Jump to content

Creo que vi a Sirius B


Publicaciones recomendadas

hace 39 minutos, Cordobés dijo:

Apilar es fundamental Javier, es la prueba final y justamente allí, donde descartamos si son las famosas protuberancias lumínicas o la tímida B que asoma, luego aumentando la imagen resultante en PShop, podemos o no, verificar si hemos logrado desdoblar el par o saber si eran solo destellos lumínicos acumulados.

Si ese trabajo es positivo, ya pasaremos al cálculo con el soft Reduc.

 

Saludos

Como decia, si apilas, los algoritmos de rechazo eliminan aquellos pixeles que no son comunes a todas las tomas.

Si en tres lights pude distinguir Sirio B, si las hubiera apilado con las otras 97 lights, hubiera desaparecido de la foto final.

 

En esta foto hay un avion surcando el cielo. Juro que estaba ahi.

 

Este es un light de los 20 que saque:

SinAvion_NGC1365.jpg

 

 

Para muestra alcanza un boton:

Avion_NGC1365.jpg

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

No quiero suene negativo pero separar a Sirius B es TODO un desafío @javieriaquinta desde la apertura del telescopio utilizado hasta la CCD y el procesado, pasando por usar las máscaras, ya sea la triangular o la hexagonal (que en este par se torna casi obligatorio)

Todo lo contrario, lo veamos como un reto, una tarea realmente ardua que necesita tiempo, mucho más tiempo y trabajo, equipo, secretos (como las máscaras) y por supuesto, el mejor seeing.

Ojo como decía más arriba, las protuberancias lumínicas confunden, créeme que justamente estamos en el mejor año para deseoblarlas pero, desde hace unas semanas en el grupo, entre Bs As y Córdoba no hemos tenido esa suerte, obvio para festejar cuando se dé, armamos un post y el brindis por detrás??

 

 

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Astroman dijo:

Hola a todos:

Para confirmar hay que verificar si está a ENE de sirius.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sirio#/media/File:Sirius-B-Orbit-de2.svg

En foto se puede reducir el gran resplandor de sirius, con una máscara triangular. Se la hace rotar hasta que b quede en una "axila" entre dos espículas...

El que tomó las fotos las puede subir a Astrometry para verificar los puntos cardinales, antes de poner la máscara. Luego si la secundaria aparece en esa posición, puede ser...

Mi experiencia es que esa que se ve no es b.

Puedo estar equivocado. Pero  a mí me aparecía una igual y no coincidía con la posición que tenía que tener.

Este año pienso probar con un 254 / 1200, con el mak de 150 me parece que no se agarra...

Saludos Rodolfo

Hola Rodolfo. Como estas?

Intentalo con el 254/1200. Esta bien facil y no hay que ponerle filtros.

 

En una demostracion de absoluta impericia, superpuse lo que decia el SkySafari respecto de uno de mis lights.

La estrella señalada de amarillo deberia rotar en el sentido de las ajugas del reloj un poco. De ese modo, lo que considero Sirio B queda justo alineado con el SkySafari.

 

comparacion_SirioB.png

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Cordobés dijo:

No quiero suene negativo pero separar a Sirius B es TODO un desafío @javieriaquinta desde la apertura del telescopio utilizado hasta la CCD y el procesado, pasando por usar las máscaras, ya sea la triangular o la hexagonal (que en este par se torna casi obligatorio)

Todo lo contrario, lo veamos como un reto, una tarea realmente ardua que necesita tiempo, mucho más tiempo y trabajo, equipo, secretos (como las máscaras) y por supuesto, el mejor seeing.

Ojo como decía más arriba, las protuberancias lumínicas confunden, créeme que justamente estamos en el mejor año para deseoblarlas pero, desde hace unas semanas en el grupo, entre Bs As y Córdoba no hemos tenido esa suerte, obvio para festejar cuando se dé, armamos un post y el brindis por detrás??

 

 

No entiendo Cordobes.

 

Comentas "truquitos", tecnicas, condiciones, equipos de f15, que Maksutov Cassegrain, que Maksutov Newton, etc. etc... Cuantas veces han intentado en el grupo que comentas? Con que equipos? De hecho... Que grupo?

Sin ir mas lejos, hace menos de 7 dias vos mismo comentaste aca que han tenido suerte desde Cordoba: "En estos días en Córdoba han tenido suerte con un Mak 180, algunos truquitos y CCD."

 

Y en esta respuesta me confirmas que en mis fotos esta desdoblada (te recuerdo que lo logre con un refra 66/400).

 

Como es el tema entonces?

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Si Javier es todo un ida y vuelta, un saltar de alegría y después empezar de nuevo tras el fracaso, un gran esfuerzo. Los secretos o tips, son una "forma" de decir, no es más que máscaras y equipo (nada se esconde).

Los equipos que mencioné arriba sería lo teórico o ideal, se hace lo que se puede y con lo que se tiene.

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
hace 16 minutos, Cordobés dijo:

Si Javier es todo un ida y vuelta, un saltar de alegría y después empezar de nuevo tras el fracaso, un gran esfuerzo. Los secretos o tips, son una "forma" de decir, no es más que máscaras y equipo (nada se esconde).

Los equipos que mencioné arriba sería lo teórico o ideal, se hace lo que se puede y con lo que se tiene.

Me queda claro.

 

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Interesante el tema. 

 

Hace mucho que no hago fotografía, así que no voy a opinar de eso, pero en visual es relativamente fácil ver a Sirius b por estos años. No recuerdo bien, pero creo que anda por los 11" de arco de separación. Obviamente la diferencia de brillo es un desafío, pero el enorme rango dinámico del ojo humano permite superar esa dificultad.  Incluso en condiciones bastante menos que ideales, Sirius b es observable. Esto en un 8", estoy seguro que en un 6" se puede resolver sin mayores problemas.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 2
Enlace al comentario
On 3/30/2018 at 9:42, quattrochi dijo:

Recuerdo que hace dos o tres años vi Sirius B con mi 8" en visual. El único truquito que use fué hacer la observacion justo al atardecer,antes que se haga de noche,es mas fácil,Sirio deslumbra mucho menos claro,el Cachorro también,pero con vastante aumento se vé,cuando uno se acostumbra y ya sabe que mirar.

 

Ayer luego de un dia nublado, de repente se despejo todo y parecia que la noche iba a ser linda para observar, asi que me acorde de tu post y saque el telescopio tempranito. Apenas aparecio sirius me puse a mirarla, al principio parecia que no iba a haber buenos resultados, pero un rato despues se veia claramente a sirius b. Una cosa que note es que me era mas facil verla si tenia los dos ojos abiertos, no se por que sera.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente hilo.

 

Aprovechando que Sirio pasea por la ventana de mi casa hacia las 22 horas, trataré de verla a ojo con el 10" cuando haya una noche sin nubes. Sin muchas esperanzas, mi cielo es infernal (Madrid)

  • Like 2
Enlace al comentario

Mis pocas esperanzas en poder ver a Sirio B se confirmaron, no lo vi.

Con el ocular de 24mm Sirio se ve puntual y muy luminoso, pero ni rastro de su amigo. Bajando hasta el de 8mm Sirio empieza a hervir y deja de ser estrella para convertirse en una brillante nebulosa. El teles estaba bien colimado y limpios los espejos, con mal cielo no hay quien lo vea a ojo.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Philippulus dijo:

Mis pocas esperanzas en poder ver a Sirio B se confirmaron, no lo vi.

Con el ocular de 24mm Sirio se ve puntual y muy luminoso, pero ni rastro de su amigo. Bajando hasta el de 8mm Sirio empieza a hervir y deja de ser estrella para convertirse en una brillante nebulosa. El teles estaba bien colimado y limpios los espejos, con mal cielo no hay quien lo vea a ojo.

 

El tema para el hemisferio norte es la altitud.

Enlace al comentario

 A la hora que lo intenté (22:30) debía estar a menos de 30° sobre el horizonte y bajando. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...