocular hablando de brillo.

La Vía Láctea  es CASI prácticamente todo lo que vemos sobre nosotros. 

Sólo te queda recorrer con tu 10x50 y descubrir muchos cúmulos estelares abiertos, varias nebulosas y varios cúmulos globulares que estan al alcance de un 10x50.

Obviamente también casi todos los planetas y la luna.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, 

 

estamos terminando en poco tiempo (eso creo) el catalogo Messier completo con el salto de estrellas de cada uno para ubicarlos facilmente (gracias @Leoyasu). Lo que vas a poder ver es algo si..

 

  1. Partimos de la estrella Kaus Australis (Epsilon Sagittarii - SAO 210091) en la constelación de Sagittarius.
  2. Luego pasamos a la estrella Kaus Meridionalis (Delta Sagittarii - SAO 186681) en la misma constelación a unos 4º 36' sureste de Kaus Australis.
  3. A unos 4º 40' este de Kaus Meridionalis, encontraremos a la estrella Kaus Borealis (SAO 186841).
  4. Más tarde, pasamos a la estrella Polis (Mu Sagittarii - SAO 186497 ) desde Kaus Borealis a unos 5º 26' sureste.
  5. Por último, a 3º 15' suroeste de Polis tendremos a Messier 20.

m20a.jpg

 

Esperamos terminarlo completo en breve!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
On 3/8/2018 at 21:23, Hct93 dijo:

Hola hace poco me compré unos prismáticos 10x50 celestron y quiero empezar a observar el cielo.

Será en el campo a cielo despejado la calidad del cielo la iré puntuando respecto a otros sitios de donde observaré mas adelante.

Mi pregunta era ¿Que saltos entre estrellas o objetos de cielo profundos dar?

Supongo que lo primero sera observar la luna.

Lo segundo sera ir a el planeta mas cercano que este arriba ese día cuya guia sera  hecha por el sky safari 5 plus.

¿Cómo localizo cometas que esten pasando?

¿Cómo localizo la Vía Lactea?

Gracias.

De hecho, si querés ver objetos de EP, te conviene ir cuando la luna está poco iluminada (fase nueva, o cerca de ella). La luz que refleja la luna es realmente mucha y eso genera contaminación lumínica.

Si los vas a usar en el campo, llevate una reposera, esperá un rato lejos de las luces, y vas a ver que se empieza a ver el disco de la via lactea, simplemente andá explorándolo con los binoculares. Con eso ya tenés para un rato largo. Cuando quieras buscar algún objeto específico, usá sky safari en modo nocturno y con el brillo de la pantalla lo mas bajo posible (te conviene antes de arrancar la sesión, abrir la app y configurar todo, así no te mata la visión nocturna después).

Sobre que objetos mirar, en el foro se habló muchísimo, fijate en algún hilo de los que están "pinchados" arriba de todo en el foro de binoculares.

Fijate este sitio que tiene un listado por mes de cosas para ver a simple vista, con binos y teles: http://www.elcielodelmes.com/observacion_mensual/observar_menu.php

 

 

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola Hct93,

 

Bájate e imprime estas cartas celestes que te serán de mucha ayuda cuando vayas a buscar algún objeto con los binoculares: 

 

www.astro.cz/mirror/atlas/

 

Yo las tengo todas impresas y guardo cada una en unas fundas de plástico para que la humedad no las estropee demasiado pronto.

 

Si no sabes qué observar, esta página es muy útil para generar listados de objetos según tu ubicación, nivel, tipo de instrumento... yo la uso muy a menudo:

 

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=es

 

Saludos.

 

Óscar

  • Like 2
  • Thanks 1

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Enlace al comentario

Una duda, veo que se recomienda mucho el sitio http://www.univers-astronomie.fr para generar Sesiones de Observación.

 

Se utilizar para planear una observación con binoculares ??, porque tengo unos viejos 10x50 que me voy a llevar de vacaciones y quisiera alguna guía que me ayude.

 

Entro a ese sitio pero no se si acepta binoculares en la configuración del telescopio, porque pide tamaño de oculares y demás.

 

Gracias.

Enlace al comentario

Hola bienvenido. Deberías poner el link de la parte donde se configura el equipo de observación o por lo menos mencionar los datos que pide.

De todos modos la observación con un binocular es tan sencilla que lo único que tenés que hacer es alzar el bino y disfrutar. Si querés identificar los descubrimientos con Stellarium tenés una herramienta más que suficiente para divertirte con tu bino.

  • Like 1
Enlace al comentario

Este es el enlace

 

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=es

 

Y el problema es que no se muy bien que poner en diámetro, focal y oculares. Es un binocular 10x50.

 

Al Stellariun lo uso y es muy bueno, pero lo que busco es una utilidad que me aconseje de que me conviene mirar, como la herramienta de ese sitio.

Gracias

Capture+_2019-01-12-13-32-40.png

Enlace al comentario

Hola Emiduran, lamentablemente esa pagina solo esta pensado para telescopios, pero se me ocurre que podes hacerle una trampa y pensa al binocular como si fuera un telescopio con un solo ocular, así tendrías un telescopio con una apertura de 50mm y tendrías que elegir una longitud focal y un ocular que en conjunto te de los 10x que otorga el binocular, se me ocurre una focal de 100mm y un ocular de 10mm (mas redondo imposible).

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...