Jump to content

Difícil elección


Alessio

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo una consulta, ¿Qué les parece mejor según mi situación actual, el Dobson 1200x200 o el 750x150? Vivo en la ciudad y me gusta la astrofotografia, y el 750x150 es ideal para esto, pero a su vez me gusta la comodidad, y un Dobson es ideal. Me gusta más la observación planetaria que las nebulosas, cúmulos, etc (no significa que no me gusten). Se que la montura Ecuatorial compensa la rotación de la tierra, pero me parece que es demasiado despliegue armar y configurar el trípode, todo lo contrario a un Dobson, aunque los telescopios Dobson no son ideales para la astrofotografía. ¿Que dicen ustedes?

Un saludo.

-Alessio

Enlace al comentario

Los dobson en astrofotografía te alcanzan para la luna y planetas brillantes, y para de contar. No son equipos pensados para la fotografía, y con objetos tenues de larga exposición, olvidate.

 

Tal vez si te das maña puedas armarte una base dobson para el 150. Porque la eq, por más que le pongas goto, igual son unas cuantas piezas para llevar y traer, que el balanceo, y la puesta en estación, etc. Pero bueno, a la hora de hacer foto, todo eso lo necesitás. Y en realidad casi te diría que si vas a hacer foto eso te conviene hacerlo hasta para observar, porque te vas entrenando en el armado, desarmado, puesta en estación, etc.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola Alessio. Te la voy a complicar. Si te gusta más la observación planetaria, considerá un Mak.

Si querés incursionar en la Astrofotografía, no necesariamente necesitás un telescopio.
Con una reflex y una Star Adventurer, tenés un conjunto que podés llevar cómodamente a todos lados.

Saludos,
Daniel

Enlace al comentario
hace 2 horas, Alessio dijo:

Se que la montura Ecuatorial compensa la rotación de la tierra, pero me parece que es demasiado despliegue armar y configurar el trípode, todo lo contrario a un Dobson, aunque los telescopios Dobson no son ideales para la astrofotografía. ¿Que dicen ustedes?

Con esto creo que ya tenés resuelto el problema.

 

 

Mi sugerencia es que arranques con visual. Acá, en regla general, cuanto más apertura es mejor. Conocer el cielo, entender la bóveda celeste, interpretar qué se está viendo, y primer contacto con un cielo sin polución son hitos que en mi consideración deberías cumplir.

El dobson, y las monturas altazimutales en general, son ideales para visual.

 

La astrofotografía, en cualquier faceta, es una disciplina. Si querés que salga bien, tenes que tener todo afinado (equipo óptico, camara/s, notebook, cables, rutina de armado, parámetros de adquisición,  selección de objetos, etc.). Una vez adquirido, hay que procesar. Para esto, hay que conocer alguna herramienta o aprender acerca de ella. Y sobre todo, tener mucha paciencia porque te va a pasar de dedicar horas a una adquisición y puede fallar. Ni hablar que cuanto más complejo sea tu setup tendrá más puntos de fallas posibles.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, danr19 dijo:

Te la voy a complicar. Si te gusta más la observación planetaria, considerá un Mak.

No es complicar, es un consejazo!

 

Fijate el Celestron Astrofi 102 con montura AZ, que en realidad es un Mak 102 con GoTo, del segmento que SkyWatcher no cubre en Argentina.

 

Con respecto a tu duda sobre la montura, si es Dobson la sacas al patio y obviando la aclimatación del tubo, en 10 minutos estás sentado observando, arriba, abajo, izquierda, derecha, nada más.

Si es ecuatorial pones en estación y en el doble de tiempo también estás observando. Pero esta última te permite crecer a futuro, en cuanto a motorización como te decía en el otro post, y claro, para astrofoto también, con la diferencia de tener en cuenta el peso del tubo, cámara, oculares, tubo guía etc para calcular qué montura le vas a poner, en ese caso, la mayor que puedas acorde a tu bolsillo.

 

Saludos

Enlace al comentario

No hay un telescopio que lo haga todo (y si existe sale mas caro que un auto seguro).
El 150/750 es el mas equilibrado: Esta en el limite de lo liviano y transportable, buena apertura, te sirve para espacio profundo y con barlow para planetaria, tenes la opcion de hacerle una montura dobson o armarte un pier para no tardar en la puesta de estacion.
Pero, como dicen el telescopio ideal es el que mas usas. Creo que Javier dio en la tecla, la astrofotografia no es facil, requiere de dinero, tiempo y diciplina. Asi que muy bien recomendado el dobson en este caso (aunque tenes que recordar que es un telescopio mas grande y pesado)
Pero si queres algo mas transportable, el mak 102, como recomienda danr19. Se desempeña bastante bien en astrofotografia y visual.
Pero si nos ponemos a pensar en telescopios transportables el heritage 130 se lleva el premio. 
xD creoq te confundimos mas jajaja

  • Like 2
Enlace al comentario

Si te gusta la observación planetaria, apertura mata galán. Un dob de 200 mm es un telescopio ideal para lugares con seeing promedio... de ahí para arriba.

 

Si querés hacer foto es otro cantar...

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, danr19 dijo:

Hola Alessio. Te la voy a complicar. Si te gusta más la observación planetaria, considerá un Mak.

Si querés incursionar en la Astrofotografía, no necesariamente necesitás un telescopio.
Con una reflex y una Star Adventurer, tenés un conjunto que podés llevar cómodamente a todos lados.

Saludos,
Daniel

Muchas gracias por la recomendación, voy a investigar.

Saludos.

Enlace al comentario
On 26/4/2018 at 13:54, fsr dijo:

Tal vez si te das maña puedas armarte una base dobson para el 150. Porque la eq, por más que le pongas goto, igual son unas cuantas piezas para llevar y traer, que el balanceo, y la puesta en estación, etc. Pero bueno, a la hora de hacer foto, todo eso lo necesitás. Y en realidad casi te diría que si vas a hacer foto eso te conviene hacerlo hasta para observar, porque te vas entrenando en el armado, desarmado, puesta en estación, etc.

Apollo esto.  

El tubo 150x750.  Ya es grande de por si.  Un 200 es hiper grande e hiper pesado.  ( no lo vas a sacar nunca de ru casa,  el 150 si)  

Yo tengo montura eq y para foto.  

Y la verdad solo la puse en estación una sola vez,  marque el suelo,  marque la montura,  y la saco afuera y ya está en estación sin hacer nada.  

Enlace al comentario
hace 47 minutos, Dragontwi dijo:

Apollo esto.  

El tubo 150x750.  Ya es grande de por si.  Un 200 es hiper grande e hiper pesado.  ( no lo vas a sacar nunca de ru casa,  el 150 si)  

Yo tengo montura eq y para foto.  

Y la verdad solo la puse en estación una sola vez,  marque el suelo,  marque la montura,  y la saco afuera y ya está en estación sin hacer nada.  

El peso no tiene nada que ver con el tamaño, el tubo del Dobson pesa 20kg, además, no vas a mirar siempre desde el mismo lugar, y a decir verdad, un Dobson es mucho mas transportable que una montura Ecuatorial.

Es colocar la base y después el tubo, personalmente prefiero el Dobson.

  • Like 1
Enlace al comentario

Mira, un 150-750. o un 200-800 ya de por si son bastante grandes e incómodos. Ni hablar de los mas grandes y de la Torre Eiffel que hay que cargar para sostenerlos.

 

Tarde o temprano vas a necesitar tubos mas chicos y cómodos.

Vas a ver un poquitito menos, pero vas a poder llevarlos a cualquier lado.

 

Yo tengo un Newton de 10 pulgadas. Gracias que lo saco al patio (con rueditas)

 

A las escuelas llevo un Mak 110, o el SC de 6.

Al Leoncito lleve el SC de 6.

A San Rafael lleve el SC de 8.

Lo que entre en una valija grande.

 

Cortalabocha.

 

Abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, tacun dijo:

Mira, un 150-750. o un 200-800 ya de por si son bastante grandes e incómodos. Ni hablar de los mas grandes y de la Torre Eiffel que hay que cargar para sostenerlos.

 

Tarde o temprano vas a necesitar tubos mas chicos y cómodos.

Vas a ver un poquitito menos, pero vas a poder llevarlos a cualquier lado.

 

Yo tengo un Newton de 10 pulgadas. Gracias que lo saco al patio (con rueditas)

 

A las escuelas llevo un Mak 110, o el SC de 6.

Al Leoncito lleve el SC de 6.

A San Rafael lleve el SC de 8.

Lo que entre en una valija grande.

 

Cortalabocha.

 

Abrazo.

Por eso he elegido el Dobson, porque si bien tiene una apertura generosa, está en el límite de lo transportable.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...