Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Mars InSight Mission

Recommended Posts

AlbertR

Mars InSight Mission es la próxima sonda de la NASA que aterrizará en Marte. Su objetivo es el estudio del interior del planeta y para ello incorpora dos instrumentos principales: un sismómetro avanzado (SEIS, Seismic Experiment for Interior Structure) y un instrumento para medir el flujo de calor en el subsuelo marciano (HP3, Heat Flow and Physical Properties Probe). También incorpora una sencilla cámara en blanco y negro (IDC, Instrument Deployment Camera) situada en el brazo robot (IDA, Instrument Deployment Arm) Este brazo es el que desplegará los dos instrumentos. La cámara es para saber en qué lugar de la zona de aterrizaje hay que colocarlos. También incorpora una pequeña estación meteorológica. Finalmente el instrumento (RISE, Rotation and Interior Structure Experiment) usará el efecto Doppler en la señal de la telemetría para estudiar la precesión de la rotación marciana y determinar si el planeta posee un núcleo interior sólido o líquido.

El lanzamiento está previsto para el próximo 5 de Mayo. Será la primera vez que se lanza una sonda interplanetaria desde California, ya que el lanzamiento será desde la base de la USAF de Vandenberg mediante un cohete Atlas V-401 proporcionado por United Launch Alliance, una joint venture entre Boeing Co. y Lockheed Martin Corp. El viaje a Marte durará 6 meses, es decir llegará en Noviembre de este mismo año.

La página web de la misión, en la que figura la cuenta atrás: Mars InSight Lander

Permaneceremos atentos al lanzamiento, saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

 

Muy buen post, dejo la animacion para que se va lo que habla el amigo @AlbertR  Alguien sabe como desciende?

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
hace 1 hora, sebastianc dijo:

 

 ... Alguien sabe como desciende? ...

Entrada, descenso y aterrizaje:
Primero se separa de la etapa de viaje de crucero interplanetario antes del frenado atmosférico, que se inicia a 128 km de altura, capa externa de la atmósfera marciana, a la que Insight ingresa a 6.3 km/s.
El descenso es guiado por pequeños retrocohetes e InSight está protegido por un escudo posterior mientras utiliza un escudo térmico delantero que alcanzará una temperatura máxima de unos 1500ºC El pico de deceleración es de 9 g.
Cuando la velocidad ha descendido lo suficiente se abren los paracaídas, a 12 km de altura y 415 m/s de velocidad
A continuación se expulsa el escudo térmico a 10.3 km de altura y a 132 m/s y se despliegan la patas del Lander
El radar de aterrizaje se activa a 5.5 km de altura y toma su primera lectura a 2.3 km del suelo, cuando faltan 61 seg para el touchdown.
El Lander se suelta de la carcasa posterior solidaria al paracaídas a 1.1 km de altura con una velocidad de 61 m/s, (desprendimiento que es activado por las medidas de velocidad y altura que realiza el radar de aterrizaje), faltan 43 segundos para el touchdown. Se prevé una breve pausa en la comunicación, puesto que la transmisión de datos ha de cambiar de la antena envolvente en la carcasa trasera, a un transmisor UHF helicoidal en el módulo de aterrizaje (Lander)
Medio segundo antes de la separación del Lander de la carcasa, se activan los 12 cohetes de frenado. El software de guía de a bordo para el descenso proporcionará comandos para alinear la dirección del frenado con la dirección en que se mueve la nave espacial, de modo que el empuje contrarrestará el movimiento horizontal y desacelerará el descenso. Si la nave detecta que su velocidad horizontal está por debajo de un umbral establecido en el software, también realizará una maniobra para evitar que la carcasa trasera con el paracaídas siga descendiendo en la misma vertical que el Lander
Esta maniobra ajustaría la dirección del empuje para reducir la posibilidad de que la carcasa con el paracaídas pueda aterrizar demasiado cerca del Lander después del touchdown. La nave rotará para aterrizar en la orientación deseada: para que los paneles solares se extiendan al este y al oeste desde la cubierta, y el área de trabajo del brazo robótico se situé al sur del módulo de aterrizaje.
A unos 50 metros sobre el suelo, InSight comenzará una transición a velocidad de descenso constante de 2,4 metros por segundo, velocidad a la que aterrizará menos de medio minuto después en la Elysium Planitia de Marte.
Saludos.

InSight.jpg

paracaidas.jpg

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Gracias @AlbertR ahora entiendo por que @Richard R Richard te invito al foro, bienvenido nuevamente!!!!!!!!!. maravillosa explicación, o sea que se va hacer un clásico descenso..... o sea que se va a usar todo, aero freando, retrocohetes, paracaidas.... o sea todo!

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
hace 40 minutos, sebastianc dijo:

... o sea que se va hacer un clásico descenso..... o sea que se va a usar todo, aerofrenado, retrocohetes, paracaídas,.... o sea todo!

 

Bueno, todo, todo no, falta el airbag como por ejemplo el que usó Pathfinder ;)

Saludos.

 

Mars_Pathfinder.png

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Ya me había olvidado.... Yo me tengo mi ticket, mi nombre va a ir a marte

BoardingPass_MyNameOnInSight.png.ec86e1b5017091c8854ae7aab63d101b.png

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Junto con la nave Insight, se lanzaran 2 cubesat llamados Mars Cube One. 

Cita

La misión principal de MarCO es proporcionar comunicaciones retransmitiendo en tiempo real mientras el módulo de aterrizaje InSight realiza la fase de entrada, descenso y aterrizaje.6 A lo largo de los años, varios CubeSats han sobrevolado alrededor de la órbita terrestre, Mars Cube One irá más allá de la órbita terrestre. Con esto se conseguirán datos únicos fuera de la atmósfera y la órbita terrestre. En lugar de esperar durante varias horas para que la información retransmitida llegue a la Tierra, el MarCO recuperará los datos importantes durante la entrada en la atmósfera, descenso y aterrizaje, a un ritmo más rápido.6 Sin el MarCO CubeSats, InSight tendría que transmitir la información del sobrevuelo a la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que no transmite información tan rapidamente. Estimando el inconveniente existente de comunicarse con el control de tierra durante situaciones especialmente de riesgo, varios equipos se propusieron estudiar y mejorar la manera en que los datos se transmiten a la Tierra. La táctica actual dependen del envío de datos a orbitadores cercanos, que después envían esos datos a través del espacio en dirección a la Tierra, o incluso intentan enviar datos directamente a la Tierra.6 Debido a que las misiones futuras ya no podrán confiar en estos métodos, los CubeSats con suerte mejorará los relés de datos en tiempo real, y también reducirá el gasto total de la misión.5

 

 

  • Thanks 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
sfellero

Muy buenas todas estas explicaciones. 

 

Me generaron una nueva duda, ¿hubo alguna misión a Marte que no haya utilizado retrocohetes para amartizar? (o planificada) Supongo que se necesitaría un paracaídas realmente enorme.

 

Abrazos,

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

IMG_20180425_090633.jpg.b6904edcd923c629a7d4e7574b5ae650.jpg

 

IMG_20180425_092020.thumb.jpg.8816df3f7d8695f09143bf9a24b49a4d.jpg

Edited by sebastianc
Mas información agregado

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

IMG_20180502_090740.jpg.bfc16f964e7d59ce62dc18ae5ed65f1e.jpg

 

Mañana le damos luz verde oficialmente!!!

Aqui les dejo un listado de los experimento que lleva a bordo, lo extraje de la santa wikipedia

La carga útil de InSight tiene una masa total de 50 kg, incluidos los instrumentos científicos y los sistemas de soporte tales como el conjunto de sensores auxiliares de carga útil, cámaras, el sistema de despliegue de instrumentos y un retrorreflector láser . [2] La carga útil de ciencia consiste en dos instrumentos principales, SEIS y HP 3 

 

El Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS) tomará medidas precisas de terremotos y otras actividades internas en Marte para comprender mejor la historia y la estructura del planeta. También investigará cómo la corteza y el manto marciano responden a los efectos del impacto de los meteoritos, lo que da pistas sobre la estructura interna del planeta. [44] [45] [46] SEIS fue proporcionado por la Agencia Espacial Francesa (CNES), con la participación del Instituto de Física del Globo de París (IPGP), el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), el Max Planck Instituto de Investigación del Sistema Solar (MPS),Imperial College , Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio (ISAE) y JPL. [47] [48] El sismómetro también detectará fuentes, incluidas las ondas atmosféricas y las señales gravimétricas (fuerzas de marea) desde la luna Fobos de Marte , hasta las ondas sísmicas de alta frecuencia a 50 Hz. [49] [50] Se encontró que SEIS tenía una fuga de vacío que no pudo corregirse a tiempo para el lanzamiento de InSight , lo que obligó a posponer la misión por dos años. [21]

 

El instrumento SEIS está respaldado por un conjunto de herramientas meteorológicas para caracterizar las perturbaciones atmosféricas que podrían afectar el experimento. Estos incluyen un magnetómetro vectorial proporcionado por UCLA que medirá perturbaciones magnéticas como las causadas por la ionosfera marciana; un conjunto de sensores de temperatura del aire, velocidad del viento y dirección del viento basados en la estación de monitoreo ambiental Rover español / finlandés ; y un barómetro de JPL . [51] [29]

 

El instrumento Heat Flow and Physical Properties Package (HP 3 ), provisto por el German Aerospace Centre (DLR), es una sonda de flujo de calor autopermeable. [50] [40] [52] [53] Conocido como un "clavo auto martilleante" y apodado "el topo", fue diseñado para excavar hasta 5 m (16 pies) debajo de la superficie para medir la cantidad de calor viniendo del núcleo de Marte , y así ayudar a revelar la historia térmica del planeta. [50] [40] [52] [53] Se arrastra una correa que contiene sensores de temperatura precisos cada 10 cm (3.9 in) para medir el perfil de temperatura del subsuelo. [50] [54]

 

El instrumento HP 3 es compatible con un radiómetro infrarrojo que mide las temperaturas de la superficie, contribuido por DLR y basado en el radiómetro MARA para la misión Hayabusa2 . [29] [55] [56]

 

El experimento de rotación y estructura interior (RISE) dirigido por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), utilizará la radio de banda X del módulo de aterrizaje para proporcionar mediciones precisas de la rotación planetaria para comprender mejor el interior de Marte. [57] Elseguimiento de radio de banda X, capaz de una precisión inferior a 2 cm, se basará en el programa Viking anterior y en los datos del Mars Pathfinder . [50] Los conjuntos de datos anteriores permitieron restringir el tamaño del núcleo , pero con un tercer conjunto de datos de InSight , se puede determinar la amplitud de nutación . [50]Una vez que se entienden mejor la dirección del eje de giro, la precesión y las amplitudes de nutación, debería ser posible calcular el tamaño y la densidad del núcleo y el manto de Marte . [50] Esto aumentaría la comprensión sobre la formación de planetas terrestres (por ejemplo, la Tierra) y exoplanetas rocosos . [50]

 

Temperature and Winds para InSight (TWINS), fabricado por el Centro de Astrobiología de España , controlará el clima en el sitio de aterrizaje. [38] [51]

Laser RetroReflector for InSight (LaRRI) es un retroreflector de cubo de esquinaproporcionado por la Agencia Espacial Italiana y montado en la cubierta superior de InSight . [58] [59] Permitiría la detección pasiva por láser en órbita, incluso después de que el módulo de aterrizaje se haya retirado, [60] y funcionaría como un nodo en una red geofísica de Marte propuesta. [61] Este dispositivo voló previamente en el módulo de aterrizaje Schiaparelli como el Instrumento para Investigaciones de Retarreflector Láser de Landing-Roving (INRRI), y era una cúpula de aluminio de 54 mm (2.1 in) de diámetro y 25 g (0.9 oz) en masa con ocho fusiblesreflectores de sílice .[60]

El brazo de despliegue del instrumento (IDA) es un brazo robótico de 2,4 m que se utilizará para desplegar los instrumentos SEIS y HP 3 en la superficie de Marte. [29]

 

La Cámara de Despliegue de Instrumento (IDC) es una cámara a color basada en el diseño de navegación de Mars Exploration Rover y Mars Science Laboratory . Está estacionado en el brazo de despliegue del instrumento e imprimirá imágenes de los instrumentos en la plataforma del módulo de aterrizaje y proporcionará vistas estereoscópicas del terreno que rodea el sitio de aterrizaje. Cuenta con un campo de visión de 45 grados y utiliza un detector CCD de 1024 × 1024 píxeles . [62] El sensor IDC originalmente era en blanco y negro; se promulgó un programa que se probó con un hazcam estándar y, dado que se cumplieron los plazos de desarrollo y los presupuestos, se reemplazó con un sensor de color. [63]

La Cámara de Contexto de Instrumento (ICC) es una cámara a color basada en el diseño de hazcam MER / MSL . Está montado debajo de la plataforma del módulo de aterrizaje, y con su campo de visión panorámico de gran ángulo de 120 grados proporcionará una vista complementaria del área de despliegue del instrumento. Al igual que el IDC, utiliza un detector CCD de 1024 × 1024 píxeles . [62]

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

Faltan menos de 20 horas para el lanzamiento. Si no se pospone, InSight llegará a Marte el 26 de Noviembre siguiendo esta trayectoria. El perihelio de Marte se habrá producido un par de meses antes, el 16 de Septiembre, y la oposición el 27 de Julio.

InSight.png.2a4d850e8ed37a851e5b5b58a6f43c5d.png

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

 Vídeo en español explicativo para los fiacas que no quieren leer

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Les dejo el link del podcast  "desde el sur" a partir del minuto 17 se habla de insight, luego se habla de Exomars que no hablamos nada pero bueno.... no se puede estar en todos lados.

https://ar.ivoox.com/es/programa-478-misiones-marcaran-proxima-audios-mp3_rf_25727280_1.html

 

Yo recomiendo que lo escuchen son 10 minutos, en lo personal no me gusta el estilo del programa, pero sin duda Ricardo es tipo que sabe mucho, y no es joda sabe en serio!!! pero me come la cabeza luego de 15 minutos. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc
sebastianc

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Les dejo la liga a la pagina de la misión. Los dos cubsat están bien y rumbo a Marte.

?

MarCo dijo "polo"?

 

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Se realizo las primeras maniobras de corrección y salio todo bien!!!! Esta misión es muy importante ??

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • fsr
      By fsr
      Les paso el video. Está en inglés con subtitulos en el mismo idioma:
       
       
      Muy interesante. Habla sobre usar una especie de "celda de combustible" al revés, donde se ingresa el CO2 de la atmosfera marciana, se calienta y se agrega electricidad para separar el oxigeno, y de esa manera evitar tener que transportar cantidades enormes de oxigeno desde la tierra.
       
      El mars rover 2020 lleva un instrumento llamado moxie que es una prueba de esta tecnologia. Si funciona correctamente, nasa puede decidir enviar una mision dedicada para producir oxigeno para futuras misiones tripuladas.
       
      Saludos
       
    • gusuglia
      By gusuglia
      estimados foreros
       
      A partir de dos misiones en en las que se encontró arcilla en Marte y amoníaco en Plutón, crecen las expectativas de encontrar alguna forma de vida orgánica dentro de los límites del Sistema Solar.
      En los 200.000 años luz de diámetro del disco de la Vía Láctea, según datos recopilados por el Observatorio Espacial Kepler, existen más de 1.000 millones de planetas similares a la Tierra, que podrían desarrollarse con las mismas características para la vida. Dentro de nuestro vecindario solar, dos misiones, una en Marte y la otra en Plutón, detectaron agua y amoníaco. El descubrimiento de la vida, en forma de bacterias, podría ser inminente. Así lo entiende el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que en una audiencia reciente sostuvo: "Puede que no tengamos que esperar mucho más para ver por primera vez a un extraterrestre".
      El rover Curiosity halló minerales de arcilla en afloramientos rocosos al pie del monte Sharp, lo que confirma que el cráter Gale tuvo una cantidad significativa de agua y rocas. Este descubrimiento es importante para entender el proceso de la desaparición de esta sustancia esencial para la vida. El instrumento de mineralogía del rover, llamado CheMin (Química y Mineralogía), proporcionó los primeros análisis de muestras de roca perforadas en la denominada 'unidad de arcilla.
      Estamos ante un tema con raíces filosóficas, en el que la ciencia puede ofrecer respuestas que desde hace mucho tiempo la humanidad está buscando. Y aunque todos preguntan cuánto falta, cuantificar en estos casos siempre es un riesgo. Porque aunque las condiciones de habitabilidad sean óptimas, si no los podés ver, como en el caso de Plutón, termina siendo una especulación”, le dice a Clarín Pablo Mauas, doctor en física y director del grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/Conicet).
      “Cuando se buscan escenarios ‘habitables’ se espera que estos sean similares física y evolutivamente a nuestro planeta, donde se desarrolló vida compleja e inteligente. Uno de los requisitos es que haya agua líquida en su superficie, un elemento que fue esencial en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta”, explica Andrea Buccino, investigadora del IAFE.(inf diario clarin)
       

    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_nueva_n__20_-msl-curi
       
      Todas las revistas Cápsula Espacial aqui: https://issuu.com/juanma782
    • AlbertR
      By AlbertR
      El rover Curiosity (NASA) ha fotografiado extrañas y espectaculares nubes en el cielo marciano, sobre el borde noroeste del cráter Gale. Son similares a las nubes noctilucientes de la Tierra, (nubes brillantes que aparecen al final del crepúsculo cerca de los polos y se sitúan en las capas más altas de la atmósfera).
      Los cúmulos observados probablemente se hallan en la mesosfera de Marte cercana al borde del espacio (en la misma zona que se observan en la atmósfera terrestre) A menudo han sido fotografiadas desde las naves espaciales en órbita, pero son escasas las fotos desde el suelo. Se cree que la composición de estas nubes es agua helada, hielo seco o una mezcla de ambos.
      En Marte, estas nubes (observadas durante el sol 2.410 de la misión) no se limitan a las latitudes polares, como sucede en la Tierra.
       
       
      Saludos.
       
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      El Rover Curiosity ha capatado con su cámara 2 "eclipses" de Sol uno producido por Fobos y otro por Deimos, (aunque dado el pequeño tamaño de ambos satélites tal vez sería mejor llamarlos tránsitos)
       
      Fobos de 22 km de diámetro captado el 26/03/2019
       
       
       
      El Curiosity también captó el oscurecimiento del cielo y del suelo de Marte durante este eclipse:
       

       
      Y el 17/03/2019 Curiosity filmó al pequeño Deimos de 13 km de diámetro
       

       
      Saludos.
       
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo