Jump to content

Colimación o problemas de visión?


emelestron

Publicaciones recomendadas

Hola

 

Hace unos años me regalaron unos prismáticos Celestron UPCLOSE G2 10-30x50 Zoom, me lo regalaron principalmente para la observación de aves, pero por desgracia hasta ahora había tenido muy poca ocasión de utilizarlos.

 

La primera vez que tuve mis propios prismáticos (unos tasco, no recuerdo el modelo, también con zoom pero muy pequeños) veía todo perfectamente, pero se me desajustó la lente y traté de arreglarla, rompiendolos sin querer -_- . El caso es que yo por esos prismaticos sólo cuando separaba los cañones (y no ajustaban con mis ojos) veía unas manchas negras a los lados a lo que yo pensaba "no está ajustado es normal", los cerraba un poco a la posición de mis ojos y veía perfectamente. La primera vez que use mis Celestron tuve el mismo problema, incluso plegando los prismáticos totalmente.

 

Ahora que tengo tiempo me ha dado por leer causas por las que puede ser, ya que tampoco consigo ver bien a través de ellos,  a lo que pensé que sería problema de Colimación, me he propuesto a hacer las pruebas (estas pruebas) y tratar de ajustarlo yo misma.

 

El caso es que como tengo que esperar hasta la noche para hacerlas he empezado a leer problemas de visión por la visión binocular, visión espacial, etc ya que yo siempre he tenido problemas con esto, (No puedo ver 3D) y estoy pensando que los pobres prismaticos no tengan nada que ver con la colimación, sino simplemente porque no tengo bien la vista. ¿Es posible que sea este el problema y no los prismáticos?

 

Mis prismaticos los han probado muy pocas personas, pero uno me dijo que no se veían bien y otro dijo que se veían muy bien. Se han llevado en un coche durante bastante tiempo, con una fundita que traían de regalo (si, no sabia el precio de los prismaticos, ahora los cuidaré más), también acabo de traermelos en una maleta (iba facturada pero iban protegidos por ropa). 

 

Por cierto, por ahora no puedo ir al óptico, estoy fuera de mi pais hasta final de verano y aquí te cobran hasta por darte la hora.

 

 

 

Editado por emelestron
Enlace al comentario

Hola ^_^ 

Ya de por sí el binocular no es de muy buena calidad, ni óptica y al tener zoom también tiene problemas mecánicos. 

Sin querer echar por tierra el regalo que seguramente fue con afecto los binoculares con zoom no son de adaptarse mucho a la observación de aves y en un porcentaje lo hacen a la astronómica.

Lo que mencionas sobre la mancha oscura es algo al que por lo menos acá le llamamos "viñeteo" y es algo normal cuando no ajustamos bien la distancia interpupilar a nuestra necesidad. Si lo cerrás o abrís mucho se sale del eje con respecto a tus pupilas.

Otra de las causas que es un poco más grave es cuando por un mal diseño de las copas de los oculares éstas son cortas con respecto al eye relief del binocular lo que hace que si pegas los ojos a las copas se vea esa mancha negra muy molesta lo que te obliga a alejar los ojos para poder ver como corresponde.

Ya que nos mencionas algún problema en tu vista yo creo que el resultado de que no veas bien está compartido pero creo que mucho más viene por el lado del binocular.

Además ya mencionaste que con tu Tasco lograbas ver bien.

Para sacarte la duda no hay mejor opción que probar algún binocular SIN ZOOM y de ser posible de una calidad aceptable en algún comercio.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta Rodrigator, y no te preocupes por criticar los binoculares, si sabes de esto es normal que conozcas las calidades de lo que hay en el mercado ;D

 

Eso que comentas del viñeteo también pienso que puede ser por culpa de mi distancia entre los ojos, a pesar de ser adulta y alta tengo una cabeza pequeña, lo que siempre ha hecho que yo tenga que cerrar totalmente los prismaticos, es por lo que se me ocurre que la persona que los veía bien (mi hermano, que es muy cabezon) puede que fuera porque se ajustara a sus ojos, pero con los mios no lo consigo. 

 

Y seguiré tu consejo sobre ir a una tienda, probaré con distintos prismáticos y veré si me ocurre con ellos, me saldrá más barato que ir al óptico y sobretodo así no corro el riesgo de cargarme los actuales. 

 

Gracias. ❤️

Enlace al comentario

De nada. Otra cosa, si te gusta la observación de aves y naturaleza podés pedir para probar binoculares de prisma roof (compactos) que suelen ajustarse mejor cuando tenés poca distancia entre ojos. Y además son los más comodos para ese tipo de observación.

Te podría recomendar 8x42 que tendrá una pupila de salida grande, cómoda y confortable. O en su defecto probar los normales de prisma porro en 7x50, 8x40 o 10x50.

 

Como sabrás el primer número corresponde al aumento que te da y el segundo el diámetro de los lentes objetivos. En tu caso te recomendaría no pasar los 10 aumentos.

 

Enlace al comentario

La verdad es que los Tasco que tuve en su día eran roof, tal vez por eso nunca tuve ningún problema con ellos y ahora de repente me encuentro con esto. Probaré los que me dices, y cuando mi economía me lo permita me haré con ellos. 

 

Gracias por tu ayuda. 

Enlace al comentario
On 26/4/2018 at 11:38, Rodrigator dijo:

al tener zoom también tiene problemas mecánicos. 

Hola Rodrigo,como estás?Apelando a tu profundo conocimiento en el tema;pregunto:si se retrae el zoom al mínimo,por lógica quedaría en su aumento nativo(10x),o llevarlo a (30x).Desarmar y fijar definitivamente el sistema zoom en cualquiera de esas posiciones,para que sus componentes no se muevan en lo absoluto y colimar.Es correcto esto,que puedan quedar 30x o 50 x,y no tener problema al activar el zoom,con el consiguiente deterioro de la imagen?.Disculpa la molestia.Abrazo capo,y cuidate,César.

Enlace al comentario
hace 10 horas, CODO dijo:

Hola Rodrigo,como estás?Apelando a tu profundo conocimiento en el tema;pregunto:si se retrae el zoom al mínimo,por lógica quedaría en su aumento nativo(10x),o llevarlo a (30x).Desarmar y fijar definitivamente el sistema zoom en cualquiera de esas posiciones,para que sus componentes no se muevan en lo absoluto y colimar.Es correcto esto,que puedan quedar 30x o 50 x,y no tener problema al activar el zoom,con el consiguiente deterioro de la imagen?.Disculpa la molestia.Abrazo capo,y cuidate,César.

Hola Cesar es buena la pregunta. 

Primero aclaremos el funcionamiento. Los binos con zoom actúan de igual manera que los clasicos de aumento fijo cuando hablamos de hacer foco. La rueda central mueve todo el puente ocular hacia adentro y hacia afuera. Cuando los oculares logran el minimo recorrido es cuando el binocular está enfocado a objetos lejanos y cuando éstos están en su máximo recorrido hacia afuera es cuando estamos enfocando objetos cercanos. 

Éste movimiento regula el foco y no tiene nada que ver con el aumento, sea fijo o con zoom. 

En el caso de los binos con zoom la palanca actúa como variador del aumento y no debería interferir en el foco aunque suele hacerlo. 

Lo que propones ya lo hace el binocular. Mientras que no se toque la palanca, el aumento queda fijo y sí se podría dejar colimado sólo en una posición. 

No se si esa era tu pregunta compañero.

Enlace al comentario
hace 18 minutos, Rodrigator dijo:

si se retrae el zoom al mínimo,por lógica quedaría en su aumento nativo(10x)

Aquí es donde le pifié la posición del zoom en 10x o 30x;Entonces,cuanto más adelante el sistema del zoom,allí estamos en 10x.Pregunté pensando en tu calificación de binocular de mediana calidad;y en consecuencia,el mecanismo interno del zoom,no tendría la precisión necesaria para revelar una imagen de buena calidad a distintos aumentos,(por juego o mal deslizamiento en su recorrido).Calculo que deben tener los binoculares con zoom también un punto dulce en definición(en 10x/15x/20x Etc.);y allí,si el uso del sistema trae problemas,decía yo fijar el mecanismo,y quedarán en su punto dulce,y poder modificar el foco solamente.Ej.:Estoy conforme y me quedó en 20x,sin zoom;se entiende?.Perdón por la reiteración de la duda.Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar lo que ignoro.Saludos,César. 

Enlace al comentario

Claro, entendiendo que una cosa es el foco y otra el aumento (zoom), vos podes dejar la palanca de zoom a 20x de aumento y no moverla más y manejar el foco con la rueda como con cualquier bino. Para mí el punto máximo de zoom con visión aceptable está por debajo del índice de la mitad del diámetro de los objetivos. Osea, no sé si me expresé correctamente. Por ejemplo si el diámetro de los objetivos es 50mm el máximo zoom antes de que decaiga la calidad de la imagen sería como tope de 20x y se vería bien por debajo de ese nivel. Imaginate el modelo 25-125x80 de Celestron, yo creo que mas allá de los 40x pasaría a ser algo bizarro, la manipulación óptica que debieron hacer para llegar a los 125 aumentos en 80mm de objetivo en un binocular no te puede garantizar nunca una buena imagen ya que la pupila de salida se reduce a 1mm o menos. La verdad nunca tuve un modelo así como para ver que pasa. 

Recordemos que estamos hablando de binos y no de telescopios.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...