Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
APX808

Consulta centro de la via lactea

Publicaciones recomendadas

APX808

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Cordobés

De hecho, nada está confirmado, y si bien hay estudios científicos que aseguran la existencia de un agujero negro supermasivo en la Vía Láctea (Sagitario A), es por el resultante de una teoría: 

Un fuerte "suponer" que todas o casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo, por lo menos las espirales y elípticas, lo que conlleva a positivizar la teoría que éstos, generarían la gravedad necesaria para mantener la unidad.

Imagino que el color que mencionas debe ser por las medidas Doppler directas de máser (amplificación de microondas por emisión de radiación.)

 

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta
hace 52 minutos, APX808 dijo:

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

Hola.

 

Si te referís a las representaciones como fotografías, el centro brillante es debido a la cantidad de estrellas que hay. Desde nuestra posición se encuentra algo tapado debido al polvo interestelar.

Éste es un ejemplo de lo que te cuento. Es una foto sacada por @danr19 del centro galáctico. Verás que torna al amarillo debido a que las estrellas no son jóvenes.

Si hubiera un agujero negro en el centro, escapa a la fotografía de luz visible como la que te estoy linkeando.

 

Saludos

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Richard R Richard
hace 8 horas, APX808 dijo:

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

Desde una perspectiva externa a la via láctea, el supuesto agujero negro central está oculto tras millares sino millones de estrellas, distribuidas con distinta densidad en las 3 dimensiones espaciales, que lo ocultan tras su brillo . Es por ello que no se represente la imagen mental que tenemos  "negra" del centro que no es mas que la millonésima parte de 1 pixel oculta por una masa de estrellas en frente de él. Las representaciones , videos y fotografías filtradas (para eliminar el brillo del ambiente circundante) mas aproximadas y potentes , siguen mostrando un puñado de estrellas moviéndose muy aceleradamente, y expulsando fotones muy energéticos en la frecuencia de los rayos X , pero aún así la imagen de Sagitario A sigue siendo esquiva, es muy pequeño como para transitar delante de algo , que por medio de lente gravitatoria u otro método delate su posición y revele algo de su imagen.

 

 

Cita

Dos grandes proyectos de colaboración internacional entre radiotelescopios han aunado sus fuerzas para crear dos grandes telescopios virtuales del tamaño equivalente al de la Tierra: el Event Horizon Telescope (EHT) y el Global mm-VLBI Array (GMVA), que operan en longitudes de onda diferentes. Con esta configuración de telescopios, que se extiende de Norte a sur desde Alemania al Polo Sur y de Este a Oeste desde Francia a Hawaii, se ha observado el agujero negro Sagitario A*

EHT (Event Horizon Telescope) 
ALMA, APEX (Chile)
JCMT, SMA (Hawaii, EE.UU.)
ARO/SMT (Arizona, EE.UU.)
LMT (México)
IRAM 30m (España)
NOEMA (Francia)
SPT (Polo Sur)

GMVA (The Global mm-VLBI Array) 
ALMA (Chile)
VLBA (8 ubicaciones en EE.UU.)
GBT 100m (West Virginia, EE.UU.)
IRAM 30m (España)
OAN 40m (España)
Instituto de Radioastronomía Max Planck 100 m (Alemania)

attachment.php?attachmentid=13038&d=1515

Para lograr la imagen se usa la técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI), consistente en combinar las señales de radiotelescopios separados por miles de kilómetros de distancia para que operen como si fueran uno solo. Esta técnica permite alcanzar un nivel de resolución muy superior al de cualquier radiotelescopio individual: se estima una resolución 2.000 veces superior a la del Telescopio Espacial Hubble. Esta capacidad de resolución es fundamental para poder obtener la imagen del agujero negro, ya que a pesar de tener un horizonte de unas 30 veces el diámetro del Sol, está muy lejos, a más de 26.000 años luz de la Tierra.

Este estudio se inició en marzo de 2017, se realizaron observaciones en longitudes de onda de 3 milímetros con los GMVA y observaciones en longitudes de 1,3 milímetros con los EHT. ¿Cómo se pretende observar el horizonte de sucesos? Cuando materia en forma de gas o polvo se acerca al agujero negro, éste se traga directamente el material o bien lo atrapa en órbita. Cerca del horizonte de sucesos, la atracción gravitacional es tan intensa que la materia que lo orbita alcanza velocidades relativistas, (cercanas a la de la luz). La fricción provocada en ese material lo lleva a temperaturas enormemente elevadas y lo convierte en plasma, formando un brillante anillo de fotones de todas las longitudes de onda que delinea una “sombra” negra en el centro, que es la imagen que se pretende obtener.

¿Cómo funciona el método VLBI? En el sistema VLBI, cada antena está equipada con un reloj atómico muy preciso que registra el momento en que se recibe cada señal de radio proveniente del objeto observado. A continuación, se sintetizan los datos usando los tiempos como referencia para poder ajustar con precisión el momento de llegada de cada onda de radio a cada antena.

Entre radiotelescopios cercanos cada antena recibe señales del objeto y luego las envía a través de cables de fibra óptica a una sala ubicada en las instalaciones del observatorio, donde son procesadas y combinadas por una supercomputadora.

Cuando los telescopios se encuentran a miles de kilómetros de distancia unos de otros en distintas partes del planeta, es imposible conectarlos por fibra óptica a una misma sala de control. Entonces se usa una técnica diferente: primero cada telescopio obtiene los datos y los guarda en discos duros locales. Luego, se envían estos dispositivos a un mismo lugar para extraer la información y procesarla en una computadora.

attachment.php?attachmentid=13039&d=1515

Todos los datos de todos los telescopios excepto el del Polo Sur, llegaron a Alemania y EEUU a finales de abril de 2017. Los datos del Polo Sur aunque también fueron tomados en abril, no llegaron a EEUU y Alemania (tras un largo periplo por mar y aire vía Nueva Zelanda), hasta diciembre de 2017, puesto que no es posible volar al o desde el Polo Sur desde febrero hasta octubre. En este momento se está procesando la información.

Además de observar a Sagitario A* también se ha observado el agujero negro del centro de la galaxia elíptica M87 en la constelación de Virgo, que aunque está mucho más lejos que Sagitario A, su masa es mayor, se estima que de unos 6500 millones de masas solares. (Siendo optimistas, tal vez se publiquen 2 imágenes de 2 agujeros negros)

Si el experimento ha tenido éxito, veremos publicadas las imágenes al inicio de la primavera de 2018, y se espera que sean algo parecido a esto:

attachment.php?attachmentid=13040&d=1515

Información adicional: The data is in. The numbers are being crunched

 

fuente http://forum.lawebdefisica.com/threads/39761-¿¿-Está-a-punto-de-publicarse-la-primera-histórica-imagen-del-horizonte-de-sucesos-de-un-agujero-negro

Editado por Richard R Richard
  • Like 7
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
carlosandrade25

muchas gracias por el aporte, siempre me he preguntado lo mismo se supone que el agujero negro no deja escapar la luz

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

En relación al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que explicaba Richard, según información publicada hoy mismo:

 

El equipo de EHT ha pasado muchos meses estudiando los datos combinados para asegurarse de que todos los efectos perjudiciales que podrían degradar la imagen del horizonte de sucesos se entiendan por completo. Estos efectos incluyen la turbulencia en la atmósfera de la Tierra, así como el ruido aleatorio y señales espurias agregadas por nuestra propia instrumentación. Para hacer esto, usan observaciones de quásares brillantes para calibrar el conjunto. Estas son fuentes que tienen una estructura y apariencia en el cielo conocida, por lo que los astrónomos pueden estimar los efectos instrumentales y compensarlos a medida que analizan y crean imágenes a partir de los datos brutos.

 

Equipos independientes dentro de EHT han desarrollado nuevos algoritmos para convertir los datos en bruto en mapas de emisión de radio en el cielo. Usando datos de EHT sobre los quásares para probar estos nuevos métodos, los equipos están ahora produciendo imágenes muy similares, lo que da confianza de que las herramientas desarrolladas durante el año pasado son lo suficientemente robustas para ser aplicadas a Sgr A * y M 87 - agujeros negros lo suficientemente grandes como para que podamos ver 'siluetas' de sus horizontes de sucesos.

 

Este abril, el EHT ha vuelto a observar Sgr A * y M 87 incluyendo además un telescopio en Groenlandia y capturando el doble de la cantidad de datos registrados en 2017. Estas nuevas observaciones, con el EHT mejorado, permitirán estudiar los cambios en las fuentes de agujero negro objetivo, así como confirmar los resultados de los datos de 2017.


Desde el principio, el EHT se ha concebido como un proyecto a largo plazo que continuará observando los agujeros negros y mejorará el conjunto durante varios años. Los objetivos de EHT pueden estudiarse indefinidamente. Planeamos observar Sgr A * y M 87 cada año con un EHT mejorado, ya que la realización de los objetivos científicos del proyecto puede requerir datos de múltiples campañas anuales. Para hacer esto, hemos construido durante el año pasado un marco sólido que permite a los científicos de EHT, de más de 12 países y 30 institutos, trabajar juntos en instrumentación, observación, teoría y simulaciones.

 

A medida que el equipo de EHT comience a deducir resultados de los datos de 2017 en Sgr A * y M 87 en los próximos meses, comenzarán a aparecer imágenes preliminares y se realizarán las búsquedas de firmas de material en órbita alrededor de los agujeros negros. Es el momento más emocionante del proyecto. Nos aseguraremos de compartir lo que encontremos después de que hayamos puesto los datos y métodos de análisis a través de rigurosas pruebas, para convencernos a nosotros mismos, y a colegas de astronomía independientes.

 

Saludos

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sagitario blues
On 23/3/2018 at 12:17, APX808 dijo:

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

 

Hola, que haya un objeto llamado agujero negro en el centro de la Galaxia no impide que, desde afuera, a ese centro se lo vea brillante. De hecho, que exista ese agujero negro garantiza que veamos el centro brillar, pues el centro de masas de la Galaxia, por naturaleza, es el sector donde la gravedad predomina y, por tanto, donde el mayor número de estrellas han de aglutinarse.

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Richard R Richard
On 2/5/2018 at 16:02, sagitario blues dijo:

 

Hola, que haya un objeto llamado agujero negro en el centro de la Galaxia no impide que, desde afuera, a ese centro se lo vea brillante. 

 

Hola ademas de estar rodeado por una gran densidad de estrellas ,  existen dos formas de ver un agujero negro, una la menos probable es por el efecto de lente gravitacional al transitar delante de un objeto distante, y otra la que se espera observar con el experimento descrito, que es detectar radiación proveniente, o de engullir, materia de algún tipo, gas , polvo, de discos de acreción, que al acelerarla y chocar contra si misma eleva su temperatura y radia en todo el espectro electromagnético. Lo que se espera captar es una imagen algo parecido a esto.... 

 

 

attachment.php?attachmentid=13040&d=1515

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
On 2/5/2018 at 19:34, AlbertR dijo:

 

... Este abril, el EHT ha vuelto a observar Sgr A * y M 87 incluyendo además un nuevo telescopio en Groenlandia y capturando el doble de la cantidad de datos registrados en 2017...

 

El radiotelescopio de Groenlandia que se ha unido a las observaciones de la red EHT-GMVA es una antena de 12 metros de diámetro que operaba inicialmente en Nuevo México y que ha sido actualizada y situada en Groenlandia 1200 km al norte del círculo polar ártico, (a tan solo unos 1400 km del polo norte). Pertenece a una colaboración Taiwanesa-Estadounidense: The Greenland Telescope

 

Con esta incorporación, los radiotelescopios de EHT-GMVA cubren casi un hemisferio completo, unos 165º de Este a Oeste desde Alemania a Hawaii y unos 163º desde el Polo Sur a Groenlandia, como se ve en la imagen.

 

Saludos.

 

 

Radiotelescopio Groenlandia.png

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Richard R Richard

Han conseguido la imagen más nítida hasta el momento del centro de la galaxia , fus el equipo de SKA sudafricano, que hemos hablado aqui  

 

BkNpXxvXQ_930x525__1.jpg.f858b85b9714096c0374b353c962b6d3.jpg

 

 

Las noticias en varios portales

https://www.clarin.com/sociedad/muestran-imagen-clara-centro-via-lactea_0_H1eYZlDXm.html

 

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-mas-nitida-vision-centro-via-lactea-20180713190631.html

 

y en la fuente

http://www.ska.ac.za/media-releases/meerkat-radio-telescope-inaugurated-in-south-africa-reveals-clearest-view-yet-of-center-of-the-milky-way/

 

 

Editado por Richard R Richard
ortografia
  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Novedades en este tema: Observando a una frecuencia de 86 GHz con la técnica de Interferometría de Línea de Base Muy Larga (VLBI) que combina muchos telescopios para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, el equipo logró trazar las propiedades exactas de la dispersión de la luz que bloquea nuestra vista del agujero negro del centro de nuestra galaxia Sagitario A*. La eliminación de la mayoría de los efectos de dispersión ha producido una primera imagen del entorno del agujero negro.

 

1608427785_SGRA.jpg.bfef3e0ef6ee289e84d61ba10a102555.jpg

Crédito: S. Issaoun, M. Mościbrodzka, Radboud University / MD Johnson, CfA
Arriba a la izquierda: simulación de Sgr A* a 86 GHz. Arriba a la derecha: simulación con efectos añadidos de dispersión. Abajo a la derecha: imagen dispersa de las observaciones, así es como vemos a Sgr A* en el cielo. Abajo a la izquierda: la imagen no dispersada, después de eliminar los efectos de la dispersión en nuestra línea de visión, así es como se vería realmente Sgr A* sin dispersión

 

Para eliminar la dispersión y obtener la imagen, el equipo utilizó una técnica desarrollada por Michael Johnson del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Aunque la dispersión emborrona y distorsiona la imagen de Sgr A*, la increíble resolución de estas observaciones nos permitió precisar las propiedades exactas de la dispersión", dice Johnson, "entonces podríamos eliminar la mayoría de los efectos de la dispersión y empezar a ver cómo se ven las cosas cerca del agujero negro". La gran noticia es que estas observaciones muestran que la dispersión no impedirá que el Event Horizon Telescope EHT vea una sombra de agujero negro a 230 GHz, (si es que hay una que se pueda ver)"

Estudios futuros a diferentes longitudes de onda proporcionarán información complementaria y más restricciones de observación para esta fuente, que es la clave para una mejor comprensión de los agujeros negros, los objetos más exóticos del universo conocido.

 

Lo he leído en "Levantando el velo del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia" Lifting the veil on the black hole at the heart of our Galaxy

El paper científico se publicó ayer en The Astrophysical Journal, resumo parte del abstract:

 

El agujero negro supermasivo del Centro Galáctico Sagitario A* (Sgr A*) es uno de los objetivos más prometedores para estudiar la dinámica de la acreción y el flujo de salida de los entornos de agujeros negros a través de la imagenología directa con Interferometría de Línea de Base Muy Larga (VLBI). A 3,5 mm (86 GHz), la emisión de Sgr A* se puede resolver con el Global Millimeter VLBI Array (GMVA).
Presentamos las primeras observaciones de Sgr A* con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en fase de unión con el GMVA. Nuestras observaciones alcanzan una resolución angular de ~87μas, mejorando los experimentos anteriores por un factor de dos. Reconstruimos una primera imagen de la estructura de la fuente no dispersa de Sgr A* a 3,5 mm (86 GHz), mitigando los efectos de la dispersión interestelar. La fuente no dispersa tiene un tamaño de eje mayor de 120 ± 34μas (12 ± 3,4 radios de Schwarzschild)

 

El documento científico se puede consultar completo en arXiv aquí: The Size, Shape, and Scattering of Sagittarius A* at 86 GHz: First VLBI with ALMA

 

Estaremos atentos a las futuras novedades de Event Horizon Telescope. Saludos 🙂

 

 

 

 

 

  • Like 5
  • Thanks 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace un tiempito me conseguí una sony dsc-h7, es una compacta avanzada, y estoy dando los primeros pasos en astrofotografía y apilado, sin seguimiento ni nada.
       
      Después de probar distintas configuraciones, encontré como "aceptable", desde ciudad, iso800 y 3 segundos aprox, a unos 10x de zoom y f4.0. teniendo unos resultados humildes, pero con algo que no se a que se debe, tengo "sombras" del color de las estrellas, les comparto una de anoche, de las pleyades del sur (ic 2602), parecen quemadas. el foco lo tengo ajustado a infinito.
       
      Y otra de Omega Centauri, con la misma configuración, pero se nota menos ese "quemado" o sombra, porque son estrellas más tenues.
       
      Al tener prácticamente ningún conocimiento técnico de fotografía, no me es tan evidente la causa del problema,
      Se acepta cualquier consejo, observación, critica o empujoncito jaja
       
      desde ya muchas gracias
       
       


    • AlbertR
      Por AlbertR
      Un reciente estudio ha combinado las observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Gaia, consiguiendo la medida más precisa de la que se dispone en la actualidad de la masa de nuestra Galaxia, La Vía Láctea.
      Han medido con gran precisión las distancias y velocidades de 46 Cúmulos Globulares (GCs) satélites de nuestra galaxia, (34 Gaia y 12 GCs más lejanos Hubble) A partir de las medidas, las leyes de la gravedad han permitido calcular la masa de la Vía Láctea obteniéndose un resultado de 1.5 billones de masas solares ( 1.5E+12 Ms ) que se extiende en un radio de 129 mil años luz desde el centro de la galaxia, (lógicamente, por la naturaleza de la medida, esos 1.5 billones de Ms incluyen materia normal y materia oscura)
       
       
      Lo he leído en Hubble & Gaia accurately weigh the Milky Way
      El estudio preliminar en el que aparecían los 34 GCs medidos por Gaia era Evidence for an Intermediate-Mass Milky Way from Gaia DR2 Halo Globular Cluster Motions
       
      Saludos.
    • Fox J.
      Por Fox J.
      Buenas, este fin de semana me puse a reprocesar como pude estas dos fotos del año pasado, la adquisición fue bastante rara y en el apilado las estrellas salieron difusas, sin hablar del ruido de fondo que al estirar la información se iba haciendo mas evidente. El objetivo era probar deshacerme de los gradientes que traían los lights en PS restandole a la imagen apilada una copia de esa imagen sin elementos brillantes y con un desenfoque gaussiano exagerado. El resultado fue una imagen mas o menos pareja pero que no hacia destacar los sutiles cambios de iluminación en los objetos para separarlos del cielo, que tuve acentuar con máscaras.
       
      La primera foto es la clásica Vía Láctea con Jupiter, Marte y Saturno, 10 tomas de 3 minutos ISO 1600 calibradas con 10 darks y 10 bias en DSS y procesadas en PS. Sacadas con Canon T3i, Rokinon 14mm f/2.8 en f/4 y Star Adventurer.
      Vía Láctea 15/04/2018
       
      La segunda es la zona Cruz del Sur y Gran Nube de Magallanes, 20 lights de 3 minutos, ISO 1600 con Canon T3i, Star Adventurer y lente Rokinon 14mm f2.8 a f4, 20 darks y 20 bias con DSS y procesado en PS. Con el mismo equipo.
      Cruz del Sur y Gran Nube de Magallanes 14/04/2018
       
      Para que comparen les dejo los procesados anteriores:
      Via Lactea 15/4/2018
      Zona Cruz del Sur - Carina - Nube Mayor de Magallanes
       
      Espero que les gusten y sino, haganmelo saber!
      Saludos,
      Facundo
    • Floyd1995
      Por Floyd1995
      Buenas gente, 
       
      Tras concretar anoche el objetivo de localizar y observar a la gigante roja V Hydrae, ahora me propuse retomar la caza de galaxias con el Heritage, algo que quiero hacer paralelamente al recorrido por las estrellas de carbono visibles.
       
      (Contra la niebla y el rocío. Foto al terminar la sesión, alrededor de la 1AM)
       

       
      Lo ideal sería poder observarlas (galaxias) disguiendo su forma, aunque me pregunto si esto es posible, ya que entiendo que el principio observacional de las nebulosas aplicaría también a las galas vecinas a nuestra Vía Lactea. 
      En todo caso, poder divisar el centro sería de por sí algo bastante gratificante: ¿Es posible? 
       
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       
      Paralelamente y retomando el asunto ''V Hydrae'', incluyo una consulta adicional que refiere a la precisión en cuanto a la medición de la distancia. 
      Anoche me topé con una discrepancia que abarca 18000 años luz entre Stellarium, SkySafari y la web. Esto me impulsó la duda sobre cuál puede ser el problema: 
       
      A - Es posible que sea la precisión de la información del primero (Stellarium)?
      ó
      B - La imposibilidad de calcular con precisión la distancia debido a la condición de la estrella (semiregular variable)?
       
       
                     
       
       
       
      Saludos! 
       
       
       
       
    • Floyd1995
      Por Floyd1995
      Buenas gente, 
       
      Durante la tarde de hoy, aproveché a observar un poquito la Luna con el Heritage y así realizar ''la previa'' de la caza del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) que haré en pocas horas más (sí el tiempo lo permite, claro está). 
       

       
      La cuestión es que prestando atención a los detalles del relieve lunar, me encontré con un crater (Albategnius), en el cual destacan 2 picos que dispararón toda clase de preguntas en mi cabeza. 
       

       
      (Fotos 2 y 3: Cámara del télefono sin adaptador + Heritage, oculares 25mm/10mm SkyWatcher y Barlow ac. 2x)
       

       
      Así fué que, haciendo un poco de investigación ''express'', pude hayar que el pico central se debe a una elevación que obviamente está alojada en el centro... ¿Pero el inferior?, todavía sigo sin respuesta, y más aún, no me explico cómo se formarón estas elevadas pronunciaciones tras el impacto inicial.
       
      )
       
      Por eso aprovecho para consultarles... ¿Cómo es que se forman esta clase de ''montes'' o ''montañas'' post-impacto? 
      Y sí alguno está familiarizado, ¿cómo se explica el pico inferior, elevación natural, o producto del borde de otro impacto? 
       
      Gracias!!!
       
       
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo