Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Clerkmaxwell

Movimiento de ascensión recta

Recommended Posts

Clerkmaxwell

Hola amigos de EP. Tengo una duda que viene complicandome hace tiempo.

Tengo una montura ecuatorial, y vivo en el hemisferio sur (BsAs). Para ponerla en estación pongo en eje polar apuntando al sur y a 35° como corresponde. El hecho es que cuando tengo que observar objetos (estén en la dirección que estén) no los puedo seguir con los ajustes finos, porque cuando nuevo la ascensión recta pierdo al objeto. O sea es como que cuando muevo la ascensión este movimiento va en contra de la rotación de la tierra y eso hace que en vez de seguir el objeto lo muevo en contra y lo pierdo. 

Para ser más gráfico: Cuando está el objeto en el medio del ocular, muevo la ascensión y el tubo óptico va en contra del "movimiento del objeto" por lo cual lo pierdo para siempre.

Estuve mucho tiempo sin preguntar esto porque debe ser una tontería, pero no he podido resolverlo y me genera frustración.

Agradezco, sus observaciones y paciencia para la explicación. Muchas gracias!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw

Si el objeto se te escapa al accionar el ajuste fino de RA es porque tenés que girarlo en sentido opuesto. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 47 minutos, Clerkmaxwell dijo:

Para ser más gráfico: Cuando está el objeto en el medio del ocular, muevo la ascensión y el tubo óptico va en contra del "movimiento del objeto" por lo cual lo pierdo para siempre.

Hola.

El RA siempre tiene que girar hacia el Oeste. Esto te hace compensar la rotación de la Tierra.

Si lo intentas intuir por el ocular, puede que el movimiento del objeto sea en sentido inverso porque el conjunto óptico rota y/o invierte la imagen.

En cualquier caso, si girando para un lado el eje de RA el objeto se va del ocular, hay que rotar el RA para el otro lado y listo. Si aún así se va, es que la montura no está bien puesta en estación y el objeto deriva.

Contanos cómo fue el ejercicio.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
fsr

La perilla gira en ambos sentidos, si para un lado no es, giralo para el otro.

Compartir este post

Enlace al post
Clerkmaxwell

Hola!! Gracias A todos por sus respuestas! La perilla de ascensión (ajuste fino) puedo sacarla y ponerla de cualquier lado. Pero siempre el giro es para el mismo lado. Eso es lo que no entiendo... Hay alguna duda de corregir esto? Gracias!

IMG_20180325_160731681_HDR.jpg

Editado por Clerkmaxwell
Subir fotos

Compartir este post

Enlace al post
Clerkmaxwell

Este es el telescopio. Celestron Powerseeker 127 EQ

Compartir este post

Enlace al post
criswille

Convengamos que estamos hablado de la perilla de abajo, no Clerkmaxwell? si es  así, gira para ambos lados, tenes que tener bien contrapesado el tubo con los contrapesos para que no te cueste el movimiento pero es solo un sinfín que gira para un lado u otro.

Si tenes dudas, sacá el tubo y luego sacá los contrapesos e intentá hacerlo girar para ambos lados. OJO al volver a colocar el tubo, primero los contrapesos y después el tubo.

Compartir este post

Enlace al post
Clerkmaxwell
hace 7 horas, criswille dijo:

Convengamos que estamos hablado de la perilla de abajo, no Clerkmaxwell? si es  así, gira para ambos lados, tenes que tener bien contrapesado el tubo con los contrapesos para que no te cueste el movimiento pero es solo un sinfín que gira para un lado u otro.

Si tenes dudas, sacá el tubo y luego sacá los contrapesos e intentá hacerlo girar para ambos lados. OJO al volver a colocar el tubo, primero los contrapesos y después el tubo.

Hola Criswille! Sí, es la perilla de abajo (la que en la foto se ve de frente). Lo voy a probar, pero estoy casi seguro que solo gira para un lado. Es muy raro, o está roto. Pero lo voy a ver nuevamente. La otra (la que se ve de perfil es la de la declinación y esa sí gira en ambos sentidos)

Agradezco mucho las respuestas!

Saludos!!

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Por las dudas te aclaro que los embragues para mover el tubo a mano tienen que estar apretados. Si los aflojas, el tubo se mueve a mano, pero los mandos finos no hacen nada. Si los apretas, no podés mover el tubo a mano, pero si con los mandos finos.

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Verifica que el tornillo que sujeta las perillas esté bien atornillado. Aveces si hace mal contacto el eje puede girar solo en un sentido.

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 3 horas, fsr dijo:

Por las dudas te aclaro que los embragues para mover el tubo con los mandos finos tienen que estar apretados. Si los aflojas, el tubo se mueve a mano, pero los mandos finos no hacen nada. Si los apretas, no podés mover el tubo a mano, pero si con los mandos finos.

Ahí lo corregí, me había quedado mal cuando lo posteé más arriba.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Clerkmaxwell

Gracias fsr y cardrw! Gracias por la paciencia. No voy a poder acceder al teles hasta el martes porque no estoy en mi ciudad pero en cuanto llegue voy a chequear todo esto que me dicen. 

