Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
urugabo

Penacho en estrellas

Publicaciones recomendadas

urugabo

Hola compañeros,

 

   esta vez les queria mostrar un problemita que se viene dando continuamente al hacer fotos a foco directo. En un pricipio pensaba que tenia descolimado el aparato pero luego de colimarlo varias veces y obtener fotos de la luna bastante decentes, me doy cuenta de que el problema es otro.

No se si la gran humedad puede tener este efecto o tal vez sea el espejo que se corre un poquito al mover el telescopio. He sentido que el espejo se mueve al girar el tubo cuando lo estoy sacando de su lugar para colocarlo en la montura. Es un movimiento apenas perceptible pero se siente, al girar el tubo, en alguna direccion, en cierto momento siento como un golpecito, como que el espejo se mueve algo. Trate de ajustarlo un poco pero me fue imposible y no quise hacer mucha fuerza por miedo a apretarlo demasiado. Los tornillos de colimacion y los de sujeccion estan bien apretados.

Les muestro el efecto que tiene sobre las fotos, como un penacho. Las dos primeras fotos estan perfectas, las dos ultimas tienene penacho y fueron tomadas luego de varias exposiciones mas. La ultima fue luego de varias horas y con una tremenda humedad.

Otra cosa que me extraña es la calidad de las tomas. La primer y tercer foto es Betelgeuse. Son tomas de 30 seg a 1600 iso. Porque tanta diferencia? Deben de tener una hora entre una y otra y el cielo estaba sin nubes.

ND3200_20180319_4252_01.thumb.JPG.3bbcae283dad7c6a9b2309a7fea4a781.JPGND3200_20180319_4253.thumb.JPG.d61fc999f5e8eceff4f5bd5c425e908c.JPGND3200_20180319_4257.thumb.JPG.9e821850bafeb9fb7b87280c5a0fb71b.JPGND3200_20180319_4398.thumb.JPG.998159924fc3195b98310b79ad572f4c.JPG

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jwackito

Puede ser que tengas el espejo flojo en la celda. Hay que dejarlo firme, pero no apretado.  Probá con eso...

 

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
RobertoM

Hola @urugabo  tu problema se parece mucho al que yo tengo

Todavia no esta resuelto, mi telescopio lo estan revisando.

Si te pasa lo mismo que a mi avisame que en cuanto sepa te comento de que se trata.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
urugabo
hace 23 horas, jwackito dijo:

Puede ser que tengas el espejo flojo en la celda. Hay que dejarlo firme, pero no apretado.  Probá con eso...

 

Saludos.

Si, lo mas probable que sea eso. Apenas se mueve y no crei que tuviera ese efecto en las estrellas brillantes.

Roberto, no creo que sea un problema en el espejo o tren optico ya que las primeras fotos salieron bien. Fue luego de girarlo que sucedio eso, por lo que me parece que es el movimiento que tiene el espejo sobre su celda.

En este momento no lo voy a desarmar. Mas adelante cuando este mas sucio ya aprovechare para lavarlo y dejarlo bien ajustado.

Gracias.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la madrugada del 27-11 realicé los dibujos de las estrellas que en lo personal más me llamaron la atención cuando las ví por primera vez el año pasado, sin saber precisamente cuales eran en aquel momento, hoy las dibuje en una noche más que óptima, muy buen seeing, buena claridad y una temperatura ideal.
      La estrella (o mejor dicho las estrellas) en cuestión es el grupo triple de HIP 30867. Ubicadas en la constelación del unicornio son a simple vista un tenue punto al lado derecho de la constelación de Orión, y debajo del Can mayor. Luego me fui a Sirio, una estrella doble que opaca al segundo componente debido a la diferencia de magnitudes. Y para cerrar la observación, con Wezen, en la constelación del Can Mayor, es una estrella con un atractivo fondo de estrellas que rondan la mag 8 - 10. Lo más atractivo de la observación fue que incluso pude observar (mejor dicho percibir) estrellas de magnitud 11 prácticamente al límite máximo de mi telescopio con la con la contaminación lumínica de la zona, algo que ayudó bastante fue que la zona de observación estaba prácticamente en el zenit. 
      Sin más, los dibujos:
       
       
       
       

       
       

       
      Saludos y buenos cielos!!
    • Centaurus
      Por Centaurus
      Nuevamente hola a todos y perdón si éste no es el lugar adecuado para esta pregunta. Voy derecho al grano, estuve colimando el hokenn 200/1000 para tenerlo a punto para mis primeras fotos de espacio profundo. El espejo primario quedó bien ya que no tuve ningùn problema para mover los tornillos, el dolor de cabeza lo tuve con los 3 tornillos del secundario, no los pude aflojar y no quise insistir mucho por miedo a quebrar la llavecita allen. La verdad no se si ponerle algún lubricante para que aflojen.  Si alguien tuvo este inconveniente y lo pudo resolver espero su consejo. Gracias!!
                                                                                                                                                                                                          Eduardo
                                                                                                                                                                           
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Espectacular: ALMA capta por primera vez en la historia un par binario de estrellas naciendo de la nube de polvo y gas que lo rodea.
       

       
      ALMA ha obtenido la primera imagen de muy alta resolución de dos discos en los que crecen dos estrellas jóvenes alimentadas por una compleja red de filamentos de gas y polvo en forma de pretzel.
      Las dos estrellas bebé fueron encontradas en un pequeño cúmulo estelar situado en la nebulosa oscura Barnard 59, que es parte de la nube de polvo interestelar llamada nebulosa de la Pipa en Ophiuchus.

      Los 2 círculos más brillantes son dos fuentes compactas que son interpretados como discos circunestelares alrededor de las dos estrellas jóvenes. Un disco circunestelar es el anillo de polvo y gas que rodea a una joven estrella. La estrella acreta materia del anillo para crecer y hacerse más grande. El tamaño de cada uno de estos discos es similar al cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar y la separación entre ellos es de 28 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.
      Los dos discos circunestelares están rodeados por un disco más grande con una masa total de aproximadamente 80 masas de Júpiter, el cual muestra una compleja red de estructuras de polvo distribuidas en formas espirales, “los bucles del pretzel”
       
      Este es un resultado muy importante ya que por primera vez se ha obtenido una imagen de la compleja estructura de las estrellas binarias jóvenes con los filamentos que las alimentan y que las conectan al disco en el que nacieron. Esto proporciona información importante para mejorar los modelos actuales de formación de estrellas.
      Las estrellas bebé acretan masa del disco de mayor tamaño en dos etapas. En la primera etapa, la masa se transfiere a los discos circunestelares individuales en hermosos bucles giratorios, que es lo que muestra la nueva imagen de ALMA. El análisis de los datos también reveló que el disco circunestelar menos masivo, pero más brillante — el de la parte inferior de la imagen—, acumula más material. En la segunda etapa, las estrellas acretan masa de sus propios discos circunestelares.
       
      En el vídeo se pueden activar subtítulos en español.
       
       
      Saludos.
       
    • Abel41
      Por Abel41
      Hola de nuevo chicos, perdonar por la insistencia, pero ya sabéis que el buen ojo clínico de ustedes es el mejor juez, he tratado de mejorar los colores y buscar el mejor equilibrio entre salvar detalles de la galaxia y no perjudicar las estrellas y esto es lo que he conseguido dando por concluida esta edición. Os dejo varias fotos, la primera foto pertenece a la última edición. 
      Saludos 



    • ardl19751
      Por ardl19751
      ¿Alguien sabé donde se puefe enviar a reparar una montura ecuatorial y colimar el espejo cerca de Necochea o Mar del Plata? Gracias.
  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo