Jump to content

Movimiento de ascensión recta


Clerkmaxwell

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP. Tengo una duda que viene complicandome hace tiempo.

Tengo una montura ecuatorial, y vivo en el hemisferio sur (BsAs). Para ponerla en estación pongo en eje polar apuntando al sur y a 35° como corresponde. El hecho es que cuando tengo que observar objetos (estén en la dirección que estén) no los puedo seguir con los ajustes finos, porque cuando nuevo la ascensión recta pierdo al objeto. O sea es como que cuando muevo la ascensión este movimiento va en contra de la rotación de la tierra y eso hace que en vez de seguir el objeto lo muevo en contra y lo pierdo. 

Para ser más gráfico: Cuando está el objeto en el medio del ocular, muevo la ascensión y el tubo óptico va en contra del "movimiento del objeto" por lo cual lo pierdo para siempre.

Estuve mucho tiempo sin preguntar esto porque debe ser una tontería, pero no he podido resolverlo y me genera frustración.

Agradezco, sus observaciones y paciencia para la explicación. Muchas gracias!

Enlace al comentario
hace 47 minutos, Clerkmaxwell dijo:

Para ser más gráfico: Cuando está el objeto en el medio del ocular, muevo la ascensión y el tubo óptico va en contra del "movimiento del objeto" por lo cual lo pierdo para siempre.

Hola.

El RA siempre tiene que girar hacia el Oeste. Esto te hace compensar la rotación de la Tierra.

Si lo intentas intuir por el ocular, puede que el movimiento del objeto sea en sentido inverso porque el conjunto óptico rota y/o invierte la imagen.

En cualquier caso, si girando para un lado el eje de RA el objeto se va del ocular, hay que rotar el RA para el otro lado y listo. Si aún así se va, es que la montura no está bien puesta en estación y el objeto deriva.

 

Contanos cómo fue el ejercicio.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola!! Gracias A todos por sus respuestas! La perilla de ascensión (ajuste fino) puedo sacarla y ponerla de cualquier lado. Pero siempre el giro es para el mismo lado. Eso es lo que no entiendo... Hay alguna duda de corregir esto? Gracias!

IMG_20180325_160731681_HDR.jpg

Editado por Clerkmaxwell
Subir fotos
Enlace al comentario

Convengamos que estamos hablado de la perilla de abajo, no Clerkmaxwell? si es  así, gira para ambos lados, tenes que tener bien contrapesado el tubo con los contrapesos para que no te cueste el movimiento pero es solo un sinfín que gira para un lado u otro.

 

Si tenes dudas, sacá el tubo y luego sacá los contrapesos e intentá hacerlo girar para ambos lados. OJO al volver a colocar el tubo, primero los contrapesos y después el tubo.

 

 

 

Enlace al comentario
hace 7 horas, criswille dijo:

Convengamos que estamos hablado de la perilla de abajo, no Clerkmaxwell? si es  así, gira para ambos lados, tenes que tener bien contrapesado el tubo con los contrapesos para que no te cueste el movimiento pero es solo un sinfín que gira para un lado u otro.

 

Si tenes dudas, sacá el tubo y luego sacá los contrapesos e intentá hacerlo girar para ambos lados. OJO al volver a colocar el tubo, primero los contrapesos y después el tubo.

 

 

 

Hola Criswille! Sí, es la perilla de abajo (la que en la foto se ve de frente). Lo voy a probar, pero estoy casi seguro que solo gira para un lado. Es muy raro, o está roto. Pero lo voy a ver nuevamente. La otra (la que se ve de perfil es la de la declinación y esa sí gira en ambos sentidos)

Agradezco mucho las respuestas!

Saludos!!

Enlace al comentario

Por las dudas te aclaro que los embragues para mover el tubo a mano tienen que estar apretados. Si los aflojas, el tubo se mueve a mano, pero los mandos finos no hacen nada. Si los apretas, no podés mover el tubo a mano, pero si con los mandos finos.

Fernando

Enlace al comentario

Verifica que el tornillo que sujeta las perillas esté bien atornillado. Aveces si hace mal contacto el eje puede girar solo en un sentido.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Por las dudas te aclaro que los embragues para mover el tubo con los mandos finos tienen que estar apretados. Si los aflojas, el tubo se mueve a mano, pero los mandos finos no hacen nada. Si los apretas, no podés mover el tubo a mano, pero si con los mandos finos.

Ahí lo corregí, me había quedado mal cuando lo posteé más arriba.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Gracias fsr y cardrw! Gracias por la paciencia. No voy a poder acceder al teles hasta el martes porque no estoy en mi ciudad pero en cuanto llegue voy a chequear todo esto que me dicen. 

Muchas gracias Nuevamente!!!. Gracias por su tiempo

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Clerkmaxwell dijo:

Gracias fsr y cardrw! Gracias por la paciencia. No voy a poder acceder al teles hasta el martes porque no estoy en mi ciudad pero en cuanto llegue voy a chequear todo esto que me dicen. 

Muchas gracias Nuevamente!!!. Gracias por su tiempo

Es un placer dar una mano en lo que pueda. 

 

Otra cosa: habrás visto que el eje de movimiento fino tiene en las punta un "corte" recto, fijate bien de posicionar el tornillo en esa zona,  si pifiás el lugar correcto, puede suceder que el conjunto de la perilla no encaje bien y haga giros intermitentes.

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario
hace 9 horas, cardrw dijo:

Es un placer dar una mano en lo que pueda. 

 

Otra cosa: habrás visto que el eje de movimiento fino tiene en las punta un "corte" recto, fijate bien de posicionar el tornillo en esa zona,  si pifiás el lugar correcto, puede suceder que el conjunto de la perilla no encaje bien y haga giros intermitentes.

 

Saludos.

 

Carlos.

Hola Carlos. Sí, eso lo tuve en cuenta, ese tornillo no ajusta de la mejor manera, por eso lo chequeo constantemente. Gracias!!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...