Jump to content

¿Consejos para observación planetaria?


Space_seeker304

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace una semana hice mi tercer intento para observar a jupiter y fue un tercer intento fallido, me gustaría saber algunos consejos o técnicas que usan para hacer observación planetaria, agradecería mucho cualquier consejo para por fin poder ver a jupiter y otros planetas con mi propio telescopio. Para terminar aquí les dejo una foto de una estrella que creí que era jupiter a los aumentos maximos de mi telescopio que tome ese mismo día(195x aumentos).

 

FDED4DD5-A6BE-4B31-85F3-FDDB4800A91D.jpeg

80C8F56A-E168-4202-8A96-6D65F3000A23.jpeg

Enlace al comentario

Hola, como estas? No entiendo si lo "fallido" tiene que ver con la capacidad de tu telescopio o es que no logras emcontrarlo. 

A 195 x deberías verlo sin problemas aunque seguramente con poca calidad pero deberías reconocerlo muy fácilmente. Quizás lo indicado sería que primero lo localices al más bajo aumento. 

Con sólo 7 aumentos de un binocular se lo encuentra acompañado de sus lunas y con 20x se lo distingue perfectamente como una bolita.

Deberías aprender a guiarte con el salto de estrellas con ayuda de algún programa como Stellarium. Ya a simple vista se lo encuentra muy fácil.

 

Suerte con la próxima cacería!

Enlace al comentario

Encontrar un planeta como jupiter o saturno es muy fácil, ya que son muy brillantes. Sólo tenés que tener bien alineado el buscador, y saber que punto en el cielo es el planeta, para lo cual resultan muy utiles las apps para celular o tablet como SkyPortal.

Arriba de todo en esta misma página vas a encontrar muchos artículos y algunos videos para principiantes, que sin dudas son de mucha ayuda.

 

Por cierto, 195x probablemente sea demasiado, a menos que haya un seeing muy bueno donde vivís. Te conviene buscarlo a aumentos mas bajos primero.

 

Esa estrella está extremadamente deformada, de nada sirve meterle aumentos hasta llegar a eso. Las estrellas se tienen que ver como puntos, al menos si están cerca del centro del ocular.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Te recomiendo que alinees el buscador con el telescopio durante el día con algún objeto terrestre. Es fundamental que ambos estén apuntando a lo mismo.  De otra manera se te complica a búsqueda por la noche.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Que equipo tenes, nunca vi una estrella asi yo. Aunque le ponga mucho aumento las sigo viendo como puntos. Cuando lo veas es imposible que lo confundas con otra cosa, aun con el mas bajo aumento que tengo (x48) ya veo el disco bien definido y sus lunas, a x195 ya tenes que ver detalles como las bandas. Bajate algun programa como stellarium, para ubicar masomenos en que lugar del cielo estaria, y ahi a ojo desnudo lo ubicas enseguida, resalta mucho entre los demas objetos.

Enlace al comentario

El problema que tiene con la estrella es de las ópticas. Por eso se ve deformada con ese efecto estirado para la izquierda.

Algo del tren óptico está desalineado.

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Rodrigator dijo:

El problema que tiene con la estrella es de las ópticas. Por eso se ve deformada con ese efecto estirado para la izquierda.

Algo del tren óptico está desalineado.

 

Da la impresión de estar severamente descolimado y desenfocado. 

Enlace al comentario
On 16/4/2018 at 18:50, Cordobés dijo:

Más bien parece chatarra de algún trozo de satélite entrando en la atmósfera! ?? Tendrás el telescopio colimado?

Habrás enfocado bien?

Pues por el ocular se veía bien, hice el mejor enfoque que pude, pero al tomar la foto salió así por alguna razón, me dio flojera hacer otro intento por que me estaba congelando esa noche ?

Enlace al comentario

Si, es entendible, a parte del frío, la rabieta de no poder mejorar el problema en visual, fíjate la colimación (nuevamente) y, contanos después de las pruebas, saludos

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Cordobés dijo:

Si, es entendible, a parte del frío, la rabieta de no poder mejorar el problema en visual, fíjate la colimación (nuevamente) y, contanos después de las pruebas, saludos

En realidad no podía centrar bien la estrella, y en cuanto pude hacerlo tomé la foto sin pensarlo dos veces, ni siquiera tuve tiempo de enfocar la cámara por lo rápido que se movía, pero creo que lo volveré a intentar algún día de estos.

Enlace al comentario

Primeramente que telescopio tenes, puede que estes pasandote del limite maximo de lo que permite su optica. Jupiter se lo puede ver ya a muy bajos aumentos, a 26x logro verlo junto con sus 4 lunas galileanas alineadas, es una imagen inconfundible y algo que incluso estando el telescopio algo descolimado (no severamente descolimado) se lo puede ver claramente a bajos aumentos. Ya a 130x se le ven muy buenos detalles al planeta, incluso la GMR se distingue con claridad, al menos asi es en mi 130/650. Contanos que telescopio tenes y que oculares y barlow estas usando.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Primeramente que telescopio tenes, puede que estes pasandote del limite maximo de lo que permite su optica. Jupiter se lo puede ver ya a muy bajos aumentos, a 26x logro verlo junto con sus 4 lunas galileanas alineadas, es una imagen inconfundible y algo que incluso estando el telescopio algo descolimado (no severamente descolimado) se lo puede ver claramente a bajos aumentos. Ya a 130x se le ven muy buenos detalles al planeta, incluso la GMR se distingue con claridad, al menos asi es en mi 130/650. Contanos que telescopio tenes y que oculares y barlow estas usando.

Pues tengo un Celeron powerseeker 114 eq, con barlow x3 y a lo que me refiero cuando dije que lo confundí con jupiter es por que a simple vista se parecía mucho en el color y el brillo.

Enlace al comentario

Si, entendi que confundiste la estrella con Jupiter y de ahi mi explicacion de buscarlo a muy bajo aumento y luego ir dandole mas aumentos. Tambien 195x es mucho para la gran mayoria de los dias de observacion, no por estar al limite de tu telescopio si no por el tema atmosferico, trata con aumentos mas conservadores del orden 100x a 150x y si la noche te permite (baja temperatura y humedad) recien ir a mas aumentos. Justamente estos ultimos dias con noches frescas pero con mucha humedad (superior a los 70%) me resultaba extremadamente dificil enfocar a 195x y sin lograr ganar nada de calidad sobre lo que podia ver a 130x. Otra muy importante como te indicaron es tener bien alineado el buscador para poder apuntar con precision a los objetos que uno busca.

En lo particular las noches frescas (temperaturas menores a 25ºC) y con una humedad inferior a 60% son las ideales para una buena observacion en general y si fue luego de una lluvia a la tarde incluso mejor para la observacion de objetos de espacio profundo ya que queda mas limpio la atmosfera de particulas en suspencion.

Para poder ver tus condiciones atmosfericas podes usar la pagina DSO Browser en el que podes ver de una forma grafica ademas de los valores esperados para esa noche y el pronostico para los siguentes dias como para planificar la observacion. Hay otras paginas pero esta me resulta mas amigable por su representacion grafica, solo tenes que indicar el lugar correcto de donde necesitas el pronostico. Como agregado esta pagina tambien te puede recomendar objetos que se pueda observar esa noche.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Si, entendi que confundiste la estrella con Jupiter y de ahi mi explicacion de buscarlo a muy bajo aumento y luego ir dandole mas aumentos. Tambien 195x es mucho para la gran mayoria de los dias de observacion, no por estar al limite de tu telescopio si no por el tema atmosferico, trata con aumentos mas conservadores del orden 100x a 150x y si la noche te permite (baja temperatura y humedad) recien ir a mas aumentos. Justamente estos ultimos dias con noches frescas pero con mucha humedad (superior a los 70%) me resultaba extremadamente dificil enfocar a 195x y sin lograr ganar nada de calidad sobre lo que podia ver a 130x. Otra muy importante como te indicaron es tener bien alineado el buscador para poder apuntar con precision a los objetos que uno busca.

En lo particular las noches frescas (temperaturas menores a 25ºC) y con una humedad inferior a 60% son las ideales para una buena observacion en general y si fue luego de una lluvia a la tarde incluso mejor para la observacion de objetos de espacio profundo ya que queda mas limpio la atmosfera de particulas en suspencion.

Para poder ver tus condiciones atmosfericas podes usar la pagina DSO Browser en el que podes ver de una forma grafica ademas de los valores esperados para esa noche y el pronostico para los siguentes dias como para planificar la observacion. Hay otras paginas pero esta me resulta mas amigable por su representacion grafica, solo tenes que indicar el lugar correcto de donde necesitas el pronostico. Como agregado esta pagina tambien te puede recomendar objetos que se pueda observar esa noche.

Gracias por la información 

Enlace al comentario

Hola Space_seeker304,

 

Como te han dicho, prueba primero con pocos aumentos y una vez lo tengas localizado (se identifica fácilmente), ve subiendo aumentos hasta donde te permita las condiciones de la noche y el rendimiento de tu telescopio.

 

A lo mejor ya lo habrás tenido en cuenta, pero por si acaso, espera a que el planeta se encuentre bastante elevado respecto al horizonte. Si lo observas cuando esté cerca de él, las turbulencias atmosféricas van a provocar que lo veas sin ningún detalle, como una bolita de fuego :)

 

También te ayudará utilizar el Stellarium para ver en qué posición se encuentra tanto el planeta como sus satélites en ese momento.

 

Ya nos contarás.

 

Saludos.

 

Óscar

Editado por almach

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Enlace al comentario
hace 14 horas, Lucho2000 dijo:

Para poder ver tus condiciones atmosfericas podes usar la pagina DSO Browser

El indicador del seeing no me gusta mucho, siempre dice 50%... prefiero mas Meteoblue, parece mas complicado pero solo tenes que ver en el seeing que tanto el index 1 y 2 esten rellenados en color verde a la hora de observacion

Enlace al comentario
hace 6 horas, vayserk dijo:

El indicador del seeing no me gusta mucho, siempre dice 50%... prefiero mas Meteoblue, parece mas complicado pero solo tenes que ver en el seeing que tanto el index 1 y 2 esten rellenados en color verde a la hora de observacion

Creo que para calcular el seeing evalua el estado de la nubosidad, temperatura, humedad y viento, ademas no siempre esta en 50% ya que hay veces que esta perfecto y otras que esta en lo peor. Ademas si te fijas en Meteoblue vas a notar que te inidca en Seeing 1 y 2 que tenes  un nivel 4 y/o 5 pero 100 en nubosidad, una humedad del 85 o mas % y vientos de mas de 40m/s que te volveria casi imposible hacer algo de observacion. En realidad tenes que evaluar la condicion completa y no solo el Seeing.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 36 minutos, Lucho2000 dijo:

Creo que para calcular el seeing evalua el estado de la nubosidad, temperatura, humedad y viento, ademas no siempre esta en 50% ya que hay veces que esta perfecto y otras que esta en lo peor. Ademas si te fijas en Meteoblue vas a notar que te inidca en Seeing 1 y 2 que tenes  un nivel 4 y/o 5 pero 100 en nubosidad, una humedad del 85 o mas % y vientos de mas de 40m/s que te volveria casi imposible hacer algo de observacion. En realidad tenes que evaluar la condicion completa y no solo el Seeing.

Pues en en DSO estube viendo toda la semana que seeing pronostica y siempre esta en 50% (esta anunciado lluvias estos dias y no cambia en nada)... cambian todos los otros parametros de viento, humedad, nubosidad, precipitacion a lo largo de la semana menos el seeing :S por eso me parecio mas fiable meteoblue, porque aunq tengas que tener encuenta otros parametros se ve que cambian

Enlace al comentario

Sin ninguna duda que es raro que se mantenga tan constante y durante tanto tiempo, no es solo esta semana sino tambien las 2 semanas anteriores, pero lo cierto es que esta mal el seeing al menos aqui en Posadas, justo ayer estaba observando o tratando de observar y las estrellas mas debilies las podias enfocar relativamente bien sin casi notar nada pero cuando pasabas a alguna de una magnitud mas baja como Arturo en Boyero se lo veia como si estuviera explotando, un seeing de mierda, para enfocar a Jupiter a 195x tuve que hacerlo enfocando a sus lunas, de otra forma no lograba el foco y la verdad que era una perdida de tiempo. Asi que por mas raro que parezca que este tanto tiempo indicando lo mismo en esa pagina, lo cierto es que es tal como lo indica.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...