Jump to content

Convertir Refractor/Catadioptrico en telescopio solar?


Ares

Publicaciones recomendadas

Inicie hace poco tiempo y mientras voy asimilando conceptos y conociendo el cielo me pareció prudente enfocarme de inicio en la luna y planetaria. Sin embargo así sin darme cuenta me resulto apasionante el sol (obvio todo teoría ya que no tengo el equipo necesario). Desde entonces vengo viendo la posibilidad de convertir un telescopio de planetaria en solar (h alpha) para lograr la mejor ralacion precio calidad y mayor versatilidad pero los resultados eran infructuosos.

 

Hoy encontré una empresa que oferta filtros que se colocan en el portaocular, H-Alpha en varias longitudes como así también en Ca y Na. Daystar

Según sugiere la empresa para convertir un Mak180 hace falta ademas un filtro reductor de energía que se coloca en el objetivo sin embargo, vi varios vídeos en los que utilizan un refractor únicamente con este filtro sin ningún otro agregado Ver Aqui!

En resumen por menos guita de lo que vale un  solarmax60  o solarmax90 se puede convertir un refractor150 o mak180 con la considerable diferencia.

 

La idea es compartir esto con ustedes y como muchos llevan bastante camino recorrido pueden aportar sus conocimientos, experiencia y discutir la conveniencia de esta opción.

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

Editado por Ares
Enlace al comentario

Cualquier modificacion que NO INCLUYA un filtro de entrada de luz , es decir, que no se cubra la apertura, y solo se use un filtro en el ocular, es un riesgo.

Si por otra parte, usas un filtro para achicar la apertura de entrada de luz (llamese "reductor de energia"... jajajajaj), sumado a un filtro de calcio o lo que sea, del lado del ocular, la apertura efectiva del telescopio se reduce considerablemente, siendo equivalente a un telescopio solar pequeño, y desperdiciando la apertura del equipo original.

 

hace 16 minutos, Ares dijo:

En resumen por menos guita de lo que vale un  solarmax60  o solarmax90 se puede convertir un refractor150 o mak180 con la considerable diferenci

 

Eso es una ilusion absoluta a mi entender... ojala me equivoque.

En todas las soluciones que yo vi en su momento, no encontre ninguna que fuera mejor en costo/prestacion (fijate que no digo "mas barato") , que adquirir un telescopio solar dedicado, si bien estas soluciones que mencionas pueden tener otras funcionalidades que no la posean los telescopios solares, y que puedan servir para medir/estudiar determinadas frecuencias. La verdad ese sitio tiene mas productos de los que puedo entender su funcionalidad, pero no veo nada "barato".

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, Hal9000 dijo:

Cualquier modificacion que NO INCLUYA un filtro de entrada de luz , es decir, que no se cubra la apertura, y solo se use un filtro en el ocular, es un riesgo.

Si por otra parte, usas un filtro para achicar la apertura de entrada de luz (llamese "reductor de energia"... jajajajaj), sumado a un filtro de calcio o lo que sea, del lado del ocular, la apertura efectiva del telescopio se reduce considerablemente, siendo equivalente a un telescopio solar pequeño, y desperdiciando la apertura del equipo original.

 

 

Eso es una ilusion absoluta a mi entender... ojala me equivoque.

En todas las soluciones que yo vi en su momento, no encontre ninguna que fuera mejor en costo/prestacion (fijate que no digo "mas barato") , que adquirir un telescopio solar dedicado, si bien estas soluciones que mencionas pueden tener otras funcionalidades que no la posean los telescopios solares, y que puedan servir para medir/estudiar determinadas frecuencias. La verdad ese sitio tiene mas productos de los que puedo entender su funcionalidad, pero no veo nada "barato".

 

Saludos.

 

Barato no es pero te respeta 150mm, e imagino un mak 150 vs un coronado60 y asi al voleo calculo que debe de haber diferencia.

 

La idea es invertir 20 o 25 lucas que cuesta un solarmax y aprovechar las bondades de un mak de esa apertura.

 

Nota: se nota mucho el espiritu cinto / alambrero de novato? ?

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Ares dijo:

La idea es invertir 20 o 25 lucas que cuesta un solarmax y aprovechar las bondades de un mak de esa apertura.

 

Cual seria la solucion exacta que te permite usar 150mm de apertura de un mak a ese valor ?.

 

Segun el link que mandas, veo que dice que es para REFRACTOR. Quizas eso este mal porque veo de 200mm y no creo en esos refractores..

Segundo, necesitas f/30, o achicas apertura o metes mucho barlow ( esto ultimo no seria para nada malo , permitiendote ver un filamento en detalle)

 

"DayStar filter assemblies operate best at f/30 and slower. Creating f/30 configuration can be done easily with the proper ERF and/or barlow. Visit our full list of reflectors or refractors or contact us for your exact model. Higher resolution, larger aperture configurations use a barlow."

 

Igualmente, eso se combina luego con el filtro final que va en el portaocular, estas mandando el link del primer filtro solamente, como accesorio, o me equivoco?

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, cardrw dijo:

La siguiente empresa fabrica filtros solares para todos los telescopios

 

Los unicos de "full aperture" que veo son los clasicos de luz blanca.  Los H-Alpha, tomando el ejemplo del de 8 pulgadas, usan una obstruccion que de F/10 queda en F/30, es decir, algo mas de 60mm de apertura efectiva (2.5") , por 900 dolares. Quizas no sea una mala solución, sobre todo para lograr un equipo multiproposito, pero es mas de la mitad de un buen telescopio solar de 60mm, o el mismo precio del mas barato de 40mm de apertura.

 

Creo que no hay una decisión sencilla, sobre todo si no llegás, pero veo "poca cosa" lo que recibis por 900 dolares en vez de comprar un equipo completo y dedicado por un poco mas.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

Quizas no sea una mala solución, sobre todo para lograr un equipo multiproposito, pero es mas de la mitad de un buen telescopio solar de 60mm, o el mismo precio del mas barato de 40mm de apertura.

Pero tenés mayor distancia focal Creo que es para tener en cuenta. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario

La idea es adquirir un equipo generoso para planetaria y adicionarle los filtros para aprovechar las características del mismo (ejemplo: Mak180) 

De esta forma tenes un solo equipo que para planetaria estaría fantástico y que si te deja usar todo el potencial del mak para solar seria de mil maravillas.

 

El thousand oaks si te reduce la apertura a un máximo de 80mm este aparentemente te otorga un máximo de 150mm

 

Traigo la duda a este agora y que se vayan aclarando aspectos sobre el tema en cuestión.

Editado por Ares
Enlace al comentario

Estan bastante salados esos daystar, yo compraria un simple film thousando aks o baader (los dos parecen ser buenos, solo que uno da un color mas anaranjado y otro mas blanco real), como este: https://agenaastro.com/thousand-oaks-optical-solarlite-telescope-solar-filter-film-8-inch-piece.html

 

Te armas un filtro full aperture para cualquier telescopio, y mientras tanto ahorras para un coronado o algo asi si realmente te interesa usar algo bueno para solar.

Enlace al comentario

Me interesa mucho el tema, por lo que yo averigüe (chequeen esto por favor) el Daystar es bastante caro. Casi como los Coronado o Lunt pequeños. 

 

Ahora un Daystar en un Mak ? Ustedes vieron eso alguna vez?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...