Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Alessio

Difícil elección

Publicaciones recomendadas

Alessio

Hola, tengo una consulta, ¿Qué les parece mejor según mi situación actual, el Dobson 1200x200 o el 750x150? Vivo en la ciudad y me gusta la astrofotografia, y el 750x150 es ideal para esto, pero a su vez me gusta la comodidad, y un Dobson es ideal. Me gusta más la observación planetaria que las nebulosas, cúmulos, etc (no significa que no me gusten). Se que la montura Ecuatorial compensa la rotación de la tierra, pero me parece que es demasiado despliegue armar y configurar el trípode, todo lo contrario a un Dobson, aunque los telescopios Dobson no son ideales para la astrofotografía. ¿Que dicen ustedes?

Un saludo.

-Alessio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Los dobson en astrofotografía te alcanzan para la luna y planetas brillantes, y para de contar. No son equipos pensados para la fotografía, y con objetos tenues de larga exposición, olvidate.

Tal vez si te das maña puedas armarte una base dobson para el 150. Porque la eq, por más que le pongas goto, igual son unas cuantas piezas para llevar y traer, que el balanceo, y la puesta en estación, etc. Pero bueno, a la hora de hacer foto, todo eso lo necesitás. Y en realidad casi te diría que si vas a hacer foto eso te conviene hacerlo hasta para observar, porque te vas entrenando en el armado, desarmado, puesta en estación, etc.

Editado por fsr

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
danr19

Hola Alessio. Te la voy a complicar. Si te gusta más la observación planetaria, considerá un Mak.

Si querés incursionar en la Astrofotografía, no necesariamente necesitás un telescopio.
Con una reflex y una Star Adventurer, tenés un conjunto que podés llevar cómodamente a todos lados.

Saludos,
Daniel

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta
hace 2 horas, Alessio dijo:

Se que la montura Ecuatorial compensa la rotación de la tierra, pero me parece que es demasiado despliegue armar y configurar el trípode, todo lo contrario a un Dobson, aunque los telescopios Dobson no son ideales para la astrofotografía. ¿Que dicen ustedes?

Con esto creo que ya tenés resuelto el problema.

Mi sugerencia es que arranques con visual. Acá, en regla general, cuanto más apertura es mejor. Conocer el cielo, entender la bóveda celeste, interpretar qué se está viendo, y primer contacto con un cielo sin polución son hitos que en mi consideración deberías cumplir.

El dobson, y las monturas altazimutales en general, son ideales para visual.

La astrofotografía, en cualquier faceta, es una disciplina. Si querés que salga bien, tenes que tener todo afinado (equipo óptico, camara/s, notebook, cables, rutina de armado, parámetros de adquisición,  selección de objetos, etc.). Una vez adquirido, hay que procesar. Para esto, hay que conocer alguna herramienta o aprender acerca de ella. Y sobre todo, tener mucha paciencia porque te va a pasar de dedicar horas a una adquisición y puede fallar. Ni hablar que cuanto más complejo sea tu setup tendrá más puntos de fallas posibles.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cordobés
1 hour ago, danr19 dijo:

Te la voy a complicar. Si te gusta más la observación planetaria, considerá un Mak.

No es complicar, es un consejazo!

Fijate el Celestron Astrofi 102 con montura AZ, que en realidad es un Mak 102 con GoTo, del segmento que SkyWatcher no cubre en Argentina.

Con respecto a tu duda sobre la montura, si es Dobson la sacas al patio y obviando la aclimatación del tubo, en 10 minutos estás sentado observando, arriba, abajo, izquierda, derecha, nada más.

Si es ecuatorial pones en estación y en el doble de tiempo también estás observando. Pero esta última te permite crecer a futuro, en cuanto a motorización como te decía en el otro post, y claro, para astrofoto también, con la diferencia de tener en cuenta el peso del tubo, cámara, oculares, tubo guía etc para calcular qué montura le vas a poner, en ese caso, la mayor que puedas acorde a tu bolsillo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
vayserk

No hay un telescopio que lo haga todo (y si existe sale mas caro que un auto seguro).
El 150/750 es el mas equilibrado: Esta en el limite de lo liviano y transportable, buena apertura, te sirve para espacio profundo y con barlow para planetaria, tenes la opcion de hacerle una montura dobson o armarte un pier para no tardar en la puesta de estacion.
Pero, como dicen el telescopio ideal es el que mas usas. Creo que Javier dio en la tecla, la astrofotografia no es facil, requiere de dinero, tiempo y diciplina. Asi que muy bien recomendado el dobson en este caso (aunque tenes que recordar que es un telescopio mas grande y pesado)
Pero si queres algo mas transportable, el mak 102, como recomienda danr19. Se desempeña bastante bien en astrofotografia y visual.
Pero si nos ponemos a pensar en telescopios transportables el heritage 130 se lleva el premio. 
xD creoq te confundimos mas jajaja

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Si te gusta la observación planetaria, apertura mata galán. Un dob de 200 mm es un telescopio ideal para lugares con seeing promedio... de ahí para arriba.

Si querés hacer foto es otro cantar...

Saludos!

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alessio
hace 6 horas, danr19 dijo:

Hola Alessio. Te la voy a complicar. Si te gusta más la observación planetaria, considerá un Mak.

Si querés incursionar en la Astrofotografía, no necesariamente necesitás un telescopio.
Con una reflex y una Star Adventurer, tenés un conjunto que podés llevar cómodamente a todos lados.

Saludos,
Daniel

Muchas gracias por la recomendación, voy a investigar.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alessio

¡Muchas gracias a todos! Me quedo con el Dobson, prefiero la comodidad antes que la complejidad.

Saludos,

Alessio.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Twilight
On 26/4/2018 at 13:54, fsr dijo:

Tal vez si te das maña puedas armarte una base dobson para el 150. Porque la eq, por más que le pongas goto, igual son unas cuantas piezas para llevar y traer, que el balanceo, y la puesta en estación, etc. Pero bueno, a la hora de hacer foto, todo eso lo necesitás. Y en realidad casi te diría que si vas a hacer foto eso te conviene hacerlo hasta para observar, porque te vas entrenando en el armado, desarmado, puesta en estación, etc.

Apollo esto.  

El tubo 150x750.  Ya es grande de por si.  Un 200 es hiper grande e hiper pesado.  ( no lo vas a sacar nunca de ru casa,  el 150 si)  

Yo tengo montura eq y para foto.  

Y la verdad solo la puse en estación una sola vez,  marque el suelo,  marque la montura,  y la saco afuera y ya está en estación sin hacer nada.  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alessio
hace 47 minutos, Dragontwi dijo:

Apollo esto.  

El tubo 150x750.  Ya es grande de por si.  Un 200 es hiper grande e hiper pesado.  ( no lo vas a sacar nunca de ru casa,  el 150 si)  

Yo tengo montura eq y para foto.  

Y la verdad solo la puse en estación una sola vez,  marque el suelo,  marque la montura,  y la saco afuera y ya está en estación sin hacer nada.  

El peso no tiene nada que ver con el tamaño, el tubo del Dobson pesa 20kg, además, no vas a mirar siempre desde el mismo lugar, y a decir verdad, un Dobson es mucho mas transportable que una montura Ecuatorial.

Es colocar la base y después el tubo, personalmente prefiero el Dobson.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Mira, un 150-750. o un 200-800 ya de por si son bastante grandes e incómodos. Ni hablar de los mas grandes y de la Torre Eiffel que hay que cargar para sostenerlos.

Tarde o temprano vas a necesitar tubos mas chicos y cómodos.

Vas a ver un poquitito menos, pero vas a poder llevarlos a cualquier lado.

Yo tengo un Newton de 10 pulgadas. Gracias que lo saco al patio (con rueditas)

A las escuelas llevo un Mak 110, o el SC de 6.

Al Leoncito lleve el SC de 6.

A San Rafael lleve el SC de 8.

Lo que entre en una valija grande.

Cortalabocha.

Abrazo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alessio
1 hour ago, tacun dijo:

Mira, un 150-750. o un 200-800 ya de por si son bastante grandes e incómodos. Ni hablar de los mas grandes y de la Torre Eiffel que hay que cargar para sostenerlos.

Tarde o temprano vas a necesitar tubos mas chicos y cómodos.

Vas a ver un poquitito menos, pero vas a poder llevarlos a cualquier lado.

Yo tengo un Newton de 10 pulgadas. Gracias que lo saco al patio (con rueditas)

A las escuelas llevo un Mak 110, o el SC de 6.

Al Leoncito lleve el SC de 6.

A San Rafael lleve el SC de 8.

Lo que entre en una valija grande.

Cortalabocha.

Abrazo.

Por eso he elegido el Dobson, porque si bien tiene una apertura generosa, está en el límite de lo transportable.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Twilight
      Las focales con Las que pretendo hacer fotografia van De Los 600 a 800 mm.   Pense que un guidescope debia tener si o si Una relacion focal ( f)  Baja asi con mucha luminosidad capta mayor cantidad De estrellas.  Y un tamaño pequeño para no sobrecargar con peso la montura.      Entonces me estoy equivocando?     Estube viendo muchos guidescopes a la tarde,  y pude ver que En Su mayoria son De 50 a 60mm De apertura y 250mm De focal y f4.5 - f4.  Al parecer actualmente esto es Lo que SE maneja para guiding?     Viendo estos números.  Me estaba decantando por hacer Una focal De 220mm De 5.6 apertura  y f4 .    Que opinan?  
    • jango31
      skyportal para el celu, va como piña.
    • josegregorio
      Buenas noches   Hola a todos, He leído que el filtro UHC es uno de los mas populares para aumentar el contrasten espacio profundo, también se habla del CLS. Hay muchas marcas de filtros unas mejores que otras por ejemplo los baadear que pienso son unos de los mejores, siguen los orion, celestros, Meade,etc. He visto otros como los solomak o sybony cuyos precios son mas económicos. mi pregunta es si vale la pena esas marcas de filtros o si estaría botando el dinero con ellos y si algunos de ustedes a tenido experiencia con ellos. mis filtros actualmente los 4 filtros de colores ofrecidos por orion. Tengo un Orion XT10 y un Celestron C6.    Gracias de antemano por la ayuda que me puendan prestar.
    • juanca
      Como siempre, Daniel Marín explica todo en Naukas.
    • javierinconexo
      Hola. Podes empezar por instalarte alguna app que te ayude a conocer un poco el cielo. Stellarium es muy completa y sencilla, sobre todo la versión para compu. Para comenzar a observar, creo que la luna es un gran comienzo, siguiendo con los planetas, más que nada Júpiter y Saturno que son los más bellos y vistosos. Después podes seguir con la nebulosa de Orión y el cúmulo globular Omega Centauro, probando diferentes magnificaciones y condiciones de cielo, y después un largo etc que te va a dar el cielo que tengas conjuntamente con tu capacidad de asombro. A volar! Slds!  
  • Contenido similar

• GPeruzzo
      Por GPeruzzo
      Hola a todos, hace mucho no subo nada, pero siempre ando por el foro de todos modos que tanto ayuda.
      Les dejo una fotografia que realicé desde el jardín de casa en la ciudad.
      Son
      50 light de 3 min, ISO800
      39 Darks
      20 flats
      30 Bias

cámara: Canon T5i sin modificar
      Filtro CLS
      Guiado: tubo de 60mm
      OTA: Esprit 100ED
      Montura: EQ6R

Apilado con DSS
      Procesado con Pixinsight

Mi idea inicial fue realizar la toma del cúmulo abierto NGC3293 en Carina. Estaba tan concentrado en ese objeto que no me di cuenta que en el campo salió también la nebulosa Ojo de Cerradura que la descubrí recién en el apilado jajajaa y ahí quedé totalmente fascinado.
      Está claro que aún me falta mucho, y apreciaré los comentarios que puedan ayudarme a mejorar.
      Un tema que siempre tengo con mis imágenes es que en la parte inferior siempre me sale una zona muy oscura que no logro terminar de eliminar y finalmente tengo que cropear bastante la imagen para que no se vea. 
      Bueno, los dejo por ahora. y buen año para todos.

Gabriel

• VictorValdez
      Por VictorValdez
      Hola a todos. Busco alguna webcam modificada para larga Expo. Soy de BsAs. Si alguien tiene alguna a la venta, puede avisarme !
      Saludos
    • Michelperez__
      Por Michelperez__
      Hola buenas a todos, tengo un motor de AR y DEC pero las instrucciones me vinieron en inglés y no lo entiendo muy bien, ya lo tengo montado pero como podría hacer autoguiado para fotografía de 4 5 o un poquito más de minutos de exposición. El mando me viene con una ranura para ST4 creo que se llama. Muchas gracias 
    • Néstor Ortega
      Por Néstor Ortega
      Imagen de la Luna llena de la noche del 10 al 11 de enero. La imagen está compuesta por un mosaico de 6 fotos, fueron realizadas con un telescopio Schmidt-Cassegrain cuyo diámetro es de 300 mm (f/d=10). La cámara usada fue una Canon SL1, colocada en foco primario. La imagen fue procesada con los programas Fitswork y Lightroom. Cualquier consejo que pueda servir para mejorarla, es bien recibido.

• NestorR
      Por NestorR
      Estimados
      Tengo un Sky-watcher 200P newtoniano  con montura EQ5. Camara Canon Rebel T7i, Filtro UHC.
      Mi problema es que las estrellas aparte de las 4 puntas características me salen con rayos pero en forma asimétrica, como se muestra en la foto de Betelgeuse, o en la foto de Alnitak. (observar que en la foto de Alnitak hay una estrella a la derecha de la imagen que tiene la misma distorsión pero en el lado contrario. Cuando no uso filtro, el problema se repite.
      A qué se puede atribuir esta distorsión. Puede ser un problema de colimación?

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo