Jump to content

Vi a PLUTON!.. y muchas otras cosas (en cielos de Córdoba)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Recién, recién llegado de unas inolvidables vacaciones en Córdoba, esa preciosa provincia "corazón del país", tengo pilas de cuestiones astronómicas para contarles. Claro, me llevé a cuestas mi Hokenn 200 mm, además de unos excelentes binoculares 15x70. Y no sólo eso: también iban conmigo unas enormes ganas de hacer astronomía observacional. Y la verdad es que "exprimí" a fondo una y otra cosa. Muy al pasar, les cuento que me despaché con casi 150 galaxias (el 80% en Leo-Virgo), unos 30 globulares, y mas de 70 objetos Messier.

Pero las dos "joyas" fueron dos objetos lejanísimos, cada uno a su modo. En el reino del "Espacio Profundo" -y nunca más oportuna la expresión que en este querido ámbito- pude observar el famoso Quasar 3C 273. Es un puntito, si. Pero ese puntito, de magnitud 12.8, es lo más lejano que un aficionado puede ver en condiciones normales: 3C 273 está a unos 3000 millones de años luz. Cuando veía al "puntito", pensaba que esa luz había partido cuando, por ejemplo, la vida en la Tierra se limitiba a rudimentarios organismos unicelulares... Y se me helaba la sangre.

La otra "joya", es "LA" joya, aunque sea "lejanísima" en el más modesto ambito de distancias de nuestro Sistema Solar. Si, PLUTON. Fue un desafío observacional alucinante. Y les confieso que la primera vez que lo vi (en la madrugada del 5 de marzo, en Los Reartes, a 5 km de V.Gral Belgrano), estaba muy nervioso. Tenia 4 o 5 mapas ce la zona (muy cerca de la estrella 6 Sag), y cuando estaba en el lugar donde debia estar, me "perdi" mas de una vez en el campo de estrellas. Pero eran los nervios, y no tanto la cantidad de "puntitos". Finalmente, tipo 6 de la mañana de ese -para mi- "histórico" 5 de marzo, crei ver una mota de luz que iba y venía en el límite absoluto de mi vista, y siempre con "visión avertida". Plutón estaba cerca de una estrella de mag 12.9 que veía con cierta facilidad. Lo vi aparecer y desaparecer varias veces, pero siempre en el lugar donde debía estar. Qué decir, amigos... Me emocioné.

La segunda visita a Plutón fue en la madrugada del pasado domingo 9. Y también desde Los Reartes, Córdoba. Esta vez me lo tome con mas calma. Y llegué rapido a la zona clave. Allí estaba la estrella guía de 12,9 , y cerca de ella, otra "brillantísima" de 9,9. Pero aquel "puntito" de unos días antes había cambiado claramente de lugar. Y esta vez estaba muy, muy cerca de la de 12,9. Iba y venía según los caprichos y la transparencia atmosférica. Al límite otra vez. Pero allí estaba el ex-planeta del gran Clyde Tombaugh, emblema de la astronomía amateur del siglo XX. Otra cosa interesante de esta segunda vez con Plutón fue que a su "izquierda", a pocos minutos de arco, había dos estrellas de brillo bastante similar: una de 13.7 y otra de 13.4. Y verlas, con un poco menos de dificultad, me convenció que mi vista y mi cerebro no estaban "inventando" a Plutón )mag 14.0).

Por si fuera poco, antes del amanecer del 5 de marzo vi sobre las sierras de Córdoba al trío "Luna-Mercurio-Venus" en compacta linea vertical. Y unas horas mas tarde, ya a pleno día y mediodía, tuve la suerte de ver la ocultación (larguísima!, de mas de 1 hora y media) de Mercurio por la Luna. Ya les dejare datos e imagenes de esto también. Pero ahora, lo primero, primerísimo que quería hacer luego de desarmar las valijas, era contarles lo de Plutón. Me entenderán...

Un enorme abrazo a todos

Enlace al comentario

hola mariano, muy lindo tu comentario, me alegro los cielos cordobeses te hayan regalado ese sinfin de cuerpos celestes!!

te felicito por pluton.

En ese lugar, sobre el puente, mientras mi viejo solia pescar, yo con un poco mas de media docena de años vi por primera vez una estrella fugaz y un par de satelites... asi que se ve que es un lugar que regala magia astronomica.

un abrazo

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Este tipo de relatos es el que me hace sentir orgulloso de pertener a esta comunidad de espacioprofundo....la verdad Mariano que te felicito, no solo por la experiencia, valiosísima, si no por compartirla, y más aún, por transmitir en todos nosotros las ganas de superarnos día a día en este maravilloso mundo de la astronomía amateur.

No he podido ver a Plutón todavía, pero por un instante, leyendo tu relato, sentí que lo veía. Muchas Gracias, y nuevamente felicitaciones.

PD: Lo del Quasar es superlativo!

Un abrazo.

Enlace al comentario

Felicitaciones por tan cálido reporte, esto de usar las máquinas para mirar mas lejos es muchas veces solitario y las emociones algo que se viven muy adentro, compartirlas en este foro es una forma de sacarlas afuera, gracias por compartirlo y 300 millones de años luz (no me caben en la cabeza) :shock:

Enlace al comentario

Mariano, muy buena la historia :P , yo tuve la oportunidad de ir a cordoba tambien hace 15 dias, y la verdad dos mundos diferentes, no pude llevar el teles nada mas, pero con los binoculares, hice una fiesta :) , saludo! y me alegro que haya visto lo que vio.

Enlace al comentario

Felicitaciones Mariano. Creo que, al margen de lo notable de tu logro, sólo los que entendemos esta pasión podemos comprender la emoción de tu relato.

Nuevamente felicitaciones.

Carlos

Enlace al comentario

Mariano, hermoso reporte y hermosas vacaciones te mandaste viejo, te felicito de corazón, poder ver a Plutón debe ser lo más, espero poder disfrutar esas fotos que comentas que sacastes.

Un abrazo

Enlace al comentario

Te felicito Mariano. Gracias por el reporte y compartir la emoción de la astronomía observacional.

Mis padres son cordobeses y mi viejo pasó gran parte de su juventud en Los Reartes. La verdad hace como 30 años que no piso por allí, pero tiene cielos admirables y un río de arenas doradas envidiable. -

Gracias, hago de cuenta que estuve allí. -

Abrazo grande

Enlace al comentario

la verdad te felicito.

es un hito haber hecho ese desafio.

y toda una enseñanza para los amateurs que seguimos esta aficion..........

a mi me entusiasma este tipo de relatos como para seguir echandole el ojo al teles......jejeje

esperamos las fotos

suerte

Enlace al comentario

Mariano,

No puedo agregar mas nada a los merecidos comentarios del resto de los miembros de EP.

Lo unico que a nivel personal te puedo hacer llegar es, como comento Marcelo Abelenda, esa sensacion de estar haciendo la observacion junto con vos por como la contaste.

Realmente lo que me vino a la mente fue: Algun dia yo tambien voy a poder alcanzar ese logro y podre compartirlo tambien con mucha otra gente capaz de entenderte y disfrutar aunque sea con el relato.

El tuyo es un relato que nos deberia impulsar a todos a querer superarnos sanamente y fijarnos una meta tan noble como esa.

Te felicito, me alegro por tu logro y sobre todo que lo compartas con todos.

Enlace al comentario

Felicitaciones Mariano! Me encantó tu relato y las experiencias que viviste al lograr observar Plutón, todas esas galaxias y el quasar 3C 273, que me imagino la emoción al verlos; en el caso de este objeto en particular, es como un viaje hacia atrás en el tiempo ni mas ni menos que de 3000 años luz!!! Y es probable que ya no exista. Para quien no le interesa o no entiende del tema sería intrascendente o quizás decepcionante ver ese puntito de luz, pero para los que amamos esto, el solo hecho de verlo es llegar a una de las grandes aspiraciones dentro de la Astronomía amateur. Por eso es tan lindo todo esto, no solo por contemplar la belleza de un Saturno y sus anillos, o de un cúmulo globular o una expléndida nebulosa, sino que como agregado tenemos las paradojas como estas, del tiempo y el espacio y terminamos pensando que pequeños somos (y que grandes también) y también qué somos... :? filosofía pura, ja ja.

Un abrazo

Enlace al comentario

Mariano, felicidades por el "hallazgo" de Pluton! Realmente es algo muy emocionante. Recuerdo cuando pude revelar al enano en las fotografias, fue un momento especial.

Te diste un empacho de cielo por alla se ve, acompañado de un hermoso relato. Nos hiciste sentir como si estuviésemos al lado tuyo observando.

Gracias y simplemente felicidades.

Enlace al comentario

Mariano me alegro muchisimo que lo pudieras lograr, antes de irte de vacaciones nos contaste que tenias muchas ganas de poder ver Pluton, incluso Marcelo Cerdan te paso la tecnica de la sabana, realmente el relato fue fabuloso y te agradezco que lo compartieras con nosotros. Felicitaciones.

Enlace al comentario

Amigos, ha sido un placer leer todos y cada uno de sus cálidos comentarios sobre mi doble "encuentro" con Plutón. Y me alegro que hayan disfrutado del relato. Este ida y vuelta, y este sentimiento de que estamos en la misma son cosas verdaderamente valiosas que nos atan aún mas a la astronomía.

Enlace al comentario

hols, soy novato en esto, pero lei muchos relatos y te digo la verdad, se me puso la piel de pollo ja cuando lei el tuyo, nada mas lejos de entrarme en la cabeza la distancia a la que se ancuentra 3c 273, moriria por verlo pero con mi 76 700 no llego jajaja.

bueno, suerte y aver para cuando unas fotitos sacadas en cordoba.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...