Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Cordobés

Crónica observacional, Parque Nacional Quebrada del Condorito

Recommended Posts

Cordobés

Amigos, aquí les dejamos una pequeña reseña de lo que vivimos en en una noche de observación, disfrutando el Mak 102, el Heritage 130 (propiedad de Ariel, que tal gentilmente compartió) y la amistad de @cappellettiariel 

IMG_20180325_082944380_HDR.thumb.jpg.1d3529eab620516779739bef8720ad30.jpg

Llegamos cerca de las 17 hs al Parque Nacional Quebrada del Condorito, nos registramos como visita y pedimos los permisos correspondientes, no pudiendo acampar en el mismo lugar del estacionamiento por normas internas, tomamos la decisión de armar base en el primer playón.

En el lugar se encontraban unos 20 vehículos, que llegada las 20hs, cierre del santuario, quedábamos solo 4.

Bajamos los bártulos de camping, los equipos de observación y sus accesorios, ya ilusionados mate vá, mate viene y buenas charlas, la noche prometía una buena jornada.

Medimos la altura con el Renschler solar Sol5 y la velocidad del viento con la turbina, que arrojó estos datos: 1290 msnm, 5km/h y rachas máximas de 9km/h provenientes del Sur, aceptables.

La nubosidad era escasa, solo en permanencia orográfica y baja. El cielo 95% despejado, perfecto.

IMG_20180324_183509610_1.thumb.jpg.60b493352c6c8a6366e9ee5321ad1858.jpg

La montura del Celestron Astrofi permaneció dura como una roca, muy estable, y la motorización del propio GoTo al salto de objetos no consumió la totalidad de la batería, excelente!

Cabe destacar que la noche estaba fría (muy fría).

Cometimos algunos errores en la vestimenta, la próxima será mejor.

El Heritage realmente nos sorprendió, definitivamente un verdadero traga luz nos mostró imágenes brillantes, ricas en información y levantando tantas pero tantas estrellas, que daba emoción pedirle cada vez más, y sin titubear, nos lo ofrecía.

Sin dudas, la joyita fue el Mak que llegando al objeto pedido, animaba con un láser para que el Dobson 130 llegase casi al mismo tiempo.

IMG_20180324_183636776.thumb.jpg.688f2428d49327c3557d34c6734c902c.jpg

El plössl Celestron 32mm hizo su trabajo con creces, el BST 18mm una gloria y el TMB 6mm en planetaria y en algunos clúster rindió lo suficiente para resolver dichos objetos hasta el límite del diámetro y focal mencionada.

Aquí viene la panzada ???

NGC 104 47-Tucanae en Tucana.

M42 Orión Nebula, pudimos observar la forma de mariposa con sus alas extendidas y se mantuvo durante varias horas visible. Resolvimos el trapecio y disfrutamos del objeto como un clásico.

IC 2602 Southern Pleiades un Carina

NGC 3372 Eta Carinae Nebula

M 104 Sombrero Galaxy en Virgo, si, bien centrada en el ocular, con vista periférica y si bien un poco ténue, el Mak 102 nos la había puesto en nuestros ojos y en el corazón.

Beta Cru-Becrux, variable doble in Crux, en unos 50 minutos volvimos a estas amigas dobles y nos pareció ver algún cambio en su magnitud.

NGC 4755 Jewell Box Clúster in Crux, bellísimas las estrellas doradas del centro del cúmulo.

NGC 5139 Omega Centauri in Centaurus, nos quedamos perplejos al ver la imagen que levantaron ambos equipos, creo fue el objeto donde más tiempo de observación nos llevó junto a alguna que otra galaxia.

M83 Spiral Galaxy in Hidra, pudimos divisar/imaginar (se plantó la discusión) un espiral a las 13hs y otro espiral a las 17hs, en nuestro imaginario reloj.

M5, Globular Clúster in Serpens.

El seeing sin dudas era extra-ordinario.

