Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

FernandoSilvaCorrea

Júpiter 4 y 8 de Abril 2018

Publicaciones recomendadas

Hal9000

Vivis en Calixto?....

• Haha 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
rickchavo

Increíbles tus fotos. El nivel de detalle es impresionante. Se notan detalles de superficie en Ganímedes! Además del equipazo, se nota la mano. Sinceras felicitaciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
astronico

que bestialidad por favor!!! la cantidad de detalles que levantas fernando no dejan de sorprenderme!!!, los vientos laminares que tienen de aquel lado de la montaña son por mucho tu segundo aliado para levantar semejante foto y la muñeca para el procesado ni hablar, felicitaciones!!!

PD: Me encantaría ver alguna ves algún gif animado como lo ves en pantalla para ver que tanto seeing se nota en la imagen.

Editado por astronico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
FernandoSilvaCorrea
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Vivis en Calixto?....

Jajajaja. En verdad había momentos en que pareciera que retiraran la atmósfera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
FernandoSilvaCorrea
hace 1 hora, rickchavo dijo:

Increíbles tus fotos. El nivel de detalle es impresionante. Se notan detalles de superficie en Ganímedes! Además del equipazo, se nota la mano. Sinceras felicitaciones.

Muchas gracias Rickchavo. Es que con buen seeing el C14 es una bestia.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
FernandoSilvaCorrea
1 hour ago, astronico dijo:

que bestialidad por favor!!! la cantidad de detalles que levantas fernando no dejan de sorprenderme!!!, los vientos laminares que tienen de aquel lado de la montaña son por mucho tu segundo aliado para levantar semejante foto y la muñeca para el procesado ni hablar, felicitaciones!!!

PD: Me encantaría ver alguna ves algún gif animado como lo ves en pantalla para ver que tanto seeing se nota en la imagen.

Muchas gracias astronico. Justamente voy a elaborar un video que subiré a Youtube para apreciar el seeing de aquella noche. De hecho, voy a conservar los videos en un disco duro para futura referencia.

Un saludo

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas

Impresionante! que nivel de detalles!!! de los mejores Jupiter que he visto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Excelentes fotografías. Es impresionante la cantidad de detalles  que levanta el C14.  Se ve la superficie de Ganimedes.  Esa sombra ¿De Ganimedes tal vez? Hasta un eclipse captaste. Muy bueno. 

Saludos.

Carlos. 

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
FernandoSilvaCorrea
1 hour ago, juanfilas dijo:

Impresionante! que nivel de detalles!!! de los mejores Jupiter que he visto

¡Gracias Juanfilas! Lo bueno es que logré el enfoque preciso para cada filtro y eso gracias a la estabilidad atmosférica que facilita un montón el trabajo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
FernandoSilvaCorrea
1 hour ago, cardrw dijo:

Excelentes fotografías. Es impresionante la cantidad de detalles  que levanta el C14.  Se ve la superficie de Ganimedes.  Esa sombra ¿De Ganimedes tal vez? Hasta un eclipse captaste. Muy bueno. 

Saludos.

Carlos. 

Así es Carlos, es la sombra de Ganímedes. Incluso se puede distinguir en la parte superior de la luna una amplia zona oscura que corresponde a Galileo Regio y en la parte inferior, una zona luminosa correspondiente a Mummu Sulci.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Una vez más una imagen extraordinaria. Como dijo Sebyta, uno de los mejores Júpiter que he visto. Lo de Ganímedes es increíble.

Abrazos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
FernandoSilvaCorrea
hace 22 horas, sfellero dijo:

Una vez más una imagen extraordinaria. Como dijo Sebyta, uno de los mejores Júpiter que he visto. Lo de Ganímedes es increíble.

Abrazos,

¡Muchas gracias sfellero! Y pensar que el pronóstico del seeing de meteoblue para el día 8 de Abril no era bueno.

Un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ArielSar

Espectaculares fotos, impresionante!!!. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
FernandoSilvaCorrea
On 21/4/2018 at 20:22, ArielSar dijo:

Espectaculares fotos, impresionante!!!. Saludos

Muchas gracias ArielSar. 

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Impresionantes fotos! Qué detalle! Felicitaciones

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Javier Covancho
      Hola amigos, Mi pregunta es muy simpre para el que lo sepa y  es saber si hay que quitar o no en los ajustes de la cámara, Canon en mi caso, de reducción del ruido en largas exposiciones y redución del ruido para altas ISO. Ignoro si puede afectar en algo a la toma final o incluso en el postprocesado de imágenes.   Muchas gracias.
    • victorhugo
      Excelente y Gracias Daniel! sin dudas es como dices: hay que manejar la ansiedad, y mientras tanto ir aprendiendo. Más "asomo mi nariz" en el tema, y más se amplía el menú de posibilidades y "nuevas puertas". Mucho por aprender, y gracias a ustedes  y su solidaridad todo se hace más accesible. Mil gracias por los sabios consejos e ilustraciones, y un fuerte abrazo. Feliz fin de semana para todos!
    • clear
      a lo que voy resumidamente , tambien podria pasar todo lo contrario : compras unos binos de 10/15/20  lucas y decis "ah, esa bolita ovalada es saturno" , y eso te desanima a comprar un teles  
    • danr19
      La Astronomía pone a prueba la paciencia y la ansiedad. Afortunadamente todos los años el cielo se repite. Con los planetas no es tan así, pero tampoco es como para desesperarse. Observá cómo la Luna va cambiando de fase y horario día a día. Y el Sol va subiendo y bajando en distintos recorridos a medida que pasan las estaciones. Venus ahora se puede ver bien brillante hacia el Oeste después del atardecer. Júpiter y Saturno, a medida que se acerque el otoño y más el invierno, vas a poder observarlos cada ves más temprano y mejor. Marte hace su acercamiento cada dos años aproximadamente. Para los planetas, que apenas son puntitos, es un desafío encontrarlos y verlos por un telescopio. Aprovechá los días nublados y el tiempo libre para jugar con el Stellarium y entender cómo se mueve el cielo. Salí a mirar con tus ojos y tratá de reconocer a simple vista las constelaciones y las estrellas más brillantes por su nombre. Saludos, Daniel  
    • clear
      como dijo mi amigo lucho si lo que te impulsa es uso astronomico , una ultima opcion antes del telescopio es unos binos 15x70 ,  olvidate de usarlo a mano alzada, si o si como minimo tripode y sumale cuello ortopedico al combo   mi primer instrumento optico fue un telescopio reflector newton 150/750 en montura ecuatorial EQ3 , y no pude estar mas satisfecho , ahora tengo un 130/650 en montura dobson (el heritage) , y la portabilidad sumada a esa apertura (recorda siempre que en astronomia apertura mata galan , y en el caso del heritage la relacion apertura/diseño optico/precio es inmejorable) lo convierte en un equipo muy portable y facil de usar para toda la vida si le das el mantenimiento adecuado y lo operas segun las especificaciones tecnicas. Mesita y en 3 minutos estas observando sentado toda la noche. No vas a poder sacar el ojo de saturno , la luna, jupiter y sus lunas, omega centauri, orion, y a medida que vas llendo mas al cielo del campo, se empiezan a revelar mas y mas objetos de espacio profundo   Los binos los compré (tengo unos 15x70)  después del telescopio, como complemento , y no al reves , pero es subjetivo , solo comparto mi experiencia   http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-minidob-130.html   http://www.duoptic.com.ar/binoculares/duoptic-sp/duo1570sp.html   Ambos instrumentos estan mas o menos en el mismo precio , y en la ventana que comentas. A mi modo de ver seria una picardia, Otra ventaja del heritage , no solo se revende como pan caliente , sino que incluso es super modificable a nivel mejoras que le podes hacer al equipo en forma casera.   aca en el foro hay varios hilos perfectamente documentados sobre las distintas modificaciones que le hicieron los usuarios, circulos graduados, motores de seguimiento, etc, por dos mangos.   saludos  
  • Contenido similar

• AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Primera detección de vapor de agua en Europa:

Lo que hace que el satélite Europa de Júpiter sea tan atractivo es la posibilidad de que posea todos los ingredientes necesarios para la vida. Los científicos tienen evidencia de que uno de estos ingredientes, el agua líquida, está presente debajo de la superficie helada y que a veces puede irrumpir en el espacio en enormes géiseres. Pero nadie ha podido confirmar la presencia de agua en estos penachos midiendo directamente la propia molécula de agua. Ahora, un equipo de investigación internacional dirigido por el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha detectado el vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa. El equipo midió el vapor mirando Europa a través de uno de los telescopios más grandes del mundo del Observatorio Keck en Hawai.

Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna. Por ejemplo, ayuda a apoyar la idea, en la cual los científicos confían, de que hay un inmenso océano de agua líquida, posiblemente el doble de voluminoso que el de la Tierra, que se esparce debajo de una capa de hielo de kilómetros de grosor de esta luna. Algunos científicos sospechan que otra fuente de agua para los penachos podría ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida, no muy por debajo de la superficie de Europa.

"Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el sistema solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra", dijo Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA que ha dirigido la investigación de detección de agua. "Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor"

Paganini y su equipo informaron en la revista Nature Astronomy el 18 de noviembre, que detectaron suficiente liberación de agua de Europa (2360 kg/s) para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos. Sin embargo, los científicos también descubrieron que el agua aparece con poca frecuencia, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para detectarla fácilmente desde la Tierra, dijo Paganini: “Para mí, lo interesante de este trabajo no es solo la primera detección directa de agua sobre Europa, sino también acotar la cantidad de ella dentro de los límites de nuestro método de detección"

El paper científico es: A measurement of water vapour amid a largely quiescent environment on Europa

Los científicos pronto podrán acercarse lo suficiente a Europa para resolver sus persistentes preguntas sobre el funcionamiento interno y externo de este mundo posiblemente habitable. Recordad que la misión Europa Clipper de la NASA está programada para ser lanzada hacia 2025.

Cuando llegue a Europa, el orbitador Clipper realizará un estudio detallado de la superficie de Europa, el interior profundo, la atmósfera delgada, el océano subsuperficial y los respiraderos activos potencialmente incluso los pequeños. Clipper intentará tomar imágenes de cualquier penacho y analizar las moléculas que encuentra en la atmósfera con sus espectrómetros de masas. También buscará un sitio adecuado para que un futuro módulo de aterrizaje en Europa pueda recolectar una muestra. Estos esfuerzos deberían desbloquear aún más los secretos de Europa y su potencial para la vida.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Espacio también está preparando una misión para estudiar los satélites de Júpiter JUpiter ICy moons Explorer (JUICE)

Permaneceremos atentos, saludos.
    • Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Por Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Buenas! Cómo les va? Tercera vez que subo el telescopio a la terraza y no pude aguantarme hacer un registro de Saturno.
      Seguí un tutorial de "astro fotos Perú" para hacer planetaria ya que de todo lo que busqué fue lo más claro y preciso. Pero está claro que el resultado no fue el mejor. Me quedo con la experiencia de incursionar en los programas: pipp, autostakkert y registax.

Usé un Samsung S5 con la aplicación de cámara que trae de origen (muy básica), un soporte para teléfonos sobre el ocular, seguimiento manual, y una lucha incesante contra el viento de la terraza (piso 10).

Filmación de 30 segundos. Bajando la exposición lo mas posible.

(Investigue que hay aplicaciones para filmar mejor, y gratuitas, cómo la Filmic Pro y Cinema FV-5. Las recomiendo)

En fin. Tengo algunas dudas. Quiénes gusten despejarmelas, seré muy agradecido 😃

1) Por qué salió monocromático o blanco y negro? Y como tendría que hacer para levantar colores?

2) Por qué cuando puse en estación el telescopio, o sea hacia el sur celeste, me quedé sin recorrido para ir al oeste por dónde estaban los planetas?

3) Cuál de las manivelas, ajusta un poco el movimiento, dejándo menos sensible al viento el tubo?

Muchas gracias!!

Saludos!

• admin
      Por admin
      Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Sólo los planetas exteriores (Marte, Jupiter, Urano, Neptuno) y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol.  La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche.

El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Desde el punto de vista de la observación telescópica, si la oposición tiene lugar cerca del perihelio del planeta (oposiciones perihélicas) la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación muy favorable. Por el contrario, si la oposición ocurre cerca del afelio, es muy desfavorable.
    • admin
      Por admin
      Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Sólo los planetas exteriores (Marte, Jupiter, Urano, Neptuno) y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol.  La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche.

El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Desde el punto de vista de la observación telescópica, si la oposición tiene lugar cerca del perihelio del planeta (oposiciones perihélicas) la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación muy favorable. Por el contrario, si la oposición ocurre cerca del afelio, es muy desfavorable.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo