Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Dieguito

Nova, en Eta Carina. Posible

Recommended Posts

MarioCastillo

Hola,

Coincido con @Rodrigator en cuanto a la magnitud, hace unas noches estimaba entre 5 y 6... El 5 tal vez demasiado optimista.

Saludos!

Mario

Editado por MarioCastillo

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Aldo S. Kleiman

hola amigos,

vuelvo a subir la misma foto de la nova, con más trabajo de procesado :

Nova en Carina 2018 con referencias.

y una composición un poco más prolija :

Nova en Carina 2018 (composición).

datos técnicos en flickr haciendo click en la foto,

buenos cielos !

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Ahora que veo tus fotos me doy cuenta de que estoy mirando otra cosa:(

Voy a tener que arrancar de cero y el cielo no ayuda.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Capos alguien está siguiendo la nova?

Aldo no entiendo tus fotos y me confundí, en la primera señalás la que yo creo que es la nova pero en la segunda señalas otra zona con una clara estrella que antes "no estaba".

Compartir este post

Enlace al post
Aldo S. Kleiman

en la primer versión aparece la nova marcada, en la segunda versión la foto es la misma, la nova no está marcada, pero hay un recuadro con el mismo campo de una foto antigua de 2014, tomada con la misma cámara donde la nova no se encuentra,  el campo es el mismo si comparas el resto de las estrellas vecinas, por lo cual no hay dudas que la que está marcada es efectivamente la nova, porque antes no estaba,

con gusto te puedo enviar las tomas originales si sirve de ayuda,

un abrazo,

Compartir este post

Enlace al post
wok

Los muchachos del parque astronomico de la punta me mandaron otra foto, del 3 de abril:

OHoBG6K.jpg

Yo la pude observar con el dobs 8'' 3 noches atras, y si bien se ve un poco mas tenue que hace una semana, sigue bastante brillante.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• urugabo
      Por urugabo
      Hola,
         acá traigo nuevamente una de mis primera fotografías que realicé. Es del 29 de abril del 2017, cuando me llego el synscan. 
      En esa oportunidad hice pruebas de procesado con Lightroom, con FitsWork y no se con que mas.
      Ahora la volví a procesar de cero con PixLE y creo que quedo algo mejor a la vista.
      Son apenas 5 minutos (30 x 10 seg) a iso 1600
      Aun no pude hacer nuevas tomas de esa estupenda nebulosa.

• wok
      Por wok
      Ayer no pensaba salir por que hacia bastante frio, pero lei sobre la nova en Carina y quise echar un vistazo. Me costo bastante encontrar la estrella t1 Car (HD 92063), donde al lado supuestamente estaba la nova, pero al final la pude encontrar (espero que sea mas facil cuando reciba el rigel, buscador raci, y otros accesorios que compre). No se al final si vi la nova o no, no sabia que buscar, pero igual me diverti bastante tratando de encontrar la estrella, es la primera vez que busco algo asi, hasta ahora solo apunto a objectos faciles como planetas, la nebula de orion, las pleiades y cosas asi.

Como hacia bastante frio decidi darle un vistazo a Sirius y terminar la sesion, estube mirando unos minutos y vi algo que me llamo la atencion, en unos de los rayos de difraccion(?) (no se como se dice en español, los diffraction spikes que genera la spider del espejo secundario), habia un diminuto punto, casi pegado a la estrella de color claramente azul, muy distinto al blanco-azulado que acostumbro ver en Sirius. Lo vi por un rato hasta que guarde todo y me meti adentro por q el clima no estaba para andar en remera y en patas

Googlie un poco, y creo que lo que vi puede haber sido Sirius B. La proxima vez que saque el telescopio voy a intentar verla de nuevo, pero dandole tiempo a que se enfrie bien el espejo y usando mayor magnificacion.
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Buenas noches , les dejo mi primer nova extragalactica en una imagen de hoy 26/3 a las 2 de la mañana.
      Nunca pense que iba a enganchar una, estoy feliz.
      Es una toma de 60 segundos sin guiado muy recortada en lagalaxia  NGC 3109, que no me entraba en el sensor y fui probando muchos "crops" hasta que en uno salio decente de los tantos que probé.
      La montura empezo a funcionar bien por alguna razon, igualmente hace algunas locuras inexplicables muy de vez en cuando. estoy intentando corregir eso.
      Saludos!

• Dieguito
      Por Dieguito
      Buenos dias, ojala sea cierto . En los alertas de supernovas que recibo a diario rara vez salta una Nova. Me llamo la atencion y tal vez sea cierto, cerca de Alfa Centauro.
      En las graficas salta de mag 17 a 6,7 !!
      Les dejo algunos links con los datos, constelacion de Compás, cerca de Centauro.   AT2018acy (= Gaia18aod)
      Curiosamente el reporte original la postula como posible nova extremadamente brillante (candidate Galactic Nova, extremely bright)
      R.A. = 13h53m27s.586, Decl. = -67°25'00".98
      Para los tempraneros que tal vez quieran verla hoy con binoculares y capaz desde la ciudad.
      Saludos
      Diego

https://wis-tns.weizmann.ac.il/object/2018acy
      http://gsaweb.ast.cam.ac.uk/alerts/alert/Gaia18aod/
    • carlosmtron
      Por carlosmtron
      ¡Hola a todos!
      En la noche del 16 y madrugada del 17 de enero, estuve jugando un poco con la Star Adventurer y distintos setups. Uno de ellos fue con la cámara sola (en realidad fue el segundo setup). Ya compartí en otro post la región donde apareció la Nova de Muscae. El otro setup fue con el Mak 102 OTA de Sky Watcher.
      Me llevó un rato hacer la alineación. Sigo perfeccionando el método de las derivas. Como estoy en la terraza de un edificio de 10 pisos, en zona centro de Rosario, tengo muchas vibraciones, pero todo esto ya lo conté en otro post, así que voy a ir al grano.
      Uno de los objetos que saqué con este setup, fue la conocida Nebulosa de Carina. De las 23 tomas de 30 segundos que tenía, 11 eran buenas. Las otras estaban movidas. Usé una sensibilidad de ISO 800. Hice tomas un poco más largas, de 40 y 50 segundos, pero tampoco salieron muy bien. Después vi que se estaban levantando unas nubes y todavía quería sacarle a la zona de la Nova y otras cosas así que me hice unos darks, bias y flats con el método de la remera y después me puse a armar el otro setup.

Hoy me puse a procesar las tomas y salió esto:

El trabajo de preprocesado (calibración de los lights)/registrado/apilado/calibración del color/extracción del fondo/ lo hice con Siril. Los toques finales los hice con Darktable (similar a lightroom).
      Básicamente, con el postprocesado le dí forma de S a la curva de luminancia, le saqué ruido, le toqueteé un poco la saturación y le apliqué un poco de corrección de color porque la original estaba muy descolorida. Algunas estrellas me quedaron muy saturadas, pero es el precio que tuve que pagar para saturar la nebulosa sin hacer máscara de estrellas.

Cosas que tengo que mejorar:
      Mayor exposición, más tomas. El problema con la mayor exposición es la vibración que tengo en el edificio. El trípode es buenísimo, lo abro bien, lo extiendo solo lo suficiente para ver arrodillado, pero nada de eso sirve en un edificio de 10 pisos. Próximamente estaré haciendo pruebas en Funes, a 15 km, donde la calidad del cielo mejora incluso un poco más. Mejores Flats. El método de la remera no está dando buenos resultados. Como referencia, uso una remera y para iluminar la boca del tubo uso una pantalla blanca en una tablet de 10''. Probé distintos brillos de la pantalla y el resultado o no cambia mucho en comparación con la imagen original o lo empeora para el otro lado. O refino el método o me armo una flat box. Eso es lo que estoy meditando actualmente. Arreglar un problema que tengo con los Bias. Por alguna razón que aún no llego a comprender, las tomas bias me borran un montón de estrellas cuando calibro mis lights. Yo tapo el objetivo y saco con la misma ISO y con la exposición más chica que me permite la cámara, creo que 1/4000. Tendría que usar otro software para apilar para chequear que no es cosa del software que hace mal el cálculo, pero lo veo poco probable. Sistematizar el postprocesado. Hasta ahora he estado probando distintos softwares (siempre en el espectro libre) y el flujo de trabajo siempre lo voy cambiando. Tendría que tener uno un poco más organizado.  
      Condiciones del cielo: Mientras hacía estas tomas empezaron a aparecer algunos velos. En cuanto a contaminación lumínica, estoy en clase 8-9, como estar en el Gran Buenos Aires, ¿No? Yéndome a Funes, cerca del aeropuerto que se ve ahí, la clase baja a 7.

Bueno, ¡espero sus comentarios!
      Saludos.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo