Jump to content

Campo visual apararente


Jamie Falkland Anderson

Publicaciones recomendadas

Jamie Falkland Anderson

Hola, buenas noches. Espero encontrar la ayuda.

Me compre un telescopio reflector galileo montaje ecuatorial aumento 675x.

Necesito saber como se hace el calculo para obtener el campo visual aparente segun el diametro y pasarlo a grados. El diametro es 76mm, como lo paso a grados.

Gracias.

20180411_212239.jpg

Enlace al comentario

El campo de vision aparente es algo propio del ocular y no del telescopio, el fabricante debe aportar los datos costructivos de la optica (Huygens, Kellner, Plossl, etc), la distancia focal y el campo de vision aparente. Partiendo del campo de vision aparente del ocular y del aumento conseguido en ese telescopio se puede calcular el campo de vision efectivo o verdadero (campo de vision aparente / aumentos = campo vision efectivo).

Se puede calcular cual seria el mayor campo de vision real alcanzable por el telescopio, pero no me se la formula.

Te dejo el siguiente enlace a una aplicacion en linea que realiza varios calculos sobre las capacidades de los oculares que les cargues y para un determinado telescopio, entre los calculos que realiza esta el del maximo campo de vision que puede alcanzar el telescopio dado.

http://www.simandoc.com.ar/EP/default.asp?Reload=20170317203721

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Como te dijeron, el campo visual aparente es un valor fijo, propio de los oculares. Si no te vino ese dato en el manual, todavía lo podés saber si en algún lado figura el diseño de ocular que usaron (por ejemplo los plossl tienen 52 grados en su mayoría). Si no, le podés preguntar al fabricante cual es el campo visual aparente de los oculares que vienen, o tratar de ubicar 2 estrellas que reconozcas en los bordes de la imagen, ver qué separación tienen, con lo que tenés el campo real y a partir de eso calcular el campo aparente.

Fernando

Enlace al comentario

el campo de vision maximo se calcula
57.3*(barril del ocular"*25.4)/distancia focal)
57.3*(31.75mm"*25.4)/900)= 2.02°

y para saber el campo de vision que te da un ocular es:
(afov del ocular/aumento que te da ese ocular) ejemplo con un 32mm 52°
900/32mm=28.1x
(52°/28.1x)=1.44° (no supera los 2.02° asi que esta bien este ocular)

Enlace al comentario
Jamie Falkland Anderson

Disculpar por mi ignorancia. Pero no entiendo algunos terminos. Que significa esto: *, el campo de vision maximo, afov. Esas 3 cosas que significa.

Te voy a dar mis datos de lo que me vino en el telescopio, para que me digas y detalles con las numeraciones que me vinieron a mi, asi logro entenderlo mejor por favor.

 

Telescopio galileo

Distancia focal: 900mm

Diametro: 76mm

Potencia: 675x

Accesorios que vinieron con el telescopio: (adjunto foto):

Erecting Eyepiece: 1.5x

Barlow lens: 3x

Creo que esto es oculares:

H4mm

H12.5mm

H20mm

 

Listo ahi le deje todo detallado asi me esplica esas preguntas y ese ejercicio con los datos mios. 

Muchas gracias.

 

20180412_111140.jpg

Enlace al comentario

El afov es la abreviación en ingles de "campo de vision aparente" osea los grados que te indica el ocular... Los que tenes son oculares Huygens, creo que tienen entre 45° y 50° de afov.
Despues tenes el "campo de vison real" que en mi ejemplo te da 1,44°, se le dice real porque es el que te muestra en la practica.
y el "campo de vision maximo" es el maximo teorico del telescopio:
Siempre el "campo de vision real" tiene que ser menor o igual al "campo de vision maximo"

No se si son de 45° o 50° asi que te paso los grados en las 2 opciones... si usas el barlow x3 o x1.5.. tenes que dividir los grados por 3 o 1.5 
H20mm 50°= 1.11°
H20mm 45°= 1.00°
H12.5mm 50°= 0.69°
H12.5mm 45°= 0.63°
SR4mm 50°= 0.22°
SR4mm 45°= 0.20°

Enlace al comentario
hace 3 horas, vayserk dijo:

57.3*(barril del ocular"*25.4)/distancia focal)
57.3*(31.75mm"*25.4)/900)= 2.02°

Cuando calculas con la medida del barril ya en milimetros no hay necesidad de multiplicar por 25.4mm.

 

hace 3 horas, Jamie Falkland Anderson dijo:

Que significa esto: *, el campo de vision maximo, afov.

* es el simbolo de producto. AFov es Apparent Field of View o Campo de vision Aparente. El Campo de vision Maximo o MFov el el maximo campo de vision que se puede lograr con ese telescopio. Agrego el TFov True Field of View o Campo de vision Verdadero, Real o Efectivo.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Lucho2000 dijo:

Cuando calculas con la medida del barril ya en milimetros no hay necesidad de multiplicar por 25.4mm

Gracias Lucho, copie la formula directa del excel que arme y se me paso ese detalle

Enlace al comentario
Jamie Falkland Anderson

 

Muchas gracias por toda la informacion, primero observare el cielo y cuando llegue el momento de poder usar esos tipos de calculos y coordenadas, se me hara mas facil.

Esos de los calculos y milimetros y multiplicaciones es para mas adelante, verdad??

Enlace al comentario
hace 2 horas, Jamie Falkland Anderson dijo:

Esos de los calculos y milimetros y multiplicaciones es para mas adelante, verdad??

No necesariamente, uno a la noche y si el clima lo permite se puede despuntar el vicio con algunas observaciones y durante el dia se puede destinar unos cuantos minutos a leer e instruirse un poco. Para ello es recomendable dar una vuelta por el menu Articulos sobre Astronomia que es un excelente recopilatorio de post en los que se trataron temas de interes en especial para los que recien empiezan, son recomendables los siguientes como para empezar:

Primeros Pasos

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/

Guias para iniciados

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Jamie, muy buenos los aportes de los muchachos. Me quedo con el consejo práctico de mirar por cada ocular ( fsr) alguna zona del cielo y ver en la carta el campo que abarca. El mes pasado chicos de segundo año hicieron ese ejercicio con todos los oculares del observatorio en media hora y me dejaron los papelitos clavados en el corcho de la pared. Al fin y al cabo luego de hacer todas esas cuentas tendrás que corroborarlo con cada ocular en la practica.

Saludos!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...