Muchas gracias Nuevamente!!!. Gracias por su tiempo

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 2 minutos, Clerkmaxwell dijo:

Gracias fsr y cardrw! Gracias por la paciencia. No voy a poder acceder al teles hasta el martes porque no estoy en mi ciudad pero en cuanto llegue voy a chequear todo esto que me dicen. 

Muchas gracias Nuevamente!!!. Gracias por su tiempo

Es un placer dar una mano en lo que pueda. 

Otra cosa: habrás visto que el eje de movimiento fino tiene en las punta un "corte" recto, fijate bien de posicionar el tornillo en esa zona,  si pifiás el lugar correcto, puede suceder que el conjunto de la perilla no encaje bien y haga giros intermitentes.

Saludos.

Carlos.

Compartir este post

Enlace al post
Clerkmaxwell
hace 9 horas, cardrw dijo:

Es un placer dar una mano en lo que pueda. 

Otra cosa: habrás visto que el eje de movimiento fino tiene en las punta un "corte" recto, fijate bien de posicionar el tornillo en esa zona,  si pifiás el lugar correcto, puede suceder que el conjunto de la perilla no encaje bien y haga giros intermitentes.

Saludos.

Carlos.

Hola Carlos. Sí, eso lo tuve en cuenta, ese tornillo no ajusta de la mejor manera, por eso lo chequeo constantemente. Gracias!!

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• ricardomottini
      Por ricardomottini
      Buenas noches.
      Disculpen que les haga perder el tiempo con una pregunta muy básica pero viendo fotos de telescopios sobre monturas, se me presentó una duda sobre como va orientado el tubo respecto de los tornillos de la montura, los tornillos quedan a la derecha, a la izquierda o no interesa.(me refiero a los tornillos que ajustan la cola de milano a la montura).
      puse 2 fotos en la que aparecen en el 127 a la derecha y en el 150 a la izquierda. yo pense que siempre irían a la derecha para que el tornillo de seguridad se "clave" y no se pueda deslizar la c. de milano.
      desde ya gracias.

• marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      Hola amigos de EP, primeramente feliz año nuevo a todos, les deseo los mejores cielos despejados de todos, tengo una consulta sobre motorizar una montura de un telescopio 127eq! he podido ver tanto en sitios de la web como en la pagina de celestron que se pueden motorizar (solo AR, no DEC), he visto en algunos lugares que no se desempeña tan bien como debería, la verdad pienso comprar el motor para automatizar el proceso de dibujo astronómico y facilitarlo en gran manera, así no tendré que hacer tantos ajustes y puedo concentrarme en el dibujo! ustedes que opinan? creen que en futuro podría hacer planetaria con webcam con ese motor? he podido ver en vídeos y foros que para planetaria no es fundamental el seguimiento tan preciso ya que después puedes apilar todos los frames con software y alinearlos! creen que se pueda?

Otra pregunta a parte creo que les causará algo de risa pero tengo que hacerla ya que tengo curiosidad y acudo a su experiencia, he visto un kit de motores para una montura CG4 y me pareció interesante, pero hasta donde he podido ver es solo compatible con ese tipo de monturas, creen que sirva o se pueda adaptar para la montura del 127eq? 

Gracias por su atención, saludos a todos  
    • pencrof
      Por pencrof
      Hola
      Estoy en proceso de fabricación de una montura ecuatorial con control de seguimiento.
      Voy a ir subiendo a medida que avance en el diseño y construcción imágenes de la montura.
      Me propuse construir una ecuatorial solida y precisa que permita montar sin problemas un reflector de 250mm f4.8 .
      También implementare un sistema de guiado GOTO, para lo cual elegí construir  PicGOTO ++.
      Actualmente acabo de definir la parte mecánica de la montura modelándolo en SolidWord .
      Adjunto una foto de como quedo finalmente el diseño mecánico.
      Las coronas de seguimiento ya están en proceso de fabricación, la de AR en 360 dientes y la de declinación en 238 dientes.
      Adjunto foto de su plano de ejecución.
      Los archivos en CAD y SolidWord estan disponibles para quien los quiera, no se si los puedo subir por el foro o los envío por mail.
      También subo una foto de mí actual montura , que ya este fin de semana la desarmo, porque voy a utilizar el pie en la nueva .
      El mismo es de fundición de hierro muy estable y pesado, que construí hace ya 40 años.
      Saludos a todos.
      Gustavo

• Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas tardes.
      Como el título lo dice, quisiera usar el trípode con montura neq-3 (motorizado con dual axis photo) que uso para el SW 150/750, para montar directamente la cámara nikon d5200. Hay algun adaptador para ello? Calculo que una solución casera sería más q suficiente pero quiero saber su opinion xq no quiero meter mucha mano ya que el equipo es nuevo.
      Es para fotos de campo amplio y/o usar un buen teleobjetivo.
      Saludos
    • Leonardo Colombo
      Por Leonardo Colombo
      Buenas, gente!. Estoy buscando alguna montura dobson u horquilla para mi recién llegado SW 150/750 OTA, puede ser alguna casera. En este momento no tengo presupuesto para una EQ, que sería lo ideal, ni mucho tiempo para ponerme yo a trabajar en el armado de una dobson. De manera que si alguien tiene algo para ofrecer sería perfecto, aunque tenga que hacer alguna adaptación o reparación. Saludos y buenos cielos para todos!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo