Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
fernando_haller

Error con colimador láser vs cheshire

Recommended Posts

fernando_haller

Buenas noches les comento que decidí limpiar los espejos de mi 200-1000 f5 ya que hacia más de 4 años desde su último baño jejeje. Retire el primario realice limpieza todo bien hasta que llegó el turno del secundario en el apuro retire el secundario de la araña....erroro.O. Ya sabía que me había metido en aguas desconocidas, armó todo de nuevo centro la araña y colocó un papel en el fondo del secundario y cubro el primario reguló el avance del secundario y  luego con el primario descubierto modificó el ángulo del secundario hasta ver los tres agarres del primario.

Todo esto lo hice con ayuda de un colimador cheshire que me fabrique tomando la idea de Omar una tapa perforada que en su interior lleva un espejo,

Screenshot_20180409-081125.thumb.png.e93f6e196543f76cec9e423ceebf56d8.png

bueno no me quedo con la calidad de los de el pero funciona:D. Ahora le toca al primario, centro la doña en el centro del cheshire y listo. Paso unas imágenes tomadas por el colimador.

20180410_220146.thumb.jpg.1b4968e2efc633ab16684d22a1bda958.jpg

Ahora me pongo a probar que tal quedo con el láser,  este se lo compre hace rato a Omar, verificó que este colimado y es así, pero el colimador me marca que no están centrados los espejos:(........que pasa acá? 

20180410_214333.thumb.jpg.97c70c2edfc8fd6caa335e2d34b95e7e.jpg

Pruebo usando el método del barlow y una tapa a la salida del enfocador  y boala la dona aparece en el centro de la tapa.

20180410_214758.thumb.jpg.e0c1711230eb791ea2beaff1e5ee5ace.jpg

Alguien me puede explicar porque pasa esto el láser marca error solo, pero el método barlow y cheshire marcan que están alineados.

Editado por fernando_haller

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Como comprobaste que el laser este bien?

Compartir este post

Enlace al post
criswille

Si, yo verificaría si el laser está bien colimado:

Compartir este post

Enlace al post
fernando_haller

El colimador lo probé girando dentro del porta ocular y no se aprecia giro en el espejo primario 

Compartir este post

Enlace al post
Hal9000

Yo confiaria mas en ese laser que en el chesire.

El chesire que usas no es el artilugio completo que necesitas, que trae un reticulo en el otro extremo y es mas largo,  ya que en ese modelo que tenes, podes "mirar" a travès del mismo, en forma no perpendicular al espejo, dependiendo como acomodes el ojo, sin tener el reticulo que te indica que tu linea de visión es correcta y perfectamente centrada y alineada al portaocular.

image.png.19b81be81dcb83a8dfdaab9d3fb8556d.png

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
clear

otra cosa que puede pasar , que a veces pasa , es que el "hojalillo" no esta perfectamente centrado en el primario

Compartir este post

Enlace al post
fernando_haller
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Yo confiaria mas en ese laser que en el chesire.

El chesire que usas no es el artilugio completo que necesitas, que trae un reticulo en el otro extremo y es mas largo,  ya que en ese modelo que tenes, podes "mirar" a travès del mismo, en forma no perpendicular al espejo, dependiendo como acomodes el ojo, sin tener el reticulo que te indica que tu linea de visión es correcta y perfectamente centrada y alineada al portaocular.

image.png.19b81be81dcb83a8dfdaab9d3fb8556d.png

Saludos

Voy a ver si me consigo uno, ya que no vale la pena hacerlo cuando san china te lo mandan por u$s18

Voy a chequear está noche el centro del primario y voy chequear el láser a mayor distancia si aparece error de colocación.

Luego les cuento.

Compartir este post

Enlace al post
fsr

La tapa con el espejo adentro se llama autocolimador, y es distinto de un cheshire. Por lo que leí, cuando está descolimado se ven varias imágenes superpuestas y defasadas, y cuando está bien colimado, se vé una sola imagen. No sé si lleva un espejo común. No sé que tan posible sea fabricarse uno en forma casera y que quede bien.

Al no tener la cruz, cómo hiciste para saber que estaba bien centrado?

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas

Yo publique hace poco que tenias diferencias con el colimador laser , y según desidi fue que quede lo mejor centrado en el portaocular sin apretar los tornillos ajustando cualquier juego con una cintita de papel alrededor del colimador y el ota en la posición con el ocular hacia arriba , esto me lo aconsejo Ricardo ,

@fernando_haller el colimador colimalo mejor sobre una mesa , hacete unos topes con unos taquitos de madera o algo paralelo , la cuestión es proyetar el rayo sobre una pared por lo menos a 3 o 4 metros para mejor seguridad

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Tres cosas

a) esta descolimado (segun la foto)

b) El laser se colima no en el portaocular, sino a la distancia

c) si el autocolimador esta torcido de nada sirve...

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
fernando_haller
On 11/4/2018 at 19:58, ricardo dijo:

Tres cosas

a) esta descolimado (segun la foto)

b) El laser se colima no en el portaocular, sino a la distancia

c) si el autocolimador esta torcido de nada sirve...

Saludos

Se me cruzo por la cabeza de chequear fuera el colimador láser pero luego vi un par de vídeos que lo hacían en el mismo porta ocular.

Y después de hacerlo afuera a una distancia de 5 Mt apareció un error de 3 cm. Ajuste y luego intente hacerlo a mayor distancia pero el punto láser ya era muy grande y se deforma demasiado. Probé de nuevo y corregí el error nuevamente y entre el proceso con barlow y láser solo concuerdan. Me pedí un cheshire por lo que sale no hace mal tener uno a mano.

Consulta Ricardo ustedes traen espejos secundarios para reflector 200/1000 porque el mío con el tiempo se empezó a picar en un extremo. Por ahora ni molesta pero con el tiempo si lo va hacer.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• zemnariah
      Por zemnariah
      Chicos soy nuevo aqui, investigando un poco sobre refractores aca en chile me sale no mas de 250mil pesos comprar solo el lente que mensiona el amigo, y en china venden uno 154mm apertura y 750mm de distancia focal, ademas tambien venden de 1200 entre otros, en lo personal prefiero armar yo telescopio lo he hecho antes y sale un 700% mas barato, con un poco de conocimiento y paciencia puedes ahorrarte mucho, me gustan los refractores porque en visual definen los objetos, la calidad corrige lo molesto de las comas de un refrector, en astrofotografia vas a tener buena brillo con una relacion f4.8 te sirve para ambos casos buena apertura, brillo pero solo 178× maximos, lo bueno que en refractores se puede usar el maximo aumento, lo comprobe con un telescopio de 70mm 300mm, si compras el de 1200 tendras una focal de casi 8 lo que sera menos luminoso o mas lento como le dicen los expertos, es una por otra mas aumento menos brillo, menos brillo mas aumento, 
    • cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Buen día grupo, les comparto el agregado de una base de buscador synta y un láser bracket adquirido en duoptic al SW Heritage.
      Yo en esta oportunidad lo he hecho para usar el Heritage en la montura altz goto del astrofi 102 aprovechando que este es más luminoso que el mak 102 y tiene una focal más parecida al del long perng, entonces usar el Heritage+montura goto para hallar objetos en el cielo, apuntar con el láser y así encontrarlos más fácilmente con la Star Adventurer la cámara / lentes y/o el long perng. 
      Vamos a ver si sirve o no.
      El Heritage en la montura ya lo probé y se alinea y mantiene los objetos perfectamente, habría que ver si luego la ubicación con el láser funciona bien para lo que quiero yo.
      Colimé el buscador de Punto Rojo con el telescopio, y luego el láser con el Punto Rojo, hoy si puedo a la noche haré unas mini pruebas ya que estoy enfermo y no creo que me banquetes mucho el frío.
      La ubicación de la base me pareció la más propicia, no afecta al ocular ni al buscador, no molesta para acercarse al telescopio a observar, el único detalle si alguien quiere hacer lo mismo es que se fijen la posición de la base con el tubo colapsado ya que yo no me di cuenta y el focuser pega con la base impidiendo que el tubo colapse totalmente solo por 3 mm, que no afecta en nada ya que el mío tiene hecho un light shroud, pero podría haberle pifiado más y sería peor, asique tenganlo en cuenta.
      Espero les sirva. 
      Abrazo

• Lautaro92
      Por Lautaro92
      Buenas tardes
      Estos últimos meses fueron de muchisima observación con mi tan querido Evostar 90/910 (hace 1 año y medio lo tengo).

Si bien soy novato en muchos aspectos de la Astronomía,  el telescopio lo aprendí a utilizar a la perfección, y por cierto lo recomiendo para principiantes. Jamás note aberracion cromática de ningún tipo como se dice de este tipo de telescopios. Logre observar Jupiter, Saturno, Venus, la Luna, pleyades, M42, entre otros. En fin, me dio grandes satisfacciones.

Y llegó el momento en el que considero y estoy decidido que quiero dar un gran salto, ver mucho más. Por este motivo averigue en Duoptic cuando compre los binoculares y ricardo me recomendó el 150/750 o un dobson 200.
      También averigue en Saracco y trabajan equipos Buenos SC, por lo que me recomendaron un kit completo con un Nexstar 8 (2100 USD).

He aquí que necesito de sus consejos, mi idea seria adquirir el tubo óptico primero y en unos meses la montura, por un tema de presupuesto.

A todo esto tengo en carpeta y analizando los siguientes tubos de Duoptic:
      Explorer 200 NEQ5  Reflector
      OTA 254/1200 (a pedido) Reflector
      Skymax OTA 150 mm. Mak
      Evostar 150/1200. Refractor 

De estos el que mas me llama es el evostar,  ya que las visiones que tuve con el actual fueron muy buenas, por lo que no quiero ni imargnarme lo que sería con este tubo.

Y de Saracco... la opción remota del Nexstar 8", buena atención pero se me va un poco de presupuesto ahora.

En fin, ustedes la tienen re clara, que me aconsejan?  A que apunto? 

PD: La idea es seguir con mucha más visual y luego algo de fotografía planetaria nomas.

Saludos

Lautaro
    • Richard Natividad Rodrigo
      Por Richard Natividad Rodrigo
      Tengo unas manchas que no se van y se ven por la parte de detras, tiene solucion?

• Facundo Perrotta
      Por Facundo Perrotta
      Hola gente! 
      mi hija de 11 años me pidió un telescopio para su cumpleaños, a mi también siempre me gusto tener uno, quisiera que me aconsejen que seria lo mas conveniente comprar para arrancar, que tipo de telescopio, en un valor no mayor a $6000, vieron como es esto que los nenes/as después le dejan de dar importancia. 
      tengo en vista estos dos 
      Telescopio Bosma W2358b Astronomico Monocular 60/800

Telescopio Galileo F 700x76 Tx 525x Azimutal Estuche Lelab Z

espero me puedan ayudar, muchas gracias

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo