Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Space_seeker304

¿Consejos para observación planetaria?

Recommended Posts

Space_seeker304

Hola a todos, hace una semana hice mi tercer intento para observar a jupiter y fue un tercer intento fallido, me gustaría saber algunos consejos o técnicas que usan para hacer observación planetaria, agradecería mucho cualquier consejo para por fin poder ver a jupiter y otros planetas con mi propio telescopio. Para terminar aquí les dejo una foto de una estrella que creí que era jupiter a los aumentos maximos de mi telescopio que tome ese mismo día(195x aumentos).

FDED4DD5-A6BE-4B31-85F3-FDDB4800A91D.jpeg

80C8F56A-E168-4202-8A96-6D65F3000A23.jpeg

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Hola, como estas? No entiendo si lo "fallido" tiene que ver con la capacidad de tu telescopio o es que no logras emcontrarlo. 

A 195 x deberías verlo sin problemas aunque seguramente con poca calidad pero deberías reconocerlo muy fácilmente. Quizás lo indicado sería que primero lo localices al más bajo aumento. 

Con sólo 7 aumentos de un binocular se lo encuentra acompañado de sus lunas y con 20x se lo distingue perfectamente como una bolita.

Deberías aprender a guiarte con el salto de estrellas con ayuda de algún programa como Stellarium. Ya a simple vista se lo encuentra muy fácil.

Suerte con la próxima cacería!

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Encontrar un planeta como jupiter o saturno es muy fácil, ya que son muy brillantes. Sólo tenés que tener bien alineado el buscador, y saber que punto en el cielo es el planeta, para lo cual resultan muy utiles las apps para celular o tablet como SkyPortal.

Arriba de todo en esta misma página vas a encontrar muchos artículos y algunos videos para principiantes, que sin dudas son de mucha ayuda.

Por cierto, 195x probablemente sea demasiado, a menos que haya un seeing muy bueno donde vivís. Te conviene buscarlo a aumentos mas bajos primero.

Esa estrella está extremadamente deformada, de nada sirve meterle aumentos hasta llegar a eso. Las estrellas se tienen que ver como puntos, al menos si están cerca del centro del ocular.

Saludos

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Te recomiendo que alinees el buscador con el telescopio durante el día con algún objeto terrestre. Es fundamental que ambos estén apuntando a lo mismo.  De otra manera se te complica a búsqueda por la noche.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
wok

Que equipo tenes, nunca vi una estrella asi yo. Aunque le ponga mucho aumento las sigo viendo como puntos. Cuando lo veas es imposible que lo confundas con otra cosa, aun con el mas bajo aumento que tengo (x48) ya veo el disco bien definido y sus lunas, a x195 ya tenes que ver detalles como las bandas. Bajate algun programa como stellarium, para ubicar masomenos en que lugar del cielo estaria, y ahi a ojo desnudo lo ubicas enseguida, resalta mucho entre los demas objetos.

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

El problema que tiene con la estrella es de las ópticas. Por eso se ve deformada con ese efecto estirado para la izquierda.

Algo del tren óptico está desalineado.

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 2 minutos, Rodrigator dijo:

El problema que tiene con la estrella es de las ópticas. Por eso se ve deformada con ese efecto estirado para la izquierda.

Algo del tren óptico está desalineado.

Da la impresión de estar severamente descolimado y desenfocado. 

Compartir este post

Enlace al post
Cordobés

Más bien parece chatarra de algún trozo de satélite entrando en la atmósfera! 😜😌 Tendrás el telescopio colimado?

Habrás enfocado bien?

Compartir este post

Enlace al post
vayserk

Si no hay problema con el telescopio otra posibilidad que vieras venus o mercurio

Compartir este post

Enlace al post
Space_seeker304
On 16/4/2018 at 18:50, Cordobés dijo:

Más bien parece chatarra de algún trozo de satélite entrando en la atmósfera! 😜😌 Tendrás el telescopio colimado?

Habrás enfocado bien?

Pues por el ocular se veía bien, hice el mejor enfoque que pude, pero al tomar la foto salió así por alguna razón, me dio flojera hacer otro intento por que me estaba congelando esa noche 😅

Compartir este post

Enlace al post
Cordobés

Si, es entendible, a parte del frío, la rabieta de no poder mejorar el problema en visual, fíjate la colimación (nuevamente) y, contanos después de las pruebas, saludos

Compartir este post

Enlace al post
Space_seeker304
hace 3 minutos, Cordobés dijo:

Si, es entendible, a parte del frío, la rabieta de no poder mejorar el problema en visual, fíjate la colimación (nuevamente) y, contanos después de las pruebas, saludos

En realidad no podía centrar bien la estrella, y en cuanto pude hacerlo tomé la foto sin pensarlo dos veces, ni siquiera tuve tiempo de enfocar la cámara por lo rápido que se movía, pero creo que lo volveré a intentar algún día de estos.

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Primeramente que telescopio tenes, puede que estes pasandote del limite maximo de lo que permite su optica. Jupiter se lo puede ver ya a muy bajos aumentos, a 26x logro verlo junto con sus 4 lunas galileanas alineadas, es una imagen inconfundible y algo que incluso estando el telescopio algo descolimado (no severamente descolimado) se lo puede ver claramente a bajos aumentos. Ya a 130x se le ven muy buenos detalles al planeta, incluso la GMR se distingue con claridad, al menos asi es en mi 130/650. Contanos que telescopio tenes y que oculares y barlow estas usando.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Space_seeker304
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Primeramente que telescopio tenes, puede que estes pasandote del limite maximo de lo que permite su optica. Jupiter se lo puede ver ya a muy bajos aumentos, a 26x logro verlo junto con sus 4 lunas galileanas alineadas, es una imagen inconfundible y algo que incluso estando el telescopio algo descolimado (no severamente descolimado) se lo puede ver claramente a bajos aumentos. Ya a 130x se le ven muy buenos detalles al planeta, incluso la GMR se distingue con claridad, al menos asi es en mi 130/650. Contanos que telescopio tenes y que oculares y barlow estas usando.

Pues tengo un Celeron powerseeker 114 eq, con barlow x3 y a lo que me refiero cuando dije que lo confundí con jupiter es por que a simple vista se parecía mucho en el color y el brillo.

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Si, entendi que confundiste la estrella con Jupiter y de ahi mi explicacion de buscarlo a muy bajo aumento y luego ir dandole mas aumentos. Tambien 195x es mucho para la gran mayoria de los dias de observacion, no por estar al limite de tu telescopio si no por el tema atmosferico, trata con aumentos mas conservadores del orden 100x a 150x y si la noche te permite (baja temperatura y humedad) recien ir a mas aumentos. Justamente estos ultimos dias con noches frescas pero con mucha humedad (superior a los 70%) me resultaba extremadamente dificil enfocar a 195x y sin lograr ganar nada de calidad sobre lo que podia ver a 130x. Otra muy importante como te indicaron es tener bien alineado el buscador para poder apuntar con precision a los objetos que uno busca.

En lo particular las noches frescas (temperaturas menores a 25ºC) y con una humedad inferior a 60% son las ideales para una buena observacion en general y si fue luego de una lluvia a la tarde incluso mejor para la observacion de objetos de espacio profundo ya que queda mas limpio la atmosfera de particulas en suspencion.

Para poder ver tus condiciones atmosfericas podes usar la pagina DSO Browser en el que podes ver de una forma grafica ademas de los valores esperados para esa noche y el pronostico para los siguentes dias como para planificar la observacion. Hay otras paginas pero esta me resulta mas amigable por su representacion grafica, solo tenes que indicar el lugar correcto de donde necesitas el pronostico. Como agregado esta pagina tambien te puede recomendar objetos que se pueda observar esa noche.

Editado por Lucho2000

Compartir este post

Enlace al post
Space_seeker304
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Si, entendi que confundiste la estrella con Jupiter y de ahi mi explicacion de buscarlo a muy bajo aumento y luego ir dandole mas aumentos. Tambien 195x es mucho para la gran mayoria de los dias de observacion, no por estar al limite de tu telescopio si no por el tema atmosferico, trata con aumentos mas conservadores del orden 100x a 150x y si la noche te permite (baja temperatura y humedad) recien ir a mas aumentos. Justamente estos ultimos dias con noches frescas pero con mucha humedad (superior a los 70%) me resultaba extremadamente dificil enfocar a 195x y sin lograr ganar nada de calidad sobre lo que podia ver a 130x. Otra muy importante como te indicaron es tener bien alineado el buscador para poder apuntar con precision a los objetos que uno busca.

En lo particular las noches frescas (temperaturas menores a 25ºC) y con una humedad inferior a 60% son las ideales para una buena observacion en general y si fue luego de una lluvia a la tarde incluso mejor para la observacion de objetos de espacio profundo ya que queda mas limpio la atmosfera de particulas en suspencion.

Para poder ver tus condiciones atmosfericas podes usar la pagina DSO Browser en el que podes ver de una forma grafica ademas de los valores esperados para esa noche y el pronostico para los siguentes dias como para planificar la observacion. Hay otras paginas pero esta me resulta mas amigable por su representacion grafica, solo tenes que indicar el lugar correcto de donde necesitas el pronostico. Como agregado esta pagina tambien te puede recomendar objetos que se pueda observar esa noche.

Gracias por la información 

Compartir este post

Enlace al post
almach

Hola Space_seeker304,

Como te han dicho, prueba primero con pocos aumentos y una vez lo tengas localizado (se identifica fácilmente), ve subiendo aumentos hasta donde te permita las condiciones de la noche y el rendimiento de tu telescopio.

A lo mejor ya lo habrás tenido en cuenta, pero por si acaso, espera a que el planeta se encuentre bastante elevado respecto al horizonte. Si lo observas cuando esté cerca de él, las turbulencias atmosféricas van a provocar que lo veas sin ningún detalle, como una bolita de fuego :)

También te ayudará utilizar el Stellarium para ver en qué posición se encuentra tanto el planeta como sus satélites en ese momento.

Ya nos contarás.

Saludos.

Óscar

Editado por almach

Compartir este post

Enlace al post
vayserk
hace 14 horas, Lucho2000 dijo:

Para poder ver tus condiciones atmosfericas podes usar la pagina DSO Browser

El indicador del seeing no me gusta mucho, siempre dice 50%... prefiero mas Meteoblue, parece mas complicado pero solo tenes que ver en el seeing que tanto el index 1 y 2 esten rellenados en color verde a la hora de observacion

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000
hace 6 horas, vayserk dijo:

El indicador del seeing no me gusta mucho, siempre dice 50%... prefiero mas Meteoblue, parece mas complicado pero solo tenes que ver en el seeing que tanto el index 1 y 2 esten rellenados en color verde a la hora de observacion

Creo que para calcular el seeing evalua el estado de la nubosidad, temperatura, humedad y viento, ademas no siempre esta en 50% ya que hay veces que esta perfecto y otras que esta en lo peor. Ademas si te fijas en Meteoblue vas a notar que te inidca en Seeing 1 y 2 que tenes  un nivel 4 y/o 5 pero 100 en nubosidad, una humedad del 85 o mas % y vientos de mas de 40m/s que te volveria casi imposible hacer algo de observacion. En realidad tenes que evaluar la condicion completa y no solo el Seeing.

Compartir este post

Enlace al post
vayserk
hace 36 minutos, Lucho2000 dijo:

Creo que para calcular el seeing evalua el estado de la nubosidad, temperatura, humedad y viento, ademas no siempre esta en 50% ya que hay veces que esta perfecto y otras que esta en lo peor. Ademas si te fijas en Meteoblue vas a notar que te inidca en Seeing 1 y 2 que tenes  un nivel 4 y/o 5 pero 100 en nubosidad, una humedad del 85 o mas % y vientos de mas de 40m/s que te volveria casi imposible hacer algo de observacion. En realidad tenes que evaluar la condicion completa y no solo el Seeing.

Pues en en DSO estube viendo toda la semana que seeing pronostica y siempre esta en 50% (esta anunciado lluvias estos dias y no cambia en nada)... cambian todos los otros parametros de viento, humedad, nubosidad, precipitacion a lo largo de la semana menos el seeing :S por eso me parecio mas fiable meteoblue, porque aunq tengas que tener encuenta otros parametros se ve que cambian

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Alguno de vosotros ha observado alguna vez a "Steve"?

Steve es un fenómeno descubierto por aficionados hace apenas 2 años. Hasta ahora se creía que era simplemente un tipo de Aurora Polar, pero un reciente estudio USA-Canadiense demuestra que, según sus autores, que no lo es, On the Origin of STEVE: Particle Precipitation or Ionospheric Skyglow? y que aún no se sabe qué es lo que realmente genera a "Steve"

Aquí hay un vídeo de Steve de la NASA

Y aquí información adicional en castellano, El misterioso nuevo fenómeno de la cinta púrpura en el cielo
      A ver si hay suerte y alguien de Espacio Profundo "caza" un Steve 😉
      Saludos.
    • Fgomezm
      Por Fgomezm
      Amigos, les comparto un workflow para el procesamiento de imágenes planetarias que estoy utilizando. Por ahora es el mejor procedimiento que he encontrado para lograr algún resultado decente. La calidad de la imagen final está en la calidad de las capturas pero para eso aún no he tenido suerte. Un buen seeing lo es todo.

Workflow para procesamiento de imágenes planetarias

Capturas
      Para las capturas utilizo el programa Firecapture
      Mi cámara es monocromática, una ZWO ASI 120MM con rueda de filtros y realizo videos de
      -2000 frames por canal R,G,B
      y de -5000 frames para la Luminancia

Procesamiento
      Para el procesamiento utilizo el programa Autostakkert con el siguiente seteo
      Stack del 75% de los frames
      Sin sharpened images
      Drizzle 1.5x

Post procesamiento
      Croma
      A partir de las imágenes apiladas por canal R.G,B  genero una imagen RGB a partir de la cual se obtendrá la información de croma.
      Para Júpiter la composición RGB conviene hacerla con Winjupos ya que este programa permite desrotar las imágenes para así compensar la rápida rotación del planeta.
      Para los demás planetas la imagen RGB  se puede realizar también  con Photoshop o con  Pixinsight

Luminancia
      La información de luminancia es la que se debe tratar con mayor cuidado puesto que a partir de ella se podrán resaltar los detalles.
      Si se dispone de más de un video en luminancia entonces se realiza el procesamiento de los mismos con Autostakkert y luego se  combinan las imágenes obtenidas con Winjupos utilizando la herramienta desrotación de imágenes.
      Una vez que se obtiene la imagen de luminancia final entonces se procede a resaltar los detalles utilizando transformación de wavelets.
      El programa Registax tiene un módulo para realizar esta operación.
      Prefiero utilizar un plug-in de Photoshop, de Astra Images que tiene una herramienta (wavelet sharpen) muy potente y muy amigable para hacer los wavelets.  Este plug in no es original de Photoshop , hay que adquirirlo en forma independiente.
      Una vez que se dispone de la luminancia y el chroma (RGB) se procede a combinarlos mediante el proceso LRGB de Pixinsight.
      Existen rutinas para hacer esta combinación también en Photoshop pero yo prefiero Pixinsight porque funciona muy bien.

Retoques finales
      Luego que se obtiene la imagen LRGB se realizan los retoques estéticos habituales con Photoshop (equilibrio de color, esfumado del limbo, ajuste de brillo y contraste, etc)
      Workflow para procesamiento de imágenes planetarias

Procesamiento de imagenes planetarias.pdf
    • kaiserbarraza
      Por kaiserbarraza
      hola amigos tengo unas consultas, tengo un equipo como sabran powerseeker 127 eq, y le compre un ocular orion expanse 9 mm 66° y un ocular celestron onmi 6 mm 50° mi consulta ahora es: me serviria comprarme un ocular planetario de 5 mm????? marca tmb que tengo en vista o me quedo con los que ya tengo no mas o mejoro y sabiendo igual el equipo que estoy usandoes un reflector newtoniano celestron, de antemano muchas gracias a todos.
    • artemis
      Por artemis
      Hola!

comparto este Saturno de la noche del sábado 4 de agosto.

telescopio skywatcher 200 + canon T6i a foco primario con barlow 2x

Igual que con Marte la misma noche, grabe con el APT el liveview de la cámara. apile en autostakkert3 y procese en Photoshop

saludos!
    • artemis
      Por artemis
      Hola!

Les comparto la primera imagen de Marte que hago, desde Merlo GBA.
      La noche estuvo muy húmeda y todo el equipo se mojaba en cuestión de minutos!

Use un Skywatcher 200 mas un barlow 2x, con una canon T6i a foco primario.
      El video de 90 seg lo adquirí con el Astrophotography tools, y el procesado posterior con autostakkert3 y Photoshop.

Saludos!

Pablo

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo