Jump to content

Circulos Graduados Montura Ecuatorial


Ioshy Ortiz

Publicaciones recomendadas

Amigos del forom tengo dudas acerca de como leer los circulos, entiendo que el de declinacion es el de las horas y minutos y que cada numero es una hora y cada palito son 10 minutos, pero que sucede con los numeros gramdes que se ven en la imagen, es decir el 13, 14,15 16 y 17 esos que son...

 

y en el de AR igual se que son grados los numero pero cada palito que significa o como se lee..

 

Agradezco de antemano su ayuda..

Saludos desde San Luis Potosi Mexico

índice.jpg

WhatsApp Image 2018-03-28 at 11.20.05.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario

El eje que está en horas es el de ascensión recta (AR ó RA, según el idioma). Está en formato de 24 horas, y tiene 2 numeros distintos, porque una fila de numeros es para el hemisferio norte y otro para el hemisferio sur. La RA siempre va aumentando de oeste a este. Es decir, si al oeste tenés un objeto que tiene una RA de 3hs, un objeto con una RA de 4hs va a estar mas hacia el este. Como en un reloj, en algún punto salta de las 23:59 a las 0 hs.

El eje de declinación (DEC) es el que está en grados. Polo Norte = +90 grados. Polo Sur = -90 grados. Ecuador = 0 grados.

Fijate en los "artículos sobre astronomía", que están en la parte superior del foro.

 

Para saber cuanto es cada división, tené en cuenta los valores entre divisiones grandes, y cuantas divisiones chicas hay.

Por ejemplo, en RA se vé que es 1 hora por división grande, y las divisiones chicas la divide en 6 partes. O sea: cada división chica es 1/6 de hora, o 10 minutos.

 

En DEC cada división grande son 5 grados, y la unica división chica que tiene la divide en 2, o sea que cada división chica son 2,5 grados.

 

Eso creo que ya te da la pauta de uno de los problemas principales de los circulos graduados en la mayoría de las monturas chicas: no tienen suficiente precisión. Obviamente 2,5 grados es un montón. Un buscador con aumento por ahí tiene 7 grados de campo de visión, o menos, y viendo por un ocular, mucho menos. Por ejemplo yo en mi telescopio con el ocular que mas campo me dá, tengo poco mas de 2 grados de campo de visión.

 

Por eso, en general el salto entre estrellas es mas popular. Igualmente esto no significa que no puedas experimentar con los circulos graduados, pero tené en cuenta que es muy posible que no te resulten lo suficientemente precisos.

 

Saludos

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

A lo que te cuenta Fernando, le agrego que hay monturas (eq3 por ejemplo) que traen una escala extra para llegar a un grado de precisión en AR.

Aún así, si la montura no está puesta en estación, con un mínimo error el siguiente salto a otro objeto te puede quedar fuera de campo.

De ahí, otra vez, lo poco usados que son los círculos graduados.

 

IMG_20180329_073640.jpg

  • Like 1
  • Thanks 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...