Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
fernando_haller

Error de cono?

Recommended Posts

fernando_haller

Buenos días hace tiempo que estoy renegando con mi equipo les cuento que termine de armar mi picgoto estándar pero no logró hacer que llegue al objeto después de comentarlo al creador del picgoto me menciona que puedo tener error de cono en mi reflector hokenn 200/1000 eq5. Alguien tubo ese problema? Me puede dar una idea de cómo solucionarlo.

ricardo

El error de cono aparece cuando el tubo no esta paralelo a la base de la montura, se resuelve con los 4 tornillos "extra" que tiene la cola de milano al lado de los tornillos grandes que sostienen las anillas. Para verificar si tenes error de cono lo que podes hacer es colocar el tubo de manera horizontal y con un ocular reticulado ver donde apunta, girar el tubo al otro lado (tambien dejarlo paralelo) y ver si apunta al mismo lado. Fijate la linea violeta que es el eje de ascension recta, la linea roja que es un paralelo al eje de ascension recta, y la linea verde que es el eje optico del tubo., si tenes una diferencia con el eje del tubo respecto a los otros dos entonces tenes error de cono. 

image.png

image.png

Los 4 tornillos visibles en la foto de la cola de milano permiten "alinear" el tubo y dejarlo paralelo al eje de AR, es un procedimiento complicado porque tenes que aflojar las anillas par que puedan empujar estos tornillos.

Saludos y buenos cielos!

• Like 4

Hal9000
1 hour ago, fernando_haller dijo:

al creador del picgoto me menciona que puedo tener error de cono

En los sistemas comerciales (lo he visto en celestron y skywatcher), el error de cono puede programarse en el control del goto para que el sistema lo tenga en cuenta y no debas alinear el tubo necesariamente.

Esperemos este sistema vaya mejorando y lo soporte en un futuro...

De todas maneras, alinear el tubo con el eje de la montura, viene bien tambien para la alineacion polar (dependiendo el metodo que se use).

Saludos.

• Like 3

fernando_haller
hace 4 horas, ricardo dijo:

El error de cono aparece cuando el tubo no esta paralelo a la base de la montura, se resuelve con los 4 tornillos "extra" que tiene la cola de milano al lado de los tornillos grandes que sostienen las anillas. Para verificar si tenes error de cono lo que podes hacer es colocar el tubo de manera horizontal y con un ocular reticulado ver donde apunta, girar el tubo al otro lado (tambien dejarlo paralelo) y ver si apunta al mismo lado. Fijate la linea violeta que es el eje de ascension recta, la linea roja que es un paralelo al eje de ascension recta, y la linea verde que es el eje optico del tubo., si tenes una diferencia con el eje del tubo respecto a los otros dos entonces tenes error de cono. 

image.png

image.png

Los 4 tornillos visibles en la foto de la cola de milano permiten "alinear" el tubo y dejarlo paralelo al eje de AR, es un procedimiento complicado porque tenes que aflojar las anillas par que puedan empujar estos tornillos.

Saludos y buenos cielos!

Perfecto gente voy a ver como lo soluciono encontré un sof svalinger que realiza la medición y arroja el desplazamiento creo que es un estilo eqaling

criswille

Hola Fernando

Algo me dice que no es ese el problema... Cuando decis que no llega al objeto, estas seguro que se quedó corto antes de llegar? Lo verificas con una estrella y un laser verde o como sabes a donde apunta cuando se detiene?

A mi me suena a error en la configuración del soft del picgoto.

A mi me pasaba que encontraba el objeto pero seguía de largo para detenerse un rato después. Ajusté el "Gear" en dec y funcionó bastante bien. Yo tengo el juego de motores del kit foto con salida ST4 en una EQ3.

pic.jpg.9f2c0df46e186dc17a54f6a84b69b3bc.jpg

fernando_haller
hace 3 horas, criswille dijo:

Hola Fernando

Algo me dice que no es ese el problema... Cuando decis que no llega al objeto, estas seguro que se quedó corto antes de llegar? Lo verificas con una estrella y un laser verde o como sabes a donde apunta cuando se detiene?

A mi me suena a error en la configuración del soft del picgoto.

A mi me pasaba que encontraba el objeto pero seguía de largo para detenerse un rato después. Ajusté el "Gear" en dec y funcionó bastante bien. Yo tengo el juego de motores del kit foto con salida ST4 en una EQ3.

pic.jpg.9f2c0df46e186dc17a54f6a84b69b3bc.jpg

Desde ya la montura está alineada con el eqaling y hice está prueba mi serio es así 144.4.4000 en ambos ejes me posicionó en B Cruz y de ahí me voy a Alfa Centauro llego bien pero me quedo corto en dec así que agregó 5 micropasos a eje dec y repito la prueba y llegamos perfecto. Ahora intento ir al famoso cúmulo en Centauro desde B Crux y en dec estoy bien pero con 4000 micropasos me paso de largo así que bajo a 3700 y repito la prueba y llego perfecto. Ahora digo listo ambos ejes están calibrado y me decido hacer una última prueba y repito B.crux hasta Alfa Centauro y saltó el problema los paso que le saque a AR ahora me faltan para llegar Alfa Centauro.

Hal9000

El error de cono, si bien introduce una diferencia, equivale a una mala alineacion de la montura (en lo que respecta a GOTO, no a seguimiento), pero es un error fijo que se arrastra, y desaparece una vez sincronizas la posicion en el software, con alguna estrella.

Segun lo que decis, si le tenes que modificar el "paso" para cuadrar, y luego esa diferencia se hace notable mas adelante, es porque hay otra cosa mal y no hacia falta la correccion. (No entiendo tampoco porque hay que modificar estos "pasos" a menos que el software no conozca el modelo de tu montura ni la cantidad de engranajes?)

La verdad, no conozco absolutamente NADA de picgoto, ni siquiera lo he visto,  y habiendo aclarado esto, te pregunto lo siguiente:

Que hay acerca de todos los parametros necesarios, como ubicacion, fecha, hora, zona horaria?, esta todo OK? (hacer triple check de esto mirando bien)

Si el error mas grueso es en DEC yo revisaria que esten bien cargadas las coordenadas de posicion, ya que hora, zona horaria y fecha introduce error en AR mas que nada (a menos que uses una fecha muy distante). Fijate de no invertir dia con mes (clasico de formato DD/MM/AA contra MM/DD/AA)

Fijate si las coordenadas de hemisferio estan correctas (S en vez de N, y Latitud O en vez de E), puede suceder que sea solamente un valor numerico sin letra, y para cambiar de latitud hay que ponerlo negativo (Ojo con esto), ya que hemisferio positivo es Norte, y Latitud positiva es Este, los opuestos que usamos nosotros son negativos, siempre que usemos coordenadas decimales, y no sexagesimales (que nunca pueden ser negativas).

Saludos.

fernando_haller
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

El error de cono, si bien introduce una diferencia, equivale a una mala alineacion de la montura (en lo que respecta a GOTO, no a seguimiento), pero es un error fijo que se arrastra, y desaparece una vez sincronizas la posicion en el software, con alguna estrella.

Segun lo que decis, si le tenes que modificar el "paso" para cuadrar, y luego esa diferencia se hace notable mas adelante, es porque hay otra cosa mal y no hacia falta la correccion. (No entiendo tampoco porque hay que modificar estos "pasos" a menos que el software no conozca el modelo de tu montura ni la cantidad de engranajes?)

La verdad, no conozco absolutamente NADA de picgoto, ni siquiera lo he visto,  y habiendo aclarado esto, te pregunto lo siguiente:

Que hay acerca de todos los parametros necesarios, como ubicacion, fecha, hora, zona horaria?, esta todo OK? (hacer triple check de esto mirando bien)

Si el error mas grueso es en DEC yo revisaria que esten bien cargadas las coordenadas de posicion, ya que hora, zona horaria y fecha introduce error en AR mas que nada (a menos que uses una fecha muy distante). Fijate de no invertir dia con mes (clasico de formato DD/MM/AA contra MM/DD/AA)

Fijate si las coordenadas de hemisferio estan correctas (S en vez de N, y Latitud O en vez de E), puede suceder que sea solamente un valor numerico sin letra, y para cambiar de latitud hay que ponerlo negativo (Ojo con esto), ya que hemisferio positivo es Norte, y Latitud positiva es Este, los opuestos que usamos nosotros son negativos, siempre que usemos coordenadas decimales, y no sexagesimales (que nunca pueden ser negativas).

Saludos.

Picgoto en su versión estándar no tiene el alineado con tres estrellas como su versión final. La montura tiene una corona de 144 dientes y una reducción de 4:1 así que los 4000 microstep(200pasos motor × 20 micropasos que inyecta para mover un paso motor ) son los que nesesita para generar un giro.

Con respecto a los datos de posición estoy usando cartes du ciel la posición del Pier es fija y la saque por gps y el horario está sincronizado con el de la pc. Pero me voy a poner a revisar todos los datos que mencionas 

fernando_haller

Bueno encontré el problema actualice CDC y todos sus catálogos además le cambie el servidor horario a Windows y no me tiro más error en los goto.

Muchas gracias gente.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• AndrésB
      By AndrésB
      VENDO
      SKY-WATCHER 150-750 DUAL SPEED  EQ5 PRO GOTO
      Excelente estado, muy poco uso.  No tiene golpes, ni ningún detalle de desmejoramiento estético.

Montura:
      SKY-WATCHER EQ5 PRO GOTO Con Introscopio
      Fuente 12 volt

Tuvo Óptico:
      SKY-WATCHER 150/750 DUAL SPEED 
      buscador acromatico 6x30

Oculares:
      Ocular GSO 30 mm (2")
      SKY-WATCHER ULTRA WIDE ANGLE 9 MM
      SKY-WATCHER ULTRA WIDE ANGLE 20 MM
      SUPER PLOSSL  6 MM
      SUPER PLOSSL 15 MM
      SUPER PLOSSL 40 MM
      BARLOW 2x cuerpo metálico
      PHILIPS TOUCAM PRO WEBCAM
      Telescopio guía Galileo
      Soporte regulable para telescopio guía

Precio por todo $45.000 (22/08/2019) Este precio se actualizará en relación al valor de los equipos nuevos.

Estoy ubicado a:
      650 km de CABA
      180 km de Bahía Blanca
      220 km de Santa Rosa (La Pampa)

Para consultas
      Número de celular: 2923 464847 (Andrés) Por whatsapp puedo enviar fotos de otros detalles requeridos por el interesado, y responder cualquier consulta sobre uso, estado del equipo.

Lo vendo porque no voy a hacer fotografía astronómica, que fue la razón de la compra de este equipo.  Trabajé mucho tiempo con un reflector 114-900 eq1 con el que realicé varios trabajos de fotografía, acá lo pueden ver http://astrofotos114-900.blogspot.com/ Por razones de trabajo y otras actividades, nunca pude dedicarle tiempo a este equipo, que ahora decido vender después de analizarlo un tiempo largo. Saludos a todos y buenos cielos.

Costo de envío a cargo del comprador

• NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, les comparto los avances sobre mi nueva adquisición.

Hace unos 10 días, conseguí por medio de un amigo, un proyecto sin terminar, un espejo 200/1200 artesanal, con una estructura cuadrada de aluminio.

Conseguí un secundario, no en perfecto estado pero sirve por el momento, arme araña, asiento del secundario y la montura dobson.

Realicé la montura en melamina 1.8, si bien no es lo mejor, me era lo más simple de conseguir cortado y para armar.
      Los ejes de altitud son pernos sobre omega, actualmente estoy usando arandela y mariposa de uno de los ejes para apretar y suavizar o frenar el movimiento.

Me falta mejorar todos los aspectos de la montura, aun se mueve media tosca, o mas de lo necesario, y me cambia el balance al cambiar de ocular, pero es mi primer experiencia y me meti de cabeza sin siquiera buscar recomendaciones jaja. irá mejorando de a poco.

y comparto unas capturas realizadas con la webcam, sin barlow y con seguimiento mas manual imposible jaja moviendo el tubo apoyado sobre una madera.

Saludos!
    • Leonel.S
      By Leonel.S
      Gente buenas tardes, por razones de espacio vendo mi Heritage y mi 200/1000 (voy a crear otro post para este último).
      Está prácticamente sin usar ya que compre como tele secundario para sacar cuando no tengo ganas de armar el grande, tendrá entre 10 o 15 usos y lo vendo en su caja original.
      En lo que respecta a garantía tengo que buscar la factura, que seguro la tengo guardada.

Soy de la zona de Ciudadela y trabajo por Palermo, aclaro esto ya que no hago envíos porque considero que son cosas frágiles y no confío en las empresas de correo.
      Si sos de CABA podríamos coordinar un lugar de encuentro y lo mismo si sos de GBA y no me queda excesivamente lejos.

Características:

-Apertura: 130mm
      -Distancia focal: 650mm
      -Relación focal: f5
      -Montura: Dobson
      -Buscador: De punto rojo
      -Enfocador: Helicoidal de 1,25"

Accesorios:

-Ocular 25mm
      -Ocular 10mm

Valor: $7300

Se aceptan criticas constructivas ya sea sobre el producto/precio jaja
      Desde ya muchas gracias!

• Gabuzak
      By Gabuzak
      Por lo que tengo entendido un maksutov está más enfocado a planetaria, pero quiero saber si se puede hacer espacio profundo, ya que quiero comprar un buen telescopio, pero me enfocaré más a espacio profundo, un poco de planetaria.
      Más quiero observación, astrofotografía solo un poco pero de presupuesto son 450 euros y si me recomiendan solo el tubo del telescopio no importa ya que iré armando poco a poco, para disfrutar de esto.
      Gracias.
    • Fer3008
      By Fer3008
      Tras una seguidilla de noches nubladas, lluvia y de trabajo, hoy por fin toco cielo limpio y trasnoche de astronomia (recien bajo de la terraza 5:32am)
      Siendo principiante rescato como cosas positivas, una puesta en estacion perfecta (? adjunto pic.
      Y que pude hacer foco con la camara guia en el PHD2. Esto ultimo me tomo un buen rato y casi me doy por vencido, pero lo logre.

Entre las malas o dudas que quiero consultarles, me paso lo siguiente:
      -Tras haber hecho una puesta en estacion/alineacion perfecta segun el Synscan, lo mando a Jupiter que estaba enorme en el zenit y no le emboca. Era un penal sin arquero... Por que no me quedo en el ocular? Puede ser que uno haga una alineacion precisa, con "0" de error y al mandarlo a un Objeto le pifie??

-En un momento deje de prestarle atencion a la montura, y me puse a descular el tema de hacer foco con la camara guia en phd2.  Escuchaba un ruido monotono y repetitivo. No le di bola porque tenia las manos llenas con el tema de hacer foco. Cuando agarro el Synscan, la montura parece freezada y no responde a ningun comando del Hand Controller y aparece un cartelon que dice "Error in both axes" o similar.   Toque todos los botones del mando y al no tener respuesta, tuve que apagar y volver a prender la montura. Luego de esto, volvio a la normalidad. Lo que si, perdi la alineacion. Que es este error? es para preocuparse? hay algo que arreglar o pasa aleatoriamente?

Saludos y gracias
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo