Jump to content

¿Fin de la astronomía amateur como la conocemos?


PMG

Publicaciones recomendadas

Estimados: 

 

Quiero compartir un par de noticias del mundo de la tecnología que me hicieron pensar en nuestra afición.

Resulta que en el hemisferio norte están desarrollando dos telescopios, que se pondrán a la venta a precios altos, para registrar el cielo en forma digital. En un caso sin oculares, en otro caso con una micropantalla como ocular, la cosa es que se pretende dar una salto en la forma de observar el cielo. Estos son los enlaces que quiero que vean:

 

http://www.microsiervos.com/archivo/espacio/telescopio-digital-evscope-mas-potente-astronomia-ciudadana.html

 

https://vaonis.com/telescopes

 

Eso de observar se es una metáfora... la idea es que recibas todo en tu celular y puedas sacar fotos y compartir. Se podría pensar que esto era un paso inevitable, pero está todavía en desarrollo. 

Personalmente pienso que, aunque es fascinante, todavía prefiero el golpe de los fotones en directo. Desde los 12 años que miro al cielo y todavía sigo emocionado con lo que pueden ver mis ojos a través de un ocular.

Saludos.

 

Pablo

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hay un peligro en esto, y es que la Astronomía se convierta en una especie de "pay per view", si, de acuerdo que ya hay que pagar por ver el cielo en la forma de adquirir lo necesario para hacerlo, pero una cosa es encararlo con nuestros propios instrumentos y otra tener que recurrir necesariamente a elementos  ajenos y virtuales. Porque hoy hacen ese tipo de equipos con mucha electrónica e imágenes "virtuales" que otorgan supuestamente mejor visión y después nos van a decir que la mejor forma de hacerlo va a ser pagándoles una suma mensual para conectarse a su servidor . Perdonen si me fuí por las ramas, pero creo que ese es el verdadero peligro que está acechando a los cultores de nuestra aficción. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Pablo yo creo que la observación del cielo es un derecho adquirido desde generaciones ancestrales, y es un verdadero placer como aficionado sentir ese amor por la astronomía, de igual forma la emoción de resolver algún objeto, de continuar adquiriendo conocimientos día a día, de compartir las crónicas de nuestras sesiones y más mucho más...(que te morfen los mosquitos en verano o que te mueras del lofri en invierno).

No me asusto, la tecnología avanza, y a pasos agigantados pero, la esencia observacional, y ese "sentir" estando al lado de nuestro propio equipo, transpirando la camiseta como quien diría cada noche, con ese gustito a...lo hice por mérito propio, cambiará?

No creo...

Nos gusta tener info al alcance de nuestro celular, pero también, nos gusta plantar el tele en cielos limpios y alejados de la urbe (y si no hay señal de telefonia, mejor!)

Es muy bueno lo que has planteado.

Un gran debate...

 

Saludos

Enlace al comentario
Ahora, PMG dijo:

Gracias @javieriaquinta y disculpas por volver a plantear un tema visto.. es que hace poco entré al foro.

Gracias @cardrw y @Cordobés por sus comentarios, coincido plenamente con sus opiniones.

Saludos

 

No, al contrario. Solo puse el link para sumar a lo que salga de tu post.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Cordobés dijo:

Jaja bieeen @cardrw eso es...ser optimista, y aprovechar lo bueno de lo que vendrá.

Esperemos así sea.

Amigo @Cordobés Sabrás que me dan urticarias cuando leo o escucho a alguien chocho contando que se conecta a un telescopio de 1m de espejo situado en la Conchinchina por Internet por la módica suma de 50 dls la hora.  Ojalá eso no sea el futuro de nuestro hobby porque si no estamos en el horno.   Me gusta mucho armar mi equipo alguna noche cuando puedo porque no tengo lugar en mi casa y mirar el cielo esperando que no se llene de nubes.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, cardrw dijo:

Amigo @Cordobés Sabrás que me dan urticarias cuando leo o escucho a alguien chocho contando que se conecta a un telescopio de 1m de espejo situado en la Conchinchina por Internet por la módica suma de 50 dls la hora.  Ojalá eso no sea el futuro de nuestro hobby porque si no estamos en el horno.   Me gusta mucho armar mi equipo alguna noche cuando puedo porque no tengo lugar en mi casa y mirar el cielo esperando que no se llene de nubes.

 

Saludos.

 

Carlos.

Claro! Hablamos de transpirar la camiseta, de superarnos día a día, de aprender y de sentir placer, emoción y gratificación al lado de nuestro querido equipete.

Somos de la misma idea Carlos

Enlace al comentario

No creo que haya un futuro determinado para la actividad de los aficionados a la astronomía, más bien creo que la tecnología abre muchos futuros posibles, con la posibilidad de elegir la forma en la que uno quiere hacer astronomía. Para mí gusto, nada de electrónica, ni siquiera para seguimiento (por eso laburo mucho en lograr movimientos suaves y fluidos en mis telescopios). Disfruto del silencio, de trazar caminos para encontrar objetos, de las buenas ópticas, del seguimiento manual, en fin, de hacer astronomía observacional como se hace desde hace siglos pero con mucho mejores equipos. Ningún avance tecnológico me va a impedir seguir haciendo y disfrutando  esto.

 

Saludos!

  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Hace pocas horas un astrónomo profesional que recibe imágenes para analizar. S confundió una supernova con el planeta Marte. Creo que no tiene idea de lo que es el planeta marte porque nunca lo vio mirando hacia arriba. 

Las fotos de los objetos astronómicos tomadas por el hubble son insuperables, pero mirar el cielo estrellado en una noche clara no tiene precio.

Saludos!

  • Like 2
  • Haha 1

Saludos!

Enlace al comentario

Holas

Si, este tema lo vimos hace un tiempo. Se trata de un telescopio con una camara sensible en el foco. Nada nuevo respecto a lo que ya hacemos con camaras como las Qhy. Yo prefiero poner y sacar la camara cuando quiero y creo mucho mas atrapante el ojo en ocular que el ojo en una pantalla ya sea grande o dentro de un supuesto ocular. 

Comento que este sistema parece algo truchex porque se vio hace tiempo y parece no avanzar. El sensor deberia ser extremadamente sensible o el ocular deberia tener una electronica capaz de hacer apilado a tiempo real, todo este invento desde el principio me generó dudas.

Enlace al comentario

Al principio pensé lo mismo que @criswille, los sensores tienen que ser de excelencia y los procesadores también, pero me hace un poco de ruido una apertura tan chica.... 

Por  otro lado @c4r4j0 menciona lo del astrónomo profesional, y tengo una anécdota al respecto. En el 2010 acompañé a dos alumnos míos de la escuela ORT a las olimpiadas de astronomía en Córdoba. Una noche, el,director del Observatorio, el Dr. xxxxx, intentó ubicar con el telescopio a omega centauro, sin éxito. Buscó por la zona durante 15 minutos, mientras los profes nos moríamos por ayudar, pero todos quietos esperamos que el profesional haga su trabajo... en fin, no pudo y no pareció importarle mucho. Seguramente es un gran astrónomo, pero habrá perdido la práctica observacional que los aficionados cultivamos cada vez que podemos.

Saludos.

 

Pablo

Enlace al comentario

Si quisiera ver un objeto celeste en una pantalla me bajo una foto del hubble y listo, creo que me saldria mucho mas barato que ese telescopio.

Por otro lado, esto es mas de la misma cultura en la que vivimos, lo sufro a diario con mis sobrinos que se la pasan en internet o la television, le pedis que dibujen una casa y no tienen idea de como hacerlo. Es la cultura del todo esta hecho y solo hay que usarlo, el que tenga forma de telescopio es solo para que uno tenga la ilusion de que lo esta haciendo como Galileo, pero todo facil, todo rapido y servido en bandeja de plata.

Si la tecnologia esta entonces creo que esta mal enfocada, esta estaria mucho mejor dirigida a esos aficionados que se dedican a hacer ciencia aficionada realizando astrometria, estudios de novas o de estrellas multiples donde se requiera precision en la observacion y no para el que quiere ver la Luna o Jupiter.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 22/3/2018 at 21:54, javier ar. dijo:

Para mí gusto, nada de electrónica, ni siquiera para seguimiento (por eso laburo mucho en lograr movimientos suaves y fluidos en mis telescopios). Disfruto del silencio, de trazar caminos para encontrar objetos, de las buenas ópticas, del seguimiento manual, en fin, de hacer astronomía observacional como se hace desde hace siglos

Yo gozo las dos cosas, hace un par de años salí a un lugar con la EQ3 sin motorizar y me deleité siguiendo del camino que me marcaba la Cruz del Sur hacia los objetos cercanos ubicándolos con los anillos y Stellarium, no es tan difícil  como dicen, y después a pura perilla.  Cuando ando con la GoTo nunca la dejo llegar al objeto final, siempre busco alguna estrella cercana para seguir el camino con los cursores (no, es para acá; no, es para allá).

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Llego un poco tarde. Alguien acá en el foro tenía como firma una frase similar a "nada se compara con contemplar el Universo con tus propios ojos" y es tal cual, eso resume lo que pienso.

 

Nada como "ver" las estrellas, cúmulos, la misma Luna....hay algún aficionado en realidad que "siente" lo mismo al ver una foto de la Luna, que la misma Luna? Con cualquier equipo, apertura, .... es un espectáculo asombroso. Contemplar en el silencio y el frío de la noche, esas cadenas montañosas, esas planicies, los cráteres....y el resto de los planetas? Realmente puede ser lo mismo ver la mejor imagen de Saturno, o Júpiter, que contemplar UNO MISMO ese pequeño machoncito, tratando de ver la división de Cassini, la Gran Mancha?.....Omega Centauri? Ninguna foto le hace justicia a este gigante, las estrellitas que lo componen como diminutas agujas de luz..... y la galaxia del Centauro? y el campo de Virgo? "Ver" esa luz difusa que se generó hace decenas de millones de años, cuando nuestros aún no existíamos como humanos? Creo que nada puede igualar eso.

 

Dicho esto, los avances tecnológicos siempre fueron beneficiosos. Pensemos que dentro de 10 años exista, a precio accesible, una "cámara" en forma de ocular, que nos permita por ejemplo hacer zoom en forma instantánea,  y variar entre 30x-300x con el click de un ratón...o lo que sea que se use en ese momento. Y con sensores que permitan aumentar la captación de luz y color. Finalmente podríamos guardar esa imagen si nos gusta, para nuestra colección. También estaría bueno. Pensemos que son cosas que podrían COMPLEMENTAR, o sumar, a las excelentes ópticas que tenemos hoy en día. Una opción más.

 

En fin. Saludos! Ricardo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

No es para nada raro ni alocado.

Simplemente un software de preview y apilado en tiempo real (o no tan real), que te va mostrando las ultimas N imagenes apiladas, en colores, quizas con algun tipo de pre-procesamiento al vuelo. Todo esto sumado a una camara sensitiva, un telescopio de facil transporte y baja apertura relativa. Nada que no podamos hacer en casa con una notebook, excepto la transportabilidad del asunto.

 

Sharcap hace apilado en tiempo real, incluso corrigiendo deriva y rotacion de campo, y es muy util para centrar objetos tenues, si se tiene la paciencia necesaria.

Aca les dejo un link: https://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/features/live-stacking

 

En la discusion de si eso es astronomia observacional o no, ya no me meto ... jaja, eso si es cuestion de gustos!!... 

 

No tengo dudas de que igualmente, la posibilidad de ver algo asi (una imagen mas formada y en colores) atraería mas gente que la que usualmente lo hace el ver una "manchita tenue gris", a la que la mayoria resta importancia por no entender realmente lo que se ve.

El comun de la gente quizas necesite que el telescopio nuestre las cosas en HD y color para poder maravillarse.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gente ,  creo que la cosa se termina cuando uno quiere , es decir si no está satisfecho y decide probar otras posibilidades . Admiro la tecnología y los avances increíbles de la ciencia . Pero . . . después de varios años , sigo tan "embalado" como al principio . Y nada puede compararse a cuando "pesqué" mi 1er. Saturno , con mi amado MAK102 y un trípode de fotografía .  Y lo milagroso , es que cada vez que lo encuentro , la emoción tiene la misma intensidad. Si me permiten una acotación de hombre de edad avanzada : es un poco como el Matrimonio , si hay Amor y Pasión , después de muchos años de convivencia , (no voy a delirar diciendo que es lo mismo que la 1ra. vez) , pero que hay goce y placer , vaya si lo hay .  De modo que voy a seguir disfrutando mientras funcionen decorosamente mis ojitos y cuando algún amigo me deja ver por un 12" con un ocu de 82° . . .  Maamita ! ! ! 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...