Jump to content

Novedades sobre el Event Horizon Telescope y los Agujeros Negros Supermasivos


Publicaciones recomendadas

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

Enlace al comentario

De hecho, nada está confirmado, y si bien hay estudios científicos que aseguran la existencia de un agujero negro supermasivo en la Vía Láctea (Sagitario A), es por el resultante de una teoría: 

Un fuerte "suponer" que todas o casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo, por lo menos las espirales y elípticas, lo que conlleva a positivizar la teoría que éstos, generarían la gravedad necesaria para mantener la unidad.

Imagino que el color que mencionas debe ser por las medidas Doppler directas de máser (amplificación de microondas por emisión de radiación.)

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 52 minutos, APX808 dijo:

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

Hola.

 

Si te referís a las representaciones como fotografías, el centro brillante es debido a la cantidad de estrellas que hay. Desde nuestra posición se encuentra algo tapado debido al polvo interestelar.

Éste es un ejemplo de lo que te cuento. Es una foto sacada por @danr19 del centro galáctico. Verás que torna al amarillo debido a que las estrellas no son jóvenes.

Si hubiera un agujero negro en el centro, escapa a la fotografía de luz visible como la que te estoy linkeando.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

En relación al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que explicaba Richard, según información publicada hoy mismo:

 

El equipo de EHT ha pasado muchos meses estudiando los datos combinados para asegurarse de que todos los efectos perjudiciales que podrían degradar la imagen del horizonte de sucesos se entiendan por completo. Estos efectos incluyen la turbulencia en la atmósfera de la Tierra, así como el ruido aleatorio y señales espurias agregadas por nuestra propia instrumentación. Para hacer esto, usan observaciones de quásares brillantes para calibrar el conjunto. Estas son fuentes que tienen una estructura y apariencia en el cielo conocida, por lo que los astrónomos pueden estimar los efectos instrumentales y compensarlos a medida que analizan y crean imágenes a partir de los datos brutos.

 

Equipos independientes dentro de EHT han desarrollado nuevos algoritmos para convertir los datos en bruto en mapas de emisión de radio en el cielo. Usando datos de EHT sobre los quásares para probar estos nuevos métodos, los equipos están ahora produciendo imágenes muy similares, lo que da confianza de que las herramientas desarrolladas durante el año pasado son lo suficientemente robustas para ser aplicadas a Sgr A * y M 87 - agujeros negros lo suficientemente grandes como para que podamos ver 'siluetas' de sus horizontes de sucesos.

 

Este abril, el EHT ha vuelto a observar Sgr A * y M 87 incluyendo además un telescopio en Groenlandia y capturando el doble de la cantidad de datos registrados en 2017. Estas nuevas observaciones, con el EHT mejorado, permitirán estudiar los cambios en las fuentes de agujero negro objetivo, así como confirmar los resultados de los datos de 2017.


Desde el principio, el EHT se ha concebido como un proyecto a largo plazo que continuará observando los agujeros negros y mejorará el conjunto durante varios años. Los objetivos de EHT pueden estudiarse indefinidamente. Planeamos observar Sgr A * y M 87 cada año con un EHT mejorado, ya que la realización de los objetivos científicos del proyecto puede requerir datos de múltiples campañas anuales. Para hacer esto, hemos construido durante el año pasado un marco sólido que permite a los científicos de EHT, de más de 12 países y 30 institutos, trabajar juntos en instrumentación, observación, teoría y simulaciones.

 

A medida que el equipo de EHT comience a deducir resultados de los datos de 2017 en Sgr A * y M 87 en los próximos meses, comenzarán a aparecer imágenes preliminares y se realizarán las búsquedas de firmas de material en órbita alrededor de los agujeros negros. Es el momento más emocionante del proyecto. Nos aseguraremos de compartir lo que encontremos después de que hayamos puesto los datos y métodos de análisis a través de rigurosas pruebas, para convencernos a nosotros mismos, y a colegas de astronomía independientes.

 

Saludos

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario
On 23/3/2018 at 12:17, APX808 dijo:

Buenas

 

Alguno podria explicarme por que si en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo (Sagitario A) todas las representaciones de la via lactea muestran el centro como un objeto brillante?

 

Gracias

 

Hola, que haya un objeto llamado agujero negro en el centro de la Galaxia no impide que, desde afuera, a ese centro se lo vea brillante. De hecho, que exista ese agujero negro garantiza que veamos el centro brillar, pues el centro de masas de la Galaxia, por naturaleza, es el sector donde la gravedad predomina y, por tanto, donde el mayor número de estrellas han de aglutinarse.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Richard R Richard
On 2/5/2018 at 16:02, sagitario blues dijo:

 

Hola, que haya un objeto llamado agujero negro en el centro de la Galaxia no impide que, desde afuera, a ese centro se lo vea brillante. 

 

Hola ademas de estar rodeado por una gran densidad de estrellas ,  existen dos formas de ver un agujero negro, una la menos probable es por el efecto de lente gravitacional al transitar delante de un objeto distante, y otra la que se espera observar con el experimento descrito, que es detectar radiación proveniente, o de engullir, materia de algún tipo, gas , polvo, de discos de acreción, que al acelerarla y chocar contra si misma eleva su temperatura y radia en todo el espectro electromagnético. Lo que se espera captar es una imagen algo parecido a esto.... 

 

 

attachment.php?attachmentid=13040&d=1515

 

 

 

Enlace al comentario
On 2/5/2018 at 19:34, AlbertR dijo:

 

... Este abril, el EHT ha vuelto a observar Sgr A * y M 87 incluyendo además un nuevo telescopio en Groenlandia y capturando el doble de la cantidad de datos registrados en 2017...

 

El radiotelescopio de Groenlandia que se ha unido a las observaciones de la red EHT-GMVA es una antena de 12 metros de diámetro que operaba inicialmente en Nuevo México y que ha sido actualizada y situada en Groenlandia 1200 km al norte del círculo polar ártico, (a tan solo unos 1400 km del polo norte). Pertenece a una colaboración Taiwanesa-Estadounidense: The Greenland Telescope

 

Con esta incorporación, los radiotelescopios de EHT-GMVA cubren casi un hemisferio completo, unos 165º de Este a Oeste desde Alemania a Hawaii y unos 163º desde el Polo Sur a Groenlandia, como se ve en la imagen.

 

Saludos.

 

 

Radiotelescopio Groenlandia.png

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Richard R Richard

Han conseguido la imagen más nítida hasta el momento del centro de la galaxia , fus el equipo de SKA sudafricano, que hemos hablado aqui  

 

BkNpXxvXQ_930x525__1.jpg.f858b85b9714096c0374b353c962b6d3.jpg

 

 

Las noticias en varios portales

https://www.clarin.com/sociedad/muestran-imagen-clara-centro-via-lactea_0_H1eYZlDXm.html

 

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-mas-nitida-vision-centro-via-lactea-20180713190631.html

 

y en la fuente

http://www.ska.ac.za/media-releases/meerkat-radio-telescope-inaugurated-in-south-africa-reveals-clearest-view-yet-of-center-of-the-milky-way/

 

 

Editado por Richard R Richard
ortografia
  • Like 4
Enlace al comentario

Se siguen procesando los datos obtenidos en 2017 y 2018 por el Event Horizon Telescope (EHT), se espera que por fin, la colaboración EHT haga alguna publicación a finales de este mes de abril, entretanto hoy leo:

 

Se espera que la imagen del EHT de Sagitario A* capture la sombra del agujero negro en el disco de material brillante que lo acompaña. Las simulaciones por computadora y las leyes de la física gravitatoria les dan a los astrónomos una buena idea de qué esperar. Debido a la intensa gravedad cerca de un agujero negro, la luz del disco se distorsionará alrededor del horizonte de sucesos en un anillo, por lo que incluso el material detrás del agujero negro será visible. Y la imagen probablemente se verá asimétrica: la gravedad doblará la luz desde un lado del disco hacia la Tierra con mayor fuerza que del otro lado, haciendo que un lado se vea más brillante, formando un anillo asimétrico.

 

"Dado que los agujeros negros son los entornos gravitacionales más extremos del universo, son el mejor entorno para probar las teorías de la gravedad. Si la Relatividad General se cumple, los científicos esperan que el agujero negro tenga una sombra con una forma del anillo particular. Si la teoría de la gravedad de Einstein no se cumple, se observará una forma diferente"

 

Lia Medeiros de la Universidad de Arizona en Tucson y sus colegas realizaron simulaciones por computadora de 12000 sombras de agujeros negros diferentes, que podrían diferir de las predicciones de Einstein. "Si sale algo diferente, las teorías alternativas de la gravedad acabarían de recibir un regalo de Navidad" Incluso desviaciones leves de la Relatividad General podrían crear sombras lo suficientemente diferentes para que EHT las explore, permitiendo a los astrónomos cuantificar qué tan diferente es lo que ven de lo que esperan. Modeling Variability and non-Kerr Spacetime Effects in Black Hole Images. (Lia Medeiros)

 

En este interesante vídeo explicativo "What does a black hole look like?" se pueden activar subtítulos en inglés:

 

 

Fuente de la noticia: 4 things we’ll learn from the first closeup image of a black hole

 

Estaremos atentos, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario
En 1/4/2019 a las 10:43, AlbertR dijo:

Se siguen procesando los datos obtenidos en 2017 y 2018 por el Event Horizon Telescope (EHT), se espera que por fin, la colaboración EHT haga alguna publicación a finales de este mes de abril, ... Se espera que la imagen del EHT de Sagitario A* capture la sombra del agujero negro en el disco de material brillante que lo acompaña ...

 

ATENCIÓN:

The Event Horizon Telescope (EHT) project and the National Science Foundation (NSF) will hold a press conference to announce a groundbreaking result.

El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) y la National Science Foundation (NSF) celebrarán una conferencia de prensa para anunciar un resultado revolucionario.

 

El 10 de abril de 2019, la colaboración Event Horizon Telescope (EHT) presentará sus primeros resultados en seis conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo y en muchos eventos satelitales organizados por sus partes interesadas e instituciones afiliadas. Las conferencias de prensa se celebrarán simultáneamente en Bruselas (en inglés), Santiago de Chile (en español), Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington DC (en inglés), a partir de las 13:00 Tiempo Universal.

 

NSF press conference on first result from Event Horizon Telescope project

 

¿Nos mostrarán por fin la tan esperada primera imagen de la historia del agujero negro Sagitario A* del centro de nuestra galaxia? Estaremos atentos, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Richard R Richard

Tanto preparativo y anticipación para.....nada!!!! no va a ser . Pasó lo mismo con las ondas gravitacionales, preparan todo con pito y flauta, para ver si logran un Nobel, se lo darán por este trabajo?

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Richard R Richard dijo:

Tanto preparativo y anticipación para.....nada!!!! no va a ser . Pasó lo mismo con las ondas gravitacionales, preparan todo con pito y flauta, para ver si logran un Nobel, se lo darán por este trabajo?

 

? seguro que se conforman si consiguen lo mismo que los de las ondas gravitacionales ...

 

Saludos.

Enlace al comentario

Posteo esto mas que nada para no olvidarme. Mañana, 10 de abril, va a haber una conferencia de prensa donde van a presentar los resultados de la red de telescopios ETH (Event Horizon Telescope), y van a mostrar la primera foto capturada de un agujero negro.

 

Creo que se va a poder ver aca a las 10am hora argentina:

 

https://www.nsf.gov/news/special_reports/blackholes/index.jsp

  • Like 2
Enlace al comentario
En 4/4/2019 a las 11:42, AlbertR dijo:

El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) celebrará conferencias de prensa para anunciar un resultado revolucionario.

 

El 10 de abril de 2019, la colaboración Event Horizon Telescope (EHT) presentará sus primeros resultados en seis conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo y en muchos eventos satelitales organizados por sus partes interesadas e instituciones afiliadas. Las conferencias de prensa se celebrarán simultáneamente en Bruselas (en inglés), Santiago de Chile (en español), Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington DC (en inglés), a partir de las 13:00 Tiempo Universal.

¿Nos mostrarán la primera imagen de la historia del agujero negro Sagitario A* del centro de nuestra galaxia?

 

Las conferencias de prensa se iniciarán a las 10:00 Hora Argentina el 10 de abril de 2019.

 

Streaming de la conferencia de prensa de Bruselas en inglés:

 

 

Streaming de la conferencia de prensa de Washington en inglés:

 

 

Streaming de la conferencia de prensa de Santiago de Chile en español en esta dirección:

 

Conferencia de prensa para presentar un hallazgo excepcional del EHT

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 5
Enlace al comentario

Para los curiosos que quieren saber un poco acerca del proyecto que capturara la primera imagen que se tendrá de un agujero negro el día de mañana :) 

 

 

Enlace al comentario

La primera imagen. Captura de pantalla de la conferencia de Santiago de Chile. Corresponde al agujero negro del centro de la galaxia M87

 

EHT1.png.fcb571209ebf17cec778a2d9f5aff416.png

 

Ver: First M87 Event Horizon Telescope Results. I. The Shadow of the Supermassive Black Hole

Interesante: First M87 Event Horizon Telescope Results. V. Physical Origin of the Asymmetric Ring

Aquí podéis ver los 5 papers publicados sobre el agujero negro de M87: Astrophysical Journal Letters EHT papers

 

Vídeo "Zooming in to the Heart of Messier 87" Este video zoom comienza con una vista de ALMA y se acerca al corazón del M87, mostrando sucesivamente observaciones más detalladas y culminando en la primera evidencia visual directa de la sombra de un agujero negro supermasivo

 

 

Vídeo "The first image of a black hole: A three minute guide"

 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

Cuanta emocion indescriptible. 
No me lo puedo creer, otra vez diciendo esta frase.

 

PD: Sin compromiso a los administradores. Podrian cambiar el hilo para que sea evidente la tematica?

Es un hilo muy importante y muy buscado. El titulo no guía (y esa es la idea) a quien busca semejante notición.
Abrazo y gracias
Diego/Tandil


 

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Interesantisimo... Un hito y gran logro de la comunidad, en la que participaron varios telescopios.

Esta claro que seria mas una foto de lo que circula alrededor del agujero, la luz que puede escapar de la materia que gira alrededor, antes de ser absorbida.

 

No se para que ofrecen versiones en "alta resolucion", de la imagen, en el articulo, si con un 320x200 sobraba.......

 

Saludos.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...