Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Space_seeker304

¿Consejos para observación planetaria?

Recommended Posts

Lucho2000

Sin ninguna duda que es raro que se mantenga tan constante y durante tanto tiempo, no es solo esta semana sino tambien las 2 semanas anteriores, pero lo cierto es que esta mal el seeing al menos aqui en Posadas, justo ayer estaba observando o tratando de observar y las estrellas mas debilies las podias enfocar relativamente bien sin casi notar nada pero cuando pasabas a alguna de una magnitud mas baja como Arturo en Boyero se lo veia como si estuviera explotando, un seeing de mierda, para enfocar a Jupiter a 195x tuve que hacerlo enfocando a sus lunas, de otra forma no lograba el foco y la verdad que era una perdida de tiempo. Asi que por mas raro que parezca que este tanto tiempo indicando lo mismo en esa pagina, lo cierto es que es tal como lo indica.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Alguno de vosotros ha observado alguna vez a "Steve"?

Steve es un fenómeno descubierto por aficionados hace apenas 2 años. Hasta ahora se creía que era simplemente un tipo de Aurora Polar, pero un reciente estudio USA-Canadiense demuestra que, según sus autores, que no lo es, On the Origin of STEVE: Particle Precipitation or Ionospheric Skyglow? y que aún no se sabe qué es lo que realmente genera a "Steve"

Aquí hay un vídeo de Steve de la NASA

Y aquí información adicional en castellano, El misterioso nuevo fenómeno de la cinta púrpura en el cielo
      A ver si hay suerte y alguien de Espacio Profundo "caza" un Steve 😉
      Saludos.
    • Fgomezm
      Por Fgomezm
      Amigos, les comparto un workflow para el procesamiento de imágenes planetarias que estoy utilizando. Por ahora es el mejor procedimiento que he encontrado para lograr algún resultado decente. La calidad de la imagen final está en la calidad de las capturas pero para eso aún no he tenido suerte. Un buen seeing lo es todo.

Workflow para procesamiento de imágenes planetarias

Capturas
      Para las capturas utilizo el programa Firecapture
      Mi cámara es monocromática, una ZWO ASI 120MM con rueda de filtros y realizo videos de
      -2000 frames por canal R,G,B
      y de -5000 frames para la Luminancia

Procesamiento
      Para el procesamiento utilizo el programa Autostakkert con el siguiente seteo
      Stack del 75% de los frames
      Sin sharpened images
      Drizzle 1.5x

Post procesamiento
      Croma
      A partir de las imágenes apiladas por canal R.G,B  genero una imagen RGB a partir de la cual se obtendrá la información de croma.
      Para Júpiter la composición RGB conviene hacerla con Winjupos ya que este programa permite desrotar las imágenes para así compensar la rápida rotación del planeta.
      Para los demás planetas la imagen RGB  se puede realizar también  con Photoshop o con  Pixinsight

Luminancia
      La información de luminancia es la que se debe tratar con mayor cuidado puesto que a partir de ella se podrán resaltar los detalles.
      Si se dispone de más de un video en luminancia entonces se realiza el procesamiento de los mismos con Autostakkert y luego se  combinan las imágenes obtenidas con Winjupos utilizando la herramienta desrotación de imágenes.
      Una vez que se obtiene la imagen de luminancia final entonces se procede a resaltar los detalles utilizando transformación de wavelets.
      El programa Registax tiene un módulo para realizar esta operación.
      Prefiero utilizar un plug-in de Photoshop, de Astra Images que tiene una herramienta (wavelet sharpen) muy potente y muy amigable para hacer los wavelets.  Este plug in no es original de Photoshop , hay que adquirirlo en forma independiente.
      Una vez que se dispone de la luminancia y el chroma (RGB) se procede a combinarlos mediante el proceso LRGB de Pixinsight.
      Existen rutinas para hacer esta combinación también en Photoshop pero yo prefiero Pixinsight porque funciona muy bien.

Retoques finales
      Luego que se obtiene la imagen LRGB se realizan los retoques estéticos habituales con Photoshop (equilibrio de color, esfumado del limbo, ajuste de brillo y contraste, etc)
      Workflow para procesamiento de imágenes planetarias

Procesamiento de imagenes planetarias.pdf
    • kaiserbarraza
      Por kaiserbarraza
      hola amigos tengo unas consultas, tengo un equipo como sabran powerseeker 127 eq, y le compre un ocular orion expanse 9 mm 66° y un ocular celestron onmi 6 mm 50° mi consulta ahora es: me serviria comprarme un ocular planetario de 5 mm????? marca tmb que tengo en vista o me quedo con los que ya tengo no mas o mejoro y sabiendo igual el equipo que estoy usandoes un reflector newtoniano celestron, de antemano muchas gracias a todos.
    • artemis
      Por artemis
      Hola!

comparto este Saturno de la noche del sábado 4 de agosto.

telescopio skywatcher 200 + canon T6i a foco primario con barlow 2x

Igual que con Marte la misma noche, grabe con el APT el liveview de la cámara. apile en autostakkert3 y procese en Photoshop

saludos!
    • artemis
      Por artemis
      Hola!

Les comparto la primera imagen de Marte que hago, desde Merlo GBA.
      La noche estuvo muy húmeda y todo el equipo se mojaba en cuestión de minutos!

Use un Skywatcher 200 mas un barlow 2x, con una canon T6i a foco primario.
      El video de 90 seg lo adquirí con el Astrophotography tools, y el procesado posterior con autostakkert3 y Photoshop.

Saludos!

Pablo

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo