Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

CyntiaOfiuco

Noche de Observación

Publicaciones recomendadas

javieriaquinta

Felicitaciones Cyntia por el reporte.

Mérito especial merece NGC5266 de magnitud 12.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ziggurat

¡Muy buen reporte! Me ayuda mucho ademas a armar una lista para mis salidas, que siempre me cuesta mucho ser ordenado y perseverante con los objetos que me propongo ver.

¡Saludos y que sigan los reportes!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Eärendil

Muy buen reporte. Muy ilustrativo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés

Cyntia pero qué noche más divertida has tenido. Felicitaciones por el tour, tu excelente crónica de observación, y esa forma tan bonita de escribir que amerita a leerlo más de una vez.

La luna también me gustó.

Saludos

Jorge

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CyntiaOfiuco

@javieriaquinta @Eärendil @zigguratrat me alegra que les haya gustado...

@Cordobés, gracias por tus palabras, obvio que seguirán los reportes, estos cielos de Santiago del Estero dan para seguir sacando el jugo al telescopio.

Saludos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
carolina

Qué bueno, Cyntia! Me encantó leer tu reporte, interesante paseo hiciste.

Te consulto dónde vivís, solo por curiosidad y si vas a la SP el próximo mes :)

Saludos ! 

Caro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CyntiaOfiuco
hace 27 minutos, caroco dijo:

hace 27 minutos, caroco dijo:

Qué bueno, Cyntia! Me encantó leer tu reporte, interesante paseo hiciste.

Te consulto dónde vivís, solo por curiosidad y si vas a la SP el próximo mes :)

Saludos ! 

Caro

Hola @caroco!.

Soy de un pueblito de Santiago del Estero.

Soy nueva en el foro, no sabía lo de la StarParty.

Igual,no creo que vaya.

Me queda muuuy lejos Ja Ja.

Gracias por comentar.

Saludos!

Editado por CyntiaOfiuco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Me encanto el recorrido que hiciste, una muy entretenida noche!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Muy buen recorrido y aprovechamiento del 114! Buenísimo haberle sacado detaller a Tarántula! Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

Impresionante los detalles que lograste ver, realmente creo que hay un gran factor que es el cielo, pero seguro tu ojo ayuda mucho, felicitaciones!!!

Si con un 114 lográs eso con un 250 o 300 mm sos mandrake!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CyntiaOfiuco

hace 2 horas, cappellettiariel dijo:

Impresionante los detalles que lograste ver, realmente creo que hay un gran factor que es el cielo, pero seguro tu ojo ayuda mucho, felicitaciones!!!

Si con un 114 lográs eso con un 250 o 300 mm sos mandrake!

No me quiero imaginar lo que debe rendir uno de esos que mencionas!!!!

Gracias por leerme.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Muy lindo recorrido, Cynthia. hice uno parecido en diciembre y tengo dos fotitos.

Saludos.

Carlos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Excelente reporte Cyntia. Sorprende leer reportes de galaxias de una compatriota en Osa Mayor, desde qué latitud observás?

Coincido con vos en que el detalle de una estrella brillante muy cercana a un globular tiene un encanto particular, pienso enseguida en el hermoso NGC6752 en Pavo. 

Aún tengo la deuda del vagabundo intergaláctico... espero poder verlo este otoño.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pichuco

Que lindo reporte Cintya-sss (bien santiagueño).

Lo copie para usar, no soy tan prolijo.

Muchasss Graciasss

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CyntiaOfiuco
On 20/3/2018 at 23:53, javier ar. dijo:

Excelente reporte Cyntia. Sorprende leer reportes de galaxias de una compatriota en Osa Mayor, desde qué latitud observás?

Coincido con vos en que el detalle de una estrella brillante muy cercana a un globular tiene un encanto particular, pienso enseguida en el hermoso NGC6752 en Pavo. 

Aún tengo la deuda del vagabundo intergaláctico... espero poder verlo este otoño.

Saludos!

Hola!

Gracias por tu comentario.

Vivo en Santiago del Estero, acá, se alcanza a ver durante unos dos meses maso, un poco de la Osa Mayor..

Estas galaxias, están ubicadas en la "porción" que se eleva más alto de ésa constelación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
mskanata

Que buen reporte, super detallado y con un componente extra, el de tu latitud. Habías publicado antes otro donde mencionabas objetos en la Osa Mayor, y quiero ser sincero, dudé de lo apuntado. Acepto mi error de apreciación!! Por esos lares, NGC 3665 sube hasta 25°! que envidia, jaja. Saludos y mis respetos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CyntiaOfiuco
hace 44 minutos, mskanata dijo:

Que buen reporte, super detallado y con un componente extra, el de tu latitud. Habías publicado antes otro donde mencionabas objetos en la Osa Mayor, y quiero ser sincero, dudé de lo apuntado. Acepto mi error de apreciación!! Por esos lares, NGC 3665 sube hasta 25°! que envidia, jaja. Saludos y mis respetos.

Gracias!

Con cualquier software, (Stellarium etc) podés simular el cielo de Santiago, verás que es cierto lo que digo....

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Contenido similar

• Space 1
      Por Space 1
      Buenos dias!, como estan?. Tengo una consulta. Tengo decidido comprar un Celestron CPC 1100 Deluxe HD para usar en ciudad, exclusivamente para visual de planetas y espacio profundo.
      Tengan en cuenta que el seeing aca por lo general es malo o regular y mas de 200 aumentos se complica para tener mas resolucion...He leido bastante sobre el tema pero no termino de decidirme la combinacion de reductor focal (que para este equipo es 0,7x y vale USD 600...) y oculares que tener. Considerando la focal tan larga y por lo tanto lo estrecho del campo visual planteo mis dudas: que es mejor, tener el reductor focal + oculares de campo amplio?, en ese caso que oculares elegirian si el presupuesto no fuera una limitante?, no seria necesario usar el reductor focal si usamos oculares de campo amplio?, nuevamente que oculares elegirian en ese caso?, 1,25 " o 2" los oculares?. El cielo aca tiene muy buena transparencia, por eso me inclino a pensar de que mas alla de estar en la ciudad, puedo sacarle mas provecho a espacio profundo con pocos aumentos que a planetaria con altos aumentos. Por eso me propuse tener alta apertura, y uso de un buen filtro para nebulosas y todas estas cuestiones de ampliar la focal. Seguramente puedan sugerirme que me incline por un dobson de alta apertura, lo recontra pense...pero de momento no me quiero complicar con el colimado ni con tubos tan grandes. Muchas gracias por los consejos, los equipos son carisimos y quiero tomar la mejor decision....saludos!.
    • mskanata
      Por mskanata
      Una semana despúes!
      Finalmente de regreso a casa me pongo a compartir vivencias de la gran jornada del 7° encuentro de astronomía del sábado 16 en El Aeroclub de Posadas, Misiones.
      Llegué a Posadas cerca del mediodía y ahí nomás recibo la primera de muchas muestras de camaradería. Aventón del centro al aeroclub! Gracias!!
      Mediodía con un calor de aquellos, bien posadeño, y el ajetreo de la organización, de la puesta en órden del salón, los equipos y de darles la bienvenida a los asistentes que iban llegando. Mates y tererés en cantidad fueron compañeros en la espera del comienzo. Astronomía entre aviones en el hangar y largaron!! desde la mediatarde y hasta bien entrada la noche, una seguidilla de expositores llegados de diferentes lugares, Chaco, Capioví, Encarnación (Py) etc dando muestras de preparación con contenidos interesantes y novedosos. Dos videoconferencias en medio, un lujo! Exposición de diferentes equipos, Newton en montura Dobson, Maks en diferentes monturas, y maquetas diversas, daban oportunidad a los neófitos de recibir buenas explicaciones. La noche se completó con la observación de algunos objetos que se lucieron en el ocular, M42, NGC 104, M45 y Urano, otro aventón al centro y a descansar.
      Por encima de todo me llevo el conocer gente apasionada por la astronomía, que no duda ni un instante en compartir conocimientos, en difundir, en educar, en ayudar a conocer el cielo, con el único interés de sentirse reconfortado por hacer lo que nos gusta.Y del otro lado de la pista, la gran cúpula, acompañando y validando lo bueno del evento.
      Un agradecimiento personal a Alejandro Sommer (Cielo Guaraní) por su dedicación y esfuerzo, lo agradezco mucho.
      El domingo fuí invitado a conocer el observatorio del Parque del conocimiento de Posadas, un edificio con una gran sala de conferencias, aulas varias y diferentes espacios de información y rampa de acceso mediante, una cúpula de 12 metros de diámetro, albergando un telescopio Planewave de 600 mm. La apertura del lugar un domingo al mediodía, el recorrido del predio, el acceso a la cúpula mas todas las explicaciones e información del lugar se lo agradezco a Laura Escobar. 
      El lugar recuerda y reconoce la labor de un sacerdote llamado Buenaventura Suarez, quién por los finales de los años 1600 principio de 1700, hacía estudios y mediciones astronómicas desde distintos lugares de Misiones, empleando telescopios construídos por él, con cañas tacuaras y piedras de cuarzo pulidas a manera de lentes. Sus trabajos fueron muy apreciados desde Europa. Para mí todo un descubrimiento!
      Definitivamente el viaje valió la pena.

• maxipolo
      Por maxipolo
      Los invitamos a participar de dos "Noches Astronómicas" el viernes 6 y sábado 7 de diciembre, no es necesario inscribirse, las actividades son libres y gratuitas. Tendremos música en vivo, Food Trucks, charlas y observación con telescopios. No se requiere conocimientos previos.
      Todos los foreros que quieran sumarse con sus equipos lo coordinamos por MP, los esperamos....
      El lugar es el corredor aeróbico de San Miguel, contamos con seguridad durante todo el evento.

Saludos y buenos cielos....
    • jordix
      Por jordix
      Hola, encontré este articulo de Cloudynights que me parecio interesante para los que somos mas novatos observando, se ve algo antiguo pero creo que será igualde valido hoy en dia por el tema que trata.
      esta traducido con google, el enlace al original es este: https://www.cloudynights.com/articles/cat/articles/how-to/useful-magnification-ranges-for-visual-observimg-r535

Rangos de aumento útiles para la observación visual
      22 de marzo 2005 07:57 AM | David Knisely

BAJA POTENCIA (3.7 a 9.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 6.9 mm a 2.6 mm):
      Útil para encontrar objetos y observar objetos de gran tamaño angular como cúmulos abiertos, nebulosas débiles grandes o algunas galaxias más grandes. Para el trabajo lunar, generalmente es algo bajo, pero puede mostrar bien la luna creciente con campos de estrellas de fondo. Este es también el rango donde los filtros Nebula tienden a funcionar mejor.
      POTENCIA MEDIA (10x a 18.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 2.5mm a 1.3mm)
      Útil para observar objetos de cielo profundo algo más pequeños, como galaxias, nebulosas somediffuse, cúmulos abiertos más pequeños y nebulosas planetarias moderadas a grandes. También es útil en aperturas de 6 pulgadas y mayores para obtener al menos una resolución parcial en los cúmulos de estrellas globulares más brillantes. A menudo se usa en aberturas de moderadas a grandes para detectar galaxias muy pequeñas que pueden ser invisibles a bajas potencias y para revelar detalles en algunas galaxias como líneas oscuras, moteado y núcleos similares a estrellas. Muy útil para vistas de área amplia de la luna, o para mostrar los sistemas de la luna y algunas de las características más grandes de los planetas.
      ALTA POTENCIA (19x a 31.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 1.3mm a 0.8mm):
      Un rango de potencia muy útil para observar detalles planetarios y lunares finos. Este es el rango donde el poder de resolución teórico completo del telescopio se está haciendo visible. También es útil para obtener una mejor resolución de estrellas en cúmulos globulares estrechos o para ver detalles en las nebulosas planetarias más pequeñas, así como para resolver estrellas dobles estrechas. Este rango de potencia a veces se ve comprometido en aberturas de más de 5 pulgadas al ver efectos (es decir, perturbaciones en la atmósfera de la Tierra que pueden desenfocar los detalles finos).
      POTENCIA MUY ALTA (32x a 46.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 0.8mm a 0.5mm):
      Útil para el estudio de ciertos detalles planetarios específicos y para resolver estrellas dobles cerca o justo por encima del límite de resolución del instrumento. También es útil para resolver los núcleos de algunos cúmulos globulares muy estrechos o para detectar los detalles más finos y las estrellas centrales débiles en las nebulosas planetarias más pequeñas. Muy útil para pruebas de colimación de telescopios o pruebas de estrellas en bruto.
      Este rango de potencia no se puede usar con tanta frecuencia con aperturas más grandes debido a la presencia de perturbaciones. Para la visualización planetaria, los defectos oculares como motas y flotadores (junto con el nivel de luz general algo más bajo) comienzan a ser visibles y ligeramente molestos en la mitad superior de este rango.
      POTENCIA EXTREMA (47x a 75x por pulgada) (pupila de salida de 0.5mm a 0.3mm).
      Se utiliza principalmente para la resolución de estrellas dobles en el límite de resolución del instrumento, o para detectar el alargamiento de dobles no resueltos. Las potencias de hasta 60x por pulgada a veces se pueden usar en instrumentos bastante pequeños para facilitar que los principiantes vean los detalles planetarios (es decir, los cinturones principales de Júpiter o la División Cassini en los anillos de Saturno). Este rango de potencia no se usa a menudo en aperturas de más de 6 pulgadas debido a limitaciones de visualización, y requiere muy buena calidad óptica en el instrumento. Incluso cuando las condiciones son buenas, las vistas lunares y planetarias que usan este rango de potencia a veces pueden parecer menos agradables en general que a potencias algo menores debido a la menor intensidad de la luz y al aumento de la interferencia de defectos oculares como flotadores. Sin embargo, Este rango puede ser algo útil para ciertos objetivos * específicos * o detalles que requieren una escala extrema. Los ejemplos incluyen (para grandes aperturas) ver la División de Encke en los anillos de Saturno, la estrella central en M57, detalles en algunos más brillantes
      nebulosas planetarias, o para resolver algunos pequeños detalles lunares específicos.
      Las potencias de 75x a 90x por pulgada se usan ocasionalmente para el alargamiento de estrellas dobles muy cercanas, mediciones de micrómetros o para pruebas ópticas, pero de lo contrario, las potencias más allá de 75x por pulgada a menudo pueden ser casi inútiles, especialmente en telescopios económicos de "grandes almacenes".
      MAGNIFICACIÓN VACÍA (100x por pulgada y más).
      Poderes casi inútiles, utilizados principalmente como una estratagema de marketing por parte de minoristas o fabricantes de telescopios sin escrúpulos para vender telescopios pequeños sobrealimentados a principiantes.
    • walterius
      Por walterius
      El Star Party, como bien dice su título, es una Fiesta de Estrellas. La Agrupación El Firmamento, desde el año 2013 viene realizando en el mes de noviembre el evento anual. En esta oportunidad trae a la Provincia de Mendoza diferentes representantes de distintas agrupaciones y personas de gran renombre en la Astronomía de la República Argentina.

El año pasado se realizó en el Departamento de Uspallata con más de 60 presentes (oriundos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, San Luis y por supuesto con un número significativo de la Provincia de Mendoza representando a distintos Departamentos como ser San Carlos, San Martín, Ciudad, Las Heras, Junín, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Rafael, entre otros).

Este año, se propone que el evento tenga una duración de dos días conformado por charlas a cargo de invitados de relevancia Nacional e Internacional oriundos de otras Provincias. Las fechas son viernes 29 y sábado 30 de noviembre del corriente año finalizando con la Salida Observacional del Sábado 30.

Las charlas estarán dadas en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza y la observación nocturna se efectuará en Canota, Departamento de Las Heras.
      Importante: los sitios elegidos para la observación nocturna no poseen instalaciones.

La Actividad se conforma de la siguiente manera:

Día 1:    
      ·         16hs. Acreditación inscriptos.
      ·         17hs. Apertura del VI Star Party Mendoza 2019 a cargo de los Organizadores
      ·         17:30hs. Mars Society Argentina - Cuáles son sus actividades y finalidad a cargo de Gabriel Caballero.
      ·         18:30hs. Búsqueda y Detección de Super Novas a cargo de Victor Buso.
      ·         19:30hs. Astrofotografía I de campo amplio a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         20:30hs. Presentación Libro de Astronomía para Primaria de Walter García.
      ·         21hs. Astroturismo en el Paseo Di Benedetto sobre pueblos originarios del litoral argentino.

Día 2:    
      ·         Charlas, a cargo de invitados.
      ·         10hs. Astrometría, Introducción Observación de Objetos NEO. Detección, medición, seguimiento y posicionamiento a cargo de Victor Buso.
      ·         10:45hs. Cielos Oscuros, la importancia de preservar y regular la contaminación lumínica a cargo de Alejandro Sommer.
      ·         11:45hs. Estrellas Variables, detección, clasificación e Introducción a la fotometría de estrellas variables, a cargo de Victor Buso.
      ·         12:30hs Astrofotografia II procesado de imágenes a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         13:30hs Mesa Redonda con los expositores del VI Star Party Mendoza 2019. Preguntas formuladas por el público en general.
      ·         14:30hs. Invitación a la Salida Observacional, en la Sala 2 de la Nave Cultural.

Por la tarde los inscriptos se trasladarán al sitio de observación (anteriormente enunciado). En el lugar se dará la bienvenida a los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos astronómicos, donde habrá un Viaje por el Cielo Mendocino a cargo  del Fundador Walter García.

Inscripciones: Ingresar a nuestra web www.elfirmamento.com.ar sección VI Star Party Mendoza 2019 Traslado: ofrecemos servicio de Combi privada con un costo de $700.- por persona. Para solicitarlo haz clcik aquí. Valor de la Entrada: Aunque solicitamos un donativo (no obligatorio), la misma es gratuita.  

Más información en nuestra web

El Firmamento es una agrupación que realiza actividades siendo la más relevante la divulgación de la ciencia astronómica en variados ámbitos. Posee desde el 2018 una columna en Radio U en el programa QTH todos los martes por la tardes y también en TV por Señal U en el programa Like a las 10 todos los jueves por la mañana.
      En lo que respecta al conocimiento, dicta Cursos de Astronomía semipresencial bajo Aula Virtual teniendo un alumnado tanto de Mendoza como de otras Provincias y de Países de habla Hispana. También visita establecimientos educativos (primarios y secundarios) en el dictado de clases astronómicas.
       A su vez, organiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de manera mensual desde el año 2014, Astroturismos para el público en general como también Actividades y Eventos Nacionales e Internacionales como ser Eclipses (lunares y solares), Día del Asteroide (Asteroid Day). Es miembro de Mars Society Argentina, OAM (Organización Espacial de Mendoza) y participa de eventos nacionales organizados por Instituciones y Universidades con orientación a la Astronomía.
      Vale destacar que mensualmente efectúa salidas de observación, enseñanza, orientación y trabajo de campo para el público en general a sitios donde la contaminación lumínica es baja o nula intercalando en distintos Departamentos de nuestra Provincia.

El 19 de octubre de 2016 El Firmamento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Res. 943/945).

• Opinion de productos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo