Jump to content

Seeing vs Aumento Máximo


Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Recién me había puesto a buscar si había información sobre la relación entre las condiciones de seeing y el aumento máximo que podemos usar en visual. Como se me complicó encontrar una tablita, o algo por el estilo, recordé que en esta página hablan del seeing cuando se ponen con el cálculo del Poder Separador: http://www.rocketmime.com/astronomy/Telescope/ResolvingPower.html

 

El planteo es que si una persona con visión normal puede ver 2 puntos separados a 120", y el seeing nos limita la resolución a un valor determinado, cuántas veces podemos aumentar ese valor hasta llegar a los 120", donde vamos a poder ver la distorsión? O sea: cuando Seeing * Aumento = 120" , ya estamos viendo el seeing y no vamos a poder aumentar mucho mas que eso, si es que algo.

 

Entonces, para hacer una tablita de seeing vs aumento, sólo hay que trabajar mínimamente sobre esa ecuación, y llegamos a Aumento = 120"/Seeing

 

Ecuación que aproveché para hacer la siguiente tablita:

 

SeeingVsAumento.png.c37bb50645e05a314bd9bca350f07334.png

 

En mi caso concuerda con la buena nitidez que se observa con el 18mm, y metiéndole el barlow 2x, mientras que usando el 5mm ya es claro que hay menor resolución en la imagen. Que les parece? Coincide con lo que ven ustedes?

 

Saludos

  • Like 4
  • Thanks 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 44 minutos, fsr dijo:

Buenas,

 

Recién me había puesto a buscar si había información sobre la relación entre las condiciones de seeing y el aumento máximo que podemos usar en visual. Como se me complicó encontrar una tablita, o algo por el estilo, recordé que en esta página hablan del seeing cuando se ponen con el cálculo del Poder Separador: http://www.rocketmime.com/astronomy/Telescope/ResolvingPower.html

 

En mi caso concuerda con la buena nitidez que se observa con el 18mm, y metiéndole el barlow 2x, mientras que usando el 5mm ya es claro que hay menor resolución en la imagen. Que les parece? Coincide con lo que ven ustedes?

 

Saludos

Absolutamente, el seeing tiene una gran influencia en lo que se refiere a los aumentos máximos que podemos lograr con los telescopios. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Que les parece?

Felicitaciones Fernando, si bien nunca he visto ni leído sobre esto, en la práctica lo hacemos como más intuitivo, permiso...tu gráfico va a la impresora!

 

Saludos

Enlace al comentario

Nunca hice una prueba real del poder separador de mi telescopio (130/650) que en teoria estaria en unos 0.9", pero hace unos dias estaba viendo Jupiter con el BST 5mm (130x) y pude distinguir la GMR bastante opacada pero distinguible teniendo una temperatura de 23ºC, una humedad del 80% y un seeing del 50% segun las paginas del Opad y DSO Browser.

 

Tienen algun par de dobles con separaciones en el orden del 1" y 2" que se puedan usar para verificar esto? y que transiten cerca del cenit.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!!

 

Lucho, la verdad que nunca me llamó el tema de las estrellas dobles, pero es cierto que sería lo ideal para hacer la prueba.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...