Siendo las 2:40hs aprox el sur sopló MAS fuerte y arrachado, el frío se sintió aún más, el waltz de objetos bailando tan mágicamente, había encontrado su cadencia, fin de la sesión.

Nos fuimos a dormir felices a los autos, a las 4:30 hs intenté despertar a Ariel golpeandole la ventana, ni se inmutó...volví a mí auto y media hora más tarde, el Heritage estaba sobre la mesa para nuestro postre.

Saturno en Sagitario y en el cenit nos dió una postal! pudimos resolver fácilmente la división de Cassini, no estaba visible la gran mancha roja y, ambos llegamos a mencionar que dicho planeta presentaba una inclinación de unos 85°.

Marte en Sagitario, Ariel pudo ver uno de los hemisferios blanco, yo ya no veía...espiaba.

Júpiter en Libra nos regaló el espectáculo de ver sus lunas prácticamente alineadas como una fila de patitos.

Ya café de por medio, guardamos todo, ordenamos, y otra vez a los autos.

Sin poder decir cuánto habíamos  dormido, había llegado el amanecer, un nuevo día nos esperaba y un viaje en donde cada uno se llevará un grato momento y los ojos llenos.

IMG_20180324_184604492_1l.thumb.jpg.814bc4cb2298bdcb85d7ad6d84a6dbf0.jpg

GRACIAS amigo!

• Like 2

cardrw

Amigos, una experiencia bárbara. 

Saludos. 

Carlos. 

• Like 2

vagarto

Muy bueno, el lugar se ve hermoso,  cuando quieren venirse una noche a Capilla del Monte,  me avisan y nos juntamos , el cielo acá esta bueno,  no tanto como la quebrada lejos de todo, pero   es bastante oscuro. Un abrazo

• Like 2
  • Thanks 1

fsr

Espectacular, gracias por contarnos sobre la salida!

Esos 1300 msnm realmente se deben sentir en la observación. 1300 metros menos de atmósfera que en Bs As!

• Like 1

Lucho2000

Espectacular experiencia, se ve que es hermoso ese lugar y no solo por el cielo sino tambien por lo que se puede ver debajo de el.

• Like 2

cappellettiariel

Agrego algunas fotos para hacer más gráfica la crónica, saludos!!!

Agrego que nos cansamos de ver lluvia de meteoritos no se si es el termino correcto, va un gif de uno que paso con el fondo del centro galálctico, el mismo con una edición muy rápida, sin edición, y un star trail.

picasion.com_b18ad6a08bb6571bdc294594f8f64057.gif

_DSC4288 (1024x678).jpg

_DSC4293 (2) (1024x678).jpg

_DSC4294 (1024x678).jpg

Startrails1 (1024x678).jpg

_DSC4283 (1024x678).jpg

_DSC4284.JPG

Edited by cappellettiariel
  • Like 8

fsr

Buenísimo ese cielo y ese paisaje!!

Muy prácticos los equipos que llevaron.

El termino correcto sería lluvia de meteoros. El meteorito es el que cae a tierra. Si nos toca una lluvia de eso, estamos en problemas :D

Meteoroide = el que está en el espacio

Meteoro = el que pasa por la atmósfera terrestre

Meteorito = el que llegó a chocar contra la tierra

Según el calendario de la IMO la unica lluvia registrada que estaría activa serían las gamma-normidas, pero el radiante está en la constelación de norma, así que no coincide con el meteoro que se ve ahí, pero igual siempre hay alguna piedra que se vé cuando uno está en un cielo oscuro, a veces muchas y "fuera de calendario".

Edited by fsr
  • Like 3

cappellettiariel
hace 7 minutos, fsr dijo:

Buenísimo ese cielo y ese paisaje!!

Muy prácticos los equipos que llevaron.

El termino correcto sería lluvia de meteoros. El meteorito es el que cae a tierra. Si nos toca una lluvia de eso, estamos en problemas :D

Meteoroide = el que está en el espacio

Meteoro = el que pasa por la atmósfera terrestre

Meteorito = el que llegó a chocar contra la tierra

Groso!!! gracias :D 

Cordobés

Qué grande Ariel!!! Te quedaron geniales

alfredo mario agustoni

Muy buen relato! esas noches especiales, en lugares tan favorecidos para la observación, suelen ser muy escasas, y nos sirven de impulso para revitalizar el gusto por esta fantástica afición; hasta los equipos mas pequeños hacen maravillas con un cielo oscuro, sobre todo cuando podemos disponer de la noche entera para recorrer a placer tod la extensión del firmamento.

Sinceras felicitaciones! :D

• Like 1

Cordobés

Muchas gracias @alfredo mario agustoni coincido plenamente con vos, y si bien al día siguiente la resaca es alta, quien nos quita lo bailado! ??

Hay que animarse a dejar nuestra zona de confort y salir a cazar objetos en cielos oscuros con amigos.

Saludos

Edited by Cordobés

Tunitas

Que bueno , a pesar del frio (les advertí) lo disfrutaron al máximo. bueno a la próxima mejor preparados ( llévense un calentador a gas , ya que esta prohibido hacer fuegos ).

RodyG

Que lindo, felicitaciones. Esto me termina de convencer, esta semana me compro el Heritage !!!!

cappellettiariel
hace 8 horas, Tunitas dijo:

Que bueno , a pesar del frio (les advertí) lo disfrutaron al máximo. bueno a la próxima mejor preparados ( llévense un calentador a gas , ya que esta prohibido hacer fuegos ).

Tenía calentador, sino no te dejan quedarte, el problema es calentar el cuerpo jejeje

• Haha 1

Cordobés
hace 8 horas, RodyG dijo:

Que lindo, felicitaciones. Esto me termina de convencer, esta semana me compro el Heritage !!!!

Rod si hubieses visto la cantidad de estrellas que levantó el Heritage te caes de c.. espaldas?, nos asombró. Por esa plata es una inversión excelente, si preferis montura ecuatorial, al mismo precio y abertura podes encontrar usado.

Saludos

javieriaquinta

Muy lindo relato.

Ariel, las fotos están bárbaras.

Saludos

danr19

¡Qué bueno que pudieron disfrutar y aprovechar de un buen cielo!
¡Que se repita!

Saludos,

Daniel

Cordobés
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

Muy lindo relato.

Muchas gracias Javier!

1 hour ago, danr19 dijo:

¡Que se repita!

Estamos en eso Dani, muchas gracias!

Leoyasu

Muy buena crónica de observación muchachos! Me imagino que un lujo para corajudos el lugar! Espero algun día darme una vuelta.

Saludos!

• Like 1

Cordobés
hace 6 minutos, Leoyasu dijo:

Muy buena crónica de observación muchachos

Muchas gracias!

hace 6 minutos, Leoyasu dijo:

Espero algun día darme una vuelta.

Solo una recomendación...traé mucho abrigo! ??

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• RodyG
      By RodyG
      Hola a todos,

Por distintas razones hacia un tiempo que no sacaba mi Heritage y ya el cúmulo de ganas era grande . Tengo una casa en la comuna de Cabalango, cerca de Carlos Paz en las sierras de Córdoba. Llegué tarde, ya de noche y por eso no me fui a algún lugar con mas reparo y me quedé en el jardín de casa donde normalmente molestan bastante las luminarias del alumbrado público del pueblo, pero como la gran mayoría de cosas que vi estaban alta en el cielo no fue grave.

Excelente noche !!!!!, 100% despejada y sin humedad, estaba frío 4 o 5 grados, pero sin nada de viento. Sin luna el cielo se mostraba lleno de estrellas (es bortle 5), el seeing era regular pero como me dediqué a objetos de espacio profundo a bajos aumentos no molestó en nada. 

También fue la prueba de fuego de mi sistema PushTo, fue 100% preciso, estoy impresionado y feliz de como funcionó, la comodidad de uso es TOTAL !!!. De los 26 objetos observados, todos los ubique inmediatamente en el primer intento sin perder ni un segundo, un lujo. Seguramente ayudo haber nivelado bien la base y alineado a 3 estrellas usando el ocular reticulado que le compré recientemente al amigo Ariel Capeletti.

Casi siempre use el BST 18mm, alternando a veces con el BST 25mm. Paras las nebulosas, siempre incluí el filtro UHC. Duración de la sesión: 2 horas 30 minutos (de 23:30 a 02:00).

Vamos a la lista de los objetos observados (noche de Cúmulos Globulares y Nebulosas):

NGC 104 (47 Tucanae): Espectacular, nunca defrauda. Pude identificar bastantes estrellas en su centro, cosa que desde Córdoba Capital nunca pude. Unas de mis mejores observaciones de 47 Tuc hasta el momento. Está a 15.000 años luz de distancia.

NGC 292 (Small Magellanic Cloud): Recorrí la zona con el ocular de 25mm notando algunas estructuras. Está a 200.000 años luz de distancia.

NGC 362: Completando la zona de la SMC, es un cúmulo globular pequeño pero bien definido. Más lejos que 47 Tuc, a 28.000 años luz de distancia.

M4: Un globular muy débil (estaba algo bajo cuando lo vi) a 7200 años luz en Escorpio. 

M80: También débil, típico cúmulo globular a 33.000 años luz en Escorpio.

IC 4604 (Rho Ophiuchi Nebula): La estrella perfectamente visible pero no pude distinguir la nebulosa que lo rodea. Tampoco esperaba verla pero con probar no se pierde nada. 

M8 (Lagoon Nebula): Excelente objeto para ver, distinguí sus estructuras y su división oscura al medio. Mi primera observación de Laguna y me gustó mucho. A 4.300 años luz en Sagitario.

M20 (Trifid Nebula): Pegada a M8, la logro distinguir pero muy tenue y no veo detalles. A 5.200 años luz en Sagitario.

M17 (Omega Nebula): La veo bien definida, alargada (veo su centro) y mas brillante de lo que esperaba. Rodeada de un hermoso campo de estrellas. A 4.200 años luz en Sagitario.

M16 (Eagle Nebula): Apenas distingo nebulosidad, pero muy tenue. A 4.200 años luz en Serpens (La Serpiente).

M28: Globular bien puntual y definido, linda zona del cielo para recorrer. A 28.000 años luz en Sagitario.

M69, M70 y NGC 6652: Típicos globulares, algo pequeños pero distinguibles fácilmente y muy cercas entre ellos. M69 y NGC6652 entran en el mismo campo de visión del ocular y es interesante ver 2 objetos juntos de una sola mirada. Todos en Sagitario a unos 30.000 años luz .

NGC 6723: Precioso todo el conjunto, con las 2 estrellas cercanas a el que conservan su nube de polvo, toda la zona al rededor muy agradable. A 28.000 años luz en Sagitario.

M54: Globular chiquito pero distinguible. A 86.000 años luz en Sagitario. 

M55: Globular que se ve grande por el ocular, casi como 47Tuc pero más tenue. No lo conocía y me sorprendió. A 18.000 años luz en Sagitario.

M27 (Dumbbell Nebula): Vamos con 3 nebulosas planetarias. M27 me pareció espectacular, bastante débil pero la distingo bien en su forma característica como se ve en las fotos, me sorprendido gratamente. Más grande que otras planetarias observadas por mí. A 1400 años luz en Vulpecula

NGC 7293 (Helix Nebula): Después de la sorpresa de M27, la gran decepción. La veo pero apenas la distingo (o imagino), casi imperceptible, tenía muchas ganas de ver ese ojo en el cielo pero no lo conseguí. A solo 790 años luz en Acuario.

NGC 7009 (Saturn Nebula): Muy chiquitita y con un leve tono azulado, apenas diferenciable con una estrella. A 3.200 años luz en Acuario.

M72: Globular apenas visible. A 55.000 años luz en Acuario.

NGC 6822 (Barnard's Galaxy): La única galaxia de la lista y no pude verla , decaen los ánimos y empieza a calar el frió, necesito un golpe de efecto ya !!!.

NGC 6752: Espectacular vista de éste globular, separé estrellas de su núcleo fácilmente, me quede un rato viendo sus detalles. A 13.000 años luz en Pavo.

NGC 6541: Chiquito, pero toda la zona que me da el campo del BST 25mm es muy interesante de ver. A 24.000 años luz en Corona Austral.

M11 (Wild Duck Cluster): Bonito, muy compacto. Es un cúmulo abierto, pero tan compacto que se confunde con un cúmulo globular. A 6.100 años luz en El Escudo.

M22: Regresé a la zona porque me lo había salteado. Muy bueno, al rato de verlo se distinguen estrellas individuales en el centro, linda zona en general. A 10.000 años luz en Sagitario. Es el último de la noche porque ya tengo mucho frío !!!!!.

Noche inolvidable para mí y quería compartirla con ustedes. Ya en la cama, cerraba mis ojos y seguía viendo cúmulos flotando sobre mi cabeza, me dormí con una sonrisa en mi cara.

Saludos y buenos cielos
      Rody

• gusuglia
      By gusuglia
      estimados amigos

segun la AAVSO american asociationof variable star observers se ha detectado un asupernova en la constelacion de ORION¡¡ y de magnitud 9
      esta noticia es muy fresquita y habra que verlo y confirmarlo esta noche, se podra observar con binos y pequeños telescopios, la explosion habria ocurrido en nuestra galaxia, evento que no ocurre desde el año 1604¡¡¡¡ desde la nova de kepler
      a observar y confirmar

saludos

gustavo
    • Sookonty
      By Sookonty
      Hola, buenos días. 
      Es mi primera vez utilizando este blog, por lo que pido disculpas por avanzado por si cometo algún error.
      El dia 16 rondando las 5:00 me fijé en la Luna y estaba haciendo esto. Creo que es mejor que lo veáis ya que es un poco díficil de explicar.

• maxipolo
      By maxipolo
      Buenas noches, quería compartir un resumen del "Festival Solidario" del cual participamos con algunos foreros el día sábado 09 de junio.
      El Hogar Convivencial San José ubicado en la localidad de San Miguel, necesita recaudar fondos para comprar equipos de aire acondicionado y poder calefaccionar las habitaciones.
      Fué fundado en 1928, es un espacio de puertas abiertas  que aloja a niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y las ayuda en su crecimiento personal. 
      Actualmente se encuentran 28 niñas y debido a las condiciones edilicias y la falta de calefacción del lugar corren riesgo de que el lugar se cierre y deban ser trasladadas a distintas instituciones.
      Lamentablemente nos esteramos sobre la hora de la actividad y no pudimos difundirlo en el foro. De todas formas nos acercamos los que pudimos a colaborar durante toda la jornada.
      Llegamos al lugar a las 10:30hs. para organizar el sector donde instalaríamos los telescopios, a partir de las 12:00hs. comenzaron a llegar las bandas de música, grupos de danza que también colaboraron en el evento.
      Estuvimos durante toda la jornada junto a @mskanata, Alberto Polo y Ana Zuchella, que no son miembros del foro pero están siempre al pie del cañón para colaborar en todas las actividades.
      Les dejo algunas imágenes de la jornada.

Saludos.

• gusuglia
      By gusuglia
      Estimados amigos foreros
      En un ataque de locura y mientras veía paginas de telescopios de argentina me tente como nunca y agarre la tarjeta y sin pensarlo mucho
      Me compre el dobson de la foto,un cañon de 16 PULGADAS¡¡¡ después de un a travesía para traer a mi casa en Córdoba semejantes cajas, lo arme con mucha ansiedad y hice el first light en una noche muy fría, solamente la pasión por la astronomía pueden hacer estas locuras, realmente sentí que se me abrió el cielo, lo que no pude todavía es identificar las galaxias y nebulosas que vi en una rápida recorrida estelar
      Abajo las fotos
      Saludos

Gustavo desde córdoba

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo