Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

fsr
hace 2 horas, wok dijo:

Conoces algun modelo de encoder que tenga la presicion necesaria para un proyecto asi?

No, sólo había visto esos proyectos y me parecieron interesantes, pero como no tengo un dobson nunca me puse a buscar encoders.

hace 2 horas, wok dijo:

Tambien vi que muchos usan inclinometros (el Wixey WR300 es muy popular) para la altitud, y para az, le imprimen y pegan un circulo con los grados a la base. Como este: http://www.homebuiltastronomy.com/ManualDobSettingCircles.htm

Parece bastante simple y muchos dicen que da buenos resultados por poca plata.

Eso tiene buena pinta. Muy simple, y si realmente tiene 0.1 grados de precisión, no está nada mal!
La escala de azimut impresa, no tendrá tanta precisión, pero al menos el norte sabés que lo apuntás a mano y va a estar apuntando al norte, no como la app de un celu que le pifia por un margen bastante obvio.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
EzeBais
hace 5 horas, fsr dijo:

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

No tengo pensado usar sensores salvo uno de temperatura y humedad (capaaaaz algun magnetometro para poder hacer mas simple la puesta en estacion). En mi caso, pienso basarme en los micropasos que necesitaria para dar la vuelta completa al eje, por darte un ejemplo, en mi ejes, para dar una vuelta completa (360°) a cualquiera de los dos ejes, voy a necesitar 6.4 millones de pasos (parece mucho, pero para poder hacer seguimiento hace falta un poquito menos que eso) de ahi en mas es cuestion de saber cuantos micropasos se dieron y en que direccion para saber donde estas apuntando. Igual es la idea que tengo ahora, por ahi se me ocurre algo mejor y termino usandolo jaja. Nose si se entiende, espero que si..

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 15 horas, EzeBais dijo:

No tengo pensado usar sensores salvo uno de temperatura y humedad (capaaaaz algun magnetometro para poder hacer mas simple la puesta en estacion). En mi caso, pienso basarme en los micropasos que necesitaria para dar la vuelta completa al eje, por darte un ejemplo, en mi ejes, para dar una vuelta completa (360°) a cualquiera de los dos ejes, voy a necesitar 6.4 millones de pasos (parece mucho, pero para poder hacer seguimiento hace falta un poquito menos que eso) de ahi en mas es cuestion de saber cuantos micropasos se dieron y en que direccion para saber donde estas apuntando. Igual es la idea que tengo ahora, por ahi se me ocurre algo mejor y termino usandolo jaja. Nose si se entiende, espero que si..

Si, ese comentario era para RodyG, que estaba haciendo un sistema push-to, donde vos movés el telescopio a mano (normalmente un dobson), y la electrónica te devuelve en que posición está el tubo. En un goto no es necesario, salvo que quieras permitir que muevan el tubo a mano sin perder la posición.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Ah, y a todo esto, qué dispositivo estás usando para hacer el GOTO? Arduino o similar?

Compartir este post

Enlace al post
EzeBais
hace 3 horas, fsr dijo:

Ah, y a todo esto, qué dispositivo estás usando para hacer el GOTO? Arduino o similar?

Sep, estoy usando una Arduino Mega para el proyecto.

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 1 hora, EzeBais dijo:

Sep, estoy usando una Arduino Mega para el proyecto.

Genial, ese hardware es una de las plataformas que soporta Onstep, así que seguro la potencia le alcanza.

Después contanos como sigue la cosa!!

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
EzeBais
hace 3 horas, fsr dijo:

Genial, ese hardware es una de las plataformas que soporta Onstep, así que seguro la potencia le alcanza.

Después contanos como sigue la cosa!!

Saludos

Dale dale, cuando lo termine voy a hacer un post aca en el foro lo mas detallado posible :)

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Vladimir Atehortúa
On 6/4/2018 at 15:22, fsr dijo:

Pensaste en un sistema push-to? Es mucho mas simple, y para un dobson no estaría nada mal. Claro que no te mantiene las cosas en el campo de visión solito como un goto, pero para encontrar objetos debería ir muy bien. Una vuelta había visto un proyecto, no sé que tal será: http://foros.astronomicos.com/index.php?topic=282.0

Ese es mi proyecto, aunque ese link va a desaparecer pronto (no voy a renovar el dominio), por lo que les pongo el link original del proyecto en GitHub donde pueden encontrar el código Arduino:

https://github.com/vlaate/DobsonianDSC

Es bastante fácil de construir: un NodeMCU ("Arduino con wifi"), un acelerómetro LSM303, un cinturón GT2 (con un par de engranajes) y listo. Los componentes me costaron menos de US$40 en Aliexpress y mi dobsoniano quedó push-to.

On 7/4/2018 at 17:15, wok dijo:

Please mantenenos al tanto, me interesa saber que resultados se pueden lograr con esos sensores mems.

El proyecto mencionado arriba usa acelerómetro para Alt y encoder óptico para Azimut. 10200 clicks por rotación (similar a  la resolución de los dobsonianos push to Orion XTi o del go to de Skywatcher).

Antes de ese hubo otra versión, que usaba el magnetómetro del sensor para el Azimut. La conclusión luego de varios meses de trabajo es que el magnetómetro no da la precisión necesaria para éste uso, y el campo magnético es muy cambiante de lugar en lugar (geografía, cables, metales) por lo que una buena calibración sólo sirve en un sitio.

El acelerómetro si funciona bastante bien para medir la altitud con buena precisión, y es super fácil de instalar. En el foro CloudyNights (que es donde discutí del proyecto) varias personas han implementado la versión del encoder óptico, y algunos lo han adaptado a dos encoders (es fácil)

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
RodyG

Hola Vladimir,

Muy bueno el proyecto, yo también hace casi 2 meses que estoy peleando con el magnetómetro y me di por vencido :-(. Como vos decís, con el acelerómetro conseguí calibrar la altitud muy bien y con resultados precisos, con el magnetómetro no.

Estoy buscando algún encoder con precisión acá en Argentina y no encontré a precio razonable (tampoco busque tanto), quería evitar traerlo desde afuera.

Saludos

Rodolfo

Compartir este post

Enlace al post
Vladimir Atehortúa
hace 7 minutos, RodyG dijo:

Estoy buscando algún encoder con precisión acá en Argentina y no encontré a precio razonable (tampoco busque tanto), quería evitar traerlo desde afuera.

Comprado en Aliexpress se demora un mes en llegar, pero sólo cuesta US$10.

Es el que yo uso: 600PPR, le sumas los engranajes GT2 (la página de mi proyecto tiene los links a AliExpress también suman otros $10) que dan una relación 85:20 más la cuadratura del encoder, y así obtienes una resolución de 10200 puntos por revolución. Mejor que la de algunos dobsonianos comerciales.

Yo pedí los míos a AliExpress y me fué bien. Eso sí, tarda un mes en llegar a Colombia

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros,

los invito a recorrer las nuevas secciones de Video Tutoriales, son videos o listas de reproduccion completas con literalmente "cursos" sobre 

Pixinsight en Español MaximDL en Español Procesamiento de imagenes de Cometas Ejemplos de procesado de imágenes con Pixinsight Flujos de trabajo con Pixinsight Banda Estrecha Pixinsight  
      Si saben de alguna lista de reproducción que valga la pena agregar es bienvenido el aporte. Hay muchisimos videos que se pueden consolidar en estos video tutoriales ahorrandonos el trabajo de buscarlos y teniendolos a mano, lease "puesta en estacion", "alineado polar", asi como tutoriales de uso de software, etc!

Espero les guste

Saludos y buenos cielos!
    • PipoZ1970
      Por PipoZ1970
      Que tal gente, soy extremadamente nuevo en este hobbie, por eso recurro a Uds para hacer una consulta.
      Tengo un reflector Galileo 76 x 700 y quería hacer con mi hija la primer salida esta noche, ya que después de varios días con nuves, el cielo hoy se presenta despejado.
      Mi consulta es, que podemos observar esta noche? descartada La Luna, tenía agendado Marte y Saturno, no se si habrá algo más interesante. Tengo oculares H20 H12,5 y H4 y Barlow 3x. Como los convino para hacer estas observaciones planetarias? puedo usar H4 + Barlow 3x??? o no podré enfocar?. Desde ya les agradezco y disculpen la molestia, espero que la experiencia sea buena ya que la espectativa es grande.
      Nuevamente gracias
    • Mariscal
      Por Mariscal
      CONSULTA:
      Hola Gente!
      La consulta es a los que utilizan rueda de filtros.
      En distintos post leí que corrigen bastante seguido el foco durante una sesión (o cuando cambian de filtro)
      La consulta es cómo lo hacen, ya que cuando estoy tomando un objeto donde no hay estrellas de buena magnitud se me complica enfocar con la máscara Bahtinov, por que debería darle mucho tiempo de exposición, impidiendo ver "en vivo" el foco. Otra alternativa sería ir en búsqueda de una buena estrella, lo que significa recentrar el objeto al regresar a él, con todo lo que eso implica.
      Muchas gracias desde ya por cualquier aporte!
    • moleiro
      Por moleiro
      Tengo entendido que saber la posición de la Luna en un momento determinado es bastante complicado y sobre todo si queremos conocerlo de cara a mandar un satélite desde nuestro planeta. He leído que para calcular dichos valores se utiliza el algoritmo de Runge - Kutta, yo conozco el algoritmo y de hecho lo tengo pasado a una hoja de Excel, lo que no sé es cómo relacionar a Runge - Kutta con el cálculo de la posición de la Luna, sus coordenadas, etc..
      muchas gracias por ayudarme
    • Alfacentauri21
      Por Alfacentauri21
      Tengo dudas de las tormentas solares

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo