Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
javierinconexo

La Gran Mancha Roja se eleva

Recommended Posts

javierinconexo

Como es sabido, la Gran Mancha Roja deuente Júpiter, se está encogiendo. Lo que no sabía, al menos yo, es que a medida que pierde superficie, gana altura:

 

"Aunque una vez fue lo suficientemente grande como para tragar tres Tierras con espacio de sobra, la Gran Mancha Roja de Júpiter se ha estado reduciendo durante un siglo y medio. Nadie está seguro de cuánto tiempo seguirá contrayéndose o si desaparecerá por completo.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que no todo ha sido un descenso. La tormenta parece haber aumentado en área al menos una vez en este intervalo, y cada vez es más alta a medida que se hace más pequeña."

 

Fuente: http://www.astrofisicayfisica.com/2018/03/la-gran-mancha-roja-de-jupiter-se-hace.html?

 

 

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

La verdad que ya bastante impresionante es que dure tanto!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • SaturninoCardozo
      By SaturninoCardozo
      Buenas noches, queria consultarles como hago para ver saturno y jupiter, cuento con un 114 900 y hasta ahora solo pude verlos como estrellas muy iluminadas, y la verdad me estoy frustrando jajaja
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, una vez más y aprovechando la primer noche buena después de semanas, saqué todo y realicé varias capturas de los Gigantes.
       
      Con más tiempo y calma, estuve probando distintos ajustes en la captura, sobre todo con júpiter, y el mejor resultado lo obtuve tocando la exposición a 60ms, como me habían recomendado en otro post, a diferencia de los 31,3 que venia usando (y que usé para Saturno).
       
      Realmente muy satisfecho con los resultados, y como siempre, se acepta cualquier consejo sobre captura o procesado.
       
      Mismo setup de siempre, Heritage 130, telextender 2x y webcam logitech c270, capturas en Sharpcap, procesado con Pipp, AS3 (30% de 1500 frames para Júpiter, %40 de 2300 para Saturno), Registax6 y Curvas en PS.
       

       

       
      Saludos!
    • Abel41
      By Abel41
      Aprovechando que aún está cerca Júpiter conseguí sacar unos buenos frames la otra noche, con saturno he de seguir probando en mejorar las capturas, y setup y métodos de adquisición, saludos y espero que les gusten. 



    • AlbertR
      By AlbertR
      ¿Qué os parece? ... 🙂
       
      El periodismo científico siempre ha sido escaso y regular-malo, pero últimamente el de Internet, para el que contratan redactores-becarios que trabajan medio gratis y además se quiere forzar el "click" en la noticia sí o sí mediante titulares impactantes para ingresar por publicidad, alcanza niveles esperpénticos.
       
      Este es el titular del otrora prestigioso diario "ABC" de Madrid para anunciar la oposición de Júpiter: Júpiter estará tan cerca este noche que podrás verlo a simple vista
       
      Ya veis que lo peor, lo que da más pena, no es el error tipográfico "este" por "esta", sino la ignorancia astronómica del que ha escrito el titular. Y dentro del artículo podéis encontrar otra joya:
      "La oposición también significa que Júpiter se encontrará en su punto más cercano a la Tierra en su ciclo orbital, a unos 640 millones de kilómetros. De esta forma, estará casi 18 millones de kilómetros más cerca que durante la oposición del año pasado, por lo que su brillo superará al de la cercana estrella Antares" 😜
      Yo siempre que he visto a Júpiter, estuviese donde estuviese en el cielo, siempre lo he visto más brillante que Antares, ...
       
      En fin, mejor tomárselo a broma, saludos.
       
       
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas noches! 
      Aprovechando rápidamente el claro parcial de nubes y luchando con la niebla, me animé a hacer una captura de Júpiter para compartir con ustedes con mi pequeño refractor de 70mm y una cámara digital Kodak easyhare C1530 con un ocular de 20mm y un barlow de 3x (combinación poco ortodoxa, pero es lo que hay jajaja 😅) que me dio algo de cromatismo que pude reducir en el procesado, 
      Las fotos son resultado de apilar videos (sin seguimiento y sin poder configurar la cámara porque carece de configuraciones para video) en RegiStax de alrededor de 1 minuto previamente alineados con PIPP, y luego editadas con Photoshop para darles un aspecto más natural
      Los resultados son más de lo que realmente esperaba, espero que les agrade! (críticas o consejos son más que bienvenidos) 
       
      Saludos!
       

       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo