Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Juan89

Culpa de las lentes?

Recommended Posts

fsr
hace 48 minutos, Juan89 dijo:

La verdad es que tenia esperanzas de ver algo mejor saturno... Aparte de la luna y jupiter... Que me recomendarias ver? Soy nuevo y aparte de planetas no se que mas puedo ver con mi telescopio :(

Donde vivís? Así te recomendamos algún objeto que puedas ver.

Ya dijiste que tenés cielos oscuros, así que desde ya, aprovechá mientras todavía se puede ver M42 (aunque ya está algo baja). Es fácil de ubicar. Poné el ocular de mayor distancia focal que tengas, la nebulosa es muy grande, necesitás gran campo de visión, lo que significa el menor aumento posible.

En una tablet o celular podés instalar la app SkyPortal, con eso vas a poder encontrar M42 fácilmente, y si entrás en [Search] [Tonight's Best], ahí tenés un listado de objetos destacados para ver esa noche. Está en inglés, pero es muy buena, y gratuita.

Vivir en un lugar con un cielo oscuro es mejor para la astronomía amateur que el mejor telescopio en un cielo polucionado.

Saludos

Edited by fsr

cardrw

@Juan89  Me olvidaba de comentarte que para Julio Marte va a estar muy cerca de nuestro planeta, lo vas poder ver de buen tamaño y con sus satélites.  Hay un sitio en internet donde te indican los objetos de espacio profundo que puedes ver en tu localidad durante una noche determinada. https://dso-browser.com/

Edited by cardrw

Juan89
hace 5 minutos, cardrw dijo:

@Juan89  Me olvidaba de comentarte que para Julio Marte va a estar muy cerca de nuestro planeta, lo vas poder ver de buen tamaño y con sus satélites.  Hay un sitio en internet donde te indican los objetos de espacio profundo que puedes ver en tu localidad durante una noche determinada. https://dso-browser.com/

O.o no consigo entender esa web.... 

cardrw
hace 6 minutos, Juan89 dijo:

O.o no consigo entender esa web.... 

A la izquierda donde dice "Observatory Parameters" tienes que anotar la localidad donde vives y en la página van a aparecer los objetos de espacio profundo que vas a poder observar por la noche. Haz la prueba. ¿Sabes inglés?

Edited by cardrw
  • Like 1

Juan89
hace 1 minuto, cardrw dijo:

A la izquierda donde dice "Observatory Parameters" tienes que buscar la localidad donde vives y en la página van a aparecer los objetos de espacio profundo que vas a poder observar por la noche. Haz la prueba. ¿Sabes inglés?

No muchoooo, pero la web tiene la opcion de usar español! Muchisimas gracias :)

Cordobés
hace 1 hora, cardrw dijo:

Depende de la focal del telescopio, no es lo mismo 180x con un telescopio de 900 mm que el mismo aumento con uno de 2000 mm. Con uno de 2000 mm a ese aumento los objetos se van a ver más cerca. 

Carlos estamos hablando del telescopio en referencia

cardrw
hace 22 minutos, Cordobés dijo:

Carlos estamos hablando del telescopio en referencia

Ya se. El 900 en visual lo define no mucho más que el huso que veía Galileo.  Hay que aplicarle más fuerza bruta, como ser una cámara de sensor chico tipo 1/3 con algún barlow. Te subo una simulación de fotografía con telescopio 130-900, sensor 1/3 y barlow 3x

Saturnosim13.jpg

Edited by cardrw

Juan89
hace 22 minutos, cardrw dijo:

Ya se. El 900 en visual lo define no mucho más que el huso que veía Galileo.  Hay que aplicarle más fuerza bruta, como ser una cámara de sensor chico tipo 1/3 con algún barlow. Te subo una simulación de fotografía con telescopio 130-900, sensor 1/3 y barlow 3x

Saturnosim13.jpg

Pero eso ya es con camara fotográfica , no? 

cardrw
hace 11 minutos, Juan89 dijo:

Pero eso ya es con camara fotográfica , no? 

Si,  cámara con sensor de 1/3 de pulgada más un barlow 3x

Edited by cardrw

Julian Casal

Juan de donde sos? No tenes alguien en tu lugar que te pueda dar una mano? Con ese telescopio tenes que ver perfectamente jupiter,saturno y muchas cosas mas que te van a dejar fascinado si te gusta la astronomía, yo tengo un refractor 70x700 y los veo perfectos. La segunda foto no parece ser Jupiter, tiene pinta de ser una estrella, fijate que jupiter aparece al este como una fuerte luz anaranjada que no titila, ayudate con alguna app como las que te indicaron y tene bien calibrado el buscador de punto rojo que viene con ese tele, comenza la búsqueda con menos aumentos, sin barlow y con un ocular de 15 o 20mm, una vez que lo tenes centrado anda subiendo el aumento hasta el limite de tu equipo que yo creo debe andar en unos 180-200x, mas allá de esas x vas a perder nitidez y se te va a ser difícil hacer foco. Avisa como te fue. Saludos

Juan89
hace 5 minutos, Julian Casal dijo:

Juan de donde sos? No tenes alguien en tu lugar que te pueda dar una mano? Con ese telescopio tenes que ver perfectamente jupiter,saturno y muchas cosas mas que te van a dejar fascinado si te gusta la astronomía, yo tengo un refractor 70x700 y los veo perfectos. La segunda foto no parece ser Jupiter, tiene pinta de ser una estrella, fijate que jupiter aparece al este como una fuerte luz anaranjada que no titila, ayudate con alguna app como las que te indicaron y tene bien calibrado el buscador de punto rojo que viene con ese tele, comenza la búsqueda con menos aumentos, sin barlow y con un ocular de 15 o 20mm, una vez que lo tenes centrado anda subiendo el aumento hasta el limite de tu equipo que yo creo debe andar en unos 180-200x, mas allá de esas x vas a perder nitidez y se te va a ser difícil hacer foco. Avisa como te fue. Saludos

Soy de españa.... Esperaré que pase el mal tiempo y me alejare mas aun de mi ciudad, el limite teórico de mi telescopio en teoria es unos 260...espero que todo salga bien la verdad... Espero crear un post con mejores fotos agradeciendo toda vuestra ayuda la verdad

Julian Casal
hace 15 minutos, Juan89 dijo:

Soy de españa.... Esperaré que pase el mal tiempo y me alejare mas aun de mi ciudad, el limite teórico de mi telescopio en teoria es unos 260...espero que todo salga bien la verdad... Espero crear un post con mejores fotos agradeciendo toda vuestra ayuda la verdad

Aaaaa, a Jupiter lo vas a visualizar al sur me parece y tipo 1am en adelante, vos dejiste que mirabas al este, en este momento al este tenes la estrella vega quizas lo estabas confundiendo con esta.

Julian Casal

Al este unos grados arriba de Vega podes ver M92 (Cumulo globular) y un poco mas arriba y a la derecha el cumulo de hercules. Recorda comenzar con bajos aumentos.

cardrw
hace 9 horas, vayserk dijo:

No tengo la experiencia para contradecir a cardrw pero creo que es mucho aumento para un telescopio de 130 que es propenso a tener aberracion esferica, ademas tene encuenta que pocas veces al año vas a poder usar mas de 250x. Yo seria mas reservado y diria que entre 200x y 220x para esas noches que la atmosfera esta estable

Por eso le recomendé tomar como referencia un coeficiente  de 1,6 en lugar de 2 que en el telescopio de 130 mm de diámetro representa un aumento máximo de 208x.

Saludos.

Carlos.

fsr

Ah, si vivís en España, M42 tal vez lo tengas demasiado bajo al anochecer, pero ya volverá. Si podés ver a M44, por ejemplo, o M5, M13. Francamente no conozco mucho sobre objetos del hemisferio norte (esos que te pasé se ven acá también dependiendo de la epoca del año), pero con esos ya tenés como para empezar a practicar cómo encontrarlos.

Jupiter debería ser lo mas fácil de encontrar. Allá lo tenés al sur, y no muy alto que digamos.

SkyPortal ayuda bastante. Puede usar la brujula de tu teléfono para ayudarte (aunque no son tan precisas que digamos esas cosas).

Y acordate que acá en el sitio arriba de todo hay mucho material, cursos y artículos para principiantes.

Vas a tener que aprender lo básico, poner la montura en estación, alinear el buscador, hacer salto entre estrellas. Pero para encontrar a Jupiter con apuntar la montura hacia el norte, alinear el buscador, y poder ubicar el planeta (que es muy brillante a simple vista), ya tenés que poder encontrarlo perfectamente bien.

Saludos

Edited by fsr

Lucho2000

Hola @Juan89 veo que tenes un lindo telescopio pero estas teniendo problemas con Jupiter y Saturno. Primero tienes que cerciorarte de que tu telescopio esta bien colimado, segundo tienes que comprender que sea lo que sea que quieras ver siempre se vera mucho mejor cuando el objeto este lo mas cerca del cenit o pasando el meridiano del lugar desde donde estas observando, cuanto mas bajo en el cielo este el objeto peor se vera. Tercero, si tenes altas temperaturas y/o humedad (mas de 30ºC y/o 70% o mas de humedad) no vas a tener una buena observacion. Las noches frescas y de baja humedad son las mejores para realizar una buena observacion. El lugar desde donde observes trata de que este lo mas oscuro posible pero siempre a cielo abierto, no hagas observaciones desde el interior ya que suele haber mucha variacion termica entre el interior de la casa y afuera de esta. Si el dia fue caluroso y a la noche refresco te recomiendo que saques el telescopio un buen rato antes de la observacion para que se aclimate  (en realidad siempre se tiene que hacer esto sin importar si hubo o no variacion termica).

Tengo un SW 130/650, misma apertura que el tuyo pero un poco mas corto, usando el ocular de 10mm Super y con un barlow 2x de SW acromatico logro 130x de aumentos y a Jupiter se lo puede ver claramente varias franjas de sus nubes, a Saturno lo vi como una bolita un poquito mas chica que Jupiter y con sus anillos bien definido y separado del planeta pero no logre ver la separacion de Cassini. En tu telescopio se deberia ver un poco mas grande ya que esa combinacion (ocular 10mm + barlow 2x) te daria mas aumentos que con mi telescopio. Si aun observando a Jupiter en lo mas alto del cielo una buena noche lo ves como una estrella sumamente brillante pero mucho mas grande que una estrella es muy probable que tu telescopio este descolimado.

Lucho2000

En cuanto a unos buenos oculares pero no tan caros en España podes ver los siguientes:

SW 5mm de 58º (nosotros lo llamamos TMB II)

https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/1245-ocular-5mm-wa-skywatcher-58-campo.html

O estos que son unos Starguider BST de 5mm y 60º  (yo tengo este y es muy bueno)

https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/504-ocular-ed-5mm-starguider-bst-explorer-60-de-campo-aparente.html

Saludos

Luis

Aldo S. Kleiman

anoche con un tubo muy inferior al tuyo, un refractor 90/800, pude observar disco, bandas nubosas y lunas de júpiter, disco y anillos de saturno y su luna titán, con oculares de 10 y 25 mm, y disco rojizo y pequeña fase de marte con un barlow x2; tomalo tranqui, cuesta al principio, pero después es fácil, dejá de lado planetas y empezá a practicar con la luna, dejá que se aclimate el tubo para que no estén empañados los espejos, tratá de contactar algún club de aficionados cerca de tu residencia,la charla directa y ver actuar a los expertos ayuda mucho,

ánimo y buenos cielos, 

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• pablorr
      By pablorr
      Aviso que esto es más una especie de terapia, una liberación de un caudal tremendo de bronca pero también de tristeza, que un reporte observacional.

Hace unas semanas compré un barlow acromático x2 y un filtro lunar, que apenas si pude probar a las apuradas una noche de viento y pésimas condiciones de transparencia. Por eso ayer, sábado de franco y sin nubes (pero con una horrenda polvareda en suspensión), saqué el teles ni bien se puso el sol.

Mi idea era tirarle a Júpiter y a Saturno, bien altos en las primeras horas de la noche, y después intrusear, buscar objetos nuevos y repasar los pocos que la contaminación lumínica y el ya nombrado polvo en suspensión me dejarían hasta la salida de la Luna, tipo dos y monedas. Prendería un fueguito ritual, que no debe faltar jamás, y lubricaría todo con un vino. Buen plan.

Pero...

Saqué el teles tipo 19:30 y puse, apartado, el portaobjetos con los oculares en una mesita de jardín. Todo en el fondo de mi casa. Entré para merendar, total no había apuro, y salí unos 40 minutos después con el cielo ya "negro". En esa oscuridad de alumbrado público invasivo me di cuenta de que una de las cajitas, justamente la del barlow, tenía una rajadura alevosa. La tomo, la acerco: está rota, claramente. La caja, nueva, está rota.

Prendo la linterna y descubro la tragedia: todas las cajas de mis oculares (un SP de 25 mm y tres BST: de 18, 12 y 5) estaban abiertas y las bolsitas plásticas desparramadas. Los oculares, que a primera instancia pensé robados, estaban tirados y desarmados en el piso (algunos) o apuradamente puestos en el portaobjetos. ¿Los perros? No. ¿Mis hermanos? Jamás. Los culpables: las visitas del vecino. Dos (no quiero insultar, ya bastante lo hice anoche) criaturas infernales de 8 y 6 años que se cruzaron, "vieron cajitas con cosas lindas" (como asegura el vecino que dijeron) y me arruinaron la noche, la semana, el mes y qué sé yo cuánta plata en oculares y el barlow (que, claro, no tengo ni la primera cuota paga...).

Manchas de dedos (en las lentes exteriores en unos, pero hasta en las internas en el BST de 18), tierra (MUCHÍSIMA TIERRA, la puta madre) y una bronca tremenda, amigos. El teles se salvó por estar en la parte más oscura, apartado como dije.

Hoy pretendía contarles cómo se comporta un BST de 18 trabajando como uno de 9, y el de 12 como uno de 6, en planetaria. Pero apenas si pude probarlos como para ver qué tan estropeados quedaron... Verse algo, se vio. Y lindo. Pero todo envuelto en un manchón amarillento y sucio.

Los padres dijeron que se harán cargo, que van a pagar la limpieza de todos los oculares (cosa que claramente les exigí) pero, ¿pueden creerlo?, tuve que soportar que la madre me recriminase que "también, mire dónde deja esas cosas...". Hasta el marido la miró mal.

En fin, estoy devastado.

Gracias por el espacio. Seguro me leerán pidiendo consejos o presupuesto para limpiar mis oculares. Un abrazo a todos. Y como dicen ahora: F por mis oculares.
    • VictorValdez
      By VictorValdez
      Buenas tardes. Busco Barlow 3x, de tener alguien alguno a la venta, puede contactarse conmigo. Saludos!
    • Matias_M
      By Matias_M
      Hola,

Vendo Ocular Sky-Watcher Super Plossl 10 mm usado.

Diseño de 4 elementos, con barril de 1.25 pulgadas, ideal para todo tipo de telescopios. 52 grados de campo de visión. Lentes con tratamiento en todas sus capas para una transmisión de luz óptima y alto contraste.

Fue comprado a Duoptic en Febrero. Esta en excelente estado de conservación, con su caja y tapas plásticas. 

Precio: $1.440

Se puede retirar en Córdoba Capital en la zona del Cerro de las Rosas. También puedo hacer envíos a cargo del comprador, en este caso tal vez lo que mas convenga es operar por ML.

Muchas gracias EP por el espacio!

Saludos,

• molivale
      By molivale
      Hola, soy  nuevo en esto de la observación  y estoy tratando de aprender. Por ahora solo pude observar la luna y algun que otro edificio para poder usar de referencia.
      Tengo oculares celestron de 4mm 9mm 15mm y 20mm, y un barlow de 3x.
      La pregunta es la siguiente. supongamos que observo un edificio que esta a 200 mts usando el ocular de 9 mm, si quiero acercarme, el de 4mm es demasiado, ademas de quitarme luminocidad. Si yo combino el de 20mm con un barlow de 2x, tendría más luminocidad que con el de 9 mm?
      Tambien estoy por comprar un ocular zoom de 7 mm a 21 mm. Que opinan? gracias
      Acepto sugerencias y enseñanzas.
    • francimontalvo@hotmail.com
      By francimontalvo@hotmail.com
      Hola, tengo un telescopio celestron 5 Nexstar SE y le he limpiado las lentes de los oculares, concretamente uno de 9mm, el problema está en que me he liado al poner las lentes y ahora no sé como colocarlas correctamente. Me podéis ayudar?
      Un saludo a todos de Fco Montalvo.

francimontalvo@hotmail.com 
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo