Jump to content

No consigo contrapesar bien EQ5


CaRivero96

Publicaciones recomendadas

Pongo las pesas y el tubo paralelo al suelo,  por ejemplo tubo a la izquierda y pesas a la derecha, cuando busco un punto de equilibrio, resulta que encuentro varios, es decir pongo las pesas en un punto y esta equilibrado, las muevo un poco y sigue equilibrado, pongo el teles en posicion home y hay una especie de fuerza que empuja las pesas hacia un lado (no hacia bajo como deberia hacer la gravedad o no moverse porque está en equilibrio), otra cosa que me pasa es que cuando tengo equilibrado el tubo a la izquierda, cuando lo pongo a la derecha no lo esta y las pesas tienden a ir hacia abajo, supongo que es por los accesorios, pero he visto videos de contrapesando el mismo equipo  y no hay problemas, no hay varios puntos y si esta equilibrado al ponerlo en un lado lo esta en el otro y al soltarlo se queda en el sitio no parece haber esa fuerza que empuja las pesas a un lado. La unica forma que he visto es contrapesar con los accesorios hacia dentro (mirando a las pesas), pero a la hora de usarlo es practicamente imposible mirar por el buscador y el ocular porque queda muy bajo y si cambio la posicion de los accesorios pues tendria esos movimientos. En principio no me supone problemas todo esto, porque llevo asi dos años pero me da rollo que sea malo para la montura o a la hora de hacer muy larga exposicion en astrofotografia. Saludos!

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Contrapesalo sin buscador, con el focuser + camara hacia "abajo", en la posicion en que se va a realizar la foto, y te va a quedar perfecto.

Especial cuidado en contrapesar tambien moviendo el tubo sobre la montura, en el sentido de la cola de milano.

 

Luego si queres usas el buscador, y lo volves a sacar para la fotografia, quedando equilibrado.

Para cambio de objeto y posicion del OTA, vuelta a contrapesar.

Es asi de molesto el newton.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad que es un poco tostón lo de los newton y el contrapeso, pero bueno tendré  que contrapesarlo con el ocular hacia las pesas y ya veo como miro por el ocular, porque eso de estar constantemente moviendo el tubo sobre las anillas, si miras varios objetos distintos, es muy pesado ?

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario
hace 13 minutos, CaRivero96 dijo:

eso de estar constantemente moviendo el tubo sobre las anillas, si miras varios objetos distintos, es muy pesad

 

Los consejos de contrapesado estaban orientados a fotografia, no a visual. En visual ni se me ocurriria andar moviendo el tubo sobre la cola de milano, solamente aflojar anillas para girarlo por comodidad, y quizas moverlo un poco pero sin tocar la cola de milano (las anillas te permiten moverlo un poco hacia adelante o atras tambien).

 

En visual podes permitir un poco de mal contrapeso, ya que no te afecta demasiado (solo te das cuenta con la vibracion mas persistente al enfocar, o el ruido del motor).

 

De todas maneras, tu problema se acrecienta debido a que estas usando un tubo bastante pesado para esa montura, que queda un poco exigida. Si bien se banca hasta un 250, olvidate de la suavidad , siempre va a ir justona y tendiente a vibrar mucho si esta demasiado desequilibrada.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Hal9000 dijo:

 

Los consejos de contrapesado estaban orientados a fotografia, no a visual. En visual ni se me ocurriria andar moviendo el tubo sobre la cola de milano, solamente aflojar anillas para girarlo por comodidad, y quizas moverlo un poco pero sin tocar la cola de milano (las anillas te permiten moverlo un poco hacia adelante o atras tambien).

 

En visual podes permitir un poco de mal contrapeso, ya que no te afecta demasiado (solo te das cuenta con la vibracion mas persistente al enfocar, o el ruido del motor).

 

De todas maneras, tu problema se acrecienta debido a que estas usando un tubo bastante pesado para esa montura, que queda un poco exigida. Si bien se banca hasta un 250, olvidate de la suavidad , siempre va a ir justona y tendiente a vibrar mucho si esta demasiado desequilibrada.

 

Saludos.

Si, me refería a las anillas, yo la cola de milano no la muevo ni para contrapesar, siempre contrapeso moviendolo el tubo arriba/abajo sobre las anillas. Y si, se que el peso no ayuda, con el konus 114/900 no tengo problemas, aunque siempre me queda un poco descompensado hacia la pesa porque no sube mas y la pesa que viene en la eq5 es mucha pesa para el konus, pero bueno, ese tubo solo lo uso para el sol. Saludos!

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...