Jump to content

Balanceado del SW 10" DOBSON SYNSCAN


Philippulus

Publicaciones recomendadas

Buenos dias compañeros.

 

Quisiera que me aconsajárais sobre cómo equilibrar el SW 10"DOBSON GOTO. 

 

Desmontanto la carcasa que protege la electrónica junto al motor de elevación  hay una tuerca para ello, por ahí ningún problema.

 

La cuestión es que cuando monto todo el aparejo, ocular, buscador y tela para que no entre porquería al tubo (es un Flex colapsable), tengo que apretar bastante la tuerca.

 

Lo que temo es que esto haga trabajar más duramente al motor de elevación,  por lo que se me había ocurrido añadir una pesa en la parte inferior del tubo, cerca del primario, para que todo esté en equilibrio con un mínimo apriete de la tuerca.

 

No sé qué solucion es mejor, pesa o apriete de la tuerca.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias Javier, compraré un cinturón de buceador con su pesa para atarlo junto al primario.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, fsr dijo:

Pero los dobson no se supone que ya vienen balanceados? Como es posible que se desbalanceen, si no le agregaron peso en ninguna parte?

Si, Fer.

Todos los SW Flex balanceados menos el de 10". Al principio apretaba el freno, pero después me di cuenta que era excesivo. 

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 27 minutos, javieriaquinta dijo:

Si, Fer.

Todos los SW Flex balanceados menos el de 10". Al principio apretaba el freno, pero después me di cuenta que era excesivo. 

 

Saludos

Ah, pero que cosa rara! Los de SW no mandarán algun peso para agregarle, si les avisan?

Fernando

Enlace al comentario

En el manual te dicen que pongas toda la parafernalia que usas normalmente en el teles y lo equilibres dándole a la tuerca, pero sin pasarte. Que el efecto de la tuerca sea un freno me parece una chapuza de SW. De ahí mi pregunta. 

Enlace al comentario

El balanceo es cosa de geometría, posiblemente si le agregan peso, molestan al usuario EN EL TRANSPORTE. Eventualmente un contrapeso removible, podría venir de fábrica, quizás no pueden correr el eje de giro por cuestiones de resistencia y durabilidad del material... No lo sé bien, pero me imagino que no es una chapuza simple...

Es una chapuza calculada! jajaj!

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Si es Goto tiene frenos, no se como se puede desbalancear si estan frenados... para moverlos a mano la resistencia es grande..

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El goto del 10", que yo sepa, no tiene frenos en elevación, se mueve fácil. En azimut no hay quien lo mueva, arrastra la plataforma base si lo intentas.

Enlace al comentario

Hola Philippulus, tengo un SW con goto y nunca tuve que equilibrarlo como comentas,y eso que tiene un

Galileo 70 mm con prisma en vez del buscador original y normalmente intercambio oculares que llegan

en el maximo a pesar 900gr. Lo que te recomendaría es que no toques esa tuerca de freno ,ni tampoco

los ajustes de las tres columnas colapsables (de hecho bienen con un precinto plastico) por que te traeran

mas disjustos que soluciones. Como te indicaron, de ser necesario adicionales algún contrapeso.

Saludos

Jorge

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias Jorge, es lo que voy a hacer, contrapesarlo y dejar la tuerca como estaba con poco apriete. Los tres tornillos precintados por suerte no los he tocado, de hecho no sé ni para que sirven.

Pedazo equipo tienes, más que un cañón, es la bomba atómica...

Saludos.

Enlace al comentario

Si es un monstruo de unos 80 kg pero da sus satifacciones, esos tres tornillos regulan las tres varillas

que levantan y bajan la parte frontal del tubo. De  hecho cuando vas a guardar el tele y desembragas las 3 palanquitas

en posicion horizontal la parte superior del tubo deberia bajar sola por su propio peso o con apenas un toque.

Sds Jorge

Enlace al comentario

Entiendo...... son algo similar a un freno suave para colapsar el tubo cuando lo vas a guardar.

Gracias y enhorabuena por tu monstruo.

Enlace al comentario

Hola Jorge.

 

Copio y pego dos párrafos del manual del SW 10" GOTO, uno relativo al movimiento a mano y otro relativo a la tuerca:

 

"Cuando el telescopio está conectado a la alimentación, puede mover el telescopio por medio del mando de control o moverlo a mano. El telescopio calculará las coordenadas y en consecuencia mostrará la información correctamente en el mando de control"

 

"Si con el ocular puesto y el buscador instalado, observa un ligero desequilibrio cuando el telescopio estaba en posición horizontal, desmonté la carcasa del motor de altitud (4 tornillos) y mediante un ligerisimo apriete de la tuerca central del eje, ajuste la presión, justo hasta que el desequilibrio desaparezca, no más"

 

Cuando hablo de desequilibrio no quiero decir que dejando el tubo horizontal, éste se caiga de golpe, la caída es suave y lente, pero cae. El freno que menciona Ricardo existe, pero no sujeta lo suficiente el eje del tubo si la tuerca está muy suelta.

 

Saludos. 

Enlace al comentario

Bueno, evidentemente el de 10" es una cuestion aparte,por ende mi experiencia con el 16" no sirve.

Ahora no tiene mucho sentido tener que ajustar y desajustar esa tuerca cada vez que modifiques el

peso del ocular o camara o lo que sea que le agregues o quites al portaocular.

Una idea seria que te fabriques una pesa pequeña con unas cuantas monedas pegadas o lo que sea y le pegues

un pedacito de velcro abrazando uno de los 3 soportes  del tubo asi podras deslizarlo y lograr aquilibrio.

Saludos

Enlace al comentario

Yo cuando le meto peso a mi dobs 8'', uso imanes sacados de parlantes viejos. No se cuanto pesara cada uno (supongo que varian), pero nunca use mas de 2. Son bastante practicos por que si necesitas un poquito mas de peso les podes pegar cualquier cosa de metal o ponerlos en otra posicion.

Editado por wok
Enlace al comentario

Sí, una de esas dos tiene que ser la solución. Algo fácil de quita y pon y que sea regulable, dependiendo de lo que cargue el tubo.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

Bueno, pues ya está; al final opté por la solución fácil, poner imanes comprados en un chino de todo a 100, ni siquiera los voy a sacar de su envoltorio, así se quedan.

Saludos a todos.20180422_174332.thumb.jpg.2530ba1a5610f3de283bea14fd2bc711.jpg

20180422_174343.jpg

Enlace al comentario
hace 8 horas, Cordobés dijo:

Aquí Víctor Busso te muestra SU solución adoptada, la que creo todos sugirieron.

 

Saludos

Screenshot_20180422-065247_1_1.png.957d3ec7f1cf3c36a407a8a5e9b0644d.png

 

Puso eso porque esta montado en una EQ8, no esta montado sobre la base dobson...

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...