Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Leoyasu

NGC 5882: "Una planetaria en Lupus"

Publicaciones recomendadas

Leoyasu

Hola foro! Después de un largo impase en dibujo y casi en observación, vuelvo al ruedo con esta hermosa planetaria en la constelación de Lupus que saqué de un compilado de planetarias que hice hace algún tiempo. Según acusa el Sky Safari, tiene una magnitud visual aparente de +9.5 y un tamaño aparente de 0.3 x 0.2 arcmin. La magnitud fue lo que me motivó a dibujarla ya que por lo general las nebulosas de este estilo resisten un poco más la contaminación lumínica y responden bien a los filtros/aumentos.

mapa 5882.jpg

El dibujo fue hecho durante la madrugada del 23/03 y por suerte la noche se había presentado relativamente limpia pero con un poco de viento fresco. La magnitud visual límite a ojo me pareció ser de +4.5, con algunas estrellas visibles en la constelación de Antlia. Para el dibujo usé los clásicos lápices 2H, HB y 2B, junto con el difumino. Lamentablemente y como siempre, metí mucho PS para tratar algunos problemas que tuve con el dibujo y escaneo (como también para colores y efectos). La vista representa (ponele :D) lo visto a x275 con el TMB II 6mm y alternando vistas sin y con filtro OIII para resaltar la nebulosa (que dicho sea de paso, responde muy bien a éste). En fin!

NGC 5882.jpg

No dejen de visitar esta nebulosa otoñal, que ya con pocos aumentos muestra un hermoso color turquesa azulado muy notorio y llamativo al ocular. Desde luego, me la agendo para la próxima Star Party de Espacio Profundo para ver como se comporta desde cielos más oscuros. Saludos!

• Like 8
  • Thanks 1

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
CODO
hace 11 minutos, Leoyasu dijo:

vuelvo al ruedo con esta hermosa planetaria

Capo lavoro!!!.Qué delicado dibujo te mandastes Leo.Quizás el cielo un pelín más oscuro,y está de 11.Saludos,mejores cielos para el próximo intento,y cuidate,César.  

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro

Impresionante Leo!! a primera vista no sabia si era un dibujo, una foto o que!

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito

Cheee que buena manera de volver Leíto ,  esta genial ese dibu!

ya me dieron ganas de tirarle con el dobson, esta semana trato de observarla y si da, meterle dibujo. Agendada. 

Abrazo.  

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
citrilok

Grande Leo, gran retorno!!

Está buenísimo el dibujo. Me dan ganas de armar y tirarle. Aunque la veo complicada desde Rosario.

Abrazo!

Ciro

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Gran nebulosa planetaria, Leo. Aguante esos 275x y el OIII !!! Te pasaste con el dibujo.

Hay que recordarla para verla en la Star Party. En mis  tiempos de grandes aperturas :mrgreen: me acuerdo que se notaba ovalada tal como la dibujaste.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Impreisonante esa nebulosa. no la ve cualquiera. Una masa ese telescopio y ese dibujante +++.

Saludos.

Carlos. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Gracias muchachos! No se desalienten por la magnitud, la luz esta repartida en menos superficie. Saludos!

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Una maravilla Leo! Muy bien logrado el dibujo. Me la anoto!

Abrazo!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Claruscka
      Por Claruscka
      Hola a todos y todas! , me llamo Clara, vivo en Zona sur ciudad de Buenos Aires. Estoy en la ardua búsqueda de mi primer telescopio para realizar astrofotografía.

Nivel de conocimiento: BÁSICO
      Experiencia: NINGUNA
      Expectativas: OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR
                              OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO
                              FOTOGRAFÍA PLANETARIA, SOLAR O LUNAR
      Presupuesto: 40.000 a (estirando con mucho esfuerzo) 70.000

Quisiera si es posible leer sus opiniones y recomendaciones.
      La información es abundante y necesito ir acotando la selección para la futura compra. Para ello trataré de ser lo más específica posible. 
      Busco un equipo para realizar fotografías y observación. Me encuentro en ciudad con contaminación lumínica con posibilidad de realizar eventuales viajes a zonas rurales (por lo que tiene que ser transportable) pero mayoritariamente el uso sería en ciudad. Por lo que el foco estaría en la fotografía planetaria en un comienzo con el mayor detalle posible. Tengo interés igualmente de poder observar espacio profundo  ( y si cabe la posibilidad: registrarlo también)
      Tengo una duda entre si es mejor un tubo de Masukov Cassegrain o uno Newtoniano según estas expectativas.
      La EQ 2 es útil para realizar fotografía planetaria? (y luego en todo caso invertir en EQ3)

Los candidatos que guardé hasta ahora son: 
      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/maksutov-cassegrain/skywatcher-maksutov-127-eq3.html?fbclid=IwAR3TXCSiCVyIfEwd35T2bJMJaua7-Nll_2lZw9QRssMslVhUoObVq4Lr2_I

https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-eq3.html?fbclid=IwAR0XI8Cduf2M7_5XOCVYrolPgJM4TVl_rRBbmr1KoOfWWDiC6fncpQVsZaM

https://www.duoptic.com.ar/telescopios/maksutov-cassegrain/skywatcher-maksutov-102-eq2.html?fbclid=IwAR3xLrdGzIrMei95e7yxiY4hppyH-AX5qY1Glx4wBlhMB0cg5sUhxZrtduQ  (CAMBIANDO A EQ3)

Que les parecen? Me servirían? Se les ocurren otros modelos màs apropiados?
      Saludos!!

• GralSpringgan
      Por GralSpringgan
      Buenas noches estimados
      Hace tiempo ya que que me inicie como principiante en la astrofotografia de espacio profundo, no obstante, me empezó a picar la curiosidad de la astrofotografia planetaria.
      Si bien entiendo que para la misma se debe utilizar una camara especializada, mi duda es: Puedo intentar hacerlo con mi camara reflex normal???

Tengo una camara NIKON 7200 y un barlow x2 con adaptador para la anilla T , tambien poseo un telescopio celestron 130/650 newtoniano, con el cual me inicie y utilizo para observación. 

Las fotos adjuntas (no todas mias, ya que quiero representar mi punto de vista) son las que obtuve con mi camara ; entonces en caso de que sea el caso de poder utilizarla, me recomendarian comprar otro barlow de mayor aumento para el mismo?. La verdad es que me obsesione con poder tener una foto del planeta rojo, sobre todo sabiendo que esta proxima una de sus mejores oposiciones antes de esperar mas de una decada para la otra.
      La luna (foto propia)

Venus (foto propia)

Foto comparativa a las que obtuve de jupiter (hace tiempo se me borraron las fotos, por eso pongo esta)

Si bien entiendo que se debe filmar, estas fotos las muestro para dar una representacion de potencia tanto de mi camara como telescopio.
      Bueno resumiendo esa es mi duda, tambien el porque jupiter se ve exesivamente como una pelota blanca y no apenas puedo divisar detalles, de ante mano muchas gracias
    • Efrain
      Por Efrain
      Hola, me estoy planteando comprame una cámara para astrofotografía planetaria y espero los expertos del foro en estos temas me pueden ayudar a decidirme entre estas dos cámaras y si es mejor en color o monocromo para empezar, gracias. 

https://www.google.com/amp/s/h5.es.aliexpress.com/item/32750620930.html

https://www.google.com/amp/s/h5.es.aliexpress.com/item/32811962129.html
    • Rodrigo Carvajal Aravena
      Por Rodrigo Carvajal Aravena
      Hola, llevo un tiempo en el foro, pero creo que esta es mi primera publicación, por lo tanto corresponde presentarse. Mi nombre es Rodrigo Carvajal y vivo en Santiago de Chile. He sido un aficionado exclusivamente visual por varios años ya, pero este año me he decidido a dar el paso hacia la astrofotografía lunar y planetaria. Adquirí una cámara QHY5III178C a fines del año pasado y con ella he estado practicando y aprendiendo durante este año.
      Quiero compartir con ustedes mi trabajo más reciente, Júpiter el día sábado 6 de junio en dos horarios, a las 05:56.4 UT y a las 07:37.7 UT. 
      Los videos fueron capturados con mi reflector Newton de 11” f/5 en montura dobson, el seguimiento lo realicé manualmente. Utilicé un barlow Televue de 3x y la cámara mencionada anteriormente. La captura la realicé en Firecapture y fueron un total de cuatro videos de 90 segundos para el primer set y cinco videos de 90 segundos para el segundo set. 
      El estabilizado y centrado lo hice en PIPP, el apilado con Autostakkert3 y el ajuste de wavelets con Registax6. Utilicé Winjupos para la des rotación y generación de la fotografía final. 

Saludos. 

• Leandro82
      Por Leandro82
      Hola buenas a todos, les quería hacer una consulta puntual a los que tienen más experiencia en esto.
      Para hacer astrofotografía lunar y planetaria con la técnica de grabar videos cortos con cámara digital con sensor CCD expuesto a foco primario, para luego procesar por Pipp,Autostakkert y Registax.
      Es necesario retirar el filtro IR o solo se retiran para hacer astrofotografía de espacio profundo? (nebulosas,galaxias).
      Gracias.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo