Jump to content

Alineacion Polar con Stellarium


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas noches querido foro.
Queria consultarles si alguno tiene experiencia en hacer la alineacion polar mediante Stellarium conectado a una pc/portatil.

Tengo entendido que con un simple cable USB/COM conectado al Goto el soft y el equipo que tengamos se vinculan facilmente.

Saludos y gracias

Editado por Fer3008
Enlace al comentario

Fer si tu Goto es Synscan alineas fácilmente con 3 estrellas, desgraciadamente los que vivimos en el hemisferios sur no tenemos la suerte de tener una estrella cercana al polo como gozan los que viven en el hemisferio norte...lo mas cercano es encontrar sigma octantis y de ahi nos derivamos un poquito para llegar al polo, ésta es una estrella de poco brillo, se dificulta encontrarla y más en ciudad, si te vas a ayudar con Stellarium para el asterismo no sé, no lo veo, con EQAlign alineas perfectamente la montura.

Hace un tiempo tenía un pequeño proyecto para instalar una CCD en el lugar del buscador polar, obviamente desarrollando algún guider para que quede perfectamente con la montura pero, no me animó mucho luego y abandoné el desarrollo, en realidad si lo desglosas la idea estaba buena, no había que agacharse ni mirar por el buscador polar, sencillamente...pantalla de la compu, mandos para acá para allá y la CCD te ponía la montura al polo.

Enlace al comentario
hace 6 horas, Cordobés dijo:

Fer si tu Goto es Synscan alineas fácilmente con 3 estrellas, desgraciadamente los que vivimos en el hemisferios sur no tenemos la suerte de tener una estrella cercana al polo como gozan los que viven en el hemisferio norte...lo mas cercano es encontrar sigma octantis y de ahi nos derivamos un poquito para llegar al polo, ésta es una estrella de poco brillo, se dificulta encontrarla y más en ciudad, si te vas a ayudar con Stellarium para el asterismo no sé, no lo veo, con EQAlign alineas perfectamente la montura.

Hace un tiempo tenía un pequeño proyecto para instalar una CCD en el lugar del buscador polar, obviamente desarrollando algún guider para que quede perfectamente con la montura pero, no me animó mucho luego y abandoné el desarrollo, en realidad si lo desglosas la idea estaba buena, no había que agacharse ni mirar por el buscador polar, sencillamente...pantalla de la compu, mandos para acá para allá y la CCD te ponía la montura al polo.

 

Ahi mismo iba. Me la pase leyendo y queria ver si se podia hacer una alineacion lo suficientemente precisa para astrofoto pero a su vez hacerlo de una manera rapida y mas si se cuenta con algunas ventajas como notebook y goto. Ojala retomes el proyectito. Voy a fijarme el tema del EQAlign. Un abrazo y gracias man

  • Like 1
Enlace al comentario

Utilizando una cámara lo suficientemente sensible y el programa Sharpcap se puede hacer la alineación polar en minutos con un poco de práctica. No tiene las complicaciones del Eqalign. 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 33 minutos, cardrw dijo:

Utilizando una cámara lo suficientemente sensible y el programa Sharpcap se puede hacer la alineación polar en minutos con un poco de práctica. No tiene las complicaciones del Eqalign. 

Lo voy a bajar para llevarlo hoy a la Star Party, aunque la camara que tenga es la T4i.. no se si es considerada "sensible" :S

Retomando, lo del Stellarium lo preguntaba ya que octans, la estrella polar austral si bien es muy poco visible en cielos polucionados, con el software se facilitaria, ya que el programa la ubica y si guia el OTA estariamos hablando de escasos minutos..  esto en la practica sera asi?

 

Enlace al comentario
hace 17 minutos, criswille dijo:

Solo el Sharpcap pro que es pago tiene la función de alineación polar.

No amigo, disculpame, la versión gratuita también tiene alineación, solo que llega hasta la penúltima pantalla, pero en ese punto se puede ajustar igual moviendo una "cruz" que indica la posición del eje AR con respecto al polo. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 29 minutos, Fer3008 dijo:

Lo voy a bajar para llevarlo hoy a la Star Party, aunque la camara que tenga es la T4i.. no se si es considerada "sensible" :S

Retomando, lo del Stellarium lo preguntaba ya que octans, la estrella polar austral si bien es muy poco visible en cielos polucionados, con el software se facilitaria, ya que el programa la ubica y si guia el OTA estariamos hablando de escasos minutos..  esto en la practica sera asi?

 

Correcto. Pero tené en cuenta que la rutina  de alineación, en la versión gratuita,  se corta en la penúltima pantalla, de cualquier manera se ajusta el eje de RA, indicado con una cruz,    hasta que coincida con el polo y queda bien. Igual se registra pagando solo 10 libras por año. El programa ubica la zona Polar mediante un catálogo   de estrellas que tiene integrado, yo lo he ajustado inclusive sin ver el asterismo de Octantis, en un lugar donde no lo veía por tener una tremenda pared, y en otro que estaba tapado por una antena de TV.

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

@Fer3008 Inclusive se puede ajustar sin tener a la vista el polo porque predice la distancia angular del eje de RA al mismo, en función de las estrellas que detecta.. Obviamente tenés que tener una aproximación inicial que permita ubicar las estrellas cercanas. Tendrías que usar una lente que tenga alrededor de 8° de FOV.  Por ejemplo un 100mm.. La cámara Polemaster incorpora una lente que tiene el FOV que se aproxima al de unos binos de 7x50. el ajuste se realiza en azimut y altura, con el GoTo apagado. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 2 minutos, cardrw dijo:

@Fer3008 Inclusive se puede ajustar sin tener a la vista el polo porque predice la distancia angular del eje de RA al mismo, en función de las estrellas que detecta.. Obviamente tenés que tener una aproximación inicial que permita ubicar las estrellas cercanas. Tendrías que usar una lente que tenga alrededor de 8° de FOV.  Por ejemplo un 100mm..

Creo que estoy demasiado ansioso por poner todas las horas de videos de YouTube y lecturas en el foro. Hoy en la Party con suerte aprenda de los grosos en persona y después con más certezas podré adoptar un método. 

Por lo que decís,  el sharpcap es digno de dedicarle atención. Esto lo pensé anoche jugando con el Stellarium (me fascina este soft) en la notebook 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Fer3008 dijo:

Por lo que decís,  el sharpcap es digno de dedicarle atención.

Si, está muy bueno. En realidad me parece que controlando la montura GoTo con la PC también se debería poder ajustar con el Stellarium y una cámara, pero el error lo tenés que visualizar vos, no te indica el error con cifras y gráficos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 21 minutos, fsr dijo:

Seré curioso, pero cual sería la necesidad de andar lidiando con octans, teniendo la alineación a 3 estrellas del goto?

La función de la alineación polar es hacer coincidir el eje de RA con el Polo actuando sobre los movimientos en azimut y altura. De esa forma se mejora el seguimiento de objetos estelares. 

Enlace al comentario
hace 2 horas, cardrw dijo:

La función de la alineación polar es hacer coincidir el eje de RA con el Polo actuando sobre los movimientos en azimut y altura. De esa forma se mejora el seguimiento de objetos estelares. 

Claro, pero la alineación con 3 estrellas no es exactamente para hacer eso? Yo siempre lo ví como una especie de método de la deriva automatizado.

Fernando

Enlace al comentario
hace 19 minutos, fsr dijo:

Claro, pero la alineación con 3 estrellas no es exactamente para hacer eso? Yo siempre lo ví como una especie de método de la deriva automatizado.

No,  tiende a mejorar la deriva pero no corrige el desvío polar,  para visual es suficiente, pero en astrofotografía lleva a exposiciones más cortas. Normalmente los manuales recomiendan hacer una buena alineación polar y luego seguir el método de ajuste con dos o tres estrellas. 

Enlace al comentario
hace 3 horas, cardrw dijo:

No,  tiende a mejorar la deriva pero no corrige el desvío polar,  para visual es suficiente, pero en astrofotografía lleva a exposiciones más cortas. Normalmente los manuales recomiendan hacer una buena alineación polar y luego seguir el método de ajuste con dos o tres estrellas. 

Bueno, pero cuando alineás al menos 2 estrellas te tira el error en elevación y azimut y podés usar la opción "Polar Alignment" para corregirlos, no? Eso no es preciso?

Fernando

Enlace al comentario
hace 11 minutos, fsr dijo:

Bueno, pero cuando alineás al menos 2 estrellas te tira el error en elevación y azimut y podés usar la opción "Polar Alignment" para corregirlos, no? Eso no es preciso?

Eso depende de la rutina del GoTo.  Tengo la CG5 GT El ajuste polar es opcional, no te avisa si está mal mientras ajustás con las estrellas, Tiene una opción para verificarla después de alinear con las estrellas.  Por eso conviene hacer la polar antes de encender.  

Editado por cardrw
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...