Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Victor Marquina

Apilado del cinturon de orion... ¿y ahora que hago?

Publicaciones recomendadas

Victor Marquina

Hola a todos. 

Me llamo Victor y hace tiempo que me interesa el tema de la astrofotografía aunque he empezado hace solo unos días...:) 

Lo primero a lo que he apuntado, como no podía ser de otra manera es al cinturón de Orión. He hecho unas 30 fotografías light de 4 segundos a ISO 3600, Darks 10 y Offsets 10. Después lo he pasado a Deep Sky Stacker para apilarla y me ha salido un archivo pesadísimo en formato TIFF. 

El problema es cuando intento retocarlo con lightroom. Sinceramente no he tocado ese programa en mi vida, ya que no me dedico a nada que tenga que ver con la fotografía o con la informática. He intentado jugar con todas las posiblidades que da el programa pero no me acaba de gustar lo que obtengo. Sé que es un un poco atraco, pero he subido la imagen en jpg y me gustaría saber vuestra opinión de que calidad tiene lo que he obtenido y que mejoras puedo hacer para las siguientes tomas y por otra parte me gustaría pediros el favor de que alguien la apañe un poco con algún programa de retoque de fotografías y me cuente qué valores ha cambiado, para ir aprendiendo. 

Sé que hay muchos tutoriales y videos por internet pero no acabo de pillar el tema de los retoques, me parece que hay mucho botón...:)))

Muchas gracias. 

Os sigo por el blog.

Os mando la foto en jpg, aunque en el archivo .tif se ve mucho mejor.Autosave003.thumb.jpg.3238e79314305f54963f40c9d4c91ac6.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
danr19

Hola Víctor,

No hay una única receta para el procesado de fotos astronómicas.
Vas a necesitar aprender a manejar algún programa básicamente para poder procesar las fotos apiladas.
Lightroom va bien para procesos básicos, Photoshop tiene más ajustes finos.
Gimp, que es libre y gratuito, tiene muchos elementos del Photoshop.
Te paso un tutorial para el procesado después del apilado http://www.surastronomico.com/astrofoto_tutorial_1.htm
Pero antes de eso, deberías contar con qué cámara, qué lente, qué apertura y qué cielo (urbano o campo) sacaste la foto.
¿Los originales están en formato RAW? 
También si usaste seguimiento con una montura motorizada o sólo el trípode.
Hay mucho para leer y entender. Te diría que trates con alguno de estos programas de procesar una sola foto y ver cuánta información podés rescatarle, aunque salga con ruido.
Saludos,
Daniel 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
wok

No se nada de AP, pero parece raro que con 30x4 seg salga tan poca luz capturada, y tambien ese halo que esta medio hacia la izquierda y abajo, que sera?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

A primera vista diría que tiene poca exposición. Necesita como mínimo 20 segundos. El archivo final luego del apilado es un tiff de 32 bits,  la primera acción para procesarlo es pasarlo a 16 bits. El programa que se puede usar es Photoshop, pago,  o Gimp que es gratuito.

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Contenido similar

• Nicovixen
      Por Nicovixen
      Hola a todos! Tengo desde hace pocos días el tan esperado Pixinsight ! Así que probé de editar estas tomas que había hecho en San Juan. Es la primera foto que edito con el Pix así que queda todo por aprender!
      Procesé tres exposiciones distintas y las uní en PS.
      Saludos!
      Datos de las tomas: 
      Losmandy G11 + PoleMaster
      Vixen Newt 200/800 + corrector de Coma (0.95 x)
      Nikon D810 sin modificar. Sin refrigerar.
      ISO 800.
      13 x 600 seg. + 20 darks
      31 x 60 seg. + 10 darks
      33 x 10 seg + 18 darks.
      17 Flats.
      103 Bias.
      Integración total: 2 hrs. 46 min.
      60/280 ZWO Guide scope + QHY 5L + PHD2.
      Dithering cada dos tomas.
      Pixinsight + PS.

• Alan Benitez
      Por Alan Benitez
      Hola a todos, después de mas de un año vuelvo a postear en el foro, la idea de este post es mostrar un poco los avances que hemos tenido en relación a nuestro proyecto de motorización y las fotos que hemos hecho (No estoy seguro en cual sección del foro iría este post, porque tiene muchos temas, cualquier cosa si no es el lugar apropiado lo puedo crear en otro espacio del foro que me indiquen o lo podrían mover..?) . De paso aprovechare de hacerles algunas preguntas y obviamente pedirles cualquier tipo de critica para poder mejorar, así que voy a dividir el post en distintos apartados:

1) Motorización casera
      2) Mostrar algunos resultados obtenidos de nuestras ultimas dos salidas al campo (una de hace unos días, y otra que ya tiene unos cuantos meses)
      3) Preguntas en relación a la edición de fotos y DSS y otras cosas!

Empecemos!

1) Con respecto a la motorización, hicimos lo siguiente:

- Mejoramos la sujeción de motores haciendo uso de un modelo de impresión 3D que encontramos por internet (esto le dio muchísima precisión al seguimiento)
       - Mejoramos el sistema de reducción de vueltas (compramos unos juegos de poleas y correas)
       - Estamos en proceso de conseguir que el software haga un aline por si solo (con varias estrellas, pero esto entra mas en el apartado numero 3 del post, porque tenemos mas preguntas que otra cosa, o incluso capaz entraría en un único post exclusivo de preguntas)
       - Mejoramos el software haciéndolo mas estable y robusto para controlar dichos motores.
       - Añadimos un joystick para mover el telescopio con los motores funcionando sin detener el seguimiento
       - Hicimos una pequeña caja en donde colocamos toda la parte electrónica, placa, cables, etc (que crean o no termino siendo muy útil porque por ahí se nos desconectaban los cables y tardábamos mucho midiendo con un tester para ver donde iba cada cosa).

Les adjunto algunas fotos de como ha quedado:

Me gustaría añadir un pequeño vídeo que tengo del momento de fabricación, se nota demasiado el "antes" y "despues" jajaja:

https://youtu.be/woLzKFZz-Xc

2) Voy a empezar poniendo los apilados de M20 y M42 que conseguí en DSS y luego como las procese en photoshop

M20 apilado sin edición:

19 lights, 19 darks,19 bias. 20" exp - 4000 ISO  - Skywatcher 200/1000 + Nikon D5500

M42 apilado sin edición:

23 lights de 13 sec y 1600 iso
      Sky watcher 200/1000 + Nikon D5500 (En esta no hicimos ni darks ni bias, la noche no acompañaba mucho y no habíamos logrado una buena puesta de estación así que tampoco teníamos mucha precisión mas alla de los 15 - 20 segundos)

Ahora subo las mismas fotos editadas en photoshop, tienen una marca de agua de instagram porque nos hicimos una cuenta hace un tiempo y empezamos a subir nuestro material ahí, no es nada del otro mundo, pero queríamos documentar un poco nuestros "avances".

M20 con photoshop:

////

M42 con photoshop:

Con respecto a esta ultima, creo que exagere mucho con la saturación de colores y creo que podría conseguir un mejor resultado, capaz vuelva a editarla en un futuro, con un poco mas de técnica.

3) Bueno acá empiezo con las preguntas, como ya me parece que el post se esta haciendo bastante largo voy a preguntar solo de un tema y luego hare otro post con mas preguntas relacionadas a la puesta de estación y a mejorar el sistema de motorización:

- DSS:

Cuando hago los apilados en DSS, obtengo un "autosave.tif" que se ven excelentes a mi gusto (voy a subir uno de la foto de orion)

El problema esta cuando intento abrir este archivo en photoshop y editarlo, photoshop lo abre, pero no tengo las mismas opciones que tengo siempre.. y no entiendo porque, hice algunas capturas de pantallas para mostrar mi problema:

Sin embargo, cuando desde DSS le digo "guardar la imagen" me guarda la imagen que subi arriba en el ITEM 2 de M42 apilado sin edición. Esto es normal? A que se debe? Solo puedo editar la foto de formato TIFF que obtengo arriba? no la de abajo?

Desde ya muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y cualquier crítica o sugerencia es mas que bienvenida! 

Saludos,

Alan Benitez

• javier ar.
      Por javier ar.
      Estimados,

La tarde de ayer anticipaba buenas condiciones para observar, despejado, seco y sin luna. Después de dudarlo un poco, me fui hasta lo de mis viejos a buscar el 12", que duerme habitualmente ahí. No me arrepentí, tuve unas 4 horas de observación con un seeing realmente estable y buena transparencia. Aproveché, como siempre desde cielos ultra contaminados, para observar objetos brillantes y generosos. Fue una buena oportunidad para hacer la prueba de fuego del BST de 12 mm que compré hace poco, y que resultó ser un excelente ocular, a pesar de que lo estuve usando junto a dos oculares de primera línea (DeLite 7 y 5 mm)

Después de armar, y viendo que había muy buena estabilidad, fui directo al Homúculo, a pesar de que estaba relativamente bajo. Mi pensamiento es que cuando la estabilidad es muy buena, hay que aprovecharla con nuestros objetos preferidos. No me equivoqué. Ya a 125x, el BST entregaba una imagen del objeto con un brillo que no recordaba, de aspecto blanquecino y ya con sus zonas oscuras perfilándose dentro de los lóbulos. También se veía clara, en el lóbulo más brillante, una especie de "mordida o bache" que tiene en su contorno. Aprovechando las buenas condiciones, usé los oculares de 7 y 5 mm para examinarlos a más aumentos, 215 y 300 x respectivamente. Las vistas fueron tan espectaculares, que decidí buscar una foto del Homúnculo y empezar a comparar lo que veía, para poder hacer un registro. Dejo la misma foto del Hubble que usé para observar, anotando lo que ví. Lo que primero llama la atención son las "capas" hacia el borde del lóbulo más brillante, que dan un gran aspecto de trimidimensionalidad notable. También se ven enseguida, en ese mismo lóbulo, tres zonas oscuras, que parecen agujeros dentro de lóbulo. El lóbulo posterior, siempre más huidizo, mostraba zonas oscuras irregulares y menos definidas. Otra cosa notable, que me hizo prestar atención la foto que tenía, son las protusiones centrales, sobre todo una de ellas que se aprecia sin mayor dificultad con visión directa. Nunca antes había vista estas estructuras y no sé si las hubiera visto sin la ayuda de la foto. Dejo también una versión anotada que busqué recién, y que básicamente muestra los mismos detalles que observé.

Después de observar el Homúnculo, pasé por nebulosas planetarias clásicas: IC 418, NGC 1535, la esquimal y el Fantásma de Júpiter. Todas, bajo estas condiciones, mostraron un nivel de detalle y color sorprendente. Sería muy largo hacer un registro de cada una de ellas. En cambio, me gustaría compartir la observación de M42 que tuve. Después de más de 10 años de observación, no deja de maravillarme este nebulosa.

A 125 x, y con el filtro UHC, la nebulosa ofrece una vista de un verde profundo. Ayudada por el excelente seeing, la zona del núcleo mostraba con mucha nitidez sus filamentos superpuestos e intrincados, que le dan un aspecto de gran volumen a la nebulosa. La zona del trapecio, con 6 estrellas perfectamente definida, aparece en una especie de depresión, un hundimiento en el relieve de los filamentos que no llega a apreciarse en fotografías. Las dos dedos oscuros que invaden el núcleo desde la llamada "laguna oscura" - que divide M42 de M43 -, mostraban un gradiente muy rico de grises claros y oscuros. Por primera vez vi un detalle que me dejo encantado: por encima del dedo oscuro más largo, pasaba un velo de nebulosa verdosa, que formaba una especie de transparencia entre el verde y el gris de la nebulosa oscura de una sutileza que pocas veces vi en una imagen astronómica. Ese detalle, apenas perceptible, fue lo mejor de la noche. A más aumentos, la nebulosa se llena de estrellas, que parecen débiles y fantasmagóricas luchando por destacarse entre tanto brillo. Entiendo que son casi todas estrellas variables, jóvenes estrellas asociadas al cúmulo. Mirarlas aparecer, tímidas, detrás de la nebulosa, es un ejercicio hipnótico.

En fin, a medianoche las nubes bajas ya estaban molestando demasiado, y la observación había sido intensa, por lo que guardé todo y me fui a dormir más que contento.

Si alguien llegó hasta acá, gracias por su lectura.

Abrazos!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo