Jump to content

Ayuda con compra de Binos y Telescopio


david sepulveda

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! primero dar las gracias por el buen foro y la buena onda que existe dentro de él, les quiero presentar mis dudas y si me pueden aconsejar con respecto a lo siguiente:

 

Tengo un telescopio SW 200/1000 PS NEQ5 lo compré ya que tenía ganas de hacer astrofotografía por lo cual vendí mi dobson 200/1000 para pasar a montura ecuatorial. El tema es que este nuevo telescopio ya lleva más de un año guardado y lo usé una sola vez, me resulta muy grande el equipo y no me es fácil acarrear todas sus partes y realizar la puesta en estación, todo esto desencadenó que dejara de observar por mucho tiempo y obviamente no hice nada de astrofotografía jajaj pero analizando mi situación pensé en lo siguiente, olvidar por completo de la astrofotografía y dedicarme netamente a observación pero de una forma más rápida (recuerdo que con el dobson en minutos ya estaba instalado y observando).

 

Lo que pienso hacer es vender mi actual telescopio y camára fotográfica, para comprar un binocular de 25x100 (al cuál tengo visto hacerme una silla para poder obervar súper cómodo como la siguiente https://www.cloudynights.com/topic/235877-bino-chair-starrocker/page-3 ) y además poder comprar un telescopio netamente para planetaria http://www.duoptic.com.ar/telescopios/maksutov-cassegrain/skywatcher-maksutov-102-eq2.html

 

Mi consulta estimados es si estoy bien en hacer estos cambios o estoy dejando afuera temas técnicos que desconozco, vivo en Santiago de Chile y obviamente tengo contaminación lumínica pero hay días en que se puede observar bien desde mi terraza de mi departamento sobre todo cuando no hay luna, se podrá observar bien los cúmulos y nebulosas con los binos desde  mi terraza o no es buena idea adquirir estos binos si vivo en ciudad por la contaminación lumínica?

 

Desde ya mil gracias y espero me puedan ayudar.

 

Saludos

David.

 

Enlace al comentario

La verdad que antes pensaria en una montura dobson casera para el 200/1000 que tenes, tal como esta:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=11280.0

En un ambito de alta polucion liminica creo que un 200mm es una buena inversion y esta modificacion te permitiria tener ambas monturas y usarlas segun conveniencia.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por la sugerencia Lucho2000, no lo había pensado, es una buena alternativa como dices, pero me ha estado entrando el bichito de como sería tener unos binos grandes con esa silla para poder observar de forma relajada, bueno le tendré que seguir dando vueltas al asunto.

 

Enlace al comentario

esta linda la silla, pero se me hace muy caro unos binoculares asi de grandes para las vistas que te va a dar en ciudad. Estamos hablando que sale casi igual que un 150/750 y siguiendo la linea logica de lucho, yo le armaria una montura dobson al 150/750 para cuando no quiero armar el tripode xD
Tambien por esa cantidad podes comprarte un heritage con un par de oculares y barlow buenos y te sobra para comprarte unos binos 10x50 (y no necesitas un segundo tele para planetaria con el heritage basta y sobra)

Enlace al comentario

No se porque se compran semejante aparetajo para astrofotografia,  si se sabe que con un 150x750 ya se va de 10 . Incluso para visual.  Y es re practico ( es chiquito para transladar y armar,  bueno.   Osea no es grande es el tamaño y peso justos. 

 

Ponle un 150x750 a la montura eq5 e iras de 10 . 

Ademas armate en el patio un pier,  donde montes la montura y ya este con la puesta en estaaion lista cada vez que lo montes,  y asi te será  mas rapido que con el dobson.  

 

Gastos es casi lo mismo que nada,  vendes tu 200x1000 y compras un 150x750 

Con lo que sobra Compras los materiales del pier.  

 

Yo tengo binoculares 80x16  y no los uso porque me dan tortícolis y se mueve todo.  Me cansa ese tema.  

 

Si me estoy armando un binoscopio con 2 mak 102 . Para montarlos en la monrura y a esos si les voy a sacar partido.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Vayserk y Dragontwi por sus recomendaciones, voy a analizar mejor mis opciones, lamentablemente no puedo poner un pier ya que vivo en departamento, que tal es el Mak que tienes? Woow es súper buena idea eso del binoscopio puedes comentarme más sobre eso y cómo lo vas a montar? Quizás es una opción que podría evaluar ya que puedes cambiar los oculares para tener distintos aumentos, he leído que la visión binocular es buenísima por eso he andado con el bichito de los binos.

Enlace al comentario

25x100. No se te escapa nada con ese bicho. Quizás no tengas buena vista de galaxias. De eso depende la calidad del cielo. Pero cúmulos y nebulosas vas a tener para hartarte. 

Eso sí, es imprescindible un soporte estable. Si nunca usaste binoculares vas a conocer lo que es mirar con ambos ojos y sus beneficios.

Enlace al comentario

Gracias Rodrigator, cúmulos y nebulosas podré verlas desde mi ciudad? O necesitaría alejarme de la ciudad un poco? Qué te parece la idea de Dragontwi de hacer un bino con dos Mak 102? Sería una mejor opción? El tubo pesa 2 kilos así que sería prácticamente el mismo peso a soportar que con los 25x100.

La idea mía es montarlos en una silla especial para binoculares como esta https://www.cloudynights.com/topic/235877-bino-chair-starrocker/page-3

Tengo visto a una persona que me la puede hacer ya que yo soy nulo para esas manualidades jajaja 

Enlace al comentario

Gracias cardrw es una buena idea, busqué información y leí que se logra una buena visión para planetaria y lunar pero también leí que a algunos telescopios no les va bien por la focal, crees que con el mak ande bien? 

Enlace al comentario
hace 15 minutos, david sepulveda dijo:

Gracias cardrw es una buena idea, busqué información y leí que se logra una buena visión para planetaria y lunar pero también leí que a algunos telescopios no les va bien por la focal, crees que con el mak ande bien? 

Según he leído los binoviewers son especialmente indicados para usar con telescopios de distancia focal larga y backfocus amplio como los SC o Mak.

 

https://www.cloudynights.com/topic/283403-binoviewer-for-maksutov/

https://stargazerslounge.com/topic/58745-127-mak-and-wo-binoviewer/

 

Es medio dificil encontrar sitios en castellano.

 

post-7831-14071039915216_thumb.jpg

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

yo voto por hacerle una montura dobson al tubo de 20 cm, muy buena idea !! y lo podés usar con las 2 monturas, estimo que los 10 cm del binocular no pueden competir jamás con los 20 del newton; el diámetro es el doble, pero la superficie aún más, con lo que ganás  no solamente en luminosidad, sino en resolución, yo me compraría el bino solo cuando pueda hacerlo sin sacrificar el newton,

saludos,

Enlace al comentario

En ciudad podes ver m42  y la seguidilla de nebulosas de Sagitario. M8, m16, 17. Varios cúmulos globulares tambien.

Los binoviewers me parecen mas costosos. Tenes que duplicar los oculares que vas a usar y es un mismo espectro de luz bifurcado. Aunque dicen que en planetaria son muy interesantes.

Considero que un binocular gigante tiene sus obvias limitaciones con respecto a un newton de 200mm pero no hay que dejar de mencionar sus ventajas en cuanto a la vision binocular y cómo el cerebro potencia sus prestaciones.

  • Like 1
Enlace al comentario

aunque en fin... también es cierto que el mejor instrumento es el que más se usa...

  • Like 1
Enlace al comentario

amo el newton de 20 cm... de hecho lo tengo en la fotito de mi perfil... jajaja... pero reconozco que ultimamente estoy usando más a menudo instrumentos más pequeños ...

Enlace al comentario

Hola como te va?

Cuidado que los binoviewers restan luminosidad y se los recomienda para equipos sino me equivoco desde 200 mm de apertura.

Me siento super identificado con lo que decís, ya que yo tenia un 150/750 en EQ3 Goto, el cual no me parece para nada "portatil", y que use muy poco la verdad por la puesta en estación, el peso de la montura, etc etc.

Tambien quería hacer astrofoto, pero no sólo es costoso en un hobby que ya es costos per sé, sino que siempre necesitas mas, que mejor montura, que tubo guía, que cámara guía, a mi por lo menos me agobió, y decidí resignarme a ver las fotos hermosas que suben los compañeros del grupo que tienen la paciencia para obtener esas imagenes celestiales.

Mi solución fue comprarme un celestron astrofi 102 mm Mak (F13), una montura con altz goto wifi, el cual pesa 4 kg (tubo mas montura), lo llevas para donde querés, y te ofrece hermosas vistas planetarias y en cielos oscuros los objetos de EP se ven súper nitidos. Pero como no siempre se tiene cielos oscuros, me compre el SW Heritage (F5), que además puede usarse en la montura celestron, es un tragaluz hiper portatil y para EP anda un poquito mejor que el mak. Y por si fuera poco, para sacame las ganas de vez en cuando de hacer astrofoto me compre la SW Star Adventurer en la cual puedo poner el mak, el heritage, o hacer foto con la cámara, o inclusive poner la camara y el mak para hacer foto y observacional.

 

Ahora en tu caso no se bien que haría. Todo eso de hacer un bino con 2 maks, y el binoviewer que sale carisimo y no es recomendable para equipos de 102 mm, lo descartaría.

Vos tenes un 200/1000 que es un bicho hermoso, pero como decis para nada portable. Lo que es pesado es la montura, pero el tubo no es tan pesado. Yo vendería la montura. Con el tubo.... El tema que adaptarle una montura dobson es un frankestein medio compliado, por lo menos a mi me parece. Si mal no recuerdo hay en venta en el grupo una montura dobson de un flex de 254 mm, a $4000, por ahi se podría ver de adaptarla. Si yo fuera vos, venderia todo, y me compro el dobson flex de 200 mm y tenes el mismo equipo pero más manejable, y si despues te sobra dinero y querés algo más portátil que te podes llevar a cualquier viaje me fijaria en los 2 telescopios que me compré yo a modo de referencia.

 

Saludos!!!

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario

ánimo David ! no sé si te aclaramos o te confundimos... pero opiniones tenés un monton !

  • Haha 1
Enlace al comentario

Ufff la verdad que se pasan para ser muy buena onda y empáticos con mi situación, de verdad se agradece.

 

cardrw gracias por los links los revisé y comentan que andan bien con mak debido a su larga focal.

 

Aldo S. Kleiman gracias por tus comentarios, pero la verdad es que no quiero volver a dobson aún y concuerdo totalmente con lo que dices "el mejor telescopio es el que más se usa" y me quedó totalmente claro con la compra del 200/1000 ya que no lo uso =(  jaja no me confunden para nada por eso es bueno que comenten ya que puedo aclarar dudas y ver nuevas opciones de acuerdo a las experiencias de ustedes.

 

Rodrigator gracias por indicarme lo que puedo ver y ya con apreciar eso de forma cómoda en la silla y con ambos ojos sería feliz (aunque uno siempre quiere ver más jajajaj).

 

cappellettiariel gracias por los comentarios y como bien dices parece que estoy siendo un reflejo de lo que tú ya viviste jajaja pero te felicito porque tienes muy buenos equipos y bien solucionado por todos lados, creo que es una buena opción seguir tus pasos, pero en lo que respecta en astrofotografía voy a dar un paso a un lado y quedarme con las imágenes que suben los compañeros que están buenísimas. Con respecto a los binoviewer dicen que funcionan bien con focales largas como el mak y más aún con aperturas grandes pero eso ya es muy caro jajaja.

 

Dado sus aportes y con la información que he buscado, me pasa lo siguiente:

 

Quiero tener una superficie muy cómoda para poder observar aún más cómoda que una montura dobson, por eso es que estoy evaluando mandar a hacer una silla para poder observar ya sea con binos o teles (pronto me deberían dar el presupuesto de dicha silla) por lo que les consultó lo siguiente:

 

Comprar un Mak 127 (solo tubo) y usar la silla como una montura y poder observar de forma cómoda y rápida ya que la silla va a tener todo instalado para llegar y montar el Mak y empezar a observar igual que una montura altacimutal pero reclinado en una silla, comprar unos binoviewer netamente para poder observar planetaria y lunar. Tengo ocular de 32mm y 15mm más filtros para planetaria, lunar y binocular de 10x50.

 

Qué les parece el tubo y el tema de la silla para poder tener una mejor comodidad en la observación??

 

Saludos a todos y buen inicio de semana! 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Primero que nada, te paso este video en donde explican un poco sobre el binoview, si queres usarlo para ver planetas tendra que ser a medio aumento, para que la atmosfera no te moleste y para un equipo pequeño no me ilucionaria mucho en poder ver en 3d los planetas (otros objetos mas grandes si)


Segundo, lo de la silla + el 127 mak, con los binoculares no me aprecio mala idea... abajo de 30x seguramente no vibre mucho la imagen... pero con un mak de focal tan larga, no se, creo que arriba de 120x ya no seria muy estable la imagen que te da esa silla.
A mi me gusta mas la idea de algo completamente independiente de la silla (supongo que queres estar comodamente sentado) como hacer un paralelogramo (generalmente para binoculares) pero para un mak (el 102 pesa unos 1.9kg lo mismo que unos binoculares grandes y el 127 unos 3.5kg mas pesados pero creo que funcionaria igual)
Te paso el proyecto que hizo criswille:

 

Enlace al comentario

He visto un binoscopio con mak90mm. Hay que pensar en los desafíos a tener en cuenta para que el proyecto sea funcional y no un desperdicio de tiempo y dinero. 

Hay que alinear los tubos para que miren para el mismo lado juntandolos en una estructura que permita a través de tornillos hacer las correcciones finas de alineación. Hay que lograr que los oculares se puedan ajustar a una distancia interpupilar acoplando diagonales y que éstas sean de excelente calidad. Duplicar la cantidad de oculares y me imagino que no es posible lograr esto con maks de mayor diámetro.

Enlace al comentario

vayserk muy buen video me aclaró otras dudas que tenía, gracias. Tengo pensado que la silla pueda fijar sus dos ejes tanto horizontal como en vertical y tener tornillos o roscas para generar movimientos finos en ambos ejes para poder hacer seguimiento a objetos a mayores aumentos, cómo ves esa opción? o quizás estoy soñando jajaja.

 

Rodrigator no entendí muy bien tu comentario con respecto a los tubos (2) a cuáles te refieres? (Mak127 +Binoviewer) para utilizarlo con la silla no veo factible el uso de diagonales ya que estaré sentado (ojos paralelos a óptica del tubo), qué otra idea se te ocurre o algún tema que esté pasando por alto? o dificultades del proyecto? gracias.

Enlace al comentario
1 hour ago, vayserk dijo:

Primero que nada, te paso este video en donde explican un poco sobre el binoview, si queres usarlo para ver planetas tendra que ser a medio aumento, para que la atmosfera no te moleste y para un equipo pequeño no me ilucionaria mucho en poder ver en 3d los planetas (otros objetos mas grandes si)

 

La verdad que me suena un poco raro el tema de la visión 3D, porque están usando un solo telescopio. No sería simplemente la misma imagen vista en cada ojo? Eso no podría tener ninguna sensación de profundidad. O de alguna manera cada ojo va a ver un angulo ligeramente distinto?

 

Estaría interesante meterle esto a un dobson de los grandes, me imagino que ver por ambos ojos ayudaría mucho a reconocer objetos ténues. Mas allá de la pérdida de luz por separar una imagen en 2, tal vez valga la pena.

 

hace 47 minutos, Rodrigator dijo:

He visto un binoscopio con mak90mm. Hay que pensar en los desafíos a tener en cuenta para que el proyecto sea funcional y no un desperdicio de tiempo y dinero. 

Hay que alinear los tubos para que miren para el mismo lado juntandolos en una estructura que permita a través de tornillos hacer las correcciones finas de alineación. Hay que lograr que los oculares se puedan ajustar a una distancia interpupilar acoplando diagonales y que éstas sean de excelente calidad. Duplicar la cantidad de oculares y me imagino que no es posible lograr esto con maks de mayor diámetro.

Bueno, locos nunca faltan para hacer guasadas como estas :D:

 

http://arieotte-binoscopes.nl/

http://www.brucesayre.net/

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-blogs/a-serious-binocular-telescope/

http://davetrott.com/oversize-binoculars/big-binoculars/

https://astronomytechnologytoday.com/2017/03/29/about-binoscopes-focusing-on-three-fundamentals-cost-performance-and-function/

 

Saludos

  • Like 1
  • Haha 1

Fernando

Enlace al comentario

@david sepulveda No me mal entiendas, no es que diga que no pueda funcionar pero nunca lo probe... a bajo aumento deberia funcionar pero a medio y alto aumento tengo mis dudas... ya de por si en una montura a ciertos aumentos tiembla la imagen al tocar el enfocador o al soplar un poco de viento, no se yo si la respiracion o el mismo movimiento involuntario del cuerpo te haga vibrar mucho la imagen (tambien he leido a mucha gente decir que el mismo edificio genera vibracion)
Y talvez nisiquiera el paralelogramo que te recomende tenga la suficiente estabilidad para altos aumentos.. pero en teoria estando equilibrado deberia estar quieto... encambio la silla estando sentado alguien no se si permanesca quieto
 

hace 32 minutos, fsr dijo:

La verdad que me suena un poco raro el tema de la visión 3D, porque están usando un solo telescopio

Creo que es mas una ilusion optica de profundidad por estar usando los 2 ojos, por eso hay gente que no nota ese "efecto 3d"

xD jajaja muy guasos... eso si son una binoculares pesados!

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

 

La verdad que me suena un poco raro el tema de la visión 3D, porque están usando un solo telescopio. No sería simplemente la misma imagen vista en cada ojo? Eso no podría tener ninguna sensación de profundidad. O de alguna manera cada ojo va a ver un angulo ligeramente distinto?

 

Estaría interesante meterle esto a un dobson de los grandes, me imagino que ver por ambos ojos ayudaría mucho a reconocer objetos ténues. Mas allá de la pérdida de luz por separar una imagen en 2, tal vez valga la pena.

 

Bueno, locos nunca faltan para hacer guasadas como estas :D:

 

http://arieotte-binoscopes.nl/

http://www.brucesayre.net/

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-blogs/a-serious-binocular-telescope/

http://davetrott.com/oversize-binoculars/big-binoculars/

https://astronomytechnologytoday.com/2017/03/29/about-binoscopes-focusing-on-three-fundamentals-cost-performance-and-function/

 

Saludos

 

Creo que el video es bien claro de lo que se puede esperar, los objetos posibles y los resultados esperables. Es claro que no esta pensado para telescopios de poca apertura ya que la luminosidad total del telescopio se divide en dos, una parte para cada ojo.  Mas bien para usarlos en unos cuantos objetos la mayoria de ellos planetarias me parece que entre el binoview y los dos oculares casi premium identicos y el enfocador crayford necesario va a costar mas que el mismo telescopio y solo para usarlos menos que de vez en cuando... simplemente no es para mi.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@david sepulveda No le veo con mucho futuro a tu proyecto de montar un catadrioptico en una silla como si fuera un binocular, se me ocurren al vuelo varios problemas que me resulta de dificil solucion (casi imposible), el primero es que sin importar el peso del instrumento este es mas largo que un binocular por lo que el estremo opuesto va a estar mucho mas alejado de la silla y eso generara una fuerza de palanca (lo digo de esta forma para que se entienda) mayor por lo que la estructura tendra que ser mas reforzada (mayor peso) y ademas tenes que tener en cuenta lo que ocurrira cuando no estes sentado en la silla, la palanca que genera el peso del tubo puede que haga girar la silla y golpear el tubo contra el suelo. Segundo, algo que sea lo suficientemente resistente para aguantar un telescopio de forma estable tendra que ser del tipo horquilla invertida, los extremos de la horquilla fijo a la silla y el telescopio en el punto de eje. El problema que le veo a esto es el como haras para entrar y salir de la silla.

El tercer problema y creo que el mas importante de todos, es el como vas a evitar que la vibracion corporal no se transmita al telescopio. Podras minimizar las vibraciones de la superficie pero que haras con la respiracion o el mover los brazos y pies? A esto simplemente no le encuentro solucion.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...