Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Dieguito

Buenas noches, SN 2018aoz aparecio hace unos dias y el reporte la daba en mag 18,5. Hoy pasando por el lugar me encontre con la grata sorpresa de verla en 14 y algo. tal vez 15.

Muy facil de encontrar estando lejos del nucleo de la galaxia

En la pasada fueron 60 segundos sin guiado. Y de yapa una muy opuesta en la tenue y lejana PGC 620583, en aprox mag 18, sin guiar 80 segundos. Ambas imagenes con luna al 90% :)

Ojala puedan aprovechar por lo menos la de NGC 3923 que esta bien facil, no tanto la que fue de yapa.

Saludos!

Diego

PSN 2018aoz in NGC 3923.jpg

SN in PGC 620583 BW CROPPED 3-4-2018.jpg

Editado por Dieguito
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dieguito

Gran oportunidad, esta en mag 13,3 y ahí se quedará por unos días. Buen objetivo para la Star Party con cielo decente. 

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Agendada para la sp Dieguito! La galaxia es magnitud +9.7 y cerca de la medianoche transita a los 84º, casi cenital. Más favorable imposible, veremos! Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Dieguito

Que bueno.. por eso avisaba. Estaba alta justo cuando daba una vuelta por la zona con el tele y la alerta me salto en el monitor. Justo cuando se me enchastraba la optica, que solo me ocurre cuando apunto bien para el cenit.. Cuenten si la vieron. Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Dieguito
hace 2 horas, Leoyasu dijo:

Agendada para la sp Dieguito! La galaxia es magnitud +9.7 y cerca de la medianoche transita a los 84º, casi cenital. Más favorable imposible, veremos! Saludos!

Che, pregunta : Que mag limite estelar podes ver con tu tele en la S.Party? O bien con el mas grande que lleven, tal vez un 35 o un 40cm.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Con el dob 350 en las mejores noches en Doyle, he llegado a galaxias mag +15 rozando 16 con paciencia y dificultad. A mag 14 llego más tranquilo. Claro está la posición que tenían, tamaño aparente, inclinación, etc. Magnitud estelar nunca me puse a ver bien hasta cuanto llegaba desde el campo pero debe andar por mag 15-16 también! De hecho embolsé una SN el año pasado de la que habías subido alerta pero estaba más facil. En ciudad si me percaté que llego a 13 estelar masomenos, capaz un poco más si tengo suerte. Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Dieguito

Listo, era para saber si podia aportar alguna idea para la SP, hay una variedad de objetos puntuales que andan en esas magnitudes y que son dignos de zoologico. Cerquita de alfa y beta centauro hay una supernova pero muy borde, entre 15 y 16 asociada a evento de microlente gravitatoria, en la constelacion de Compás. Obvio que se ve como cualquier puntito :) , lo lindo es saber de que se trata.

Bueno, un abrazo por alla!
Diego

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Ni hablar Dieguito! Dicho sea de paso me acabo de agendar un "puntito" a 3500 millones de años luz en Virgo, magnitud +15 a ver que pasa! Toda data es bienvenida!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, nueva supernova ésta vez en NGC 3254 (tipo Ia) subiendo de brillo y descubierta por Koichi Itagaki, que no para este señor..
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019np
      Es la 2019np, arriba les dejo el link por si precisan mas datos. Hay una imagen de referencia tambien.
      Saludos!
      Diego
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Buen dia, para los que esten un poco mas al norte me llegó un reporte de un sitio japonés de una posible supernova brillante en la galaxia NGC 2681, muy cerca de su nucleo (mag. 13)
      Les dejo la imagen de Ken'ichi Nishimura que fue la que me llegó.
      Está sin confirmar, ojala se de y comience la racha tan esperada.
      Saludos!
      Diego/Tandil

• Achernar1
      Por Achernar1
      Hola.
      ¿Vieron esto?
      https://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20181207/453413425418/nino-descubre-supernova-moscu.html

Disculpen que lo coloqué aquí. Quise iniciar un nuevo tema, pero no entendí qué me pedía, aparte del título.
      Sólo nueve años. Parece que tiene un gran futuro

• Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, paso mucho tiempo y entre las cientos de SNs extragalactias aparecio y subiendo en la curva de luminosidad una, en una galaxia Messier.
      Buena oportunidad, ahora en mag 13,6 cerquita de Orion (Cetus).
      Les dejo una imagen de referencia del prolifico Itagake.
      Y un link  para mas datos, seguramente ahi crearan una sub-page para aglutinar la cantidad de imagenes que se van a tomar, pueden participar.
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2018ivc
      Saludos!

• AlbertR
      Por AlbertR
      Hace solo 13 días, el 16 de Junio, los telescopios gemelos ATLAS de Hawaii reportaron lo que parecía ser una supernova en la constelación de Hércules de magnitud +14.76, denominándola AT2018cow.

La supernova parece estar ubicada en la galaxia CGCG 137-068 situada a 200 millones de años luz. Lo extraño es que mientras que a la mayoría de estos eventos les lleva varias semanas alcanzar la luminosidad máxima, AT2018cow se volvió aproximadamente 10 veces más brillante que una supernova normal en el transcurso de solo tres días.
      El objeto está siendo seguido por más de 20 equipos de astrónomos mediante telescopios ubicados en los cuatro continentes y en el espacio.
      Inicialmente se sospechó que el objeto debía estar situado en nuestra propia galaxia y situado delante de CGCG 137-068 por perspectiva, porque era muy brillante. Pero cuando se realizaron análisis espectroscópicos resultó que el desplazamiento al rojo de AT2018cow era similar al de CGCG 137-068, por lo que debe estar realmente a 200 millones de años luz de nosotros.
      Observaciones posteriores han agregado misterio del objeto. Era extraordinariamente brillante en todo el espectro electromagnético, desde los rayos X hasta las ondas de radio. Y mientras la mayoría de las supernovas presentan marcadas líneas de absorción, el espectro de AT2018cow es "sorprendentemente suave". Hasta ahora no se ha conseguido emparejar con éxito este objeto con las características conocidas que normalmente vemos en los diferentes tipos de supernova.
      Mientras tanto, AT2018cow ya comienza a declinar en brillo, con los astrónomos desconcertandos sobre su causa. ¿Puede ser una supernova Tipo 1c, causada por el colapso del núcleo de una estrella masiva que ya ha perdido su velo exterior de hidrógeno y helio?
      Supongo que en breve aparecerán publicaciones estudiando esta desconcertante supernova, permaneceremos atentos.
      AT2018cow
      Saludos.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo