Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Dieguito

Nova, en Eta Carina. Posible

Recommended Posts

Dieguito

De los robots que buscan supernovas, aparecio este reporte de posible nova brillante al ladito de Eta Carina.

https://www.aavso.org/bright-nova-carina

http://www.astronomerstelegram.org/?read=11454

http://www.astronomerstelegram.org/?read=11456

Un colega tomo la foto usando un tele de Itelescope, a ver si nos permite subirla aca.

Mientras tanto pego el link de ASAS-SN Sky Patrol, hay que alejarle un poco el zoom para ver el entorno casi pegado visualmente a la nebulosidad. Y carta de AAvso.

https://asas-sn.osu.edu/light_curves/d4516005-ae77-4260-accc-2ce6382cb91d

https://www.aavso.org/apps/vsp/chart/?fov=290.0&star=ASASSN-18fv&orientation=visual&maglimit=9.0&resolution=150&binoc=on&north=down&east=right&type=chart&special=binoc

Saludos y a buscar :) andará en mag 5 y algo.

Diego

Editado por Dieguito
Pegué el mapa y carta AAVSO
  • Like 7
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Gracias por la info!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Les subo una foto  ByN  que hice anoche, con Carina centrada. Tal vez les sirva de referencia. 

Saludos.

Carlos. 

Autosave001Neb16bitsA.jpg

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Dieguito

Gracias Carlos, aca pego la del señor Alejandro Cunningham  que gentilmente dio el Ok :)
La anotacion en rojo es suya

Saludos

Diego

nova1.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Genial Diegazo! Se viene la cacería. 

Al final que pasó con la de Centauro?

Compartir este post

Enlace al post
Aldo S. Kleiman

gracias amigos por la info, imágenes,  y el alerta sobre este objeto, si quieren ver como estaba la noche de ayer sábado, aquí va una imagen:

Nova en Carina 2018.

y aquí una composición comparando con una foto antigua:

Nova en Carina 2018 (composición).

la imagen principal corresponde a 44 minutos de exposición con el apo long perng, y cámara canon T3i; el recuadro a 72 minutos con el reflector SW 150/750 y la misma cámara, mas detalles en flickr haciendo click en la foto. 

saludos y buenos cielos, les desea,

Aldo.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Se nota claramente la diferencia de brillo en tan pocos días. esta fue el 19 de marzo.

Autosave001Neb16bitsADenoiseACD1280N.jpg

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Dieguito
hace 19 horas, Rodrigator dijo:

Genial Diegazo! Se viene la cacería. 

Al final que pasó con la de Centauro?

Como va , era la misma, que intuyo volvio a subir. No volvi a chequear. Estaria bueno que alguien chusmee eso.
Abrazo!

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 1 hora, Dieguito dijo:

Como va , era la misma, que intuyo volvio a subir. No volvi a chequear. Estaria bueno que alguien chusmee eso.
Abrazo!

Si eso fue lo que comentaron. Era la misma del mes de enero.  La que habian avistado en Centaurus. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA

Hola gente.

Hoy con un ratito libre me puse a revisar una toma que hice de Eta Carina en la Star Party de abril del año pasado intuyendo que algo debia haber, y efectivamente, ahi esta la precursora.

Saludos,

Sergio

Eta_Car_2.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
wok

Ayer envie un email al parque astronomico de la punta, en san luis, pidiendo si podrian tomar una imagen en las coordenadas de la alerta, para asegurarme que estaba mirando el area correcta con mi dobs ya que no tengo goto. Hoy me enviaron estas dos fotos que me ayudaron a asegurarme que estaba efectivamente mirando al punto correcto:

eZmJQaa.jpg

MXp7BfT.jpg

Y aca http://aladin.unistra.fr/AladinLite/?target=10 36 13.710-59 35 55.10&fov=1.30&survey=P%2FDSS2%2Fblue se pueden fotos mas viejas de la misma area para comparar.

Editado por wok

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA
On 26/3/2018 at 15:06, cardrw dijo:

Se nota claramente la diferencia de brillo en tan pocos días. esta fue el 19 de marzo.

Autosave001Neb16bitsADenoiseACD1280N.jpg

Cardw, si no entiendo mal, estas mal identificando la estrella, la nova no es la que esta marcada en la foto, si no la que te marque con un circulo en esta misma foto tuya.

Saludos,

Sergio

Autosave001Neb16bitsADenoiseACD1280N.thumb.jpg.4e23015497251ab343efa5635e20be9e.jpg

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
Ahora, DZSDRUIDA dijo:

Cardw, si no entiendo mal, estas mal identificando la estrella, la nova no es la que esta marcada en la foto, si no la que te marque con un circulo en esta misma foto tuya.

Saludos,

Sergio

Autosave001Neb16bitsADenoiseACD1280N.thumb.jpg.4e23015497251ab343efa5635e20be9e.jpg

Si, lo rectifiqué esta  mañana acá: 

Saludos.

Carlos.

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA
hace 6 minutos, cardrw dijo:

Si, lo rectifiqué esta  mañana acá: 

Saludos.

Carlos.

UPS, no lo habia visto

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Como va la cosa?

Yo todavía no pude cazarla :(

La noche que salí una rama del arbol del vecino me tapó toda la zona y no tengo lugar para moverme para agarrarla de otro ángulo así que tengo que jugar con los horarios. O muy temprano o muy tarde.

No quiero perderla.

Tienen alguna carta o imagen para ver la posición? ya que stellarium me muestra la simulación de la nebulosa y molesta.

Compartir este post

Enlace al post
wok
hace 55 minutos, Rodrigator dijo:

Como va la cosa?

Yo todavía no pude cazarla :(

La noche que salí una rama del arbol del vecino me tapó toda la zona y no tengo lugar para moverme para agarrarla de otro ángulo así que tengo que jugar con los horarios. O muy temprano o muy tarde.

No quiero perderla.

Tienen alguna carta o imagen para ver la posición? ya que stellarium me muestra la simulación de la nebulosa y molesta.

La imagen de la nebulosa en stellarium se puede deshabilitar. Apreta F2, vas a "Herramientas" y activa la tercer opcion "Mostrar boton fondo de nebulosas", esto te agrega un boton en la barra de abajo (habilita y deshabilita la opcion varias veces para ver donde lo agrega), y cuando apretas ese boton te saca las imagenes de los DSO. Tambien te conviene apretar F4 y jugar con las primeras dos opciones q dicen escala absoluta y relativa, si las bajas bastante se parece mucho mas a la realidad.

Yo para encontarla (ya q no tengo goto), busco la nebulosa de carina (entre la cruz del sur y la falsa cruz), q ya se encontrarla solo con el buscador 9x50, y de ahi, segun la hora, pero generalmente para arriba, busco a la estrella t1 Car que brilla bastante comparada con las de alrededor, al lado de esa hay otra un poco menos brillante, esa es la nova. En la imagen, el patron marcado en rojo se me hace facil de identificar, y de ahi busco t1 Car (marcada en blanco) y al lado esta la nova, de la nova salen un monton (segun cuantas puedas ver) de estrellas tenues q forman una linea recta. La primera vez me costo bastante encontrarla, pero una vez que vi los patrones que forman las estrellas alrededor, ahora la encuentro enseguida.

xxxx1.png.e56dd43f1eb94f306030157100593247.png

Editado por wok

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Gracias por la data, me sirvió.

Ya pude dar muy fácilmente con ella. Si es que creo que es ya que stellarium me muestra en esa posición una estrella sin nombre mag 9.35

Yo creo que es la nova ya que la veo brillar a una mag 5 aprox y deduzco que la estrella tenue está en esa misma posicion pero invisible por su poco brillo y la contra de la contaminación luminica y la luna.

De ser la nova les diré que muy facilmente se encuentra con binoculares 10x50 y seguramente 7x50. 

Los binomen no deberían perder la oportunidad. 

Sólo me queda confirmar que se trata de ella y tirarle con 20x80.

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Bueno efectivamente es la Nova.

A continuación dejo un print de las estrellas que sirven de referencia al buscarla con binoculares.

Muy alentadora se puede encontrar sin mayor dificultad junto a la estrella "t1 car" o "HIP51912"  con binoculares 7x35 así que no se escapa.

Mucho mejor al tener el binocular acoplado pero igualmente se puede cazar a mano alzada sin mayores complicaciones.

Una muy buena oportunidad para ver como va evolucionando su brillo.

Según lo que puedo apreciar su brillo actual ronda la mag6. Lo que yo aprecio. No sé que les parece a ustedes.

Suerte con la cacería.

Dibujo en azul las estrellas de referencia, en celeste la ubicación aproximada de donde van a encontrar la Nova. La estrella que queda encerrada es prácticamente imperceptible por lo menos con binoculares.

Dibujo.JPG

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• urugabo
      Por urugabo
      Hola,
         acá traigo nuevamente una de mis primera fotografías que realicé. Es del 29 de abril del 2017, cuando me llego el synscan. 
      En esa oportunidad hice pruebas de procesado con Lightroom, con FitsWork y no se con que mas.
      Ahora la volví a procesar de cero con PixLE y creo que quedo algo mejor a la vista.
      Son apenas 5 minutos (30 x 10 seg) a iso 1600
      Aun no pude hacer nuevas tomas de esa estupenda nebulosa.

• wok
      Por wok
      Ayer no pensaba salir por que hacia bastante frio, pero lei sobre la nova en Carina y quise echar un vistazo. Me costo bastante encontrar la estrella t1 Car (HD 92063), donde al lado supuestamente estaba la nova, pero al final la pude encontrar (espero que sea mas facil cuando reciba el rigel, buscador raci, y otros accesorios que compre). No se al final si vi la nova o no, no sabia que buscar, pero igual me diverti bastante tratando de encontrar la estrella, es la primera vez que busco algo asi, hasta ahora solo apunto a objectos faciles como planetas, la nebula de orion, las pleiades y cosas asi.

Como hacia bastante frio decidi darle un vistazo a Sirius y terminar la sesion, estube mirando unos minutos y vi algo que me llamo la atencion, en unos de los rayos de difraccion(?) (no se como se dice en español, los diffraction spikes que genera la spider del espejo secundario), habia un diminuto punto, casi pegado a la estrella de color claramente azul, muy distinto al blanco-azulado que acostumbro ver en Sirius. Lo vi por un rato hasta que guarde todo y me meti adentro por q el clima no estaba para andar en remera y en patas

Googlie un poco, y creo que lo que vi puede haber sido Sirius B. La proxima vez que saque el telescopio voy a intentar verla de nuevo, pero dandole tiempo a que se enfrie bien el espejo y usando mayor magnificacion.
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Buenas noches , les dejo mi primer nova extragalactica en una imagen de hoy 26/3 a las 2 de la mañana.
      Nunca pense que iba a enganchar una, estoy feliz.
      Es una toma de 60 segundos sin guiado muy recortada en lagalaxia  NGC 3109, que no me entraba en el sensor y fui probando muchos "crops" hasta que en uno salio decente de los tantos que probé.
      La montura empezo a funcionar bien por alguna razon, igualmente hace algunas locuras inexplicables muy de vez en cuando. estoy intentando corregir eso.
      Saludos!

• Dieguito
      Por Dieguito
      Buenos dias, ojala sea cierto . En los alertas de supernovas que recibo a diario rara vez salta una Nova. Me llamo la atencion y tal vez sea cierto, cerca de Alfa Centauro.
      En las graficas salta de mag 17 a 6,7 !!
      Les dejo algunos links con los datos, constelacion de Compás, cerca de Centauro.   AT2018acy (= Gaia18aod)
      Curiosamente el reporte original la postula como posible nova extremadamente brillante (candidate Galactic Nova, extremely bright)
      R.A. = 13h53m27s.586, Decl. = -67°25'00".98
      Para los tempraneros que tal vez quieran verla hoy con binoculares y capaz desde la ciudad.
      Saludos
      Diego

https://wis-tns.weizmann.ac.il/object/2018acy
      http://gsaweb.ast.cam.ac.uk/alerts/alert/Gaia18aod/
    • carlosmtron
      Por carlosmtron
      ¡Hola a todos!
      En la noche del 16 y madrugada del 17 de enero, estuve jugando un poco con la Star Adventurer y distintos setups. Uno de ellos fue con la cámara sola (en realidad fue el segundo setup). Ya compartí en otro post la región donde apareció la Nova de Muscae. El otro setup fue con el Mak 102 OTA de Sky Watcher.
      Me llevó un rato hacer la alineación. Sigo perfeccionando el método de las derivas. Como estoy en la terraza de un edificio de 10 pisos, en zona centro de Rosario, tengo muchas vibraciones, pero todo esto ya lo conté en otro post, así que voy a ir al grano.
      Uno de los objetos que saqué con este setup, fue la conocida Nebulosa de Carina. De las 23 tomas de 30 segundos que tenía, 11 eran buenas. Las otras estaban movidas. Usé una sensibilidad de ISO 800. Hice tomas un poco más largas, de 40 y 50 segundos, pero tampoco salieron muy bien. Después vi que se estaban levantando unas nubes y todavía quería sacarle a la zona de la Nova y otras cosas así que me hice unos darks, bias y flats con el método de la remera y después me puse a armar el otro setup.

Hoy me puse a procesar las tomas y salió esto:

El trabajo de preprocesado (calibración de los lights)/registrado/apilado/calibración del color/extracción del fondo/ lo hice con Siril. Los toques finales los hice con Darktable (similar a lightroom).
      Básicamente, con el postprocesado le dí forma de S a la curva de luminancia, le saqué ruido, le toqueteé un poco la saturación y le apliqué un poco de corrección de color porque la original estaba muy descolorida. Algunas estrellas me quedaron muy saturadas, pero es el precio que tuve que pagar para saturar la nebulosa sin hacer máscara de estrellas.

Cosas que tengo que mejorar:
      Mayor exposición, más tomas. El problema con la mayor exposición es la vibración que tengo en el edificio. El trípode es buenísimo, lo abro bien, lo extiendo solo lo suficiente para ver arrodillado, pero nada de eso sirve en un edificio de 10 pisos. Próximamente estaré haciendo pruebas en Funes, a 15 km, donde la calidad del cielo mejora incluso un poco más. Mejores Flats. El método de la remera no está dando buenos resultados. Como referencia, uso una remera y para iluminar la boca del tubo uso una pantalla blanca en una tablet de 10''. Probé distintos brillos de la pantalla y el resultado o no cambia mucho en comparación con la imagen original o lo empeora para el otro lado. O refino el método o me armo una flat box. Eso es lo que estoy meditando actualmente. Arreglar un problema que tengo con los Bias. Por alguna razón que aún no llego a comprender, las tomas bias me borran un montón de estrellas cuando calibro mis lights. Yo tapo el objetivo y saco con la misma ISO y con la exposición más chica que me permite la cámara, creo que 1/4000. Tendría que usar otro software para apilar para chequear que no es cosa del software que hace mal el cálculo, pero lo veo poco probable. Sistematizar el postprocesado. Hasta ahora he estado probando distintos softwares (siempre en el espectro libre) y el flujo de trabajo siempre lo voy cambiando. Tendría que tener uno un poco más organizado.  
      Condiciones del cielo: Mientras hacía estas tomas empezaron a aparecer algunos velos. En cuanto a contaminación lumínica, estoy en clase 8-9, como estar en el Gran Buenos Aires, ¿No? Yéndome a Funes, cerca del aeropuerto que se ve ahí, la clase baja a 7.

Bueno, ¡espero sus comentarios!
      Saludos.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo