Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Ioshy Ortiz

Circulos Graduados Montura Ecuatorial

Publicaciones recomendadas

Ioshy Ortiz

Amigos del forom tengo dudas acerca de como leer los circulos, entiendo que el de declinacion es el de las horas y minutos y que cada numero es una hora y cada palito son 10 minutos, pero que sucede con los numeros gramdes que se ven en la imagen, es decir el 13, 14,15 16 y 17 esos que son...

y en el de AR igual se que son grados los numero pero cada palito que significa o como se lee..

Agradezco de antemano su ayuda..

Saludos desde San Luis Potosi Mexico

índice.jpg

WhatsApp Image 2018-03-28 at 11.20.05.jpeg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

El eje que está en horas es el de ascensión recta (AR ó RA, según el idioma). Está en formato de 24 horas, y tiene 2 numeros distintos, porque una fila de numeros es para el hemisferio norte y otro para el hemisferio sur. La RA siempre va aumentando de oeste a este. Es decir, si al oeste tenés un objeto que tiene una RA de 3hs, un objeto con una RA de 4hs va a estar mas hacia el este. Como en un reloj, en algún punto salta de las 23:59 a las 0 hs.

El eje de declinación (DEC) es el que está en grados. Polo Norte = +90 grados. Polo Sur = -90 grados. Ecuador = 0 grados.

Fijate en los "artículos sobre astronomía", que están en la parte superior del foro.

Para saber cuanto es cada división, tené en cuenta los valores entre divisiones grandes, y cuantas divisiones chicas hay.

Por ejemplo, en RA se vé que es 1 hora por división grande, y las divisiones chicas la divide en 6 partes. O sea: cada división chica es 1/6 de hora, o 10 minutos.

En DEC cada división grande son 5 grados, y la unica división chica que tiene la divide en 2, o sea que cada división chica son 2,5 grados.

Eso creo que ya te da la pauta de uno de los problemas principales de los circulos graduados en la mayoría de las monturas chicas: no tienen suficiente precisión. Obviamente 2,5 grados es un montón. Un buscador con aumento por ahí tiene 7 grados de campo de visión, o menos, y viendo por un ocular, mucho menos. Por ejemplo yo en mi telescopio con el ocular que mas campo me dá, tengo poco mas de 2 grados de campo de visión.

Por eso, en general el salto entre estrellas es mas popular. Igualmente esto no significa que no puedas experimentar con los circulos graduados, pero tené en cuenta que es muy posible que no te resulten lo suficientemente precisos.

Saludos

• Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

A lo que te cuenta Fernando, le agrego que hay monturas (eq3 por ejemplo) que traen una escala extra para llegar a un grado de precisión en AR.

Aún así, si la montura no está puesta en estación, con un mínimo error el siguiente salto a otro objeto te puede quedar fuera de campo.

De ahí, otra vez, lo poco usados que son los círculos graduados.

IMG_20180329_073640.jpg

• Thanks 2

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Percival
      Por Percival
      Buenas tardes, hoy le quiero hacer una consulta sobre el mantenimiento que hay que dar a un telescopio refractor. La realidad que en los e-books que leí, no indica nada sobre el mantenimiento que hay que hacerle, y ya que hay tormenta y no se puede ver nada, pensé en limpiarlo, pero de allí que me pregunté, por donde arranco? Limpio los oculares? bueno joya, con que? limpio el tubo, como? hay algún liquido que haya que ponerle a los lentes? o el spray para limpiar los anteojos sirve? o solo le agua y le paso la gamuza que me trajo el equipo?

Bueno, muchas gracias por los comentarios que recibí en los post anteriores y para los que los aburro, disculpen! jaa

Saludos
    • Percival
      Por Percival
      Buenas como les va? Les cuento que como me indicó Criswille con la ayuda que me paso, me animé a ver un poco más de lo que podía "enganchar" y puse toda mi energía en encontrar y ver el Joyero. Realmente para los que estamos iniciando (nose, si seré yo o en cuantos arranca alguien estamos todos igual), realmente no sebía que bosta mirar, entonces por unas app del celu, miraba las estrellas, sin animarme a ver cúmulos, me parecía imposible poder dirigir el telescopio justo ahí donde están, pero les cuento que me animé, le metí toda mi energía, tal como me pasaron el dato y lo pude ver y es una joyita (valga la redundancia, jaja). 
      Hoy no les puedo poner fotos porque con el celular no salió nada, como verán estoy 100% amateur, sin cámaras, y con un telescopio de iniciación y con muy pero muy poca información sobre el cielo, nada más que lo que uno puede saber cuando hace alguna que otra consulta. Ya estoy leyendo algún libro, y entendiendo un poco más.

Bueno, espero que esto les pueda servir de ayuda para preguntar, y animarse a ver algo más que solo estrellas.
      Seguro que alguno que pase por acá,  tenga más experiencia se ría, jaja.

saludos 
    • Florencia
      Por Florencia
      Hola buenos días. Estoy buscando primordialmente montura eq3 con o sin motorización. También me interesaría analizar ofertas de la montura StarAdventure. Gracias!
    • Astrolucho
      Por Astrolucho
      Buenas tardes,
      hace bastante tiempo que estoy teniendo problemas con el alineamiento con tres estrellas y el alineamiento polar de mi newtoniano de 200 mm con montura EQ5 y GoTo. No hacía un posteo de consulta porque estaba convencido que leyendo las demás dudas de los otros usuarios iba a poder darme cuenta del problema y dar con la solución. Lamentablemente no ha sido el caso, así que creé este hilo con el fin de recibir la ayuda experta de los usuarios. El problema es el siguiente: Después de hacer el alineamiento con tres estrellas hago el alineamiento polar (es para sacar fotos sin guiado). Cuando vuelvo a alinear por tres estrellas, en vez de darme un error menor en la altura y el azimut, me da valores de locura. No recuerdo exacto, pero era por ejemplo 14º en uno y 16º en otro, cuando el error anterior había sido de 1º o siquiera de pocos minutos. Me ha pasado varias veces, a veces me da valores de error cercanos a 20º. Es decir que el método iterativo en vez de converger, diverge. La puesta en estación la juzgo esencialmente correcta dado que tengo una meridiana pintada en mi azotea (donde hago las observaciones) obtenida mediante la sombra del Sol en el mediodía verdadero. Antes de empezar a observar balanceo el tubo y las pesas. No uso introscopio (ni considero comprar uno) para buscar el polo sur celeste. Estoy en la ciudad de Rosario y el Octante es algo que está en los libros y en Stellarium. Esa zona del cielo ni siquiera es negra donde yo vivo.
      Agradezco cualquier consejo para que el alineamiento polar del GoTo me de buenos resultados. Un saludo a todos.
    • SiriusC
      Por SiriusC
      Hola chicos, estoy pensando cambiar mi montura eq3 GOTO por una eq6-r Pro y me surgen un par de dudas:

- El trípode que tengo para la EQ3 me valdría para el EQ6-r?
      - El goto de la EQ3 imagino que no me valdría para la EQ6 verdad?

Todo esto es para comprar-vender sin trípode y sin/con GOTO, todo lo que pueda ahorrar, bienvenido es.

Gracias.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo