Jump to content

Teoría del multiverso de Stephen Hawking


Richard R Richard

Publicaciones recomendadas

La teología sino me equivoco es una rama de la Filosofía, por ende si es una ciencia, que no hay que confundir con religión que no es lo mismo, saludos!

Enlace al comentario

La teología no se inició con la cristiandad sino que ya lo encontramos en los filósofos griegos, por ejemplo Aristóteles, quien usa el nombre de "teología" para designar a lo que luego se llamaría metafísica. Cuando los cristianos comienzan a reflexionar sobre la revelación, se valen del mismo nombre (teología) por lo cual se introduce una distinción entre la teología natural (que es una parte de la filosofía; es lo que más tarde Leibniz llamó teodicea) y la teología sobrenatural (cuyo punto de partida es el dato revelado que se encuentra en las sagradas escrituras y la sagrada tradición).

La teología, es una ciencia.

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

No sé si creo o no creo en la existencia de multiversos o universos paralelos, tampoco niego que podrían convivir en diferentes lugares, tiempos, materias y dimensiones. Lo que sí creo, es que estamos lejos, muy lejos como especie, de saberlo todo y si bien teorías sobran, nada es demostrable, por lo que allí decantan, en teorías...

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Posiblemente conviene revisar el título del tema y re-centrarnos, para aprovechar el espacio (profundo) de este asunto. Creo conveniente aclarar que formalmente, una teoría (como la R.G.) es una idea que permite hacer predicciones que se prueban ciertas o falsas. En cambio lo del multiverso parece que por ahora tiene solo un nivel de 'propuesta de modelo'.
Pienso que junto a otros modelos similares, no llegará a ser teoría mientras no se encuentre un modo de demostrarla. Pero como modelo y con sus implicaciones, se puede elaborar sobre ello a ver si conduce a algo que se pueda predecir y medir.

Saludos!

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario

Este link es de un comentario en un blog, pero aporta conceptos de interes en el tema:

"La Teoría de Supercuerdas también postula la posibilidad de distintos universos, aunque se postuló para explicar la consistencia matemática de la gravedad a nivel cuántico."

https://joseantoniomartin.wordpress.com/2015/10/18/principio-antropico-la-energia-oscura-y-los-multiversos/

Saludos.

Enlace al comentario
Richard R Richard

 

 

Entrevista con Alan Guth   y otros cosmólogos líderes que la  profundizaron mucho más, explicada en términos aún accesibles para el público general.


¿Qué pasó antes del Big Bang? Es una  serie de películas que  explora modelos competitivos del universo primitivo, con este episodio centrado en el paradigma dominante de la cosmología del universo primitivo: la inflación.

 

El padre de la teoría inflacionaria Alan Guth nos lleva a un recorrido por la teoría inflacionaria y explica por qué los cosmólogos lo encuentran tan convincente y por qué conduce a un multiverso. Los compañeros teóricos Anthony Aguirre y Yasunori Nomura nos ayudan a explorar más detalles de la teoría e intentan responder a muchos de sus desafíos. George Efstathiou, uno de los cosmólogos observadores más importantes del mundo (que dio la conferencia de prensa para los resultados de la cosmología Planck de la Agencia Espacial Europea) nos ayuda a evaluar el estado empírico de la teoría.

 

Es una lastima que este solo la versión en inglés y sin subtítulos.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Cita

¿Existen otras alternativas a la existencia de la Energía Oscura?

Algunos cosmólogos piensan que no es posible extrapolar la ley de la gravedad a estructuras supermasivos como los supercúmulos de galaxias y que por lo tanto la Teoría de la relatividad General no es válida y por lo tanto no existe la energía oscura, pero no se han encontrado observaciones que lo demuestren.

Las ideas alternativas a la energía oscura han venido desde la teoría de cuerdas(ver en esta web),la cosmología Brana y el principio holográfico, pero no han sido probadas todavía tan convincentemente como la quintaesencia y la constante cosmológica. Realmente no resuelven el problema, sino que lo trasladan a multiversos.

La teoría de las cuerdas añade seis nuevas dimensiones a las cuatro usuales (las tres dimensiones del espacio y el tiempo) y colocaría la materia oscura en estas nuevas dimensiones que nos son inaccesibles. Las fuerzas electromagnéticas y nucleares fuertes y débiles estarían confinadas en nuestras cuatro dimensiones y no podrían abandonarlas. En cambio, la gravitación podría dispersarse en otras dimensiones.

 

 

http://www.elorigendelhombre.com/materia y energia oscura

Saludos.

 

Enlace al comentario

Pregunta, cuando algunos fisicos se refieren a "universos paralelos", es lo mismo que multiverso? O en que se diferencia un multiverso de un universo paralelo? 

 

Por otro lado, estuve este año en india, y se me vino a la mente el viaje de carl sagan a india, para entender las similitudes entre los vedas (hinduismo) y el tema de cosmologia referente a los universos cíclicos. Hay algun problema si pongo ese video de carl sagan? No se si se puede hablar de filosofia? Pues, se que de religion no? Aunque los vedas y el hinduismo tambien son fuentes filosoficas, no solo religiosas.

 

Por otro lado, el cientifico hindu abhay ashtekar, creo que es junto a Penrose, el fisico que mas estudia el tema referente al momento anterior al big bang. Tienen algun aporte de este fisico en español?

dejo video:

https://www.youtube.com/watch?v=6ooMapBIUeU

 

 

Por ultimo, si quisiéramos graficar el momento inicial del big bang, en una computadora, o en un grafico en una lamina o papel, siempre va a existir quien pregunte, "que es lo que rodea a eso que acabas de diseñar como big bang inicial" refiriendose al espacio vacio, que nunca puede ser nulo, no se puede comprimir todo el espacio, sin que haya mas espacio rodeando al objeto. 

 

 

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario
hace 14 horas, supernova0 dijo:

 

Por otro lado, estuve este año en india, y se me vino a la mente el viaje de carl sagan a india, para entender las similitudes entre los vedas (hinduismo) y el tema de cosmologia referente a los universos cíclicos. Hay algun problema si pongo ese video de carl sagan? No se si se puede hablar de filosofia? Pues, se que de religion no? Aunque los vedas y el hinduismo tambien son fuentes filosoficas, no solo religiosas.

A tu pregunta:

"No esta permitido tratar temáticas de manera directa o indirecta sobre temas tales como; Política, Pseudo-Ciencias, Ocultismo, Astrología, Teorías Conspirativas, Religión, Sectas, Ovnis, y Terraplanismo."

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
On 28/9/2018 at 16:55, supernova0 dijo:

Pregunta, cuando algunos fisicos se refieren a "universos paralelos", es lo mismo que multiverso? O en que se diferencia un multiverso de un universo paralelo? 

 

No soy lo que se dice un experto, pero son dos cosas muy distintas,  universo paralelo, sería aquel que comparte algunas de las dimensiones con este universo,pero no las espaciales y multiverso, es una teoría que dice que existen otros universos linderos que se expandieron al mismo tiempo que este, también antes y después, pero que tienen pocas similitudes en sus componentes principales,. curvaturas, densidad de energía , de materia, radiación , y según lo que trata este hilo, es que Hawkings afirma que se pueden hallar vestigios de la existencia de esos otros universos en los Modos B del CMB.

 

On 28/9/2018 at 16:55, supernova0 dijo:

 

Por ultimo, si quisiéramos graficar el momento inicial del big bang, en una computadora, o en un grafico en una lamina o papel, siempre va a existir quien pregunte, "que es lo que rodea a eso que acabas de diseñar como big bang inicial" refiriendose al espacio vacio, que nunca puede ser nulo, no se puede comprimir todo el espacio, sin que haya mas espacio rodeando al objeto. 

 

 

Lo incorrecto es presentar al big bang como una explosión de un único punto, en realidad todos los puntos del espacio - tiempo  "Explotaron" a la vez, (no es el mejor de los sinónimos aplicables).Si seguimos la evolución de nuestro universo a la inversa en el tiempo, llegaremos a que todo nuestro universo observable , cabía en un tamaño más pequeño que una cabeza de alfiler, pero alrededor de esa cabeza de alfiler se supone que todo eran cabezas de alfileres,cuya expansión pudo o no afectar a la nuestra y también se busca evidencia de ello el la radiación mas antigua que nos llega , la del CMB... Seguramente hay quienes conocen la teoría mejor que yo y te lo pueden argumentar mejor

Editado por Richard R Richard
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 horas, Richard R Richard dijo:

No soy lo que se dice un experto, pero son dos cosas muy distintas,  universo paralelo, sería aquel que comparte algunas de las dimensiones con este universo,pero no las espaciales y multiverso, es una teoría que dice que existen otros universos linderos que se expandieron al mismo tiempo que este, también antes y después, pero que tienen pocas similitudes en sus componentes principales,. curvaturas, densidad de energía , de materia, radiación , y según lo que trata este hilo, es que Hawkings afirma que se pueden hallar vestigios de la existencia de esos otros universos en los Modos B del CMB.

 

 

Lo incorrecto es presentar al big bang como una explosión de un único punto, en realidad todos los puntos del espacio - tiempo  "Explotaron" a la vez, (no es el mejor de los sinónimos aplicables).Si seguimos la evolución de nuestro universo a la inversa en el tiempo, llegaremos a que todo nuestro universo observable , cabía en un tamaño más pequeño que una cabeza de alfiler, pero alrededor de esa cabeza de alfiler se supone que todo eran cabezas de alfileres,cuya expansión pudo o no afectar a la nuestra y también se busca evidencia de ello el la radiación mas antigua que nos llega , la del CMB... Seguramente hay quienes conocen la teoría mejor que yo y te lo pueden argumentar mejor

 

Hola, no entendi lo que comparte el universo paralelo, dimensiones de que tipo? Porque generalmente, cuando uno escucha de universos paralelos, llega a escuchar que hay replicas de nuestro planeta, y cosas asi, que obviamente, no lo puedo aceptar, la tierra es la tierra, y es unica, puede haber tierras similares, claro, pero no identicas como se habla en algunos documentales. Entonces los multiversos pueden tener otras leyes, distintas al nuestro? Eso es aceptable, aunque misterioso.

 

Sobre el momento incial del big bang, me imagino retrocediendo un viejo cassette, de una pelicula, hasta llegar a "0" y se pone todo negro, evidentemente si vamos para atras, llegamos a un punto que el nivel de informacion, tanto cuantica como no cuantica, se vuelve infinita para la comprensión de la mente humana. Y ahi es donde chocamos con conceptos no cientificos, donde la imaginación predomina, einstein dijo que la imaginacion era mas importante que el conocimiento. Ahora al respecto, tenemos a penrose y abhay ashtekar, que van mas alla de esto del momento inicial del big bang. Hay muchos videos de ellos en youtube, lamentablemente no se ingles, y no puedo seguir mas que un puñado en español, de ashtekar un video solo en español creo que hay.

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario

 

hace 14 horas, supernova0 dijo:

 

Hola, no entendi lo que comparte el universo paralelo, dimensiones de que tipo?

Solo he leido un par de veces el tema, puedo equivocarme , pero según la teoria de cuerdas, existen 11 dimensiones las 4 que conocemos y las otras están "enrrolladas" sobre si mismas, serían algunas de estas la que si comparten, probablemente, 

 

hace 14 horas, supernova0 dijo:

 

 Entonces los multiversos pueden tener otras leyes, distintas al nuestro? Eso es aceptable, aunque misterioso.

 

 

entiendo que en este universo las constantes fundamentales, como la de la gravitación, la de Planck, la de Boltzmann, la velocidad de la luz,y tantas otras, que en otros universos podrían tener diferentes valores a los que conocemos, y en ellos darse distintos tipos de estructuras complejas distintas a las que conocemos o similares pero con comportamientos muy diferentes... no lo se es solo teoría , hay que probarla...

hace 14 horas, supernova0 dijo:

 

. Ahora al respecto, tenemos a penrose y abhay ashtekar, que van mas alla de esto del momento inicial del big bang. 

Si bien reconosco sus nombres, no así sus teorías, en esto no puedo colaborar desconozco totalmente.

Editado por Richard R Richard
ortografía
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Richard R Richard dijo:

 

Solo he leido un par de veces el tema, puedo equivocarme , pero según la teoria de cuerdas, existen 11 dimensiones las 4 que conocemos y las otras están "enrrolladas" sobre si mismas, serían algunas de estas la que si comparten, probablemente, 

 

entiendo que en este universo las constantes fundamentales, como la de la gravitación, la de Planck, la de Boltzmann, la velocidad de la luz,y tantas otras, que en otros universos podrían tener diferentes valores a los que conocemos, y en ellos darse distintos tipos de estructuras complejas distintas a las que conocemos o similares pero con comportamientos muy diferentes... no lo se es solo teoría , hay que probarla...

Si bien reconosco sus nombres, no así sus teorías, en esto no puedo colaborar desconozco totalmente.

 

Perfecto, gracias. Sobre el tema me entere que el ultimo libro de brian green trata sobre esto.

"la realidad oculta" se llama, no se si alguien lo leyo aca en el foro para que comente.

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...