Jump to content

Primeras impresiones Skymax 102 con Eq2


Asimes

Publicaciones recomendadas

Aquí de nuevo colegas, ayer me llegó el Skymax 102 que compre de Duoptic. Alrededor de las 16 hs tenía la preciada caja. A las 19 hs tenía el equipo armadito y listo ( sume como 40 min en comprar la pila para el buscador punto rojo ya que no la incluye). A las 20 hs ya estaba prendido del tubo del cual me despegue recién a altas hs de la noche. Quería dejar unas referencias personales sobre el equipo por si alguno en algún momento se interesa, uno ve y lee mucho pero no hay muchos que tengan realmente el equipo. 

 

Vamos por partes:

 

1. Montura: ecuatorial, fácil armado, sólida y no vibra mucho. Recordemos que el tubo óptico es liviano y no carga mucho el sistema.

El único tema a mejorar es que no tiene freno en unión del trípode y eso puede hacer perder la alineación cardinal cuando movemos  el equipo. 

Después nada más que agregar, correcto todo el sistema. Me quedé con ganas eso sí del goto para facilitar la rápida ubicación de objetos.

2. Skymax 102: por las observaciones  me pareció un excelente equipo. Corto, no muy pesado, una excelente distancia focal(1300) y una apertura respetable( 102). Se nota buena calidad de fabricación y terminaciones correctas.

Mirar por un equipo de estos es increible, la nitidez que logran realmente para los aplausos. No quiero ni pensar lo que debe ser un 150 jaja. 

Si bien para planetaria es un lujo en lo que respecta a espacio profundo no me pareció tan flojo. Y eso que la ley del equipo nuevo cielo malo se dio ayer, no por nubes si por atmosfera jaja.

3. Oculares: incluye un 10mm y un 25mm super que me gustaron mucho, generalmente se critican los oculares que traen los equipos de fabrica pero se ve que skywatcher no escatimó sobre todo en el 25mm super con long eye relief. Se puede empezar tranquilamente con el equipo tal cual viene y seguir un buen rato. 

Un barlow x2 y un 12-15 mm para un futuro.

4. Buscador punto rojo: acá viene la discusión. Personalmente no me gustó, si posiblemente para ubicar la luna o grandes objetivos, ahora si uno quiere buscar otras cosas no sirve. Para los que no lo conocen es la proyección láser de un punto sobre un cristal. Al no tener aumento sirve principalmente para una guía vaga de lo que uno quiere buscar. Mas tapa el punto que otra cosa jaja.

Esto si posiblemente se lo cambie en breve ya que no me queda comodo.

 

En resumen muy conforme con el producto adquirido vamos a sacarle el jugo al máximo.

 

Hoy se viene la segunda vuelta y con visitas varias a ver el equipito, obvio que asado de por medio jaja.

 

Saludos y espero que a alguno le sirva está pequeña reseña que más adelante seguiré actualizando.

 

 

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 14 minutos, Asimes dijo:

4. Buscador punto rojo: acá viene la discusión. Personalmente no me gustó, si posiblemente para ubicar la luna o grandes objetivos, ahora si uno quiere buscar otras cosas no sirve. Para los que no lo conocen es la proyección láser de un punto sobre un cristal. Al no tener aumento sirve principalmente para una guía vaga de lo que uno quiere buscar. Mas tapa el punto que otra cosa jaja.

Esto si posiblemente se lo cambie en breve ya que no me queda comodo.

Tené en cuenta que eso depende de lo que estás buscando. En general un buscador no te sirve para ubicar objetos que sean muy pequeños, en el sentido de ubicar objetos cercanos visibles a dicho objeto,  un buscador con aumento te va a traer dificultades para tener una visión general del entorno. O sea, vamos a un ejemplo práctico, supongamos que querés buscar el Joyero, necesitás disponer de una imagen completa de la Cruz como minimo para luego ubicar a Mimosa y luego al joyero que está al lado y para eso vas a necesitar un buscador de poco aumento o ninguno y eso precisamente es el buscador laser. Querrás y es aconsejable empezar a buscar haciendo salto de estrellas. 

 

Saludos y que disfrutes tu equipo.

 

Carlos.   

Editado por cardrw
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Asimes dijo:

si posiblemente para ubicar la luna o grandes objetivos, ahora si uno quiere buscar otras cosas no sirve.

Hola Asimes,que tal?.El buscador de punto rojo,se debe utilizar buscando con los dos ojos;uno(derecho o izquierdo según el modo de C/U)observando por el buscador,y el otro ojo fuera del buscador ubicando el blanco elegido.Así es el método con estos buscadores,y rapidamente tendras resultados satisfactorios.Con un ojo en la mira del buscador,y el otro ojo cerrado,no es correcto;sucede lo que vos cuestionas como dificultoso.Saludos buenos cielos,y que disfrutes tu hermoso teles.César. 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 3 horas, cardrw dijo:

Tené en cuenta que eso depende de lo que estás buscando. En general un buscador no te sirve para ubicar objetos que sean muy pequeños, en el sentido de ubicar objetos cercanos visibles a dicho objeto,  un buscador con aumento te va a traer dificultades para tener una visión general del entorno. O sea, vamos a un ejemplo práctico, supongamos que querés buscar el Joyero, necesitás disponer de una imagen completa de la Cruz como minimo para luego ubicar a Mimosa y luego al joyero que está al lado y para eso vas a necesitar un buscador de poco aumento o ninguno y eso precisamente es el buscador laser. Querrás y es aconsejable empezar a buscar haciendo salto de estrellas. 

 

Saludos y que disfrutes tu equipo.

 

Carlos.   

 

Coincido con la apreciación de Asimes de que el buscador de punto rojo tiene limitaciones importantes, sobre todo para equipos de focales intermedias y largas. Después de años de usar buscadores ópticos 9x50 con más de 5º de campo real y en donde se hacen visibles muchísimo objetos de espacio profundo (cúmulos abiertos, globulares, nebulosas, galaxias) y asterismos conocidos, usar un buscador de punto rojo resulta muy pobre en comparación.

 

Ayer, por ejemplo, estuve observando con el 80/400 con su buscador de punto rojo. Para objetos grandes como los cúmulos abiertos de la zona de carina, o la nebulosa de carina, incluso para Omega Centauri, la referencia gruesa del buscador de punto rojo es suficiente. Distinto fue buscar la nebulosa del Esquimal. Con el 9x50 apunto a una estrella de Geminis y un poco más arriba ubico en el buscador un asterismo con forma de "J"; debajo de este asterismo está la nebulosa. Sin el buscador óptico, esta referencia no es visible y encontrar la nebulosa fue mucho más dificil. Lo mismo me pasó con la galaxia del sombrero y su asterismo característico. En la mayoría de objetos más complicados pasaría lo mismo. El buscador 9x50 es a mi entender la mejor combinación entre un campo muy amplio y buenas referencias que no son visibles a ojo desnudo para encontrar objetos.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 7 horas, Asimes dijo:

4. Buscador punto rojo: acá viene la discusión. Personalmente no me gustó, si posiblemente para ubicar la luna o grandes objetivos, ahora si uno quiere buscar otras cosas no sirve. Para los que no lo conocen es la proyección láser de un punto sobre un cristal. Al no tener aumento sirve principalmente para una guía vaga de lo que uno quiere buscar. Mas tapa el punto que otra cosa jaja.

Esto si posiblemente se lo cambie en breve ya que no me queda comodo.

 

Yo lo reemplazaria por un rigel/telrad (segun cuanto peso quieras agregar), los circulos de la reticula de estos buscadores y los grados de separacion que representan pueden ayudar a localizar objectos que con magnification se hace un poco mas dificil. Aunque tambien creo que un buen buscador con magnificacion es imprescindible, la combinacion de los dos parece ser lo mejor. Soy muy principiante, pero por ejemplo, la nebulosa de orion la encuentro en 5 segundos solo con un finder 9x50, la nebulosa del lago si veo a marte tambien, pero las dos nebulosas de magallanes, solo pude encontrar la pequeña una vez. Imagino que con un 1x finder seria mucho mas facil encontrarla (ya tengo un rigel comprado, no puedo esperar a probarlo).

Editado por wok
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, javier ar. dijo:

 

Coincido con la apreciación de Asimes de que el buscador de punto rojo tiene limitaciones importantes, sobre todo para equipos de focales intermedias y largas. Después de años de usar buscadores ópticos 9x50 con más de 5º de campo real y en donde se hacen visibles muchísimo objetos de espacio profundo (cúmulos abiertos, globulares, nebulosas, galaxias) y asterismos conocidos, usar un buscador de punto rojo resulta muy pobre en comparación.

 

Ayer, por ejemplo, estuve observando con el 80/400 con su buscador de punto rojo. Para objetos grandes como los cúmulos abiertos de la zona de carina, o la nebulosa de carina, incluso para Omega Centauri, la referencia gruesa del buscador de punto rojo es suficiente. Distinto fue buscar la nebulosa del Esquimal. Con el 9x50 apunto a una estrella de Geminis y un poco más arriba ubico en el buscador un asterismo con forma de "J"; debajo de este asterismo está la nebulosa. Sin el buscador óptico, esta referencia no es visible y encontrar la nebulosa fue mucho más dificil. Lo mismo me pasó con la galaxia del sombrero y su asterismo característico. En la mayoría de objetos más complicados pasaría lo mismo. El buscador 9x50 es a mi entender la mejor combinación entre un campo muy amplio y buenas referencias que no son visibles a ojo desnudo para encontrar objetos.

 

Saludos!

Depende mucho de lo que buscás, su tamaño, posición y el conocimiento que tenés de los objetos de la zona.  Hay objetos sencillos de encontrar, a mí por ejemplo me resultó facil de ubicar a Andrómeda apuntando con el láser a Mirach  y buscando más "abajo" esa inconfundible bolita difusa.  Me parece que a un principiante le puede ser más útil buscar con algún elemento de campo amplio, me acostumbré a estudiar una zona con el bino 7x50 antes de usar el telescopio.  Uso mucho el 9x50 pero a veces me complica la búsqueda cuando el GoTo se pone medio loquito. Estoy ensayando hacer las búsquedas con una lente de 50mm y  una QHY Minicam 5F.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario

Felicitaciones por el quipo, yo tengo un mak 102 y es excelente por donde se lo mire, obvio que hay mayores aperturas, pero bueno, un tibuto de 30 cm y 2 kg es un lujo.

Con respecto a los oculares te aseguro que es bestial la diferencia de un super a un plössl, y más si lo comparás a oculares de 6 elementos y más campo, para mí los oculares que traen no son de lo mejor y hace que en poco tiempo quieras más, pero bueno si trajeran mejores oculares se encarecería el equipo más, aunque unos plössl serían muy agradecidos como oculares de inicio.

Con respecto al buscador, nunca tuve la suerte de usar un 9x50, pero si un 6x30 en el SW 150, y por lo menos para mí, comparando con un 6x30 es muchísimo más comodo usar el buscador de punto rojo. Me gustan más los buscadores de punto rojo que tienen una ventanita más grande, duoptic y celestron venden uno (yo tengo el celestron) y es súper cómodo. A mi en particular, me ayuda que no tiene aumento y se ve el cielo tal cual lo miras, si ya tenés punto de referencia es muy útil. Se usa con los dos ojos abiertos, en realidad así tambien se debe observar por los oculares, yo antes cerraba un ojo pero, usar un parche de pirata ayuda mucho a observar mejor.

Abrazo, y que disfrutes el mak, es una masa!

 

pd: el mak para espacio profundo anda genial, es verdad que es mucho la diferencia entre un F5 y F12/13, pero también el mak tiene mejor contraste, por lo tanto, si vas a de a poco, vas a ver que se puede usar tanto en planetaria (donde son los reyes indiscutiblemente), como en espacio profundo, donde es más desafiante, pero para nada excluyente.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo despues de haber usado 6x30, 9x50 e inclusive un 80x300 como buscador, el punto rojo me resulto el mas comodo, no por el aumento que no tiene, sino que para salto de estrellas es muchisimo mas comodo que uno que tiene aumento, personalmente me confunde en buenos cielos lo que veo en el buscador respecto a lo que veo en el telescopio, pero como todo, cuestion de gustos.

 

Saludos

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El punto rojo está bueno, pero en mi opinión personal, para un mak ofrece una aproximación demasiado somera.

Tener en cuenta que los mak no dan mucho campo, y si el buscador no ofrece levantar estrellas de la zona, puede que con el punto rojo no estemos del todo cerca.

Tuve un mak127 con buscador de 6x30 y había que esforzarse para que el objeto caiga justo en el ocular, además de una posición muy incómoda si se apuntaba al cenit.

Distinto es con el LongPergn 66/400 donde tranquilamente un buscador de punto rojo alcanza y sobra. 

 

Acá donde todos se me vienen al humo :mrgreen:. Toda la vida prefiero un buscador acodado. Me ha resultado muy cómodo y una vez que me acostumbré a abstraerme del "arriba, abajo; derecha, izquierda", resultó intuitivo.

 

A la larga, si no necesitás levantar estrellas, es gusto personal.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

Acá donde todos se me vienen al humo :mrgreen:.

Yo me voy al humo,pero de un asado Javier!!!.Indiscutible que un acodado es lo ideal.Yo no lo tengo,y es verdad lo que decis de apuntar al cenit con uno de visión directa.(El de punto rojo también te rompe el lomo)Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

Tuve un mak127 con buscador de 6x30 y había que esforzarse para que el objeto caiga justo en el ocular, además de una posición muy incómoda si se apuntaba al cenit.

Y que lo digas. Cuando uso el SC C8 me volvía loco encontrar un planeta con el 6x30, por eso compré el 9x50 y también me vuelve loco.  :D

 

Saludos.

 

Carlos. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Yo despues de haber usado 6x30, 9x50 e inclusive un 80x300 como buscador, el punto rojo me resulto el mas comodo, no por el aumento que no tiene, sino que para salto de estrellas es muchisimo mas comodo que uno que tiene aumento, personalmente me confunde en buenos cielos lo que veo en el buscador respecto a lo que veo en el telescopio, pero como todo, cuestion de gustos.

 

Saludos

¿Usaste alguna vez un Telrad? La verdad que es barato y  estoy tentado de comprarme uno.  Tiene un espejo a 45° y me da la impresión que elimina la incomodidad de ubicar objetos que están altos, si bien es muy voluminoso.

 

X-telrad-reflex-sight-red-dot-finder-fin

 

Saludos.

 

Carlos. 

Enlace al comentario
1 hour ago, cardrw dijo:

¿Usaste alguna vez un Telrad? La verdad que es barato y  estoy tentado de comprarme uno.  Tiene un espejo a 45° y me da la impresión que elimina la incomodidad de ubicar objetos que están altos, si bien es muy voluminoso.

 

X-telrad-reflex-sight-red-dot-finder-fin

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

Muy bueno!!! donde se consigue uno de esos??

Enlace al comentario
hace 42 minutos, cappellettiariel dijo:

 

Muy bueno!!! donde se consigue uno de esos??

https://optcorp.com/collections/telrad/products/telrad-finder-scope

 

Es grande, mide como 22 cm de largo, contiene un receptáculo portapilas para alimentar al  iluminador de led.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Me olvidaba el nunca bien ponderado láser.

Cómo buscador.

Tambien podes proyectar el laser a travez del buscador 9x50, creo que es mas simple y versatil que dejandolo fijo como buscador.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 minutos, cappellettiariel dijo:

Che y desde esa página enviar a argentina, alguien sabe si es simple comprar desde aca??

Supongo que hacen envíos para Argentina. Yo hace mucho que no compro, se los encargaba a un comisionista.

Enlace al comentario

mmm... Un buscador de punto rojo desde la ciudad, donde se ven 2 estrellas locas no me parece que pueda ser muy útil.

Siempre quise conseguir un buscador RACI, pero siempre se interpuso alguna otra prioridad. Bueno, ya se dará en algún momento :)

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 minutos, fsr dijo:

mmm... Un buscador de punto rojo desde la ciudad, donde se ven 2 estrellas locas no me parece que pueda ser muy útil.

Siempre quise conseguir un buscador RACI, pero siempre se interpuso alguna otra prioridad. Bueno, ya se dará en algún momento :)

Intenté agregarle una diagonal al 9x50 para guiar de Orion, y así acoplarle un ocular iluminado pero no le encuentro el foco aún.

Enlace al comentario

Realmente un placer leer sus respuestas y nutrirme de todo lo que saben.

Actualmente no tengo los mejores cielos, me da contaminación lumínica 7 8 y como dijeron varios es como apuntar al vacío. Aún no tengo un conocimiento tan sólido de la esfera celeste. Ya para semana santa vamos a darle mejores cielos y probaremos mejor el equipo y el buscador a ver como se comporta con sus recomendaciones. 

Pero la ansiedad mata y lo use estos 2 días con planetaria principalmente.  

Ayer me deleite con Júpiter, Marte y Saturno. Claro que a primeras horas de la noche una Luna hermosa con sus detalles. Júpiter fue la estrella de la noche, Saturno alrededor de las 2am se dejo ver  y fue un postre fantástico. 

Saludos a esta excelente comunidad y gracias nuevamente por su conocimiento.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, cardrw dijo:

Intenté agregarle una diagonal al 9x50 para guiar de Orion, y así acoplarle un ocular iluminado pero no le encuentro el foco aún.

Ah, pero el RACI tiene un prisma en la diagonal, se ve todo al derecho. Se me hace que debe ser muy cómodo, aunque leí que algunas personas los combinan con un telrad, porque al tener una curva de 90 grados no se pueden usar abriendo ambos ojos, pero bueno, son costumbres.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...