Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
APX808

Consulta centro de la via lactea

Recommended Posts

APX808

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cordobés

De hecho, nada está confirmado, y si bien hay estudios científicos que aseguran la existencia de un agujero negro supermasivo en la Vía Láctea (Sagitario A), es por el resultante de una teoría: 

Un fuerte "suponer" que todas o casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo, por lo menos las espirales y elípticas, lo que conlleva a positivizar la teoría que éstos, generarían la gravedad necesaria para mantener la unidad.

Imagino que el color que mencionas debe ser por las medidas Doppler directas de máser (amplificación de microondas por emisión de radiación.)

 

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta
hace 52 minutos, APX808 dijo:

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

Hola.

 

Si te referís a las representaciones como fotografías, el centro brillante es debido a la cantidad de estrellas que hay. Desde nuestra posición se encuentra algo tapado debido al polvo interestelar.

Éste es un ejemplo de lo que te cuento. Es una foto sacada por @danr19 del centro galáctico. Verás que torna al amarillo debido a que las estrellas no son jóvenes.

Si hubiera un agujero negro en el centro, escapa a la fotografía de luz visible como la que te estoy linkeando.

 

Saludos

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Richard R Richard
hace 8 horas, APX808 dijo:

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

Desde una perspectiva externa a la via láctea, el supuesto agujero negro central está oculto tras millares sino millones de estrellas, distribuidas con distinta densidad en las 3 dimensiones espaciales, que lo ocultan tras su brillo . Es por ello que no se represente la imagen mental que tenemos  "negra" del centro que no es mas que la millonésima parte de 1 pixel oculta por una masa de estrellas en frente de él. Las representaciones , videos y fotografías filtradas (para eliminar el brillo del ambiente circundante) mas aproximadas y potentes , siguen mostrando un puñado de estrellas moviéndose muy aceleradamente, y expulsando fotones muy energéticos en la frecuencia de los rayos X , pero aún así la imagen de Sagitario A sigue siendo esquiva, es muy pequeño como para transitar delante de algo , que por medio de lente gravitatoria u otro método delate su posición y revele algo de su imagen.

 

 

Cita

Dos grandes proyectos de colaboración internacional entre radiotelescopios han aunado sus fuerzas para crear dos grandes telescopios virtuales del tamaño equivalente al de la Tierra: el Event Horizon Telescope (EHT) y el Global mm-VLBI Array (GMVA), que operan en longitudes de onda diferentes. Con esta configuración de telescopios, que se extiende de Norte a sur desde Alemania al Polo Sur y de Este a Oeste desde Francia a Hawaii, se ha observado el agujero negro Sagitario A*

EHT (Event Horizon Telescope) 
ALMA, APEX (Chile)
JCMT, SMA (Hawaii, EE.UU.)
ARO/SMT (Arizona, EE.UU.)
LMT (México)
IRAM 30m (España)
NOEMA (Francia)
SPT (Polo Sur)

GMVA (The Global mm-VLBI Array) 
ALMA (Chile)
VLBA (8 ubicaciones en EE.UU.)
GBT 100m (West Virginia, EE.UU.)
IRAM 30m (España)
OAN 40m (España)
Instituto de Radioastronomía Max Planck 100 m (Alemania)

attachment.php?attachmentid=13038&d=1515

Para lograr la imagen se usa la técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI), consistente en combinar las señales de radiotelescopios separados por miles de kilómetros de distancia para que operen como si fueran uno solo. Esta técnica permite alcanzar un nivel de resolución muy superior al de cualquier radiotelescopio individual: se estima una resolución 2.000 veces superior a la del Telescopio Espacial Hubble. Esta capacidad de resolución es fundamental para poder obtener la imagen del agujero negro, ya que a pesar de tener un horizonte de unas 30 veces el diámetro del Sol, está muy lejos, a más de 26.000 años luz de la Tierra.

Este estudio se inició en marzo de 2017, se realizaron observaciones en longitudes de onda de 3 milímetros con los GMVA y observaciones en longitudes de 1,3 milímetros con los EHT. ¿Cómo se pretende observar el horizonte de sucesos? Cuando materia en forma de gas o polvo se acerca al agujero negro, éste se traga directamente el material o bien lo atrapa en órbita. Cerca del horizonte de sucesos, la atracción gravitacional es tan intensa que la materia que lo orbita alcanza velocidades relativistas, (cercanas a la de la luz). La fricción provocada en ese material lo lleva a temperaturas enormemente elevadas y lo convierte en plasma, formando un brillante anillo de fotones de todas las longitudes de onda que delinea una “sombra” negra en el centro, que es la imagen que se pretende obtener.

¿Cómo funciona el método VLBI? En el sistema VLBI, cada antena está equipada con un reloj atómico muy preciso que registra el momento en que se recibe cada señal de radio proveniente del objeto observado. A continuación, se sintetizan los datos usando los tiempos como referencia para poder ajustar con precisión el momento de llegada de cada onda de radio a cada antena.

Entre radiotelescopios cercanos cada antena recibe señales del objeto y luego las envía a través de cables de fibra óptica a una sala ubicada en las instalaciones del observatorio, donde son procesadas y combinadas por una supercomputadora.

Cuando los telescopios se encuentran a miles de kilómetros de distancia unos de otros en distintas partes del planeta, es imposible conectarlos por fibra óptica a una misma sala de control. Entonces se usa una técnica diferente: primero cada telescopio obtiene los datos y los guarda en discos duros locales. Luego, se envían estos dispositivos a un mismo lugar para extraer la información y procesarla en una computadora.

attachment.php?attachmentid=13039&d=1515

Todos los datos de todos los telescopios excepto el del Polo Sur, llegaron a Alemania y EEUU a finales de abril de 2017. Los datos del Polo Sur aunque también fueron tomados en abril, no llegaron a EEUU y Alemania (tras un largo periplo por mar y aire vía Nueva Zelanda), hasta diciembre de 2017, puesto que no es posible volar al o desde el Polo Sur desde febrero hasta octubre. En este momento se está procesando la información.

Además de observar a Sagitario A* también se ha observado el agujero negro del centro de la galaxia elíptica M87 en la constelación de Virgo, que aunque está mucho más lejos que Sagitario A, su masa es mayor, se estima que de unos 6500 millones de masas solares. (Siendo optimistas, tal vez se publiquen 2 imágenes de 2 agujeros negros)

Si el experimento ha tenido éxito, veremos publicadas las imágenes al inicio de la primavera de 2018, y se espera que sean algo parecido a esto:

attachment.php?attachmentid=13040&d=1515

Información adicional: The data is in. The numbers are being crunched

 

fuente http://forum.lawebdefisica.com/threads/39761-¿¿-Está-a-punto-de-publicarse-la-primera-histórica-imagen-del-horizonte-de-sucesos-de-un-agujero-negro

Editado por Richard R Richard
  • Like 7

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
carlosandrade25

muchas gracias por el aporte, siempre me he preguntado lo mismo se supone que el agujero negro no deja escapar la luz

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR

En relación al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que explicaba Richard, según información publicada hoy mismo:

 

El equipo de EHT ha pasado muchos meses estudiando los datos combinados para asegurarse de que todos los efectos perjudiciales que podrían degradar la imagen del horizonte de sucesos se entiendan por completo. Estos efectos incluyen la turbulencia en la atmósfera de la Tierra, así como el ruido aleatorio y señales espurias agregadas por nuestra propia instrumentación. Para hacer esto, usan observaciones de quásares brillantes para calibrar el conjunto. Estas son fuentes que tienen una estructura y apariencia en el cielo conocida, por lo que los astrónomos pueden estimar los efectos instrumentales y compensarlos a medida que analizan y crean imágenes a partir de los datos brutos.

 

Equipos independientes dentro de EHT han desarrollado nuevos algoritmos para convertir los datos en bruto en mapas de emisión de radio en el cielo. Usando datos de EHT sobre los quásares para probar estos nuevos métodos, los equipos están ahora produciendo imágenes muy similares, lo que da confianza de que las herramientas desarrolladas durante el año pasado son lo suficientemente robustas para ser aplicadas a Sgr A * y M 87 - agujeros negros lo suficientemente grandes como para que podamos ver 'siluetas' de sus horizontes de sucesos.

 

Este abril, el EHT ha vuelto a observar Sgr A * y M 87 incluyendo además un telescopio en Groenlandia y capturando el doble de la cantidad de datos registrados en 2017. Estas nuevas observaciones, con el EHT mejorado, permitirán estudiar los cambios en las fuentes de agujero negro objetivo, así como confirmar los resultados de los datos de 2017.


Desde el principio, el EHT se ha concebido como un proyecto a largo plazo que continuará observando los agujeros negros y mejorará el conjunto durante varios años. Los objetivos de EHT pueden estudiarse indefinidamente. Planeamos observar Sgr A * y M 87 cada año con un EHT mejorado, ya que la realización de los objetivos científicos del proyecto puede requerir datos de múltiples campañas anuales. Para hacer esto, hemos construido durante el año pasado un marco sólido que permite a los científicos de EHT, de más de 12 países y 30 institutos, trabajar juntos en instrumentación, observación, teoría y simulaciones.

 

A medida que el equipo de EHT comience a deducir resultados de los datos de 2017 en Sgr A * y M 87 en los próximos meses, comenzarán a aparecer imágenes preliminares y se realizarán las búsquedas de firmas de material en órbita alrededor de los agujeros negros. Es el momento más emocionante del proyecto. Nos aseguraremos de compartir lo que encontremos después de que hayamos puesto los datos y métodos de análisis a través de rigurosas pruebas, para convencernos a nosotros mismos, y a colegas de astronomía independientes.

 

Saludos

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues
On 23/3/2018 at 12:17, APX808 dijo:

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

 

Hola, que haya un objeto llamado agujero negro en el centro de la Galaxia no impide que, desde afuera, a ese centro se lo vea brillante. De hecho, que exista ese agujero negro garantiza que veamos el centro brillar, pues el centro de masas de la Galaxia, por naturaleza, es el sector donde la gravedad predomina y, por tanto, donde el mayor número de estrellas han de aglutinarse.

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Richard R Richard
On 2/5/2018 at 16:02, sagitario blues dijo:

 

Hola, que haya un objeto llamado agujero negro en el centro de la Galaxia no impide que, desde afuera, a ese centro se lo vea brillante. 

 

Hola ademas de estar rodeado por una gran densidad de estrellas ,  existen dos formas de ver un agujero negro, una la menos probable es por el efecto de lente gravitacional al transitar delante de un objeto distante, y otra la que se espera observar con el experimento descrito, que es detectar radiación proveniente, o de engullir, materia de algún tipo, gas , polvo, de discos de acreción, que al acelerarla y chocar contra si misma eleva su temperatura y radia en todo el espectro electromagnético. Lo que se espera captar es una imagen algo parecido a esto.... 

 

 

attachment.php?attachmentid=13040&d=1515

 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR
On 2/5/2018 at 19:34, AlbertR dijo:

 

... Este abril, el EHT ha vuelto a observar Sgr A * y M 87 incluyendo además un nuevo telescopio en Groenlandia y capturando el doble de la cantidad de datos registrados en 2017...

 

El radiotelescopio de Groenlandia que se ha unido a las observaciones de la red EHT-GMVA es una antena de 12 metros de diámetro que operaba inicialmente en Nuevo México y que ha sido actualizada y situada en Groenlandia 1200 km al norte del círculo polar ártico, (a tan solo unos 1400 km del polo norte). Pertenece a una colaboración Taiwanesa-Estadounidense: The Greenland Telescope

 

Con esta incorporación, los radiotelescopios de EHT-GMVA cubren casi un hemisferio completo, unos 165º de Este a Oeste desde Alemania a Hawaii y unos 163º desde el Polo Sur a Groenlandia, como se ve en la imagen.

 

Saludos.

 

 

Radiotelescopio Groenlandia.png

  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Richard R Richard

Han conseguido la imagen más nítida hasta el momento del centro de la galaxia , fus el equipo de SKA sudafricano, que hemos hablado aqui  

 

BkNpXxvXQ_930x525__1.jpg.f858b85b9714096c0374b353c962b6d3.jpg

 

 

Las noticias en varios portales

https://www.clarin.com/sociedad/muestran-imagen-clara-centro-via-lactea_0_H1eYZlDXm.html

 

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-mas-nitida-vision-centro-via-lactea-20180713190631.html

 

y en la fuente

http://www.ska.ac.za/media-releases/meerkat-radio-telescope-inaugurated-in-south-africa-reveals-clearest-view-yet-of-center-of-the-milky-way/

 

 

Editado por Richard R Richard
ortografia
  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • balta
      Por balta
      Hola, que tal? Mi nombre es Baltasar y hace unos días compre el Heritage 130P. Desde hacia años que quería comprare un telescopio pero siempre tuve dudas por la cantidad de modelos que hay y ademas no quería conformarme con solo ver la luna, por suerte encontré esta pagina y leí el review de "Criswille" sobre el Heritage así que me convenció de seguir buscando mas comentarios y al final adquirí ese modelo. Soy muy principiante en esto solo me he dedicado a mirar el cielo nocturno con los ojos o la luna con mi cámara fotográfica y el stellarium en la computadora. Ahora con el telescopio utilizo el Skeye en el celular.
      La consulta que tengo, para el que sabe, es que barlow le puedo colocar mas adelante al Heritage 130 ya que por acá he leído que varios lo usan con el 2x ¿Se le puede colocar uno mas grande o no conviene?
       
      Saludos!
    • marianolobo
      Por marianolobo
      hola gente, me presento soy mariano, vivo en Villa Elisa, partido de la plata. el pasado fin de semana me compre unos binoculares, la verdad es que es un mundo gigante, tenes binos de 50 pesos a 300 mil. finalmente me incline por lo que el bolsillo me permitia, y los precios de hoy. compre un hokenn clarity 10x50. la verdad es que no tengo experiencia en esto. pero creo estar bastante sasfisfecho con el producto, tampoco tengo opcion para comparar con otro binocular realmente bueno. practique de noche y de dia, en la noche la luna se se increible, pero se notan como fantasmas en la lente. alguien en el foro ya habia echo este comentario. de dia muy buena vision. pero creo q con objetos cercanos, a la distancia creo q se pierde un poco.
      hoy voy a ir a cambiarlos, porque una rosquita plastica que esta al lado del regule de enfoque vino rota, espero que me lo reconozcan. tambien pense en comprarle un tripode.
      bueno cualquier comentario, sugerencia sera bien venida
      gracias
       
    • GustavoFromEarth
      Por GustavoFromEarth
      Hola foreros, anoche usé por 2da vez un filtro UHC Starguider nuevito en un SW Explorer 200P, con dos oculares distintos (el 25mm que vino con el teles, un BST 18mm) desde Caseros, Bs.As. y cuando le apunto a Sirio me aparecen micropuntos rojos alededor de la estrella. Hace una semana me pasaba lo mismo. Probé el enfoque con y sin filtro pensando que pasaba por el foco y nada, lo mismo. El teles está bien colimado. Barrí el cielo y me pasa lo mismo con las estrellas más luminosas. 
      Gracias desde ya por opiniones, sugerencias y/o comentarios.
      Abrazo estelar,
      Gustavo
    • PipoZ1970
      Por PipoZ1970
      Que tal gente, soy extremadamente nuevo en este hobbie, por eso recurro a Uds para hacer una consulta.
      Tengo un reflector Galileo 76 x 700 y quería hacer con mi hija la primer salida esta noche, ya que después de varios días con nuves, el cielo hoy se presenta despejado.
      Mi consulta es, que podemos observar esta noche? descartada La Luna, tenía agendado Marte y Saturno, no se si habrá algo más interesante. Tengo oculares H20 H12,5 y H4 y Barlow 3x. Como los convino para hacer estas observaciones planetarias? puedo usar H4 + Barlow 3x??? o no podré enfocar?. Desde ya les agradezco y disculpen la molestia, espero que la experiencia sea buena ya que la espectativa es grande.
      Nuevamente gracias
    • Mariscal
      Por Mariscal
      CONSULTA:
      Hola Gente!
      La consulta es a los que utilizan rueda de filtros.
      En distintos post leí que corrigen bastante seguido el foco durante una sesión (o cuando cambian de filtro)
      La consulta es cómo lo hacen, ya que cuando estoy tomando un objeto donde no hay estrellas de buena magnitud se me complica enfocar con la máscara Bahtinov, por que debería darle mucho tiempo de exposición, impidiendo ver "en vivo" el foco. Otra alternativa sería ir en búsqueda de una buena estrella, lo que significa recentrar el objeto al regresar a él, con todo lo que eso implica.
      Muchas gracias desde ya por cualquier aporte!
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo